domingo, 21 de mayo de 2017

¡Capítulo 2 en proceso!

Pues como dije, yo no abandono mi webcómic por nada del mundo :)

Mi proceso de creación de capítulos es bastante curioso: cojo un folio en blanco, lo pongo en horizontal para que quede a lo largo, y hago las páginas en pequeño del capítulo... y me van saliendo las viñetas solas, incluidos los diálogos, los momentos raros, los caretos de los personajes, los ataques de los enemigos, todo, aunque hay ciertos aspectos del diálogo que me lo tengo que apuntar en hojas a parte.

A la larga termino haciendo de 1 a 2 folios (por delante y detrás de ambas caras) con diversas páginas y suelen terminar todas por 18-20, aunque luego cuando las paso a limpio hago más viñetas y por eso parece que hayan menos páginas.

Luego también tengo una libretilla pequeña ya con un montonazo de apuntes, incluso para "las fases bonus", jeje. Una vez que hago una página a lápiz a folio entero, luego la entinto directamente (al contrario que antes), y ya voy por la página 12 (capítulo 2), así solo me queda después colorearlas y subiré el capítulo 2 de golpe =), para evitar perder el hilo del episodio.

DAXUZuhW0AAqt94.jpg

Aquí veis una fracción del capítulo 2 en boceto, sin pintar y sin borrar el lápiz x3

Eso si, tengo los hombros destrozados :( En cuanto veo que los tengo tirantes y doloridos descanso, pero hay veces que tarda más de la cuenta en arreglarse eso... lo bueno es que ya tengo pendiente una tableta gráfica, pero echaré de meno colorear a mano, pero tiene sus ventajas: mis hombros y mi salud se resentirá menos y no consumo tantos materiales (ya he gastado el que usé en el capítulo 1 y el del capítulo 2 va en camino de gastarse, así como unos cuantos rotuladores). Hacerlo mediante cursor del ratón a 6 metros de la pantalla del ordenador no es muy cómodo.

¡Os espero! =)
Los que soléis seguir el blog me gustaría saber vuestras primeras impresiones xD (y si, ya sé que no dibujo como una profesional que cobra millonadas, pero importa el empeño y lo que se cuenta, ¿no?). 

11 comentarios:

  1. Bueno, ahí van mis impresiones, o más bien consejos. Quisiera aclarar que no son ataques, sino, como dice mi profesor de dibujo, parte del proceso de retroalimentación, esto es, que cuando estás por ejemplo haciendo una serie de dibujos animados y enseñas tus dibujos a una persona, esta ha de decirte tanto lo bueno como lo malo. Voy a dividirlo en tres partes, que no cabe XD.
    Bien, he de decir que los personajes son monos, joder, es que son una monada(Bobobooooo XD) pero el problema más acuciante que veo es el trazo a la hora de entintar, no es continuo. Eso es algo normal, entintar es de lo más difícil que existe, pero se puede mejorar el trazo (de hecho, yo tengo el mismo problema y estoy usando el siguiente ejercicio para solventarlo) Para ello, lo que yo hago es lo siguiente. Todos los días, cojo unas cuantas hojas, cuatro al menos. Bien. Divido una cara de dos de ellas en cuatro partes, con el lápiz. Luego, en una hoja, en cada sector cuadrado, hago pequeñas líneas rectas: paralelas, perpendiculares, diagonales... Sin levantar el brazo a la hora de hacerlas y lo más rectas posible. Luego, por la cara de atrás, hago lo mismo, pero ahora las rectas son más grandes. En la otra hoja, hago líneas curvas y círculos, lo más perfecto posible. Luego, en las otras dos hojas, hago ejercicios de memoria visual: dibujo en una cara unas cuantas cosas, y en la otra, lo mismo. Me he liado un poco al explicarlo, aquí te hablan de ello con más detalle: http://viridianasalper.com/ejercicios-para-dibujar-y-mejorar-el-trazo/ Llevo haciéndolos desde Febrero y la verdad es que mi trazo ha mejorado bastante, no es perfecto, pero ya no es como antes. Además, cuenta, aunque lo creas o no, como un dibujo al día, así que te animo a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no tengo tanto tiempo o espacio que me gustaría para probarlo, pero me apunto la técnica para el futuro xD (y no tengo los mejores materiales, así que mis bolis hacen cosas raras... deberías ver uno que usaba antes del primer capítulo, que una línea de repente no parecía tener tinta y a la siguiente tiene el triple, lol).

