martes, 9 de septiembre de 2014

El problema con las quejas de los veteranos en GW2

Bien, volvemos de nuevo. Este post viene a raíz de contestar en el foro oficial otro post expuesto de que hay mucha gente, veterana, que se está quejando y que vamos, intentan dar una lección de que se piren a otro MMO, que jugamos demasiadas horas y por eso estamos tan quemados o que nos callemos ya de una vez, por así decirlo, y por mi parte me he puesto a hacer uno de mis tochos para contestar (que he tenido que trocear por los malditos caracteres máximos por post, y claro, no queda tan igual a como lo había escrito).

Y como siempre digo, gracias a mi querido blog personal puedo desfogarme a gusto. Y eso haré, sin editar lo que había escrito originalmente sobre el porqué los veteranos nos quejamos tanto del juego actual. No nos quejamos por gusto, nos quejamos con motivos, otra cosa es que la gente los vea.

Como es bastante largo... yo ya aviso. Y a gusto que me quedo (si no fuese por mi horroroso dolor de cabeza que me va a estallar en cualquier momento).

--------------

El problema en esto es que el juego lleva ya dos años en el mercado y apenas han metido contenido “de peso” en lo que llevamos de tiempo. Hay otros juegos (muchos de ellos encima gratuitos) que ya han metido mucho más contenido que todo GW2, y en menos de dos años (¡incluso menos!).

Y claro, el juego en sí ya es lo suficientemente fácil pero nos van a poner un sistema aún máaaaaaaas fácil. Y lo del abatimiento, cuando te derrotan, ir desbloqueándolos por niveles me aborrece. ¿Y si hay algún jugador novato que se le da tan mal y no para de morir de nivel 2 al 4, y cuando llega al 5 se pregunta porqué no salió antes esto? ¿Y si hay jugadores que no quieren hacer PvE y solo juegan por PvP/MvM? ¿Qué hacen? ¿Les obligan a jugar sí o sí al PvE…? ¿En serio? EN GW1 estaban los dos modos separados, o mira, al principio del GW2 entrabas con un personaje de nivel 1 recién creado a PvE y cuando pasabas su tutorial podías entrar directamente a PvP sin preocuparte de volver a hacer PvE. Es que me parece estúpido que te obliguen a hacer PvE si tu solo quieres enfocarte en el PvP, en el GW1 no te obligaban en absoluto. Aunque aquí te tengas que pasar el tutorial cansino de turno de nivel 1, pero dios, no te obligan a hacer hasta nivel 20/22 el PvE aunque no quieras ni aunque te paguen.

Y claro, el juego en sí ya es lo suficientemente fácil pero nos van a poner un sistema aún máaaaaaaas fácil. Y lo del abatimiento, cuando te derrotan, ir desbloqueándolos por niveles me aborrece. ¿Y si hay algún jugador novato que se le da tan mal y no para de morir de nivel 2 al 4, y cuando llega al 5 se pregunta porqué no salió antes esto? ¿Y si hay jugadores que no quieren hacer PvE y solo juegan por PvP/MvM? ¿Qué hacen? ¿Les obligan a jugar sí o sí al PvE...? ¿En serio? EN GW1 estaban los dos modos separados, o mira, al principio del GW2 entrabas con un personaje de nivel 1 recién creado a PvE y cuando pasabas su tutorial podías entrar directamente a PvP sin preocuparte de volver a hacer PvE. Es que me parece estúpido que te obliguen a hacer PvE si tu solo quieres enfocarte en el PvP, en el GW1 no te obligaban en absoluto. Aunque aquí te tengas que pasar el tutorial cansino de turno de nivel 1, pero dios, no te obligan a hacer hasta nivel 20/22 el PvE aunque no quieras ni aunque te paguen.

Pues yo llevo jugando desde las betas, y desde que salió prácticamente, y llevo mil horas y sin embargo no soy de esas personas que juega más de 6 horas cada día, de hecho, como mucho he llegado a 3, ya sea porque tengo mis horarios y mi vida privada o porque, sobre todo este último año y estos meses, el juego ya me aburre en sobrexceso, porque ya lo he visto todo. Tengo unos cuantos personajes a nivel 80, ni siquiera todas las clases, pero no me apetece nada volver a subirme las dos clases que me faltan. Tampoco hago mazmorras, fractales, mvm o pvp, y la historia viviente me parece pésima, que se hace en dos horas, ¿y luego que me queda? ¿hacerme y farmearme los logros del capítulo? Pues si ya me parecen cansinas estas misiones de historia viviente imagínate entrar para farmearme sus logros y volver a hacerlo todo de cero... volviendo a tragarme las conversaciones pesadas de los npc's o escenas que no puedo saltar (ya podrían haber hecho que se saltasen las conversaciones, como en la historia personal).

