jueves, 22 de noviembre de 2018

Análisis Bobobo Gag Fusion of the Nine Ultimate Warriors

Después de tantos años tras haberme pasado este curioso juego y sobre todo, de haberlo puesto por las nubes en pequeñas menciones en el blog, creo que ya va siendo hora hacerle uno de mis análisis personalizados. No va a ser un análisis tan extenso como los otros habituales, ni se asemejará a un mini-análisis como otros que hice hace poco, pero si que quería darlo a conocer como se merece. Mención especial a que el título es el traducido por la comunidad inglesa, pero el juego jamás ha llegado a estar en otro idioma que no sea el japonés.

GAMEPLAY PRINCIPAL

El juego es de género RPG ATB, es decir, un juego jrpg clásico con sistema de combate por turnos de 'turno de tiempo activo' (se llena una barrita de velocidad y cuando llega al máximo empieza el turno de un personaje), hasta ahí fácil de entender; sin embargo, tiene bastantes variantes únicas que hacen muy especial este juego y hasta hace que encaje a las mil maravillas con la personalidad de Bobobo y compañía.

Para empezar, aunque otro juego rpg de Bobobo si que tuvo un mapamundi clásico, este mundo no presenta lo susodicho y es una especie de laberinto interconectado entre todos los lugares. A veces es fácil perderte por algunos lugares y puedes terminar horas dando vueltas sin saber por dónde ir, aunque tarde o temprano curiosamente encuentras la salida o el acceso al lugar que estabas buscando. Tal vez el mapamundi le hubiese sentado bien, o al menos un mapa.

Cuando estamos en el 'laberinto', lo veremos todo de vista "isométrica" (o casi) manejando a uno de los personajes de la banda. Cada personaje cambia la melodía que oiremos al explorar (siendo mi favorita por ejemplo, la de Bobobo). Si corremos en dirección a los enemigos, en vez de enfrentarnos a ellos les lanzaremos por los aires y nos ahorraremos ese combate. Para ser un juego de Game Boy Advance, ya tenía la opción de enfrentarnos a los enemigos sin la opción de combates aleatorios, cosa que se agradece cuando estás muy perdido...

Cuando entramos en un lugar importante de historia, como el castillo de Over, anillo de pomada (Gunkan/Cañonero) o el palacio de Halekulani, el juego da un giro y se convierte en un juego con toques plataformeros. Hay incluso trampas, interruptores para subir o bajar plataformas y ascensores, recovecos ocultos con objetos secretos, y como no, enemigos que al tocarlos empezaremos a combatir contra ellos. Es incluso divertido y variado poder cambiar entre un toque plataformero a rpg en un abrir y cerrar de ojos y no notar que desentona, al contrario, casan perfectamente bien.

El punto fuerte lo tenemos en los combates. Podemos tener hasta tres personajes simultáneamente, contra cinco enemigos como máximo al mismo tiempo (a mi siempre me salieron cinco, no sé si el máximo era más). Pues bien, debajo de la sección de salud y barra de tiempo de cada personaje podemos ver una barra especial que se va llenando según hacemos o recibimos daño. Cuando llega al 100%, un personaje que elijamos puede realizar sus técnicas especiales más poderosas.

En combate hay diversos tipos de comandos, a parte del ataque clásico (que se puede hacer automático con solo un botón normal y pueden salir de distintas fuerzas por cada personaje), el comando de objetos, la huida y dichas técnicas especiales, además de como no, los relevos que podremos cambiar en cualquier momento para sustituir a algún personaje que esté débil. Basta con seleccionar a un personaje al que le haya llegado el turno y el que entrará de relevo, pero, ese personaje puede entrar de relevo de otro al que aún no le haya llegado el turno en combate, no sé si se entiende...

