jueves, 30 de enero de 2014

¿Tendré anemia o estaré cogiendo algo?

La verdad es que llevo durante muchísimo tiempo sintiendome mal, extraña, aunque hasta hace cuatro días no comencé a sentirme peor. Y la verdad es que hace muchísimo que no me hago un análisis de sangre, así que tendré que pedir cita previa para hacerme uno. Ya en general para ver si estoy sana o me pasa algo.

Bueno, tanto mi madre como sus hermanas, mis tías, han tenido anemia en su juventud (aunque creo que la mediana no), y por lo que me han contado yo muestro casi todos los síntomas que ellas a su vez mostraron cuando tenía anemia, y durante bastantes años (eso o fibromialgia, pero eso es más difícil de detectar y ni siquiera yo misma creo que la tenga).

Para empezar recalco los síntomas que suelen salir con la anemia y aquellos a los que me he ido dando cuenta de que tenía como síntomas a lo largo de los años que me he sentido de esta forma. (Extraídos de AQUÍ).

  • Palidez. Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre. - La verdad es que siempre he sido una persona muy pálida, pero no creo que esto lo tenga como un síntoma como tal (mi madre y mis tías por ejemplo, esto no lo tuvieron). 
  • Astenia. Constituye un síntoma general muy ligado a la anemia (el individuo anémico se siente “cansado”). - Lo de sentirte prácticamente siempre cansada me lleva pasando desde los 14 años, más o menos, e incluso haciendo ejercicio constante en aquella época para ver si mejoraba mi condición física era una molestia brutal, siempre estaba agotada y nunca mejoraba. 
  • Disnea. Sensación subjetiva de falta de aire. - Esto también lo comencé a sentir desde aquella época, prácticamente muchas veces siento que me cuesta respirar o que directamente me falta mucho aire, y que en ocasiones, aunque respire no me entra aire en los pulmones.
  • Fatiga Muscular. Incluso con pequeños esfuerzos. - No hace falta decir que esto también lo comencé a sentir desde aquella misma época. Con cualquier esfuerzo ya siento fatiga y tengo que parar de hacer cosas. Imaginaos para barrer el pasillo. Frustra mucho. 
  • Manifestaciones cardiocirculatorias. - Es decir, las pulsaciones rápidas, o frenéticas, aunque por norma general esto no lo suelo notar, si que es cierto que a veces he sentido el corazón que hacía mucha más fuerza de lo necesario o que iba demasiado rápido, y en ocasiones, hasta me ha dolido. 
  • Trastornos Neurológicos. Alteraciones de la visión. Cefaleas (dolor de cabeza). Cuando la hemoglobina desciende por debajo de 30 g/L (anemia grave) pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos, e incluso un estado de coma - Dolores de cabeza desde entonces he tenido muchísimos, aunque moderados, y vértigos casi siempre he tenido, pero vértigos que te aparezcan porque si he tenido otros muchos y siempre me he asustado por ello.
  • Manifestaciones Neuromusculares. Consisten principalmente en cambio de la conducta, cefaleas, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación - En la época en la que comenzó todo la verdad es que sufría un insomnio bastante fuerte, nunca podía dormir o me costaba horrores poder dormir. Ahora lo noto menos pero a veces me cuesta muchísimo. Lo de la incapacidad para concentrarse en mi es un hecho, siempre me pasa. Incluso cuando estudio este curso que estoy siguiendo, no puedo concentrarme, ni aun habiendo preparado el mejor ambiente para ello. 
  • Alteraciones del ritmo menstrual. La existencia de reglas abundantes (hipermenorrea) es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes, aunque suele ser una anemia moderada (Hb: 90-110 g/L). Sin embargo, cuando la anemia es más intensa, suele apreciarse una disminución del ritmo menstrual, con tendencia a la amenorrea. Lo que sucede es que, frente al descenso de la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo, o incluso anulando, la pérdida hemática. - De esto no tengo mucha idea. Si es cierto que antes tenía la regla un tanto irregular, pero ahora no sé, creo que está más regulada y tampoco es que manche mucho. A mi madre y a mis tias tampoco les pasó nada con esto, supongo que no todos los síntomas pueden aparecerte si tienes anemia. 
  • Alteraciones renales. Se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas. - Tanto yo como mi madre y mis tias nunca hemos sentido nada de esto. 
  • Trastornos digestivos. Consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento. - De lo primero ni hablemos que eso me da yuyu, pero de lo segundo y lo tercero si que he notado un fuerte crecimiento de esas sensaciones a lo largo de los años. Siempre me despierto con náuseas e incluso estando saludable he tenido muchas. De lo tercero directamente diremos que lo tengo siempre o practicamente el 90% de todo el año, jaja. Ni con fibra, hoygan. 
 En fin, entre lo que me contaron mi madre y mis tias, y entre los síntomas que puedo leer, prácticamente me siento igual. No quiere decir que lo tenga, posiblemente sea otra cosa, y por ello me voy a hacer un análisis de sangre o varias pruebas para ver que me ocurre, porque cada vez me siento peor.

6 comentarios:

  1. Juraria que lo que pasa es que estás gestando una vida en tu interior. Resumiendo, estás embarazada. Ergo, alegrate mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh, no, acabo de salir de la señorita menstruación y hace tiempo que no se hago esas cosas para tener hijos, así que mejor olvídate de eso xDD

      He vomitado hace un rato. Supongo que estaré cogiendo algún virus gordo.

      Eliminar
  2. Espero que ese tiempo sean horas. Porque como sean meses... Es una tortura estar tanto tiempo sin mojar, para ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo piensa que eso es lo único o lo mejor en esta vida xDD
      Además yo he tenido traumas de pequeña con eso que no vienen ahora a cuento, así que mejor cambiemos de tema que no veo conveniente hablar de eso por aquí.

      Eliminar
  3. No, no es lo más importante, pero los tios nos subimos por las paredes pasando x tiempo. Y dicho esto, si, dejemos el tema. Solo espero que lo que te pasara de pequeña no fuera muy grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas que es lo peor que le puede pasar dos veces a una niña con 6 años se entiende. Pero por favor, dejemos el tema, que como nos desviamos es increíble xD

      En fin, al final ayer por la tarde no fuí al médico, lo han retrasado al martes. Espero poder hacerme los análisis el día que toque y que no lo pospongan para los siguientes y los siguientes...

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(