domingo, 13 de marzo de 2016

Triste por mis propias ideas

Una pequeña mini reflexión propia sin venir a cuento que me pasa muy a menudo. Me apetece desahogarme un poco, aunque ya digo que no es nada serio ni realmente importante o que me afecte demasiado. O si.

Primero decir que no sé que hacer con todas las ideas que me van surgiendo. Lo de las clases de rpg's, para hacer videojuegos de ciencia ficción, de plataformas, de metroidvania, tipos de historias, argumentos/tramas y giros dramáticos, personajes... ¿alguna vez os abruman todas las ideas que tenéis y no sabéis que hacer con ellas?

Como dije en su momento, tener problemas de aprendizaje, no tener ni un miserable duro, sentir pánico y temor de todo lo que me rodea especialmente cuando salgo de casa, y no sentirme para nada apoyada o valorada (y ser mujer en esta industria eso también, aunque haya quién me lo niegue), hace que me desanime muchísimo. Dudo mucho que pueda algún día llegar a algo en esta industria, que cada vez me da menos alegrías, pero que por desgracia no hay nada más que me anime, me interese o me entretenga.

Estuve viendo que existen los llamados "Directores creativos", que son los que se encargan de proponer todas las ideas y "vigilarlas" paso por paso para que vayan por buen camino en todo el desarrollo. Algunos de estos directivos creativos no suelen saber desarrollo de videojuegos en general, es decir, programación y demás, pero son muy pocos los que son así y hoy en día se buscan los que realmente o tienen el dinero para ponerlo y financiar un proyecto o los que actúan tanto de productor, director creativo como programador/diseñador. ¿Que alternativa tengo yo? Ninguno.

En lo mucho que podría aspirar sería a eso, a "creativa de videojuegos", pero si, lamentablemente hay que sacar de nuevo el tema de machismo porque no conozco ni una sola mujer creativa en los videojuegos, y estoy segura de que cogerían más a hombres, que a mujeres, aunque tengan ideas buenas. Sobre todo si no eres guapa, que ya sabemos como se mueve el mundo. Pero bueno, lo que iba diciendo, a lo mucho que podría aspirar ni podría, porque, ¿como se alcanza a serlo? ¿Como se presentan tus ideas? ¿Alguien me lo puede aclarar? ¿Hay alguna forma de presentar estas ideas a alguien, las valore y decida?

Encima alguien como yo, con mis problemas sociales, ¿es que alguien daría un puto duro por mis ideas? A lo mejor me parecen las más geniales del mundo y en realidad son una pu*a mierda que no interesan a nadie. Algunos estamos destinados a fracasar y no cumplir nunca nuestros sueños y así hasta que muramos de viejos. Ya sé que se tiene que intentar, pero que fácil es decirlo si no tienes mis problemas. ¿Creéis que no lo he intentado? Es muy frustrante sentir algunos problemas como te impiden avanzar por mucho que tu lo intentes, pero que al final llegas a un punto, que tienes que detenerte o te pondrás peor. Es así.

Supongo que solo pediría una oportunidad. Y si no resulta, me rendiría para siempre. Pero si, ni las oportunidades surgen hoy en día, ni los sueños se cumplen, ni se apuesta por la gente que tiene problemas y nunca podrá salir adelante. Esa gente no renta. Somos repudiados con los que la gente prefiere no mezclarse. Para qué.

Yo solo sería feliz creando mi RPG y me daría por vencida. Y como mucho me tocaría hacer un cutre juego de navegador o móvil (y siento ser cabezota por mis principios, pero nunca), eso sería lo "máximo" que podría aspirar, para nada. Que desalentador todo.

Que luego encima no te sientas apoyada o valorada por toda la familia que te rodea, es muy frustrante. Yo no puedo dar sola el paso de hacer frente a estos miedos, no puedo. Pero parece que nadie está dispuesto a apoyarme ni a ayudarme para intentar salir de esa espiral.

No estoy tan mal como hace unos cuantos años, pero NO estoy bien. Pero a la gente le da igual. Ni me entiende, ni me apoya, ni me consuela, ni se preocupa. Y me estoy cansando ya, de todo y de todos.