Al pulsar otro botón cuando llega el turno de un personaje y otro al mismo tiempo podemos iniciar con ellos combos (o esperar a que llegue el turno del tercero y hacer un combo triple que son mucho más poderosos). Por ejemplo, podemos hacer que Bobobo lance como un arma arrojadiza a Tenosuke, o que un combo triple con el trío absurdo use cada uno sus particulares ataques, aunque sabiendo como son, a veces se usarán de armas entre ellos (Tenosuke haciendo el obús de gelatina a Bobobo, por ejemplo) y recibirán un poco de daño.

Hablando del daño, en combate no hay ninguna forma de defenderse de forma automática, pero, al igual que en el anime y el manga, los personajes se pueden usar de escudos entre ellos. No reciben tanto daño como recibirían en el ataque normal pero hay que tenerlo en cuenta y mantenerse atento a todo y sobre todo a la vida de los personajes.

Pasando a las técnicas especiales, cada personaje va aprendiendo alguna al subir cada pocos niveles, y debo decir que algunos personajes poseen muy pocas técnicas a diferencia de otros, aunque en general aprenden muy pocas, casi te potencian más los combos (con los cuales a veces podrán aparecer las clásicas fusiones, aunque no sé que rango de probabilidad tienen) que las propias técnicas. Cuando seleccionamos una de ellas no basta solo con hacerlo, ¡nosotros tenemos que darle a una serie de botones para realizar la técnica! Por ejemplo, una de las técnicas de Softon es invocar al dios de Babilonia y pulsar la continuación de botones que te muestre en pantalla (izquierda, A, B, derecha, derecha, arriba, B, etc), y tendrás que hacerlo bien para hacer muchos más ataques y causar cada vez más daño. Te mantiene el juego constantemente activo durante los combates.

Eso si, no existe ningún sistema de equipamiento, así que tendremos que echar mano de objetos y de ser muy rápidos en ataques y combos para evitar que nuestros personajes mueran en los combates. Y los jefes tochos, como lo son Over, Halekulani y otros similares, son muy poderosos...

PERSONAJES

Debido a que el juego lo jugué en emulador totalmente en japonés, tampoco puedo extenderme mucho en todos los casos. Resumiré mi experiencia con los personajes tal cual están implementados en el juego.

• Bobobo: Curiosamente tiene menos defensa que Don Patch (o eso parecía), pero es el principal pilar de daño del grupo. Posee muchas técnicas de "repetición" (infligen una cantidad de daño muy alta con muchos golpes consecutivos a los enemigos), ataques normales poderosos y combos igual de poderosos. Por no hablar de su compatibilidad con fusiones, claro.
  • Don Patch: El otro indispensable del grupo. Posee más defensas que Bobobo y también inflige muchísimo daño a los enemigos ya sea por ataques normales, técnicas especiales o combos. "Fortaleza invencible Zigas" es una de sus técnicas y una de las más poderosas.
  • Tenosuke: Es más lento que Bobobo y Don Patch, con una defensa similar entre ambos y con bastante daño. No te dejes engañar al igual que en la serie, Tenosuke puede ser un personaje muy poderoso, pero requiere paciencia debido a que es bastante lento.
  • Beauty: Beauty es bastante floja en daño aunque se atreve igualmente a pegar patadas y ostias con la mano abierta a los enemigos. Fue relegada a un segundo plano (obvio, en la serie hace poca cosa) y es la curadora del grupo.
  • Heppokomaru: No es que sea muy rápido, pero tiene unas defensas equilibradas y bastantes ataques normales poderosos, y algunos de área. Puede confundir a los rivales con facilidad, y tiene técnicas en las que se convierte en Heppo bebé y... bueno, a veces atacará a sus aliados... asi que es difícil usarle.
  • Softon: No es muy rápido, pero es bastante poderoso y sobre todo tiene ataques y técnicas que pueden mejorar a los aliados, así que es un buen aliado de apoyo ofensivo. Puede incluso bloquear el uso de técnicas en los enemigos (o algo así).
  • Impredecible/Hatenko: Impredecible es bastante rápido a comparación de otros 'secundarios' del grupo y además inflige buenas tortas. Recuerdo que tenía ataques y técnicas para reducir atributos a los enemigos y debilitarlos, aunque en poca medida.
  • Dengakumán: El personaje más débil con diferencia que apenas llegarás a usar en combate. En combates avanzados será difícil manejarle si quiera para conseguir la fusión de Denbochán (recordad que encima es aleatorio, así que a veces será muy difícil que salga... de hecho en toda mi partida no conseguí ni una sola fusión, solo la de Bobopatchsuke una vez y cuando ya me pasé el juego e intenté farmear niveles). No destaca especialmente en nada, no tiene buen daño, y defensas y salud bajas. Pero es mono.
  • Chica Torpedo: El personaje más fuerte del juego, como era de esperar. A parte, tiene mucha salud y defensa y al final será casi indispensable en tu equipo por encima de otros personajes, porque aguanta y al mismo tiempo inflige muchísimo daño, y de hecho, tiene una velocidad bastante aceptable que supera incluso a Tenosuke muchas veces.
Puedes realizar gran variedad de combinaciones, aunque algunos personajes sean mejores que otros por goleada, porque ver reacciones, sus ataques, técnicas y combos es muy gratificante si eres un gran fan de Bobobo. En ocasiones, algunos combos vienen acompañados de "escenitas" (texto que se pasa automáticamente entre ellos) con texto que son realmente divertidos (¡y eso que lo jugué en japonés, pero te puedes hacer una idea de lo que están diciendo por sus reacciones y si eres fan de la serie!).

