miércoles, 5 de septiembre de 2018

3DS y su sensación agridulce

Casi que doy por terminada, después de tantos años, mi ciclo con 3DS. Para mi su perfecta sustituta es la Switch (y espero que para Nintendo también, que unificar dos estudios (portátil/sobremesa) en uno solo ayuda mucho a tener un catálogo y esfuerzos centralizados y para mi gusto, mejores juegos), y sinceramente no echaré de menos la doble pantalla. En algunos juegos la usas de forma anecdótica y volviendo a GBA tampoco me parecía tan imprescindible. La Switch tiene pantalla táctil y podría actuar los joy-cons como stylus perfectamente (ahora, solo falta que vendan un stylus oficial para el modo portátil).

Ahora sí, tras divagar cual Sócrates del Museo (-uhuuu), vayamos al meollo del asunto.

Y es que, aunque me haya comprado bastantes juegos de la consola (sin contar unos pocos 'menores' que tengo en digital), siento que solo he aprovechado, disfrutado y me he divertido únicamente con el 25% de todos los juegos (por decir una cifra, que se me dan muy mal los números). No sé, la he sentido carente de personalidad, como una DS vitaminada pero sin el catálogo de DS a mi alcance. No es que dentro de unos años me levante y diga "¡guau, menudo consolón y que pedazo de juegos tenía la 3DS, va a pasar a la historia en los videojuegos!". NO. Mi sensación no es esa.


Aunque creo que ya hice algunas entradas similares, voy con los juegos de 3DS que MÁS he disfrutado y los que menos he disfrutado y algunos apuntes. De hecho, algunos de estos juegos los vendí de segunda mano (¡BENDITO FORMATO FÍSICO!) hace unos meses, sacándome una buena pastilla por ellos. Y algunos eran relativamente nuevos y recientes, pero que no me animaron en absoluto a seguir jugando.


Están a modo de top, de mayor a menor.


JUEGOS EXPLOTADOS CON DIVERSIÓN CONSTANTE

  1. Animal Crossing New Leaf: A pesar de que le encontré muchas cosas negativas con el paso del tiempo (a su análisis que le dediqué me remito), sigo jugando a día de hoy y a veces por rachas, especialmente por el mono que tengo de un nuevo Animal Crossing...
    Llevaré más de 1.500 horas según la 3DS, o por ahí.
  2. New Style Boutique 2: Es increíble como un juego de gestión y moda me haya enganchado tanto a lo largo de los años, aunque tras probar el 3º me desencanté totalmente con toda la saga y dejé de jugar en general. Pero los buenos recuerdos son muchos. No sé, me ayudaba a que las horas se pasasen volando... Puede que algún día vuelva, por los viejos tiempos.
  3. Yo-Kai Watch 2: (Fantasqueletos y luego Mentespectros) Así conocí realmente la saga Yo-Kai Watch y que le da mil patadas a Pokémon en cuanto a profundidad, añadidos, calidad, dificultad y post-game respecto a Pokémon. Aún me falta completar el Medálium (y menos mal que tenemos dos 3DS en casa), pero me da pereza... Y aún me quedan algunos retos jodidos... pero también me da perecilla subirlos de nivel y farmear :P 
  4. Fantasy Life: Siempre que me da por regresar a ese juego me engancho cosa mala durante varios días o meses, y eso que aún no he completado algunos retos o no he alcanzado el máximo nivel de los distintos oficios, y no estaría mal completarlos algún día. Su trama es una porquería, pero en jugabilidad, contenido y retos es una maravilla.
  5. Theatrhythm Curtain Call: Juego musical al que le he echado sus horas y de vez en cuando vuelvo porque me encantan las bandas sonoras de Final Fantasy y es como un RPG muy cuqui (con poco texto aunque esté en inglés, eso si, por suerte) y con el modo 'aventura' a veces me engancho cosa mala. En este conseguí a todos los personajes a diferencia del primero y me jodió bastante que Square Enix pusiese tantos DLC's (sobre todo personajes), pero bueno... 
  6. Miitopia: Casi de mis juegos también más explotados. Un RPG simple y con mucho sentido del humor, pero con muchos desafíos y una dificultad bastante alta en los momentos más adelantados del juego que me sorprendieron muchísimo, con oficios, armas y armaduras muy originales. También creo que me gustó mucho porque 'transporté' a los personajes del cómic a un videojuego RPG... 
  7. Smash Bros. 3DS: El último porque, a pesar de que le he dado bastante al juego, entro de forma muy casual por varios motivos.... bueno, uno de ellos porque lo veo todo ahora tan chiquitajo que me cuesta jugar y el modo de 'avanzar y llegar hasta la master hand de turno' y los minijuegos me aburren como una patata, así que el modo que más uso es el modo smash. Además ya tengo todos los trofeos (o casi todos). Creo que me spoilearon tanto sacando todos los días algo del juego que cuando lo empecé tenía la sensación de que ya lo conocía todo y se perdió parte de la magia. Espero que no la caguen con algo "chungo" con el Ultimate... 
 JUEGOS MÁS O MENOS DISFRUTADOS

