lunes, 1 de septiembre de 2014

Usando el Paint para todo

Una de esas muchas entradas cortas y semi aleatorias que suelo hacer por mi blog de vez en cuando. Además, siempre me he preguntado algo, si en un principio esto es un blog personal para escribir miles y miles de cosas mías, ¿por qué me dirijo a como si hubiese un público...?
Supongo que para algunas cosas me inspira. Pero para otras me bloquea. Que cosas.

Ahora voy a hablar de mi amado Paint, ese programa que lleva con nosotros desde tiempos inmemoriables y que ahora mismo estará en una ligera vejez, pero algo me da que al chiquitín le convertirán en un anciano inmortal. Siempre permanecerá con nosotros y especialmente con windows, parece ser que haciéndose más moderno cada vez. ¿Y quién no ha usado alguna vez este programa de dibujo de ordenador?

Aunque normalmente suelo coger papel y boli para hacer los bocetos más complicados que no me salen con el puntero del ratón, a veces utilizo el Paint para las cosas más sencillas, y sobre todo cuando no me apetece estar con tropecientos mil folios usando el scáner para todo y subir miles y miles de imágenes y dibujos. Así que hecho mano del paint para dibujar las cosas más básicas, y sobre todo como mejor puedo.

Por ejemplo, cuando tengo que "diseñar" interfaces de juego para imaginármelos (como de mi rpg y otros proyectos) o uniformes y cosas más complejas, hecho mano de libreta y bolígrafo y luego me baso en esto para pasarlo a limpio por escrito. Con cosas más simples como un boceto de interfaces de juego más "ligeras" (totalmente sin hacer vamos, solo lo básico) o dibujos rápidos (incluso mapas, se ha visto alguna vez por aquí), utilizo siempre el Paint. Y es bastante difícil usar bien el puntero del ratón igualmente para dibujarlo como yo quiero, así que otras veces uso libreta... antes las usaba mucho más. Como no voy a estar disponiendo siempre de libreta y a veces necesito representaciones gráficas, me es más fácil al final usar el Paint. Aunque queden los dibujos cutres. Hasta hago así pokeballs.

El dibujo de arriba es un hámster de Hamtaro que diseñé hace ya la tira de años. Tengo en mi Deviantart muchos más también diseñados desde entonces, con Paint. Dibujo mejor, lo juro, se parece a lo ya mostrado pero más bonito y uniforme, sin tanta cosa rara en la forma de algunas curvas y líneas.

Peor es aún cuando intento hacer un Fakemon con Paint, eso es impensable. Se podría decir que por vaguería hace tiempo que no subo ningún fakemon nuevo, porque la verdad es que es un coñazo estar cogiendo folio y prepararlo todo a scáner. Y con la galería de mis personajes de mi rpg igual, la idea era coger folio en blanco y diseñarlos (o rediseñarlos) mejor sobre fondo blanco a cada uno de los personajes, pero son prácticamente trescientos y pico, y es un coñazo... de hecho los ocho primeros que subí al final los escaneé sin pintar (quería haberlos pintado pero ni siquiera tengo rotuladores ni lápices de colores -y yo soy muy especialita para colorear, necesito esos dos-), y tuve que usar también el Paint para pintarlos. Sin hacer zoom sobre la imagen se ve bien, pero como hagas zoom te vas a encontrar unos buenos churros de colores, que pasan líneas, no rellenan bien las zonas, etc. Bueno, lo de mis personajes es una tarea pendiente que si quiero hacer (están todos en libretas y ya me ha pasado que se me han perdido o alguna vez se me han mojado y adiós, a recuperarlo a duras penas), y llevará su tiempo... largo tiempo. Pero no me corre tanta prisa hacer los otros (teniendo en cuenta que los personajes ya están hechos y se me dan mejor que hacer criaturas y bichos...).