Las poses de victoria de los personajes también molan un montón, podéis verlas aquí. El personaje que dé el último golpe de gracia en combate aparecerá en esa pantalla de victoria después de una batalla.

MINIJUEGOS, EXTRAS & HISTORIA

Vayamos ahora con los extras del juego, que para ser de Game Boy Advance no hay muchos, pero si son bastante interesantes. Por ejemplo, podemos obtener en determinados momentos de la aventura diversos minijuegos. No son obligatorios ganarlos, pero si jugarlos. Al estar en japonés, me costó comprender algunos de estos minijuegos. Uno de ellos es un duelo entre Don Patch (o Pachita) y Bobobo, en el que uno de los dos se tiene que beber más rápido que el otro toda la bebida... que nunca he conseguido ganar, ¡Don Patch traga como un poseso! Otro de ellos es el que véis más arriba, en el que tendremos que bailar el prukogi con los osos, ¡y uy como nos equivoquemos!

Uno de los componentes que más incitan a la exploración es la colección de tarjetas especiales. O cartas. Las cartas/tarjetas son a la vez objetos consumibles, como los objetos de sanación (algunos aprendí a la fuerza cuales eran objetos de sanación, los demás consumibles jamás supe que eran...) y objetos de ataque. Se ordenan en paneles especiales de colecciones, y cuando completamos un panel, al darle la vuelta obtendremos una carta especial con una temática concreta (no he encontrado ninguna buscando por google imágenes).

Los paneles completos podéis verlos aquí, ¡y son chulísimos!

No olvidemos que también hay posadas y tiendas de objetos ('card shops'), dónde comprar las 'cartas' correspondientes a los objetos. Lo gracioso es que ambos tienen elementos muy clásicos de Bobobo y su característico humor y con personajes recordables, como Destapeman, que es el encargado de la posada. Si, con uno o dos destapes nos cura toda la salud y revive a todos nuestros personajes. Así de chungo suena.

Pasemos ahora a la historia. Si bien sigue la mayor parte de la historia original, se adapta de forma especial y es una versión un tanto extraña de la original. Por ejemplo, nos encontramos por primera vez a Chica Torpedo en el mapa laberíntico y tras una conversación (no sé lo que decían, no sé japonés...), se une al grupo. Antes de enfrentarse a Over y compañía desaparece, para qué, después de derrotar a Over, se convierta en la Seño Torpedo y vuelva a unirse al grupo. Es algo muy raro que me chocó bastante, pero bueno, el juego en todo lo demás es igual de disfrutable, ¡lástima que no llegara a occidente nunca!