  1. Metroid Samus Returns: El regreso de Samus por la puerta grande. Que no me malinterprete nadie, a pesar de las carencias que ya venían del juego original (poca conectividad con otros lugares como los clásicos, muy lineal, pocos enemigos...), el juego me parece genial y con una apariencia de lujo. Sin embargo, ODIO el contraataque. El combate/juego se vuelve un poco más lento al avanzar y eso le quita el dinamismo clásico de la saga, con lo que para mí, mata un poco el juego. Pero es genial, sobre todo en las últimas fases del juego con el bebé Metroid.
  2. Mario & Luigi Superstar Saga: Un simpático RPG de los hermanos de rojo y de verde (?), que, si bien avancé bastante en GBA, en 3DS ha sido una gozada llegar hasta el final. Si, he dicho llegar, porque me quedé atascada en una zona con saltos muy raros y aún no me lo he pasado por desgracia, pero le tengo ganas. Y el modo de "Bowser's Minions" es bastante cutre, hubiese molado algo tipo "Advance Wars" o "Tactics Advance"... 
  3. Wario Ware Gold: Soy bastante fan de la saga de Wario Ware, aunque con el título de 3DS tuve algunos problemas. Los microjuegos, el doblaje y el sentido del humor son geniales, como siempre. A pesar de ser unos 300 microjuegos, al haber tantos personajes y tan 'pocos' microjuegos en cada uno de ellos me da la sensación de que en realidad son muchos menos... Y al final me he terminado aburriendo, pero alguna vez he vuelto para alguna partidilla muy rápida y aire.
  4. Kirby Battle Royale: No paraba de jugar con la demo así que al final terminé comprándomelo. Es bastante entretenido con los desbloqueables, aunque el modo historia se me hace un poco pesado a veces, así que suelo echar mis partidas esporádicas de vez en cuando al modo este de lucha probando modos y habilidades. Una lástima que para las habilidades que incluyeron de forma gratuita (a mi me vino de serie en el cartucho) no crearon más atuendos especiales (y en general, aunque molan, me parece que hay pocos). Para mi tiene potencial para una segunda parte, como dije aquí... 
  5. Mario & Sonic Juegos Olímpicos 2012: Lo aproveché bastante, jugando durante bastante tiempo a todos los deportes y minijuegos en general, aunque con el tiempo me fuí cansando, aunque molaba coleccionar tantas de esas chapitas. En general bastante divertido y me enganché en su momento, pero no sé, a parte de que durante un tiempo estuvo perdido por casa, no es que tenga muchas ganas de volver a jugar (o a lo mejor si, si lo vuelvo a encontrar...). 
  6. Fire Emblem Awakening: Mi primer Fire Emblem (o nuestro primer FE, ya que mi marido también se compró uno para él de lo que se enganchó a mi juego...). En mi caso jamás llegué a pasármelo, la verdad. Si el que juega a mi lado ya se lo ha pasado, no sé porqué se me quitan las ganas de jugar, o si ya he visto el final, no me apetece continuar. Pese a todo, el que menos DLC's sangrantes tenía a mi parecer, y el que más cosas te enviaron por SpotPass. Una lástima en lo que terminó siendo la saga después... Y ah, este ya es imposible volver a jugar, ya que es uno (bueno, los dos) de los que vendí de segunda mano...
  7. Dragon Quest VIII: También es una adquisición reciente, la verdad. Avancé bastante y me gustó mucho, hasta que me quedé atascada y tenía que farmear un montón y no sé porqué se me fueron desinflando las ganas, aunque desde luego en algún punto de mi vida me lo quiero pasar como es debido. 
  8. New Style Boutique: El primero de la saga es el que posee los mejores desfiles de todos, pero había bastantes cosas que no me gustaban (el paso del tiempo, por ejemplo), pero pese a todo también le guardo buenos recuerdos. Eso sí, ni loca volvería a jugarlo... Demasiado acostumbrada estoy al 2 y casi al 3. 
  9. Super Pokémon Rumble: Y acabamos el podio con un Pokémon, en concreto de la saga Rumble. Tanto yo como mi marido nos enganchamos muchísimo a este juego durante los primeros años de 3DS, alcanzando bastantes horas por aquel entonces, hasta que ya solo había que hacer una y otra vez lo mismo y empezamos a hartarnos, y hasta que empezamos a cansarnos un poquitín ya de Pokémon en general. 
JUEGOS SHIT U OJALÁ NO LOS HUBIESE COMPRADO