5 comentarios:

  1. Respecto a lo de lo machismo pues hay que admitirlo, cada cual barre para los suyos, ya sea por temas de raza, creencias, aficiones, amistades, nacionalidad, sexo, etc... Es algo inherente a los humanos, que nos acompañará hasta el fin. O al menos eso es lo que creo yo. Aparte, toda tema que involucre al sexismo, perdona si te ofende, me tiene quemadísimo; entre otras cosas porque al final todo se reduce a la primera frase.

    Sobre ideas creativas poco puedo aconsejarte. En mi caso he tenido algunas ideas, pero cuando las plasmé en pantalla siempre acababan pareciéndome muy tontas (En algunos rincones de Internet tengo relatos fanfic inacabados). En cuanto a futuro laboral no tengo más ambición que tener algún trabajo de poca monta.

    Sobre la creatividad, pues seamos francos, no todo el mundo puede ser un artista o "creativo" profesional. Esas cosas casi siempre es mejor dejarlas como hobby. Como experiencia personal, una vez pensé en sacarme una carrera en un campo de letras que me gustaba y digamos que fracasé estrepitosamente. Encima, nunca pude volver a disfrutarlo.

    Entiendo que esta entrada es para desahogarte de tus frustraciones (Y aquí voy a ser un poco cruel), pero hay una cosa con la que estoy en desacuerdo: Culpar de tus problemas a los demás/la gente/la sociedad me parece una línea de pensamiento muy equivocada. Detesto a los quejicas y en general si tengo problemas en la vida me limito a resignarme.

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  2. Mmmm respecto a lo del machismo no puedo hablar mucho del tema respecto a como van las cosas dentro de dicha industria porque no lo sé, pero sí, las mujeres tenemos que demostrar ser mejores y valer por nosotras mismas para que se nos considere algo en muchos aspectos de nuestra vida, así que, aunque se intenten cambiar las cosas, hay que intentar destacar siendo el número 1 en lo que nos gusta.

    Por otro lado, si crees que tus ideas no son buenas te digo un consejo que nos dijo un profesor (tuvimos que hacer unas exposiciones de ideas y la que fuese la mejor se llevaría ante un miembro de la ONU que está trabajando en mi universidad para ponerla en marcha)
    1. Busca algo que te atraiga o sea la solución a un problema.
    2. Haz el planteamiento de cómo lo desarrollarías.
    3. Analiza dicho planteamiento y busca cualquier traba que pueda tener.
    4. Una vez que tengas todos los puntos negativos, búscales una solución.
    5. Desarrolla un planteamiento atractivo a tu idea.
    6. Una presentación dinámica siempre llama la atención del público (los 10 primeros segundos serán los que decidan si tu idea sigue en pie o no, por tema de atención y tal, si aburre nada más empezar es next)
    7. Busca donde sería interesante de realizar, empresa, país, etc.
    8. No sé si hay algo más que se pueda hacer, al menos has desarrollado la idea, le has puesto pegas y lo has solucionado, has buscado un mercado que le pudiese interesar, costes, donde y cuando crearlo, etc.

    Así mismo, si todo esto no termina en buen puerto (por el motivo que sea) siempre puedes desarrollarlo tú. Hay miles de juegos que han sido creados por una única persona y son muy queridos (Terraria por ejemplo, a mi novio le pirra)

    Y por último, mi prima me contó que tiene un amigo que estudia programación y que, sin tener todavía el título, ya ha firmado con una empresa canadiense (no me preguntes nombres, pero debe de ser grande porque yo no soy mucho de videojuegos y me sonaba bastante) así que si quieres le puedo preguntar cómo lo hizo por si te interesa. Si es así, mándame un privado y te cuento lo que me diga (si lo haces por e-mail avísame aunque sea en un comentario en mi blog o también me vale los mp en twitter XD)

    En fin, saludos y espero haber sido de ayuda ;)
    ¡Ah! y una última cosa, no te desmotives porque tu entorno no te apoye, como decía Einstein "doy gracias a todos aquellos que me dijeron que no, de esta manera aprendí a hacerlo por mi mismo".