Luego tenemos mi otro caso: los sprites.
Sí, soy malísima en diseño gráfico y ni te esfuerces en decirme que me mire tutoriales y que practicando se aprende (que encima tengo poca paciencia), porque ya lo intenté muchas veces en el pasado con el Gimp y el Photoshop y es un poquito imposible. Me miré tutoriales para hacer diseño gráfico (wallpapers, avatares, firmas, etc), ya sea por escrito y algunos vídeos y de hecho cada vez entendía menos (a lo mejor si soy disléxica y no lo sé...). La única firma que me salió bien era cutrísima y sencilla, aplica fondo, aplica render encima, aplica texto y ya está, y varias además, pero eran cutrísimas y las hice porque era muy simple, pero intenté ir añadiendo cosas y me confundí aún más. ¡No estoy hecha para estas cosas!

Y ya ni digamos los sprites. Sin embargo, con una base aún me atrevo a hacer algunas cosas. El sprite de arriba es también de un ham-ham propio (también en mi galería de hámsters). Utilicé una base ya hecha de una web japonesa -que ya no recuerdo ni como se llama ni como llegar a ella, y para encontrarla entre todos los marcadores y enlaces que tiene el otro pc... buf-, y a raíz de ahí modifiqué el interior del hámster a como más se me amoldaba. De hecho tengo pendientes más sprites de este estilo, ya que en parte se me dan decentemente pero al no poseer ahora Photoshop, Gimp o cualquiera que permita hacer renderizados, tampoco quedan espectaculares.

También he hecho sprites de pokeballs con bases establecidas, en concreto de sprites algo viejos o pequeños. Lamentablemente el resultado de estas pokeballs se me dan bastante mal a diferencia de los hámsters.

Paint me es bastante versátil para todo. Incluso cuando explico una chorrada sobre una compañía lo puedo usar, aunque claro, acompañada la imagen de la explicación...

Voy a poner este ejemplo (ojo, es cutre, evidentemente):

Lo utilicé hace unos días mientras debatía sobre GW2(en realidad ni debatimos porque opinamos igual (siendo un diálogo más que un debate), pero para explicar cosas viene bien) con mi marido, le hice una explicación, pero como yo me explicaba mal ese día (no sé, estaba muy espesa de haber estado noches sin dormir), usé una representación gráfica, a lo cutre, con el paint.

La explicación es así: imaginémonos que la empresa se hace cargo de su público de las siguientes dos formas: las rayas en diagonal son los casuals y la base del juego en sí misma.
La imagen de la izquierda representa que, a parte de los casuals, se han enfocado en un montón de ámbitos diferentes especialmente también en contentar aún más los veteranos (los que a la larga permanecen más en el juego, sobre todo desde las betas), además han ido añadiendo contenidos permanentes de peso y calidad sobre el juego.
La imagen de la derecha representa que, apenas hay contenido en el juego, basándose en pequeños arreglos y muy poco contenido permanente que suelen ser armas por gemas o por tickets que se consiguen por cofres o cosas que han cambiado porque sí o que deberían de estar por el principio, pero apenas se han enfocado a los veteranos, siendo pues lo más amplio en su mercado, los casuals y nuevos.
¿La empresa a dónde está dirigida actualmente? A la imagen de la derecha. Esas pocas líneas sí; vamos, que le meten poca cosa al juego aunque muchos estén empeñados en decir que lo están haciendo bien. En fin... no voy a seguir con este tema.

Se puede decir que el Paint lo uso para casi todo. Aunque se me da mucho mejor dibujar a mano, no siempre tengo una libreta o folio al lado. Y me encanta más el diseño y dibujo a mano, creo que tiene más mérito que en ordenador (prácticamente te lo hace todo un programa de forma digital), método que se está perdiendo y que hace efectos muy bonitos y humildes, y pienso que no debería perderse.

¡Gracias por leer!

2 comentarios:

  1. Yo antes usaba muchísimo el Paint para temas de Sprites y todo ese rollo cuando el diseño gráfico estaba más de moda, pero la verdad es que ahora lo tengo muy abandonado.. Como tampoco soy de dibujar y, si dibujo, prefiero en papel porque con ratón me sale churro pues.. xD

    Pero está bien si a ti te sirve, a pesar de todo hay que reconocer que es un buen programa y muy sencillo de usar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, que es muy sencillo, te hace apaño de cosas cutres o chorras, y encima te viene de serie con los ordenadores xD
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(