  1.  Pokémon Luna: Díos mío que pereza me dan ahora los Pokémon. Los tráilers pintaban tan geniales después del chasco que supuso Pokémon Y que me tiré de cabeza y... jamás volveré a hacerlo. Por muchas ganas que tenga, me esperaré, evitando por si acaso los spoilers de los pokes nuevos, para saber realmente si Game Freak ha aprendido la lección o sigue haciendo juegos de pura mierda y desgana. 
  2. Pokémon Y: Dos Pokémon seguidos en este podio, empezamos bien, ¿verdad? Pues sí. Este le tengo más horas pero porque estuve un tiempo pasando los Pokes de mis partidas viejas gracias al periodo gratuito del Banco Pokémon, si no lo hubiese abandonado mucho antes. Que desperdicio, a saber que les ocurrió desde BN/BN2 a estas porquerías...
  3. Ever Oasis: Metiéndonos hype para que todo el mundo se olvide del juego a las pocas semanas. Y para mi con razón, ya que para mi no aportaba nada nuevo. NADA en general. Me esperaba otra cosa en la creación del oasis y el combate era lento, la cámara horrible y solo me dedicaba a farmear casi toda la maldita partida. No sé, los paisajes muy aburridos y en general, no me transmitía nada. Una pena. Lo vendí de segunda mano sin miramientos, el más nuevo de todos ellos.  
  4. Story of Seasons Trio of Towns: No sé porqué narices compré este y no me esperé al Stardew Valley (que me lo compré al final en Switch, claro, y bien aprovechado que está). Es súper (PERO SÚPER) lento, pero literalmente todo es lento, tanto el progreso como lo que sucede a tu alrededor, como hasta tu propio personaje. Hubiese mejorado algo y me hubiese obligado a jugar si nos hubiesen traído aquí el DLC (gratuito) dónde tienes a Hamtaro de mascota, pero ni eso. Que aburrimiento de juego. Y eso que tiene buena pinta con lo de las distintas aldeas y demás, pero jolines, el progreso es lentísimo... Que alcancé casi un mes entero y aún apenas llegué a nada y mi primera partida al Stardew, sin saber jugar, aún conseguí bastante...Pese a todo este si que no lo vendí, "por si acaso" (no sé a qué, pero me daba palo, no sé).
  5. Dragon Quest VII: Tenía muchas ganas de tener un Dragon Quest más reciente (me compré el IV de DS y me pareció infumable), aunque justamente tuvo que ser este, que después de entre unas 45-50 horas, aún no había llegado a los oficios, y después de tanto farmear y de viajar entre futuro y pasado y no sé qué narices más, me terminó agobiando. Y también lo vendí de segunda mano, no quería volver a verlo jamás.
  6. Cooking Mama: Un nuevo Cooking Mama nada más salir 3DS. Pues como buena fan que soy de las entregas de DS, caí en la trampa. Menudo mojón de juego. Visualmente la comida gana mucho, pero el control se volvió MUY pijo... como decirlo, muy tiquismiquis: si el trazo que hacías en la táctil era ligeramente un poco distinto al que ellos tenían programado o algo así, todo salía mal. Un soberano coñazo. También lo vendí. 
  7. Kirby Triple Deluxe: Tan bonito que se veía y me terminó decepcionando un montón. Otro de esos que vendí este año de segunda mano, de hecho ni me lo llegué a pasar. Me aburría tanto que me daba pereza tener si quiera que enchufarlo. Cada vez me aburren más los 'Kirby lineales', y eso que generalmente siempre han sido así. Amazing Mirror me gustó demasiado... Pero es que además sentía que el juego en general estaba poco inspirado.
  8. Mario & Sonic Juegos Olímpicos 2016: Empecé a tener mucho hype por este juego cuando supe que podíamos tener nuestro propio Mii y personalizarlo de varias formas diferentes. Cuando por fin lo jugué... bueno, fue decepcionante. Habían muchos menos minijuegos y deportes y hasta algunos pocos menos personajes (o al menos compatibles con más deportes) a diferencia del anterior. Un buen chasco, porque con lo que me gustó el anterior, este me pareció una mierda.
