jueves, 29 de noviembre de 2018

Hablemos un poco de Heroes of the Storm

¿Otra vez? Sí, otra vez. En realidad llevo unos cuantos meses con esto en la recámara, del querer hablar de una sensación que tengo con el juego desde hace unos meses, aunque no recuerdo exactamente con qué me hizo empezar a pensar así. Viendo un directo de Orhy (caster de la HGC y la liga Hotsea del juego en España), aunque en diferido, en concreto ÉSTE, me ha dado el pequeño empujoncito que necesitaba para hablar por fin de este temita.

Resumiendo, de 12:40 a 1:00:30, por decir un final concreto (más bien casi al final de la duración está lo que voy a comentar en esta entrada). Fue un parche "sin sentido". Llevo unos cuantos meses pensando que Blizzard no sabe que hacer ya con este juego. No recuerdo exactamente cuales fueron los cambios que me hicieron pensarlo, pero así llevaba un tiempo, y en algunos de estos directos, a veces lo mencionan, aunque por encima. En ese directo en concreto, lo mencionan por todo lo alto.

Ahora lo resumiré un poco más: digamos que, nerfean a los solo-línea, nerfean a los únicos personajes buenos que se usan en competitivo... y algunas excusas son de chiste, pensando que "tocando" a ciertos personajes en los elos normales (en los que jugamos el resto de mortales), se jugarán más (porque es habitual ver a gente no entrar en el búnker de Vulcano, las pociones de Deckard o en los portales de Medivh)... pero no sé, poner canalización a la entrada del búnker de Vulcano cuando te lo pueden cortar en un abrir y cerrar de ojos no sé yo si va a potenciar el usarlo en "nuestros elos". Un poco raro lo veo todo esto.

Tengo la sensación de que Blizzard no sabe por dónde tirar. Hace tiempo también oí que quieren enfocar el juego a los combates en grupo (y de cinco además), y menos a los objetivos (cuando es la mecánica pura de tu juego, no tiene ningún sentido). Para eso haz como las trifulcas en el que solo hay una línea, ¿no...? Pero así sería aburridísimo. Si algo de lo que tiene de interesante este juego es la variedad de mapas, objetivos y mini estrategias en cada mapa a controlar. Que se las quieran "cargar" o casi sustituir así como así, choca totalmente con el propio concepto del juego que ellos mismos hicieron. No tiene ningún sentido. 

Porque en el vídeo mencionan algo que también pensé al leer el parche: da la sensación de que quieren cargarse a los solo-líneas y las rotaciones. Y más adelante, mencionan algo que chocó en mi cabeza y me hizo sonar una especie de campana: quieren enfocarlo a ser un "LoL". ¿Cómo? Pues 4 en las distintas líneas de los mapas y ¿qué? ¿un quinto que se encargue de las rotaciones y los "gankeos"...? Es decir, el jungla del LoL de toda la vida. La verdad es que sí, me da esa sensación tras escucharlo. Además no tiene sentido por como es este juego: objetivos, mapas variantes, obtención de experiencia... sería como contradecirse en la propia mecánica y razón de ser del juego, de su "core" (o corazón, por decirlo de alguna forma; la esencia del juego).

Luego pienso en el cambio de la experiencia del siguiente parche (y los reworks de Puntos y Sylvanas), y me hacen pensar también en esto. Porque en esos cambios, las fortalezas y fuertes ya no dan experiencia. Según Blizzard, así evitarán el efecto bola de nieve. Yo creo que justamente todo lo contrario, porque lo que más experiencia aporta en este juego son precisamente estas estructuras. Una de las formas de poder remontar partidas era conseguir destruir estas estructuras (además que aliviaba la presión de líneas, por supuesto).

Ahora realmente con esos cambios no sé a qué se quieren enfocar: ¿quieren que no se vaya a los objetivos y se siga presionando en línea de forma ajena a la partida real, por que da igual si se está en línea o no al destruir fuertes... y ya que estás sigues avanzando y te olvidas de todo? ¿O abandonas las líneas por los objetivos y ya no son importantes estas? No lo entiendo. De hecho, hacer campamentos ni siquiera dará tanta experiencia. Lo que si la dará será limpiar esos campamentos... es decir, para que vas a hacerlos si, cuando te vayas "full retard" a solo estar en líneas y a seguir en ellas como un pánfilo ya te va a dar más experiencia que haciendo otras cosas. Incluso más que cuando acudes a un objetivo. NO LO ENTIENDO, de verdad.

Y, si alguien me puede corregir (o ya lo leeré yo cuando salga), ¿es cierto que a partir de tirar la primera estructura (fortaleza) empezarán a salir ya a cada 3 oleadas, una catapulta? Me parece una locura. Es decir, entonces, desde la primera fortaleza que se rompe (vale, aunque no aporte experiencia...), cada tres oleadas de esbirros saldrá una catapulta. Y claro, eso no presiona ni hace efecto bola de nieve ni nada, ¿verdad? Una contradicción en las mecánicas que ellos mismos se han dado, de ser así. De verdad... no lo entiendo. Sumado a lo de los nuevos roles, de verdad que creo que Blizzard no tiene ni idea de lo que hacer con su propio juego.

