lunes, 8 de octubre de 2018

Los protagonistas sin personalidad en RPGs

En esta entrada me gustaría hablar un poquito de los protagonistas de los videojuegos, especialmente de los RPG's, aunque en mi caso también es para todos en general. Y sí, me refiero a aquellos protagonistas sin personalidad y totalmente mudos (aunque parece que 'a veces hablen' y los demás les entiendan aunque el jugador no, como pasa a veces en los juegos de Mario).


En los RPG's, me suele doler bastante más que mi personaje sea más frío que el hielo. Ya ni hablemos por ejemplo en Pokémon, que siempre se muestran con un rostro prácticamente feliz impasible aunque vaya a ocurrir una súper catástrofe con los Pokémon de turno (si, aunque luego sea él el que sin dificultad, lo consiga poner de nuevo todo en orden). Al menos en algunos juegos los protagonistas muestran sus emociones a través de su rostro...

Supongo que también depende del juego en sí mismo. En juegos como Baldurs Gate, nosotros a través de las elecciones en los diálogos le damos esa personalidad a nuestro personaje. En juegos dónde creamos a nuestro propio avatar, la mayoría no aporta personalidad alguna a nuestro protagonista. Luego hay juegos dónde el personaje y la trama tendrían mucho más peso si se le diese un poco más de personalidad al protagonista. En Zelda me hace gracia que todo el mundo hable menos él (salvo con grititos al atacar), o Mario. O en los distintos Dragon Quest. No parecen ser mudos, y sin embargo, es como si tuviesen prohibido hablar.

Supuestamente así el jugador puede tomar el papel del personaje y sentir que es él el protagonista, pero en otros juegos dónde el protagonista también habla y tiene personalidad (y actúa en conversaciones, por ejemplo), yo también me he sentido protagonista. Al fin y al cabo, no estamos jugando con nosotros mismos, sino con un personaje especial canónico. No es lo mismo un avatar creado por ti mismo que uno canon. Y aún así, crear a nuestro personaje no debería ser sinónimo a que no tenga personalidad y sea mudo (hay otros juegos que me ha molestado este hecho, como Golden Sun (con el protagonista de turno que solo dice Sí o No) o Fantasy Life (que vale que la historia no sea una maravilla, pero todo el mundo parece que tiene telepatía con el protagonista... y a veces me saca del juego)); de hecho podríamos elegir una personalidad al crear este avatar, y a raíz de este sus frases, palabras o emociones en las distintas situaciones importantes de la aventura. O hacer como en Fallout 4 o similares como Deus Ex que al elegir ciertas elecciones en las conversaciones nuestro personaje habla y transmite algo.

En Pokémon estaba hecho así para que fuese el jugador el que se sintiese el protagonista (aunque ya con más de 15 años muy protagonista no me siento cuando todos son niños pequeños, pero eso sí, que pueden irse a vivir mundo ellos solitos siendo menores de edad... ¡lógica Pokémon!), aunque al menos podrían haberle dado emociones o expresiones. En los juegos que aún usaban sprites imagino que les fue más complicado (aunque los Pokémon en las generaciones de DS, a veces al hablar con ellos mostraban una especie de 'expresión' que bien podrían haber incluido en nuestro personaje o a poder elegirla en algunas situaciones, ¿no?), pero una vez pasas 'al 3D' a partir de Pokémon XY, deja de hacerme personajes planos. Ya no digo que hablen, digo que reaccionen. Que cuando jugué Pokémon Luna solo 'reaccionó' mi personaje con la aparición de Nihileggo. Y cuando ocurrió lo 'gordo' con Lusamine, la prota ahí mirando fijamente al vacío absoluto con cara de felicidad. Lo siento, me saca del juego.

En Yo-Kai Watch sin embargo, el protagonista está hecho para que nos sintamos parte de él (además de que al ser los protagonistas del anime, más o menos ya los conoces y les coges ya cierto cariño) y a pesar de tener su propia personalidad (y en el caso de este juego, cinemáticas dónde el prota habla y siente emociones), sientes que eres el protagonista como jugador. En Pokémon sin embargo no me ocurre, además de que en la séptima generación la protagonista era Lilia, nosotros solo eramos un monigote sin emociones que nos obligaron a 'tener de waifu' y le sacábamos todas las castañas del fuego. Y ya está.





Sin embargo, en RPG's con 'historias de fantasía' bastante "potentes" (como pueden ser los Final Fantasy), me saca mucho del contexto y de la historia que mi protagonista principal no articule ni media palabra (sin contar DQVII que no me gustó en general en absoluto, uno de mis problemas con DQVIII (aunque en todo lo demás me encanta (por ahora, aún no lo he terminado)) es que de nuevo tenemos un protagonista mudo qué, si bien nos dicen cosas de él y quién es, me sabe a poco porque no sé a quién encarno ni que pinta ahí, ni que piensa, ni que siente...).

Me gusta que el protagonista que encarno tenga 'protagonismo' en la historia (más allá de que me digan que es el prota porque sí o vete a saber, que tenga el poder necesario para 'x' cosa aunque carezca de personalidad): que hable, se comunique con sus compañeros, que exprese emociones, que evolucione y madure... y esto último se necesita con un personaje protagonista 'trabajado' y que reaccione en la trama. Estoy viviendo una especie de sueño de fantasía, déjarme encarnar un personaje épico y 'humano', por favor.

Supongo que también depende del juego y jugabilidad/contexto del mismo, pero si por ejemplo es un juego con "cutscenes" y diálogos entre personajes, me gusta que se comunique con sus compañeros, que puede que el protagonista sea así la imagen icónica del juego, como lo han sido los protagonistas (vale, y algunos villanos) de la saga Final Fantasy, precisamente por ello. 

2 comentarios:

  1. Yo ya me reía con los personajes de SL y USUL, es que veías la cara de panoli de total felicidad cuando estaba ocurriendo algo grave o triste y era como... POR FAVOR xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daba una vergüenza ajena niveles superiores al millón xD

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(