      Eliminar
  2. Vale, segunda parte, venga vamos chavales XD. En la página 2 del capítulo 2, he visto que las piernas, cuando corren los personajes (en la viñeta 4) no son iguales. Intenta siempre hacer las extremidades más o menos iguales (si dibujas humanos, claro), no solo en longitud, sino también en anchura, etc, sé que es difícil (lo digo por experiencia) pero no hay que desesperar. De hecho, te propongo una cosa, que te va a venir muy bien para la anatomía y para las poses. Ve a un espejo en el que te veas entera. Bien. Mira la cara. ¿A que puedes dividirla en dos partes, el cráneo y la mandíbula? Ok. Ahora, fíjate en los ojos. Forman una línea, ¿verdad? Y esa línea es paralela a las cejas. Sigamos. Cojamos las cejas y con los dedos, caminemos hacia la nariz. Si te das cuenta, hacen como un camino hasta ella, hasta la punta. Luego, con la arruga del párpado superior, verás que pasa lo mismo, solo que lleva a las aletas de la nariz. Luego, pasemos a los brazos. Están anclados al hombro, pero hay una distancia entre el hombro y el cuello, no están pegados al tronco ahí ¡Zas!, ¿verdad? Bien. Observa el brazo, verás que el codo está casi en la mitad, más o menos (desde donde se ancla el brazo al hombro hasta el codo, y desde ahí hasta casi la muñeca) Lo mismo pasa con las piernas: las rodillas están en la mitad; desde donde se anclan a la cadera hasta la rodilla, y de esta al tobillo, más o menos. Sé que muchos al leer esto dirán que si soy un "carca" por decir que hay que dibujar tal y tal cosa a tal y tal distancia, y ciertamente, hay artistas como Forges que pasan de la anatomía, es más, yo no soy quién para imponer tal regla, al final lo que funciona de un dibujo es que atraiga, en mi opinión. Pero eso no quita que podamos aprender anatomía para luego controlarla a nuestro antojo, ¿verdad? También importa el estilo, y en mi caso (que es el de Takeshi Honda), la anatomía es el pan mío de cada día. Y me cuesta un huevo. Hablando de anatomía, recomiendo leer esta entrada: https://brainstomping.com/2012/03/20/jim-lee-y-los-desastres-de-x-men-1-la-edad-oscura-de-los-90/ Y creedme, saber cuánto ocupa cada cosa, dónde está, cómo se mueve, hacer líneas de acción para determinar el movimiento... puede parecer locura al principio, pero la verdad es que luego te acostumbras y mejoras mucho. Ahora, haz una pose. Por ejemplo, levantar el brazo. Observa las arrugas de la ropa, la posición del brazo y de la mano. Es mucho mejor dibujar una pose si sabemos dónde está cada cosa, ¿verdad? Por eso recomiendo tener a mano un móvil y fotografiar, o coger poses de cómics y libros. También puedes pedir a otras personas que hagan las poses. También recomiendo que veas ilustraciones de animadores, porque son los que más dibujan y controlan las poses. Animadores que me gustan: Yoh Yoshinari, Takeshi Honda, Glen Keane, Andreas Deja, James Baxter, Tadashi Hiramatsu, Yoshiyuki Sadamoto (si mal no recuerdo es animador también, pero ahora está más enfocado a ilustrar y diseñar personajes) Atsushi Nishigori... etc. Al menos, veo que has cogido un estilo, y eso es importante para ver errores y cómo el autor solventa algunos problemas. Recomiendo igualmente la página de Dibujando.net, está muy bien.



    ResponderEliminar
  3. Vale, parte tres y final.
    ¿Dibujas usando un modelo? O sea, un muñeco en el que sabes dónde está cada cosa, la cabeza, el brazo... y es casi todo círculos. Como un maniquí, por así decirlo. Te lo comento porque yo antes dibujaba sin modelo, y cuando lo aprendí, no puedo dibujar sin él. Te ofrece mucho control del espacio. Otra cosa, veo que entintas a mano, prueba a usar un lápiz azul especial. Lo venden en tiendas, y no se ve al escanear. Yo no lo uso porque entinto en mesa de luz, con lo cual no tengo que borrar (es un lujo, la verdad) y así tengo el original en lápiz, lo cual me gusta. Ah, y aunque veas dibujos entintados todo negros, eso es mentira: usan Photoshop para hacer el trazo más negro. Lo aprendí gracias a unos cuantos colegas que saben de esto bastante (Además, cuando borras, también se pierde el color negro del trazo, da igual la tinta que uses) El trazo de la tinta en los originales queda gris, debido a que ella posee componentes que hacen que se oxide y pierda el negro característico. Luego se recupera con Photoshop. Te paso una respuesta que me dio un profesor de la academia ESDIP, Carlos Rodríguez, al que contacté con correo sobre el tema:

    "Hola, eso que comentas es normal. En la escuela donde doy clase, suele surgirle la misma duda a los alumnos. Es normal que la tinta, ni se vea negra pura, ni se vea uniforme. Pero es lo bonito de los originales! ;)

    Lo que se hace una vez entintado es escanearlo y retocar el brillo o el contraste con Photoshop, dejando ese negro "impuro" totalmente oscuro y limpiando cualquier resto de boceto o lápiz.

