miércoles, 29 de enero de 2014

Opinión a Nintendo #2ª Parte

La primera entrada de crítica/opinión a Nintendo la hice hace poco, y la podéis encontrar en este enlace (AQUÍ).

Esta siguiente es también una autocrítica a Nintendo, que en realidad solo era un post en un tema de los foros de Blogocio, pero que voy a añadir como una entrada más. Puede que un día me atreva y añada una macro-opinión/crítica/análisis sobre Nintendo mucho más depurada, trabajada y en general, mucho mejor redactada.

WiiU, esta vez, de nuevo, te toca a ti. 

-------------

 A mi la situación de WiiU me da bastante pena... para empezar no me gustó demasiado la Wii, los wiimotes me parecieron un incordio y parece ser que soy del 1% de gente que los odia, cuando con un mando clásico me lo paso mil veces mejor y es más cómodo. En fin, creo que uno de los errores ha sido llamar a la consola "Wii-". Y a ver si me puedo explicar bien. Prácticamente la Wii fue una consola para casuals, ya que sacaban multitud de juegos, muchos chorras, que solían comprar este tipo de perfiles, pero la realidad es que a los tres meses de comprar la consola y algún juego esta gente se olvidaba para siempre de la susodicha, y raras veces volvía a comprar un juego nuevo. Pero ahora, que tenga el prefijo de Wii en el nombre es un poco confuso, especialmente si con ello esperan que la gente que compró en su día la Wii, los casuals, lo hagan de nuevo con ella, pero creo que se equivocan, piensan que es la misma consola, o una revisión, como si fuese la DS - DSLite o algo así. El marketing tampoco ayuda demasiado a Nintendo.

Con 3DS no sé porque la cosa ha sido algo diferente, la gente se confunde menos con esta consola con su antecesora, DS, y aunque tengan algo similar en cuanto diseño y en cuanto a nombre, creo que aún así te puedes dar cuenta rápidamente en el nombre que son diferentes, de alguna forma, con la WiiU, no. Creo que podrían haber hecho como en 64 y haberla llamado "Nintendo U", es una nueva consola cuyo nombre parece que te diga "¿quieres saber que es? ¡pues tendrás que verla bien y comprarla para verla!", con el mismo nombre de Nintendo piensas en 64 los que la conocieron y te crees que podría suceder algo similar, así que consigue lo inicial, que es coger mucha curiosidad con el nombre para que ya te apetezca comprarla. WiiU simplemente hace que no me apetezca ni mirarla. Los casuals piensan que es la misma consola. Luego están, los que como yo, no les gustó nada en su día la Wii (al menos la consola, que no sus juegos, ojo) y está no les atrae nada porque puede ser lo mismo, aunque leamos por ahí que es diferente el mero hecho de tener Wii en el nombre ya hace un efecto negativo en algunos de nosotros.

El marketing que está haciendo Nintendo, es decir, la publicidad para hacer conocer a sus consolas es de risa. De 3DS solo veo anuncios en la tele cuando se trata de anunciar juegos específicos, claros ejemplos son el Animal Crossing New Leaf y el Pokémon X/Y o el Inazuma Eleven. Pero de WiiU creo que aún no he visto ni un mísero anuncio. Ni uno. Recuerdo que en la época de GBA salían un montón de anuncios sobre sus juegos. Cuando intentan sacar anuncios de su videoconsola de sobremesa, es preocupante, ya que son anuncios de risa que no atraen para nada la atención. Al fin y al cabo, el marketing también es sacar anuncios impactantes que atraigan la atención del espectador o del lector, para que se centre en ese producto, tenga curiosidad en él, se informe de él, y que al final, se lo compre, pero con WiiU no están haciendo nada bien. Recuerdo que dieron un panfleto informativo o algo así de porque la WiiU no es la Wii o algo parecido. Si pones ambas consolas juntas igualmente vas a confundir a la gente, si prácticamente tiene el mismo nombre. Es como decir que tiene la DS con la DSi. La consola son la misma, son compatibles con los mismos juegos, solo que la DSi tiene tienda virtual pero aún así, hay gente que se va a quedar con su DS actual, ya que la DSi es la misma consola. Pues ellos creen que la Wii - WiiU es el mismo caso que el que he mencionado en las frases anteriores, asi que, ¿si en realidad es la misma consola, para que me la compro? Cuando evidentemente no es así. Encima los juegos de WiiU como es evidente tiene el prefijo de WiiU en la caja, y aún así se compran esos juegos para "su Wii" pensando que es la misma consola. Y luego pasa lo que pasa...

A mi también me pareció que sacó la consola demasiado antes de tiempo, simplemente para ser los primeros en el mercado y ganar terreno, pero a veces ser los primeros y adelantarse no es sinónimo de conseguir ventas anticipadas o buenos resultados. Es mejor prevenir que curar. Porque, si retrasan tanto sus juegos para "que no salgan con fallos", deberían haberlo hecho también con WiiU. Haber retrasado su salida, de hecho en la misma época de PS4 y XBOX One debería haber salido, y tendriamos una batalla de titanes colosal, nunca vista. Además, Nintendo podría haber puesto de salida el Zelda Wind Waker HD o muchos juegos que ha dejado retrasados por el camino, habiendo hecho que en navidades tuviese unas ventas titánicas. Pero quería ir con prisas, ser antes que los demás en sacar una consola, pero les ha salido mal la jugada, porque la consola apenas tiene títulos de peso. Si la hubiesen sacado con el Mario Kart 8 hubiese sido un boom en ventas. Si la hubiesen sacado además en estas navidades, hubiese sido todavía mayor el bombazo.

Creo que se precipitaron para mal, y que lo están haciendo todo muy mal. Además tampoco se puede vivir exclusivamente de casi todas las mismas sagas, tanto Mario y derivados y tanto Zelda ya cansa, que está muy bien que sean las sagas mejor valoradas de Nintendo, pero si siguen explotando así a su gallina de los huevos de oros, esta al final se quedará sin poder echar ninguno, o nos darán hasta huevos podridos. Más que una gallina de los huevos de oro, es un pilar, un pilar que ya está muy endeble. Como sigan sujetándose al mismo pilar, al final se les derrumbará encima. Deberían abrirse un poco la mente y sujetarse a todos los demás pilares. Que mejor momento para demostrar que WiiU lo vale haciendo sagas que los fans piden y que están un poco olvidadas, pero con juegos bien hechos. Aunque tengan algunos "secundarios" que puedan ser buenos, a veces los usuarios, y esto es realidad, solo vamos a por los exclusivos y a las sagas más queridas. Pero con suerte, si la consola nos va convenciendo, probamos muchos más y nos queremos hacer con muchas más joyas para nuestra consola.

Nintendo debería abrirse un poco más, dejar de sujetarse al mismo pilar medio roto, y hacer publicidad impactante, que coja peso tanto en la televisión, como en webs o en establecimientos y comercios. Me parece triste en algunas cadenas comerciales que la WiiU a veces ni la pongan cara al público, o como alguien de Blogocio puso en la red social una vez, en una especie de estante de WiiU pusieron una WiiMini =_= Esto tampoco ayuda a que la gente se confunda menos. En fin.

Edit.: En Revogamers he encontrado ESTE POST de un usuario que concuerdo con todo lo que ha dicho. Asi debería hacer las cosas Nintendo. Al menos todo lo que ha dicho me ha llamado mucho más que lo que está haciendo actualmente Ninti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(