Para la gente "veterana" que le gusten los retos en PvE (tanto si pisa mazmorras como si no), quiere ver más contenido, desafíos, retos y demás en éste, incluso con poco tiempo, como el que tengo yo, estamos ya hartos de que siempre sea lo mismo y no se añada nada nuevo, haciendo que todo sea monótono, habiendo probado a hacer todo lo que se puede hacer en PvE... que si, aunque no lo creáis, hay gente que aunque dedique pocas horas al juego todos los días prácticamente ya lo ve y lo hace todo. Y si, me he quemado porque el juego tiene potencial pero si no le das contenido nuevo a los pocos años es el mismo contenido una y otra vez repetitivo hasta la saciedad, en lo que lo único que cambia de vez en cuando es una historia viviente de "calidad" media o cutre que se hace en dos horas, o eventos como halloween o demás que luego se piran hasta el año que viene, pero todo es volátil, en unas horas o días se hace y luego ya no está si llegas tarde (o gastas gemas ahora para hacerte capítulos anteriores, y dale con las gemas...).

Otra cosa que quema es el tema de las gemitas o las armas del león negro, cuyos tickets se consiguen con cofres, y los cofres se abren con llaves, y las llaves, ¿como las consigues? o farmeando en ciertas misiones de historia personal, que lo van a quitar por lo que parece, o por gemas, y ahora está el precio tan, tan inflado, que o te pasas horas y horas, y horas, y horas farmeando oro para conseguir lo que quieres en pocos días (porque si llegas más tarde el precio de las gemas estará aún más alto, esto ya es así), o bien pasas por caja, que es lo que parece que más está interesando a ANet, llamadme conspiranoica, me da igual, pero parece que lo hagan adrede ya, que cada contenido decente siempre es por gemas y vuelven a subir a lo bestia cada vez.

Lo que quiero decir con las gemitas y los tickets, es que por ejemplo los atuendos podrían ser perfectamente (sobre todo la última que parece de tipo pesada y la del ninja) nuevos sets de armaduras, y que mejor forma si por ejemplo se pusiesen de skins exclusivos en el hogar o por hacer ciertos desafíos en PvE (no digo meter nuevas mazmorras, que también, pero alguna skin chula por ciertos desafíos en PvE y no solo mazmorras también estaría bien) por una vez que de verdad mereciese la pena hacerlos viendo algo diferente con una recompensa acorde a la dificultad, una buena skin. O mejor dicho, las armas también. Las del tormento y las del caos a mucha gente le ha sentado mal por una razón que yo veo más que clara: estas armas se conseguían con modos de dificultad muy altos y exigentes del GW1, y aquí te las dan si pasas a base de talonario o de farmeo intensivo, en vez de algún desafío decente, y claro, para los que vienen del 1, e incluso los que no, nos quema esto, ya que es contenido que perfectamente nos podrían dar mediante desafíos y otros incentivos en el juego y sin embargo nos lo dan premiando la lotería (con llaves + tickets) o por base de talonario, apenas hay para recompensar los esfuerzos por hacer desafíos importantes, que por decirlos, no hay apenas ninguno (que ya por los más conocedores, las mazmorras ahora son tan fáciles, que hay gente que se las solea sin equipamiento, o mete a los jefes en esquinas y hala, a matarlos sin mayor dificultad y con rapidez, venga).

Que conste que ya hasta veo normal que en vez de buscar otros métodos en las mazmorras para intentar hacer las cosas más difíciles, vayan a lo rápido y fácil. ¿Por qué? Porque la recompensa que dan estas tampoco están tan allá, y para que esforzarse si luego el premio no es gran cosa, voy a lo fácil y a otra cosa mariposa, y si alguien lo quiere hacer de forma diferente pues... amóldate al grupo porque seguro que quiere hacerlo del otro modo, ya que al ser el más rápido y fácil, "compensa" la poca cosa de recompensa que te dan al final de hacer una mazmorra, que ya es triste.

Lo que buscamos, sobre todo tras dos años, es CONTENIDO NUEVO, permanente, de verdad. El único contenido nuevo que he ido viendo son pocas cosas de características, mejoras o añadidos sin mucha trascendencia, o skins a porrones y otras chorradas en la tienda de gemas o por tickets (y eso que dos años y todo está aún lleno de bugs), más peinados y caretos nuevos que sorpresa, solo son exclusivos de los kits que, nuevamente, se consiguen únicamente por gemas o por cofres (de nuevo, que se abren por las llavecitas, de drop irrisorio si las buscas farmeando), y que personalmente me parecen caros de narices en la tienda de gemitas (sobre todo por lo infladas que están).