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  3. Si tan desarrollada tienes la idea y demás, ¿te has planteado hacer un documento con todo el proyecto y moverlo por las empresas? Sé que suena muy inocente, pero hace unos días vi una entrevista a un cómico, David Broncano, que explicaba que mandó un email a Paramount Channel para grabar un monólogo con ellos sin haber actuado en su puta vida, ni escrito ni tener una titulacion de nada, ni conocer a nadie en el mundillo; no tenía ninguna esperanza de que siquiera leyeran el mail... pero no sólo le contestaron, si no que grabó el monólogo, lo petó y ahora es cómico profesional. Lo que quiero decir es que si se tiene tan claro un propósito, pues a muerte con ello, y a veces la solución más inocente puede bastar. En esta página (http://www.danielparente.net/es/empresas-de-videojuegos/) vienen prácticamente todas las empresas de videojuegos que hay en España (todas las empresas grandes extranjeras también me imagino que tendrán sede aquí), y casi todas te dan un correo de contacto en su web. En general recomiendo esa página al completo si se tiene interés en el desarrollo de videojuegos, lleva unos meses sin actualizar pero da mucha información muy útil.

    Si eso no funciona, pues no queda otra que guisárselo y comérselo por uno mismo. Puede servir como un muestrario de lo que uno puede hacer, y nuevamente se puede empezar a mover por las empresas con algo ya más concreto que un papel con ideas. Perdón si digo una gilipollez, pero ¿has pensado en algo como un RPGMaker/GameMaker/Loquesea? Con lo estandar son muy limitados, pero en Internet se pueden encontrar miles de plugins que ha hecho la gente y con los que se están haciendo cosas acojonantes con estos programas. Si se quiere más poderío, se puede tirar de Unity; mi padre, con su patata de ordenador y ni puta idea de informática, se lo bajó para probarlo y, aunque es cierto que como ha estudiado dibujo, modelar y diseñar los bichos no le dio mucho problema, sigue siendo bastante jodidillo hacerlo todo en el ordenador, y aún así sólo a base de tutoriales de YouTube, acabó haciendo un par de bichejos, un escenario y que los muñecos se movieran. Si se tiene tiempo y paciencia, a base de tutoriales EL CIELO ES EL LÍMITE.

    Y si no, nunca es tarde para estudiar Programación o algo de eso. Yo ahora mismo estoy en un grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (aplicaciones para móviles, tablets, smartwatches, etc) y, aunque no se da porque no hay tiempo, la última parte del temario es programación orientada a videojuegos y Unity, por lo que con lo que se aprende ahí se puede aventurar ya uno por esos caminos de Dios con una base sólida, incluso puedes pedir realizar las prácticas en una empresa de videojuegos si previamente buscas tú la empresa y te pones en contacto con ellos por si les interesara tenerte para las prácticas. Y si a la empresa le gusta cómo trabajas después de las prácticas, igual pueden hasta contratarte y ya estás dentro. ¿Quién sabe? También están empezando a haber carreras universitarias en las universidades públicas únicamente para el desarrollo de videojuegos, o en Ingeniería del Software (en la Politécnica de Madrid se llama así la carrera, en cada sitio les ponen el nombre que les da la gana) también puedes especializarte en juegos según avances los cursos; y hay un montón de sitios privados donde también te forman en el campo de videojuegos que quieras.

    A lo que quiero llegar con todo este rollo es que hay opciones, ya es escoger con la que se vea más cómodo cada uno. Personalmente, mi recomendación sería la de formarse; un grado superior como el mío son dos años y el sector de la informática (donde entrarían los videojuegos) es un sector en el que ha seguido habiendo muchísimo trabajo incluso cuando peor estaba lo de la crisis, las empresas pequeñas están saliendo como champiñones y las grandes buscan ser cada vez más grandes, y todas ellas necesitan gente, o sea que si de verdad te gusta, es el momento.

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  4. Y cuando lo que falla es el apoyo, pues a veces no queda otra que tirar solo. Si no funciona, nos quedaremos como estamos, y si funciona, ya vendrán a interesarse los que antes pasaban de nosotros. Solo me sale decirte que ánimo.

    Espero que te sirva todo este tocho :)

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