martes, 6 de agosto de 2013

Cuando la desmotivación estalla

No me voy a alargar ahora, pero en mi entrada anterior con esta etiqueta mencioné que últimamente Guild Wars 2 (el único MMO que he jugado y jugaré) me desmotiva, me frustra y casi me enfada, me indigna como quién dice. ¿Que por qué? Como dije ya haré una entrada explicando que la política que está siguiendo la empresa, ArenaNet al final se va a estancar y no va a ir por el buen camino, pese a quién le pese.

Recuerdo que meses atrás, veía post en foros de este estilo y decía "ya será menos". No era una fanboy ni defendía a capa y espada -pero casi-,y reconocía algunas cosillas malas que tenía el juego, pero nunca tomaba en serio a la gente que hacía quejas. Algunas eran insustanciales y no tenían peso, todo hay que decirlo.

Pero esta vez ha sido diferente.

ArenaNet, en vez de añadir algunas cosas importantes y contenido permanente al juego, tanto que farda de ello (o fardó en su momento), no hace más que añadir los "Chorrieventos". ¿Qué son? Lo que ellos han llamado 'Mundo Viviente / Historia Viviente'. Cambia cada dos semanas, dónde tienes que cogerte varias horas varios días a la semana para "farmear" (y eso que dicen que es un juego antifarmeo) logros, con ello también farmeas minijuegos (algunos cansinos, aunque gustos colores), y un largo etcétera. Tan solo para conseguir puntos de logros, una recompensa al terminar los logros requeridos de ese evento (normalmente recompensas que personalmente me parecen cutrísimas) y poco más.

La gente se empeña en decir que es variedad y tal pascual. Los "Chorrieventos" practicamente ya son todo lo mismo: haz estos minijuegos y consigue logros, recoge/destruye/x estos objetos por el mapa, hazte todos estos logros para conseguir recompensa (a veces cutre), y un largo etcétera. Si al menos "variase" de evento a evento, pero es que cada vez es lo mismo con otros colores, otra temática pero sin nada permanente o que afecte después al mundo, en general, nada de peso.

Obviamente hay gente a la que le gusta esto. A mi al principio me gustaba también. Ha llegado ya un punto en el que digo... "¿y cuando harán algo diferente? estoy harta de ir a hacer minijuegos, farmear logros o recoger cosas por aquí y por allí, ¿cuando podré hacer algo distinto? ¿cuando veré alguna mejora general en la historia del juego?". Y jamás sucede. Obtuve el juego desde que salió, así que mes tras mes, semana tras semana no hayan cambiado nada del mundo, aburre y desmotiva un poco. Cansa.

Ya me sé todos los mapas, y algunos son tan cansinos de visitar y explorar (como el de Orr, uno de nivel alto que siempre (95% de las veces) está todo disputado y no puedes viajar con seguridad ni tranquilidad), que me desmotivo siempre para explorarlos con mis personajes y me quedo estancada, sin saber como continuar. No comentaré que la historia personal de los personajes también es tediosa a partir de cierto nivel, eso mejor me lo ahorro en otra entrada. Seguro que en más de un videojuego, película o serie hemos visto un personaje como el que aparece en la historia personal. Nadie le tiene estima. En los foros oficiales todo el mundo pide su muerte. ¡Fíjate si no como será!

Ni siquiera incluyen mapas nuevos, ni un maldito corazón nuevo. McM lo he probado pero no me termina de cuajar. Si no tienes para hablar por voz algunos ni tienen la decencia de explicarte cosas por chat, es decir, eres nadie. Y algunos directamente ni hacen caso aún teniendo eso, así que las cosas van mal. Y si encima los rivales tienen hacks y otros cheats varios, peor.

De JcJ no hablo ya que ese no es mi ámbito ni me divierto con ello. Aún tras varios meses, no domino del todo el control con mis personajes (es decir, el teclado), seguro que moriría sin parar y paso de que luego me llamen de todo por no saber jugar y me echen las culpas de todo. Además, tras todos estos meses han incrementado el número de personas bordes y maleducadas que hay en el juego. Además de que cuando incluyeron las llamadas "misiones de clan" los clanes entre ellos se hacían jugarretas y había una competitividad no demasiado sana...

Y en fin, otra política que no me ha gustado nada ha sido la tienda de gemas. GW2 es gratuito si, y los micropagos por la tienda de gemas les puede venir bien, pero eso no quita que tengan que sacar objetos ESTÚPIDOS e INÚTILES cada chorrievento que aparece. De hecho, los más útiles dónde si merece la pena gastarse algo de dinerillo real (ojo, no quiere decir que esté de acuerdo con esto, que no lo estoy en absoluto, pero al menos, gástalo en algo que merezca la pena en el juego) eran herramientas de recolección que estaban durante un tiempo limitado en la tienda. Manda narices.

Ahí no acaba la cosa, ya que los productos, aunque algunos sean "basura" o "cosa inútil" o "cosa molesta", son caros de narices. Un montón de gemas. ¿Y qué sucede? Que las gemas con cada chorrievento nuevo son cada vez maaaaás caras de comprar con oro del juego, "casi obligando" a comprar exclusivamente con dinero real porque cuesta bastante conseguir dinero del juego a grandes cantidades (sobre todo si no eres un asiduo a las mazmorras). Ahí sinceramente se ve demasiado el plumero. Muchas veces he llegado a sospechar (sé que no soy la única) que la subida de estas gemas la produce la propia empresa para asegurarse de que al estar más caras y por lo tanto costar más oro, al final comprarse con dinero real. Canta mucho.