Yo haría un cambio a las fortalezas algo radical: hacer que el "aggro" de estas fuesen como en el LoL, que atacan a héroes del equipo enemigo si dañan bajo ella a un héroe aliado y tengan un escudo inicial. El escudo inicial irá decayendo poco a poco, pero si se rompe antes de determinado minuto, aportará mucha más experiencia, mientras que la fortaleza normal sin escudo dará "poca" (pero no que directamente no de...). Se parecerán a las del LoL, sí, pero para mi tendrán mucho más sentido.

Luego llegamos a las actualizaciones de Puntos y Sylvanas, y veo varias cosas que me dejan escamada (casi me dan la sensación de que son personajes PARA "GANKEAR", el 5º personaje full "jungla", como dije arriba). Para empezar, enfocan a Puntos totalmente en el gancho. Vale, ahí no debería haber ningún problema, una de las principales ventajas de Puntos era este gancho y la heroica de tragarse enemigos. PERO, también lo era el saber posicionarse como guerrero y aprovechar el fallo de posicionamiento del enemigo para agarrarle con un gancho desde Cuenca. 

¿Qué tenemos en su rework? Pues te acortamos la distancia del gancho (y bastante además) y hacemos que tengas un montón de talentos para... no sé, la sensación es de "spamearlo": curarte con él, que haga daño porcentual... es decir, de castigar posicionamiento erróneo enemigo a poder usarlo como una habilidad normalucha para spamear constantemente sin castigo, a falta de ver talentos y costes de maná y tiempos de reutilización. No lo entiendo. Para eso que lo hagan asesino y se enfoque en el gancho, ¿no?

Luego tenemos a Sylvanas. Sus ataques básicos aplican cargas para infligir más daño al objetivo, con un activable puede aplicar lo de su anterior flecha negra (veremos como funciona en realidad), la Q ahora es solo una carga que tira 5 flechas a la vez, la W no se extiende salvo si atacas a enemigos con las tres cargas de los ataques básicos, la heroica del control mental es el hechizar de Ahri (en el LoL) pero en heroica y con un proyectil realmente lento (aunque al menos ahora no canalizas; pero eh, no le veo igualmente sentido cuando control mental se supone que funcionaba para sacar de la retaguardia del equipo rival al héroe que jamás sale de ella y exponerla, un tiro de habilidad lo puede parar el primer tanque que se ponga por delante y adiós muy buenas)... no sé, tampoco me convence. Sobre todo si sigue teniendo tan poca vida. De poco me sirve que digas que la habéis enfocado más a ser una asesina para combates en equipo si de dos tortazos explota... ¡si hasta Murky aguanta mucho más que ella! A parte, Sylvanas ya tenía bastante daño (solo flaqueaba en la utilidad en equipo y su salud), ahora es como darle una metralleta con una mejora de +1000000 o más en el daño, ¿eh?

No sé, creo que ni ellos mismos saben qué hacer con el juego. Además, vale que es una tontería pero, ¿os habéis dado cuenta de que cada vez meten menos aspectos al juego...? Quiero decir, ni siquiera meten recolores para aspectos viejos, y los que meten son dos o tres muy mal contados, y los aspectos nuevos son solo dos y raras veces tres. Ya que he mencionado varias veces al LoL, allí al menos hay bastantes skins en cada oleada para varios personajes. Ni siquiera este año en el evento de verano (salvo las de lucha libre, y aún así también eran pocas) o el de san valentín añadieron más aspectos o recolores.

Pero en la Blizzcon te sacan la skin de Leoric y dos recolores de skins recicladísimas (Kerrigan animadora que tendrá ya 8 recolores o más y Li Ming rematadora, otra que tal) con la skin alternativa de la nueva niña. Que por cierto, en el parche que se comenta en el vídeo se menciona en bastantes héroes que los NERFEOS (muy brutos en algunos) y "REAJUSTES", no tienen ningún sentido. Vulcano, Yrel, Tyrande, Orfea, Deckard... Stukov, incluso... algunos casos no tienen ningún sentido o están muy mal barajados los cambios y los intercambios en niveles de talentos. Como Tyrande, que los talentos de nivel 1 y 4 son malísimos para el early en realidad... o con Kerrigan, que en unos talentos son para DPS, otros para burst, otros para... en fin, le han modificado y reajustado talentos para un popurrí muy raro que ni ellos mismos entienden (y que es nerfeada por culpa de los llorones, cuando sigue en el pozo). Que esa es otra, hacen demasiado caso a los llorones de los foros americanos...

Que conste, que es mi juego MOBA favorito por las mecánicas de experiencia grupal y olvidarme del farmeo, por ser dinámico en objetivos y mapas y no quedarme "atascada" durante casi gran parte de la partida en una sola línea, pero hay muchas cosas que empiezan a mosquearme. Seguramente cuando regrese el año que viene al mundillo de internet no volveré a entrar al juego, ya que además, cada vez hay menos gente con la que jugaba a gusto que juega, y los cambios y añadidos y como van dando tumbos la misma Blizzard sin saber qué hacer, hace que se me quiten las ganas totalmente de seguir jugando.

¿Qué estás haciendo con tu juego, Blizzard...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(