  9. Mario Kart 7: Sus horas le he echado, pero la verdad es que terminó siendo aburrido hasta la exasperación. Que un Mario Kart no tenga el modo versus me toca mucho las narices. Lo único similar era encontrarte a alguien por StreetPass/SpotPass y jugar a los cuatro circuitos que haya elegido para esto, con suerte de que los cuatro sean aleatorios. Lo más parecido al modo versus. Lo que si echo de menos es el parámetro de todoterreno de los vehículos y algunos circuitos.
  10. New Style Boutique 3: En parte me arrepiento... y en parte no. En parte no porque la historia mejoró mucho, visualmente es un gran avance 'shojo' y las nuevas prendas molaban mogollón (y me servirán para la ropa de los personajes del cómic, ya veréis), pero lo que es en opciones y en todo lo demás... parecía un juego anterior al 2º en lugar de al revés, que ya es decir, y con lo que más odiaba del primero... Después de jugar a este hasta casi soy un poco incapaz de jugar al 2º que es el mejor de la saga, pero bueno... 
  11. The Legend of Zelda A Link Between Worlds: Visualmente el juego me enamoró. Pero tonta de mí, sabiendo que no soy fan de los Zeldas no sé porqué narices me lo compré, aunque avancé bastante en el juego. Lo vendí de segunda mano, porque sabía que nunca jamás iba a jugarlo. 
  12. Luigi's Mansion 2: No por nada en particular, sino por comprarlo en digital (MAL HECHO). De todo lo que ocupaba en seguida tenía que borrarlo para meter algunos de los juegos que pillé en digital (Super Metroid, Super Mario World, Nano Assault EX, etc), aunque en general el sistema de ir a distintas casas en lugar de a una sola mansión no me divertía mucho, pero en fin... 
  13. Tomodachi Life: Juego que también exploté bastante, aunque me cansé bastante más antes de lo que seguí jugando... y es que como lo compré digital (MAL HECHO), tenía que amortizarlo de alguna forma, así que seguí jugando hasta el hartazgo y cagarme de asco en el juego. Prácticamente era un maldito juego de móvil en 3DS, aunque sin micropagos ni esperas ni leches de esas típicas de los móviles. Porque interactuabas muy poco y aunque a veces era gracioso, se hacía muy aburrido en seguida. Lo que peor me sentaba era cuando lo comparaban con Animal Crossing...
  14. Bravely Default y Bravely Second: ¡Alto ahí! No os confundáis, como RPG por turnos me encanta la saga y los oficios, aunque no precisamente la historia y algunos de los personajes. El primero ni me lo pasé del asco que me daba hacer todo el rato lo mismo y el segundo... buff... digamos que cotilleando guías me spoilee casi el final del juego y menos mal que no continué, porque hubiese sido algo insufrible para mí (y eso de tener que esperar MUCHO tiempo a poder tener todos los oficios me tocó la moral). Magnolia es el mejor personaje, y punto pelota.
  15. Shovel Knight: Si, me compré la versión en físico. Sin embargo, y aunque el juego me guste, estoy súper oxidada con juegos de plataformas y este se me atragantaba con mucha facilidad... así que, no lo he vuelto a tocar desde hace mucho.
  16. Super Mario 3D Land / New Super Mario Bros 2 / Zelda Ocarina of Time 3D: En realidad ni siquiera son míos, sino de mi marido, pero bueno, compartimos todo el tiempo juegos de estas consolas. En general nunca les he pillado el tranquillo y eso que lo he intentado... 
  17. Rhythm Paradise Megamix: Probablemente sea del que menos me arrepiente o los considere malos de toda esta lista, como he dicho al principio de los tops. Sin embargo, aunque avancé bastante no me enganché tanto como pensaba, pero lo tengo en pendientes. 
JUEGOS PENDIENTES O A PUNTITO DE COMPRAR