Por no hablar de que cuando derrotas a Halekulani, ¡el juego termina! Se llegan a encontrar con J, pero jamás luchan contra él y sobre todo jamás llegan hasta Giga. Sin embargo, aunque sea el final del juego, existe el post-game, que no es más que visitar lugares en busca de cartas que te hayas dejado, o bien viajar arriba de un tren dónde podrás enfrentarte a los cuatro principales del Imperio... y a Yamiyasha (Demonio oscuro en el anime español), curiosamente convertido en un jefe final.

Debo confesar que este post-game me pilló por sorpresa y aunque tenga un nivel alto (entre 64-72 dependiendo del personaje) me dieron para el pelo los cuatro principales... ahí me quedé, intentando farmear para poder derrotarles. Miedo me da pensar como de fuerte será Yamiyasha...

La banda sonora también tiene su miga, si me permitís. Hay juegos de GBA con mejor calidad de sonido (a los de Hamtaro me remito), pero creo que lo hace especialmente bien. Transmite muy bien el espíritu de Bobobo y compañía. Iba a poneros la ost del juego (recuerdo haberla escuchado por youtube hace ya unos años), pero lamentablemente no encuentro ahora los vídeos con la ost en ningún lado :(

CONCLUSIONES

Dejando a un lado que a veces es un poco mareante porque no sabes a dónde ir (y a veces da pereza volver a partes atrás a buscar cosas, al menos a mi me la dio al estar todo en japonés y no haber mapa mínimo) o que no hay un sistema de fortalecer a los personajes propiamente dicho, es un juego tremendamente disfrutable. Yo me lo pasé en japonés y en emulador (apenas me enteré de nada, ¡ya fue un logro que pudiera avanzar y pasármelo!) con los problemas que eso conlleva (el emulador no detectaba bien los controles), y si eres un fan de Bobobo de corazón disfrutarás del juego como nadie.

Sin embargo, si no eres un fan tan acérrimo de Bobobo y compañía pues... si te da igual que esté en japonés y no entender sus "chistadas" y similares, para probarlo está bastante bien porque es un rpg muy disfrutable y adictivo, pero no esperes una maravilla.

>Lo mejor:
-Espíritu de Bobobo.
-Gráficos adorables que diferencian muy bien a cada personaje.
-Diseños geniales del mundo y enemigos.
-RPG ATB adictivo como pocos.
-Toques plataformeros que potencian la exploración de los entornos.
-Tarjetas chulísimas y divertidas de conseguir.
-Banda sonora adaptada a Bobobo y compañía.

>Lo peor:
-A veces el mundo laberinto es un poco lioso.
-Algunos personajes tremendamente débiles y poco útiles (como Dengakumán).
-Pocas formas de fortalecer personajes (por ejemplo, no hay equipamiento).
-No es toda la historia original del manga y el anime, se queda a las puertas de Giga.
-Tarjetas muy dispersas para coleccionar.
-Está en completo japonés :P

Nota: 8

INDISPENSABLE

Muy recomendado para fans de la saga si no les importa que esté en japonés y tener que jugarlo en emulador. Para aquellos que quieran probar un RPG divertido e interesante, también es recomendado, por supuesto. Y ya si queréis entender que jugabilidad tendrá el rpg oficial de mi cómic (bastante similar a este juego que fue mi mayor inspiración), que mejor forma de probar este aunque sea unas cuantas horas. Nada más que añadir.

Bueno, si una última cosa a añadir:

(Sacada de google)

Que envidia me dan los japoneses... cada juego que sacan viene con una guía completa del juego. ¡Si hasta la saga New Style Boutique (Girls Mode allí) tiene cada juego una guía, con catálogo de prendas incluida! Me compraría hasta una de estas guías aunque estuviese totalmente en japonés, fíjate. Ya os podéis imaginar que viene en la guía: guía de recorrido, de personajes, de enemigos y bestiario, objetos, dónde conseguir las cartas... ¡lo tiene todo!

¡¡Prukogi!!