viernes, 5 de octubre de 2018

Metroid Fusion y Alien Isolation

Llevo un tiempecillo fijándome en varias cosas entre dos juegos. Dos juegos de dos sagas que han estado ligadas de una forma u otra. Metroid se inspiró en muchos elementos en Alien, así que no hay ningún misterio en eso. Sin embargo, veo ligeras similitudes (nótese, ligeras) entre Metroid Fusion y Alien Isolation. Dos juegos que me encantan a partes iguales (aunque el segundo me mareo muchísimo al jugar, por desgracia...).


Primero vayamos a la 'estructura': una nave espacial que actúa de laberinto interconectado, con objetivos siempre establecidos fijos, en ambos casos. Sin embargo, y de nuevo en ambos casos, te dejan total libertad para explorar mientras vas del punto actual al objetivo al que tienes que ir... descubriendo mejoras por el camino, abasteciéndote o encontrando caminos ocultos.

En ese sentido ambos juegos son prácticamente "iguales", claro está, Alien Isolation tiene más diálogos, más 'momentos cinemáticas' y más historia a tratar que Metroid Fusion. Samus está encerrada sola en una estación espacial (B.S.L.) mientras tiene que huir del SA-X. Amanda pasa la mayor parte del tiempo sola en una estación espacial (Sevastopool) mientras tiene que huir del Alien, el xenomorfo de toda la vida. Tiene sus matices, pero en muchas cosas no para de recordarme un juego a otro constantemente.

El ambiente de terror, está presente en ambos juegos. Más que nada sabiendo que Metroid se inspira en Alien, y que Alien siempre ha (o han) tenido una atmósfera de terror, presión, soledad, horror o nerviosismo, Metroid también lo lleva consiguiendo desde prácticamente nació (excepto me atrevo a decir por ciertos spin-offs y Samus Returns en menor medida), y así al mismo tiempo se complementan.

Tienes los nervios constantes de que algo malo va a ocurrir en cuanto llegues a una nueva zona. Por el SA-X, por un enemigo que no te esperas, o por el mismo Alien. Porque el xenomorfo, si bien en Alien Isolation, tiene entradas programadas y estipuladas, las demás son más o menos, que actúa de forma aleatoria y eso le da mucha más tensión a la exploración, que hace que te ahogues mientras juegas. Aunque en su momento, hubiesen 10 SA-X en total en la estación de B.S.L., todos sus encuentros están preestablecidos.

Edit (añadido): Todo esto sin contar el final del juego, que ambos son muy parecidos. En uno no hay contrarreloj, pero como si lo hubiese. Veamos:  cuando Samus va a poner en marcha el mecanismo de autodestrucción, aparece el SA-X y al ir a su nave, tiene que enfrentarse al Metroid Omega. En el caso de Ripley, contando el tortuoso camino hasta cierta zona para desacoplar la Sevastopool y poder llegar a la Torrens, se encuentra a varios Aliens y en la misma, a otro más. Enemigos tras enemigos poderosos en el final. No sé, llamadme rara, pero tiene muchas similitudes geniales que me recuerda constantemente al otro juego en cuestión.


De hecho, según veía más y jugaba más Alien Isolation, me imaginé un remake de Metroid Fusion (aunque no lo necesita y me seguirá gustando más un remake así) con un estilo muy similar, pero dejando atrás la primera persona (ya que no me lo imagino como un Prime...) y para dar el enfoque rápido y veloz (como es Fusion/Zero Mission) de Metroid Other M (que para mí siempre será el avance lógico de la saga 2D).

Imaginemos una estación de B.S.L. mucho más grande, explorable en su amplitud, muchos caminos ocultos, muchas zonas que jamás llegamos a explorar (entornos de cría, o las residencias, entre otros, no al menos como unos lugares creados para explorar propiamente dichos, debido claro a las limitaciones del 2D), ver los momentos de Fusion más aterradores que nunca, y sobre todo, además de los puntos establecidos de aparición del SA-X, que aparezca de forma aleatoria como lo hace nuestro xenomorfo favorito. Yo creo, que merece la pena imaginarlo.


PD: ¿Soy la única que pronuncia 'sax' tal cual al leer SA-X, y no 'sa-equis'? :(


PD: Sí, así camuflo la otra entrada :')

2 comentarios:

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(