  1.  Monster Hunter Stories: Me gustó muchísimo la demo y sin embargo jamás he llegado a pillarlo... Ya no voy a pillar más juegos, más que nada para ahorrar para Switch/el cómic en general. Puede que si algún día lo encuentro baratillo si que pique. O podrían sacar port con extras/2ª parte para Switch...
  2. Little Battlers eXperiencie: Juego de Level 5 de juguetes mecha que prometía. Poco se ha hablado de él por la nula publicidad que ha recibido, pero me llamaba mucho la atención. Digo lo mismo que el anterior... Aunque una vez lo encontré de segunda mano a un precio muy barato y dejé pasar la oportunidad... :(
  3. Code Name S.T.E.A.M: Muy poca publicidad se le hizo, la verdad. Me llamaba bastante aunque la demo no me convenció demasiado, por culpa como no de los lentos turnos enemigos y la cámara, que supuestamente en el juego final estaba arreglado. También lo encontré hace mucho a un precio decente de segunda mano y no lo pillé...
  4.  Dragon Ball Fusions: ¿Crear mi personaje chibi a lo dragon ball en combates por turnos y con muchos personajillos por reclutar? No soy muy fan de Dragon Ball, de hecho me gusta más la primera temporada y cuando Goku es niño o Dr Slump (Arale) antes que todo Dragon Ball en general, pero tenía buena pinta.
  5. Ultimate NES Remix: Y este... pues bueno, por probar la experiencia y poco más. 

