jueves, 8 de noviembre de 2018

50 juegos favoritos: Final Fantasy Tactics Advance 2


Siempre me quedé con ganas de probar el primer Tactics Advance (aunque muchos años más tarde pude comprármelo original para GBA), así que en cierta época de mi vida conseguí hacerme con este juego (que también compré original para DS muchos años más tarde y es uno de mis tesoros) y no me arrepiento lo más mínimo. Llegué a pasar incluso noches enteras jugándolo planeando estrategias, librando combates y avanzando en la historia, enganchada al sistema de oficios y al de gangas, y combinando un montón de trabajos y compañeros entre sí. Era un no parar constante. Unos vicios insanos a un género rpg que me ha vuelto loquita, aunque para mí es muy distinto al de Fire Emblem (al principio leía los Tactics como TRPG (tácticos, en los que también entra Tactics Ogre) y luego SRPG (strategy/estratégicos, como Fire Emblem), aunque ahora a mi pesar estoy leyendo a menudo que los ponen en el mismo saco.

Gracias a este juego mi pasión por hacer rpg's y miles de oficios sacados de lo más profundo del abismo de mi mente afloró, y me gustaron todavía más los rpg's con oficios clásicos. Lo malo es que Square Enix decidió mandar la saga a la porra sacando un juego de móviles (con algunos oficios especiales nuevos, como el Druida para los Bangaa y el Caballero Cebolla para las Vieras, o el Samurái para las Grías) que se alejaba mucho de lo que el juego un día fue y solo duró un año en el mercado. Malditos juegos de móviles...

Siempre esperé un TA3, que encima lo tenían clarinete para 3DS (por lo de 'Tactics Advance 3·DS' y eso...). Si hasta había gente que ideó su propio juego (llamado 'final chapter'), con wiki propia y todo, pero jamás llegó muy lejos... Siempre nos quedaremos con ganas de más. Aunque el Tactics clásico no me llama mucho especialmente (sobre todo por el arte de los personajes y que se basa mucho en religión, jeje).

6 comentarios:

  1. Precisamente me lo estoy volviendo a pasar. Y para colmo, siempre lo he jugado en modo exigente (¡Ole mis cojones!). Algunas cosas que siempre me quedarán claras:
    -Trampero es mi oficio favorito. Contraefecto + saber médico * poción x = 400 de daño por turno con las mismas posibilidades de esquivar que un ataque normal.
    -No entiendo por qué dicen que artillero es un mal oficio.
    -1/2 pm + ley Economía de pm * golpe artema = epic win.
    -Adel es una mary sue y su oficio único decepcionante.
    -Zan en cambio es majete y su oficio único es de hecho útil en combate.
    -A 5 bandas es una m*****.
    -Vaan sigue siendo un tarado que sobra allá donde aparece (En cambio, Balthier en el juego de PSP mola mucho más, además de estar rotísimo)
    -Luso siempre será un mago azul en mis partidas.
    -Grindear para misiones o gangas es una m*****.
    -Las casas de subasta pierden su gracia muy pronto mpara muy gusto.
    -Ciertas leyes están hechas para tocarte los cojones, como la de "no golpear a oponentes más débiles que tú".
    -Adoro a toda mi party por igual, hasta el punto de no haber más de 3 niveles de diferencia entre los miembros, lo más dispar. Y todos están al momento escribir ésto alrededor de 55.
    -Los exámenes de clan son tediosos a más no poder, pero merecen la pena.
    -¡P**os muertos vivientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Yo nunca me fijé en que oficio estaba roto, me gusta probar mil y una combinaciones a lo loco xD
      -Estoy de acuerdo en el oficio de Adel (y de Zan también)
      -Para mi Luso siempre será luchador xD

      Eliminar
    2. Pues en las subastas es donde mejor equipo (y por lo tanto habilidades) se consigue en todo el juego, no digo más...

      Vaan será todo lo que quieras pero si tienes un seeq trampero que ponga trampas por el mapa y Vaan con su habilidad (no recuerdo ahora cual era) de convertir esas trampas en objetos tienes ahí un buen grindeo ricolino. Y Penelo como curandera (su oficio por defecto es una mierda) le haces aprender magia doble y tienes una buena healer.

      Lo exámenes de clan yo hice todas las pruebas I pero las demás no tengo ni xorra de como desbloquearlas... si alguien sabe cómo que me lo diga xd

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Con lo fácil que lo tenían con un FFTA3 y haber chapado la saga mínimo... :')

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(