jueves, 15 de noviembre de 2018

50 juegos favoritos: Pokémon Blanco y Negro 2



Mi generación de Pokémon favorita hasta la fecha, por delante de Pokémon Platino. Si bien Pokémon Blanco y Negro me supusieron una increíble mejora en la saga por la historia y por una región viva y muy bien detallada (la gente la tacha de líneal cuando todas las demás lo son, aunque lo de la exploración a mi no me parece grave... la sexta y la séptima generaciones me parecen peores y veo poca gente quejarse), y empezar totalmente desde cero con una nueva pokédex, no fue hasta llegada de las secuelas que se convirtieron en mis juegos favoritos.

Lo viví todo: el hype y la expectación en la extinta Zona Safari, las filtraciones (¡y aún así aún quedaban un montón de cosas por ver!) de los Pokémon, las especulaciones súper interesantes... y creo que una de las cosas por las que más me llegó el juego, es que disfrutaba muchísimo del Dream World... cuando empecé a salir con mi actual marido. Los dos estábamos enganchadísimos, compartíamos aventuras en Pokémon al mismo tiempo y nos ayudabámos en misiones del Bosque Nexo. Esos años con este juego fueron maravillosos.

Pero, a parte de eso, la región había sido expandida, teníamos nuevos personajes y mejores de la anterior entrega, los líderes de gimnasio por fin no eran simples pegotes, había una trama que avanzaba de verdad y era más profunda que en otras entregas, había muchísimo por hacer: legendarios con historia (en lugar de meros pegotes al que solo le tiras una pokeball y ya), claros ocultos, galería unión, musicales, Pokewood, PWT, luchas diarias, un montón de lugares nuevos, encontrar a los Pokémon de N, encontrar cierto objeto perdido e intercambiar más tarde Pokémon con su dueño, la ciudad negra o el bosque blanco en todo su esplendor con una 'mazmorra' muy jodidilla, retrocompatibilidad a lo bestia, el mencionado dream world, las misiones, las insignias (¡¡logros!!) y mucho, mucho más... una pokédex prácticamente nueva, con el montón de Pokémon nuevos de quinta generación con bastantes de generaciones anteriores, que te permitía montarte un montón de equipos diferentes. No sé... para mí lo tenía TODO.

No sé que ocurrió de la quinta a la sexta generación, que desde entonces todo va cuesta abajo y sin frenos. La historia de Pokémon XY es una porquería, los personajes un soberano coñazo, no hay sorpresas y sabes en todo momento quién va a ser quién (Lysson, Dianta...), no hay correlación entre los lugares, es el colmo de la linealidad (más que la quinta generación) y su post-game es irrisorio más allá de un episodio cutre con Handsome. Y los gráficos... bueno, hubiese preferido una evolución natural con los sprites en lugar de tan repente con un chell-shading tan cutre en el que además, los Pokémon están súper quietos en combate y parece que no tengan personalidad. Ni hablemos ya del frame rate.

Con Pokémon Sol y Luna pensé que aprenderían de sus errores, pero el juego se desinfla según avanzas... es súper lineal, típico, sabes perfectamente que va a ocurrir en cada momento y es muy privisible, con personajes bipolares y ahostiables, tú no eres el protagonista principal y ni tiene emociones (las cutscenes dan vergüenza ajena), los movimientos Z son una chorrada como una catedral y tampoco hay post-game más allá de una pequeña zonita nueva de nada y una torre batalla de toda la vida. Y USUL es casi más de lo mismo con tres tontadas nuevas añadidas o cambiadas... y ya. Un quiero y no puedo. Luna es la entrega de la saga que menos he jugado y disfrutado (con Pokémon Y al menos jugué bastante más porque pude tener retrocompatibilidad sin pagar, que esa es otra), y mi marido ni siquiera aguantó tres días de lo aburrido, infantil y lineal que era el juego.
*Una balanza a favor de las formas alola

Y tras pasármelo, tanto la sexta como la séptima generación son juegos que jamás rejugaré ni volveré a tocar ni con un palo. A diferencia de la cuarta y quinta generación, que siempre que las vuelvo a jugar supero las 300-400 horas o más, todas las veces. Y es casi como el primer día. Pero bueno, ya he hablado muchas veces de mi descontento con las últimas generaciones de Pokémon... así que no nos enrrollemos más.

**Tal vez deberían dejar de centrarse en usar la nostalgia de la puta Kanto de una maldita vez y hacer un buen juego en condiciones de verdad. Incluso si siguen añadiendo 3 o 4 Pokémon nuevos solos, pero mientras los personajes, la historia y la región (y el contenido ingame y post-game) son buenos, no me importará. 

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, creo que quita generación es sin duda de las mejores y con mucha diferencia. Aunque para mí HGSS siempre serán mis favoritos, Platino y BN2 les siguen muy de cerca. Yo tampoco entiendo qué pasó en el cambio a sexta generación. Fue algo como "bueno, ya les damos gráficos en 3D de verdad, el resto no importa, quedarán eclipsados por esto" (?) Yo reconozco que los sprites de BN y BN2 me parecían horribles al pixelarse tanto, es cierto xDD Pero sigo prefiriendo el modo sprite que el 3D... Y bueno, a mí sabes que SL y USUL, aunque he jugado ambos, son los juegos que menos me han gustado de todos los existentes.

    En fin, que fueron juegos busnísimos, con muchas novedades y cosas geniales que luego nunca más volvieron a implementar... Como todo, sacan algo que gusta a la gente y nunca más se supo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la culpa también es de los consumidores, que siguen pasando por caja, con lo cual, da igual si de aquí a un año sacan un juego que es 100% luchar contra entrenadores y sin apenas historia o la historia más infantil y corta de todas, porque la gente lo comprará igual xDDD

      (Eso si, luego quejas a mansalva que Pokémon cada vez va a peor, ley del mínimo esfuerzo de Game Freak, y blablabla... que es para comer a parte...)

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(