martes, 21 de enero de 2014

Una mini-crítica a MasterChef España

Jamás pensé que iba a soltar alguna crítica hacía el programa, pero es que veo bastantes "lagunas" o fallos que, aunque pequeños, distan mucho de hacer de MasterChef España igual de bueno que el americano.

Vayamos por partes.
MasterChef es un programa en el que cocineros amateurs, con una gran cantidad de historias diversas a sus espaldas, compiten en un concurso para convertirse en chef profesional, y dónde también aprenden más artes en la cocina.

Para ello, deben pasar unas pruebas culinarias dónde son valorados por tres jueces (a veces, más de tres, según el caso del programa y la temática), y dónde estas pruebas les pueden poner, nunca mejor dicha la redundancia a prueba, a llevarles a la tensión y a ver como se desenvuelven como buenos chefs en la cocina.

Sin embargo, veo unas grandes diferencias entre el de EEUU y el de España, que hacen que, el de EEUU se coma con patatas al ibérico (y como no he visto el de otros países, de estos no puedo opinar nada), y ahora veréis de lo que hablo.





Se trata del tipo de cocina que busca en comparación el de EEUU y el que busca originalmente España.

Vayamos por partes. En Estados Unidos además de que tienen una gran variedad de culturas y gastronomía, hasta los jueces tienen restaurantes variados: Gordon Ramsay tiene toda clase de restaurantes, desde hamburgueserías hasta de los más "pijos", luego tenemos a Joe Bastianich, el Italiano (con una gran despensa de vinos), y a Graham Elliot, que si que posee restaurantes de cocina más pija (lo que llamariamos (o mejor dicho llaman) Alta Cocina (porque yo lo llamo Cocina Minimalista, porque otra cosa no es =/)).

Bien, sin embargo, ¿qué tenemos en españa? Aunque los tres jueces me gusten bastante, me caigan bien y tal, no dejan de ser únicamente una cosa: chefs de alta cocina, es decir, cocina pija, cocina minimalista. Cocina de decorar muuuuy bien el platito con sus chuminadas varias y apenas dejar una migaja en un plato gigante para que te comas casi una mota de polvo. No. Eso no.

En EEUU además se valora tanto los platos minimalistas y bien decoraditos y pijillos, pero ojo, también los caseros y tradicionales en platos grandes, pero platos llenos, bien llenos. Y a veces, si son platos decorados a lo pijo, pero ojo, con mucho contenido en el plato. Es lo que falta en MC España.
Solo veo una variedad: los platos pijos minimalistas. Cosa que me aburre bastante, no me llama nada la atención y, en especial, no me da nada de hambre.

Agradezco que a veces hagan pruebas para hacer tartas o postres de más contenido, pero para el resto de pruebas, a veces piden platos de contenido más bien escaso. Se ve que es la moda, pero ni muerta iría a un restaurante a pagar una buena cantidad de money por tres miserias en cada plato del entrante, del principal y del postre. Yo quiero comer, no ver una obra de arte de tres chuminadas mega decoradas y luego comerme un temtempié sin más que me deje medio estómago vacio. Para eso ya me compro aceitunas, me hago mis pinchitos como quiera y a la porra.

También lo único que veo cuando los jueces españoles "enseñan técnicas" solo son las técnicas pijas. En EEUU a veces los jueces enseñan platos más tradicionales, e incluso me sorprendió que tres platos de Gordon Ramsay, para ser de "cocina pija" estaban con los platos a rebosar, eso si, bien decoraditos. Imagino que también será por una parte de la cultura americana, que es la de "comer mucho" (¡viva Foster Hollywood!). Agradecería a MCEspaña que hiciese también "clases" de cocina tradicional -barra - normal y no tanta pijería minimalista que no da hambre y una gran mayoría, GRANDÍSIMA mayoría de gente que ve el programa creo yo que no es muy de cocina pija.

Esto también lo digo porque tengo miedo de que se centren solo en la cocina pija en los castings y entonces se dejen verdaderas joyas amateurs fuera del concurso porque les entra mejor por los ojos un plato decorado a lo pijo en vez de uno tradicional que pueda prometer más... Ejemplos..."es que le ha faltado finura al plato, es que no sé qué con la cantidad..." ¡venga ya, en EEUU eso se lo pasan por el forro y se han encontrado así auténticas maravillas! No siempre van a ser los mejores los que cocinen de forma pija, córcholis.

Y nada más, que a gusto que se queda una, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(