¿Y qué queremos con contenido nuevo? Algún mapa nuevo, pero uno de verdad grande o varios aunque pequeños, no solo uno chiquitajo como Cima Seca (aunque hay bastantes a los que les ha gustado por x o y razones), que encima solo es farmeo de eventos y ni tiene progreso de mapa (asi que a mi eso de mapa nuevo me parece más bien poco).
Duelos en cualquier parte del mundo, Clan contra clan (característico del GW1, y este juego llamándose GW2, guerra de clanes, tiene narices), salas de clanes decentes, y más modos PvP, que siempre es uno... captura y sigue... captura y sigue... y sigue... y sigue... con alguna variedad de los mapas, pero vamos, que un PvP con solo un modo de juego es de risa.
Un housing decente, que este es de risa. Al menos en GW1 con la expansión del Eye of the North tenias un housing aún interesante, podías hacer una exposición de miniaturas o exponer tus recompensas de las campañas o cosas similares, que le daba un poco más de vida que a tu housing actual del GW2, que es ir, picar dos o tres cosas cada día, y salir sin más, o si no tienes, no vuelves a entrar allí en la vida. Bien que podrían meter ambos conceptos de housing, los nodos y las exposiciones, y sería más interesante y llamativo.
¡Más armas! ¡Por menos tickets! Sets nuevos, algunos que se consigan por desafíos o misiones extras... ¡Y más armaduras!

También más sets para algunas profesiones, como por ejemplo Rifle al Guardabosques o arma a melee para el Ingeniero (como una maza). Y alguna arma más acuática o sacar de nuevo las lanzas a tierra firme (no pasa porque sean de tierra firme y agua a la vez).
Posibles armas nuevas, como la katana, que perfectamente podría haber sido un nuevo tipo de arma a parte, en vez de un maldito skin de mandoble por gemas (y dale con las gemas), y hay muchos diseños distintos por hacer para las katanas, o látigos, o guadañas (teniendo al derviche en GW1, no sé porque los báculos tienen que tener skins de guadañas, de verdad...), o en vez de las lanzas meter alabardas, las garras...

Clases nuevas. En dos años se necesita aire fresco, sobre todo para los que no queremos repetir más de tres veces una misma profesión... que encima que solo hay dos clases pesadas, habiendo tres de los otros dos tipos, pues... (vale que en el 1 eran aún menos, pero leches, lo compensabas con creces con todo y las profesiones secundarias, pero vamos).
Alguna raza nueva. Que aporte también frescura, nuevos mapas, nuevas historias, nuevas posibilidades.

Y esto es a gusto personal, pero las builds actuales me terminan aburriendo cosa mala. En GW1 podias personalizar tu build siempre que quisieras y como quisieras (ya no hablo de la profesión secundaria porque aquí no hay esa opción), pudiendo poner todo habilidades de un tipo u de otro, en vez de estar totalmente ligado al arma. Podrían haber hecho que, aunque lleves un mandoble, pudieses personalizar cada número de habilidad del mandoble por una serie de tres o cuatro habilidades en cada dicho número, eligiendo la que desees en cada número, haciendo una personalización de habilidades mucho mayor (¿qué tenemos los rasgos? no me hagáis reír...), que a la larga tendrás la misma build clónica de principio a fin de juego (y encima ahora conseguir las habilidades va a ser aún más fácil...).
Y algunas armaduras por profesión. No me malinterpretéis, GW2 me gusta que pueda poner una armadura que parece de nigro a una mesmer, pero a veces hecho en falta algo único para cada clase. De hecho hasta se podría poner un vendedor (¡¡sin gemas, leches!!) en tu hogar que vendiese cuando llegues a nivel máximo con tu personaje esas armaduras exclusivas, para darle algo de utilidad a esos vendedores tan horteras.

Con la magnífica base que tienen y solo se centran en conseguir jugadores nuevos, casuals y contentar (o no) a los fanboys, conformistas o a los "cegados". Que conste que yo a los meses de salir defendía el juego a capa y espada de los que se quejaban tanto, pero tras dos años, me he cansado y he visto la realidad. ¿Que me vaya a otro juego? Lamentablemente el resto de juegos en el mercado no me ofrecen lo que quiero, que en su parte estaba en GW2, pero he llegado a un punto insostenible con este. Pero si algunas de nuestras "quejas", ejem, opiniones, sirven para algo en un futuro, pues seguiremos aquí, aunque os moleste que os demos la brasa (ignorarnos y punto).

Cuando hay tanta gente quejándose de tu producto no puedes ignorarles sin mas e ir metiendo cosillas y características no demasiado relevantes para ver si se callan un poco y/o pican el anzuelo. Debes hacerles ver que te preocupas en serio, que te comunicas con ellos, que en verdad reconoces que has tenido errores (y no te das tantos bombos o mientes en algunas cosas), cosa que de verdad en ANet no veo en absoluto, que solo se centran en lo que he expuesto al comienzo de este mismo párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(