 Es decir... De todos estos (sin contar algunos 'indie/menores' en digital), habré tenido un total de 33 juegos de 3DS (uno arriba, uno abajo teniendo en cuenta que algunos eran dos, como FE Awakening o Mario Kart 7 (y Pokémon X o Pokémon Sol, que el X lo vendimos y el Sol se me olvidó añadirlo en la venta :P))... y de los que más he disfrutado, unos 7. Y el resto pues un NI FU NI FA, MEH o ME CAGO EN TODO YA. Y la comparación de horas de otros juegos tampoco es muy para allá... y en general, para haber jugado bastantes juegos y haber disfrutado unos cuantos, no tengo la sensación de que 3DS entrará entre mis mejores consolas (eso sin contar que odio el maldito giroscopio).

Supongo que... eso es triste, ¿no?

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en ciertas cosas. La Switch me parece un nuevo avance en Nintendo y aunque me he planteado hacerme con ella, aún no he dado el salto ya que su catálogo de juegos no me llama demasiado.

    Es cierto que puede que la 3DS no pase a la historia como una consola que más se haya explotado pero yo la he disfrutado mucho y he jugado a bastantes juegos (aunque ni por asomo a la cantidad que jugué en DS xD esa sí que pasará a la historia como la que más he explotado, jajaja)

    Respecto a los juegos que comentas, sin duda el que más he explotado es el Animal Crossing. Adoro esa saga y puedo pasar horas jugando. También exploté bastante el New Style Boutique 2, y eso que a mi la moda ni me va ni me viene xDDD

    El Fantasy Life me encantó pero no me lo he pasado por falta de tiempo, al igual que el Miitopia :/ ambos en mi caso serían "más o menos disfrutados" pero no porque no me gusten, sino porque no he tenido tiempo que dedicarles, al igual que el "Monster Hunter Stories", que me encantó empezarlo pero no he podido jugarlo T_T

    Del resto, pues a mí la saga Fire Emblem sí que me gusta mucho y el Awakening lo exploté bastante aunque tampoco me lo he pasado. También me pillé el FE: Fates y tampoco me lo he pasado, soy un desastre xDDD

    Uf, yo el Tomodachi Life lo exploté de una forma que ni yo misma entendí xD porque mira que el juego es chorra... pero empecé a meter personajes de fandoms y me hacía gracia como se relacionaban, jajaja

    Y ya para acortar un poco, coincido en que el Cooking Mama ha sido una estafa, disfruté más con los de la DS y a mí los Zeldas me encantan, así que también los disfruté :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues yo también llevo mucho tiempo sin pasarme los juegos que empiezo, y mira que ya de por sí empiezo pocos juegos xDDDD El último que me pasé (no cuento Mario Kart 8 Deluxe) fue precisamente el Stardew Valley este mismo año y aún me quedaron cosillas... el último juego terminado en los últimos 3-4 años xDDD

      Con los Style Boutique, yo tampoco soy de moda, pero me enganchan muchísimo. Lástima que el 3º, salvo visualmente y por ciertos añadidos, me parece nefasto :/

      Eliminar
  2. Ay la 3Ds... También decepcionado me hallo con ella. El Pokémon X me decepcionó bastante (la Liga Pokémon me la pasé solo con un Charizard y Tyrantrum al nivel 70 y pico, cuando sudaba con la de Soulsilver), y el Luna, si bien empezaba bien, al final acaba desinflándose y jugar con él lo que queda (capturar legendarios, el árbol de batalla...) un coñazo. El Metroid, igual, será porque soy de Prime a muerte, pero oye, Metroid Fusion es una joya. Kirby planet robobot ídem de ídem... Y esos son todos los que tengo. No sé, me gustó mucho más la Wii U (el Xenoblade X me pareció una pasada) que esta, incluso cuando a la 3DS le añadieron más y más títulos. Estoy pensando en coger el Rubí Omega (el original lo tengo jodido) pero... Ay, no quiero otra decepción (léase en cante jondo).

    ResponderEliminar
  3. Ains, la verdad es que para mí la 3DS ha sido una de las consolas que más he disfrutado, pero a día de hoy, juego muchísimo más cómoda en la Switch, lo reconozco. Sigo usando la 3DS porque tengo juegos pendientes aún (véase Ever Oasis, sin empezar >_<) y los de Layton, que los jugaría en esta consola, además de otros juegos a medias que me gustaría seguir, como el Fantasy Life por los oficios, subirlos de nivel.

    He disfrutado mucho de la consola y he descubierto y probado por primera vez sagas de juegos que al final me han encantado, pero quitando los juegos que me queda por empezar/terminar, la verdad es que por mí ya podría ir apartándola y que no saquen más cosas para ella, prefiero que se centren en Switch.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(