Si hasta unas malditas armaduras, que son solo estética de combate, son caras de narices. Y "ropa de ciudad" uno de los inventos más estúpidos que he visto (si esta en otros MMO digo lo mismo), también son caros de narices. Y no entiendo porqué ni para que sirven. Para aquella gente que malgasta gemas o dinero real en esto, pero que le gusta. Bien por ellos, pero desde luego no se llevan mi agraciada enhorabuena, ni nada que se le parezca, ni lo veré nunca bien. Allá ellos, evidentemente si siguen sacando estas chorradas es porque la gente compra.

Hace poco sacaron unos diseños de armas muy interesantes. ¿Como se conseguían? Primero comencemos con cierto objeto de la tienda de gemas: un cofre. Este cofre contenía potenciadores, cosas inútiles y a veces cosas muy interesantes. También llaves, que con suerte (muchísimas) te caian tres seguidas y podias abrir más cofres. Pero, ¿y qué? Pues que ahora esas llaves nunca caen del cofre, nunca más. En su lugar hay que comprarlas, ¡que sorpresa! únicamente en el bazar, y no son demasiado baratas precisamente.

Esas armas se consiguen con un ticket de recogida, que se consigue, o bien con un drop muuuuy bajo del cofre (que ya todo es una maldita lotería), o acumulando diez tickets normales que, sorpresa, salen solo en los cofres. Dichosos cofres. Fijaos que actualmente en vez de poder comprar esos diseños de armas por un ticket de recogida, ahora los tienes que comprar con CINCO TICKETS DE RECOGIDA. Y me pareció una injusticia. ¿Que por qué? ¿Te parece bien que, por ejemplo gastes dinero real en comprar gemas para obtener llaves, y que al abrir 30 cofres no te lleguen a salir ni la mitad de los tickets necesarios? ¡¡Lotería absurda, azar incompetente!! No soy la única a la que le pareció esto ya una vergüenza.

Normalmente se premia al jugador por su esfuerzo y habilidad. Pero en esta lotería de cofres mierdosos ni se premia por esfuerzo ni por habilidad, es por puro azar, no hay esfuerzo que valga. Quien tenga pasta para conseguirse gemas (ya sea por dinero del juego o real) podrá comprarse mil cofres, mil llaves y reza para que te salgan los tickets necesarios igualmente. Pero a los demás que nos zurzan. Anda que les den.

Un ejemplo, si dicen que premiarian al escritor que más páginas, horas, mejor escritura, mejor argumentación, más adaptación al tema, o en general, mejor esfuerzo y dedicación haya tenido al crear su historia/novela/libro... pero en su lugar premian por puro azar en vez de ver la dedicación y el esfuerzo del escritor, ¿como os sentiríais? Fatal, supongo. Y si, hasta algo como esto me ha pasado en la vida real, hará mucho tiempo en el colegio.

Y bueno, que me enrollo, ¿y por qué he decidido dejarlo a día de hoy? Hoy, actualización con otro chorrievento de los cataplines. Para mi sorpresa es que lo único que han añadido era en una sola ciudad/capital cultural. Ya ahí me he desmotivado. Un maldito laberinto con una maldita arena de farmear "campeones" (enemigos muy poderosos). Luego habia una zona que era una copia de una capital neutral, y las cosas de esa capital practicamente la tenemos en esa ciudad, más solo un añadido y creo que tenia más. Pero la cosa que me ha hinchado de verdad las pelotas que no tengo, es que para entrar a la susodicha zona ("terraza real") necesitas un "pase vip". ¿Adivináis qué? Se compran. ¿Con qué? ¡¡Con gemas!! Y es que te gastas las 300gemas que valen, y el pase solo te dura dos semanas. Manda huevos.

Las mazmorras y los campeones del mundo habian sido retocados para que fuesen más gratificantes. Pero poniendo esos malditos campeones todo el mundo los farmea allí. Un juego que presumía ser "anti-farmeo". Pero esta arena está siendo bastante farmeada. No sé que pensar ya. 

Aquí he dicho "estoy harta", tanto yo como mi chico, se están cargando el juego. Lo peor que este mes es el mes del aniversario del juego y no parece que vayan a meter otro tipo de contenido ni ahora ni los siguientes meses. Ya me da hasta pena.

Para que veáis con un ejemplo porque los chorrieventos pienso que al final serán malos, he aquí...
Pongamos por ejemplo un grupito de amigos del colegio (por lo menos de los niños de antes):
Tenemos un amigo que siempre trae el mismo juego cuando va a tu casa. Aunque a veces cambie las fichas para "variar", siempre va a ser lo mismo. Sigue siendo divertido, pero cada vez a algunos amiguitos empieza a aburrirse porque es todo el rato lo mismo. Por mucho cambio en las figuritas que le pongas, al final acabas "entoxicado" del juego y tanta monontía te aburre, te cansa y te desmotiva, sin nada nuevo. Y no quieren que a ese amigo le sepa mal, pero todo el rato el mismo juego con otros colorines... al final lo terminan dejando (si, mal que pese, al final podrían dejar de lado al amigo por "cansino" junto a su juego). Algunos tendrán más paciencia que otros, algunos al jugar menos no verán lo repititivo que es, pero tarde o temprano hará mella en todo.

¿Qué os parece lo que están ejerciendo? Al final puse lo que iba a añadir en otra entrada, pero no podía dejarlo a mitad. ¡Expresaos! Incluso los que no jugáis podéis comentar acerca de los ejemplos, que igualmente lo he explicado lo más ameno posible para meter a todos en situación.

¡Un abrazo! Y en Octubre tendré Pokémon Y/X, así que no hay aburrimiento que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(