    En mi caso suelo entintar en digital con Manga Studio, con lo que el negro es puro desde el principio. Y si entinto algo en tradicional lo retoco después como te digo, porque me queda también más claro que negro puro.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo"

    No sé como hacer que quede más negro el trazo en Photoshop, lo preguntaré en Subcultura.

    En cuanto al folio para entintar, pasa del normal. Usa uno de por lo menos 140 gramos y SATINADO. Así el trazo no se difumina y queda mejor. Puedes probar los Bristol, o de la marca Navigator, que son más y creo que a un precio más asequible. También están las cartulinas del chino, pero no las he probado.

    Ahora, materiales para entintar. Sólo he probado rotuladores calibrados y pincel. El pincel es JODIDÍSIMO, muy difícil de controlar. Pero ofrece variedad de trazo. Si acaso, para hacer dibujos en mi libreta cuando salgo fuera. Los rotuladores calibrados son mi opción ideal, se controlan mejor pero no dan variedad de trazo, aunque a mí me gusta un trazo delgado (tipo Nichijou o animación japonesa, por ejemplo, que son de trazo fino) La marca Sakura me ha ido fatal, igual que los Stabilo (los cuales he dejado de usar) porque las puntas de ambas marcas no eran tan resistentes y se destrozan, es más, un Sakura se me explotó en las manos. Recomiendo los Faber Castell PITT. También están los Copic multiliner, pero sólo tengo uno y de trazo fino, debería probar de trazo más grueso. Aquí hay una página que habla sobre varias marcas: http://www.parkablogs.com/picture/fine-liner-pen-shootout-%E2%80%93-comparison-of-fine-liner-pens-market
    Mi hermano iba a dejarme unas plumillas, eso va a ser una aventura XD.

    Perdón por el tostón, me alegro mucho de que estés haciendo el cómic con ganas y te animo a seguir adelante. Espero que mis consejos te sirvan. Un saludo, seño.

    PD: Si coloreas con rotus, prueba los Winston and Newtwon. No hacen pelotillas en el papel (los que hayáis dibujado con rotus Carioca sabréis de qué hablo) y son buenísimos. Problemas: caros y necesitas un papel satinado de alta densidad para que no traspasen la hoja. Y huelen que tiran para atrás. Pero fíjate si me gustan tanto que antes odiaba colorear y ahora con ellos me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y se me olvidaba. Sal a la calle con una libreta. Coge un lápiz y dibuja lo que veas. Edificios, gente, calles, árboles... etc. Yo he empezado a hacerlo hace poco, y lo creas o no, entrenas el ojo. Te saldrán al principio unos churros, no te desanimes, hay que seguir, seño. ¡PORQUE ESE ES SU OBJETIVO!

      Eliminar
    2. Perdón otra vez. La página que recomendaba no era Dibujando.net, sino Dibujarbien.com: http://dibujarbien.com

      Eliminar
    3. No, si todo lo que dices me parece muy bonito y super chulo, me lo apunto todo, pero no tengo dinero (materiales chachis, los folios esos, no tengo papelerías cercas incluso... xD), espacio ni tiempo ni para la mitad de las cosas xD Lo primero que quiero hacer cuando pueda es cogerme una tableta gráfica, y a pasar ahí el entintado y el color, que será más cómodo, fácil -y para toda la familia 8D- y mejor para la salud de mis hombros y mi economía respecto a los rotuladores xDDD

      Los rotuladores que has mencionado ya los he leído de otra persona en Subcultura (aunque creo que dijo boli y no rotulador... no sé xD), pero no tengo ni idea en dónde lo venden (y aquí creo que hay una papelería pero es de estas medio kioscos que solo venden carpetas, cartulinas y pocas cosas más "profesionales" :'S). Lo dicho, en todo caso cuando llegue la tableta gráfica será mucho mejor.

      PD: Debido a mis fobias me cuesta mucho salir a la calle :P Más con una libreta en mano, que en mi pueblo esta lleno de canis y niños imbéciles y odio los mirones.

      Eliminar
    4. También he estado siguiendo a una chica chilena en Youtube llamada "piyoasdf" que generalmente sube de colorear, pero esta muy bien para ir fijándose en las cosas (su estilo no se parece para nada en el mio a la hora de dibujar, eso si xDD).

      Eliminar
    5. Y pa terminar gracias por la web, está muy chula :3

      Eliminar
    6. Jopé, ya siento lo de las fobias. Prueba a hacer esos dibujos con libreta en casa, con muebles, o personas de confianza. Sí, la tableta es mucho más útil cuando hablamos de materiales, pero a mí se me da bastante mal, complicada me resulta, pardiez. Pero bueno, tú dale duro.

      Eliminar
    7. Y en cuanto a lo de los hombros, yo haría ejercicios de espalda y lumbares, un poco nada más despertar (10-20 minutos, más o menos empleo yo) Yo los hago y ya no me da tantos trallazos. Cuida la espalda, sólo tenemos una.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(