viernes, 9 de agosto de 2013

Un buen Staff

Hace bastante que quería hacer esta entrada, que espero que sirva de algo.

Trataré de comentar los mejores aspectos que deben solventar un buen Staff formado por administradores y moderadores (globales o no). Hay cada perla en muchos foros que se las trae. Hace pocos días me ocurrió algo que usaré de ejemplo después con un foro dónde el Staff me parecía bueno, pero que dejaban a muchos libres.

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Para comenzar, comentar que he sido tanto Staff (administradora y moderadora/súper moderadora) como usuaria normal en una gran cantidad de foros. He visto de todo. A veces he dejado ciertos foros por su equipo administrativo, porque eran tan arrogantes, pedantes, orgullosos, y en general, que se les había subido el poder a la cabeza a unos, que hacían lo que les daba la gana a otros y un sinfín de cosas semejantes que dejaba que desear de dichos altos mandos.

Lo haré a modo de lista numérica y explicaré punto por punto.

1.-En general, ¿qué es un miembro del Staff?

Ante todo, un miembro del Staff, como si es administrador, webmaster, moderador, moderador global (súper moderador), diseñador, colaborador o cualquier otro rango que se incluya en un equipo del alto mando foril, es aquel con ciertos permisos especiales en el foro dónde "trabaja" que además de realizar su cometido y hacer un ambiente cómodo para la comunidad, no debe olvidar ante todo que también es un usuario como cualquier otro.

Con esto quiero decir dos cosas:

-Que no se le tiene que subir nunca a la cabeza su puesto dentro de un foro. No es más que nadie con tener unos permisos que, a lo mejor, luego se los quitan por un comportamiento inadecuado (que ha pasado muchas veces).
-Seguir posteando, escribiendo y participando como un usuario normal.
En algunos foros en los que estuve, los moderadores casi nunca posteaban al serlo. De hecho, solo posteaban para "hacer su trabajo", normalmente un "cierro tema" y desaparecen después. ¿Por qué luego esta escasez de actividad? A parte de que algunos al hacerse moderadores en aquel momento, pasaron de ser usuarios simpáticos, a usuarios estrictos y algo bordes. Y no debería ser así.

Con los administradores tenemos otros casos. Los webmasters normalmente según tengo entendido son los que hicieron el foro y se encargan de su mantenimiento y nunca tienen contacto directo con los usuarios, a no ser que tengan que hacer algún anuncio global oficial, pero no mucho más allá de eso.

Tristemente con los administradores, esto me parece más serio. Los administradores son la primera cara a los usuarios para saber cuales serán los mejores cambios, como aplicarlos, ver sus inquietudes... he visto en muchos casos como administradores eran usuarios habituales que posteaban y todo el mundo los conocía y tenía confianza en ellos. Mientras que por otro lado, también he visto administradores que, parecía que no tenían pasión por el foro que habían hecho y jamás se "comunicaban" con el resto de usuarios, con una escasez de actividad monumental. Eso, aunque no lo parezca, marca mucho al foro y la gente que lo visita.

Por desgracia hay luego otros casos en los que, si los usuarios no ven activos a los administradores o a uno en concreto, pasan olímpicamente del foro, como si estos solo estuviesen ligados a una persona. A veces el comportamiento por lo que he visto se debe a algo así como "si esta el administrador y ve que me porto bien y me llevo bien con él, posiblemente luego me ascienda", y es muy triste.

Y creo sinceramente, que tanto si es un administrador como si es un moderador, aunque tenga que demostrar seriedad en su trabajo, no tiene porque censurarse a la hora de postear, crear temas o cosas similares. Ante todo sigue siendo un usuario, una persona normal y la misma persona que antes. No me parece lo más correcto "censurar" o negar algunas cosas por tener su rango, como si fuese diferente. Lo único es que tiene que ser responsable con su puesto, divertirse como siempre y ser el mismo. 

2.-Comportamiento cordial hacía los usuarios.

Es algo básico, si un equipo del Staff o algunos de sus miembros son algo toscos al hablar con sus usuarios, al final estos se cansarán de ellos. Por desgracia es algo muy común que he visto en muchos foros, en especial con unos pocos miembros de un mismo equipo siendo altamente bordes con los usuarios (y si, yo también fuí "objetivo" de esto).

Una cosa es ponerte serio y firme ante momentos muy específicos, pero constantemente, y por ejemplo al contestar a preguntas inocentes que hacen los usuarios, no lo veo correcto y ni debería ser correcto. Al final esto quema a los usuarios.

Algunos de estos miembros del Staff como he mencionado anteriormente se les sube mucho la fama a la cabeza. Y he visto muchos post de moderadores escribiendo perlas como "yo tengo más poder que tu, asi que no me lleves la contraria o te baneo", "soy moderador y no me tienes que decir como hacer mi trabajo", "calla o te baneo"... al final estas frases meten el miedo y los usuarios, quemados, se enfadan con ese miembro. Algunos al tenerle miedo ni piden su dimisión o que le echen, y sigue en el poder creciéndose más y más (y no le quitan por x- razones o porque están compinchados, que también ha pasado), otros cuando piden su dimisión o que le echen sus post son borrados o directamente son baneados, y otros directamente se marchan para siempre o hasta que el miembro de turno salga del Staff.

Las frases que he comentado arriba las voy a analizar.

a)"Yo tengo más poder que tu, asi que no me lleves la contraria o te baneo".

Desgraciadamente era algo muy común por algunos en los que estaba. No eran exactamente estas palabras, pero perfectamente era lo que te querían decir. Como dije antes, esos permisos especiales no te hacen diferente. Tienes esos permisos especiales como compromiso de responsabilidad, para velar por el bien del foro y no para tu capricho para tener poder o hacer lo que te venga en gana por el foro, eso ante todo.

b)"Soy moderador y no me tienes que decir como hacer mi trabajo".

Desgraciadamente esta frase también la he vivido mucho.

El Staff debe estar abierto siempre a las críticas constructivas, tanto positivas como negativas, siempre y cuando se hagan desde el respeto y la educación. Si los usuarios están molestos con algún comportamiento específico, hay que darles confianza de que pueden contar con ellos de que recibirán críticas constructivas (nunca destructivas) con respeto para que puedan cambiar a mejor y solventar esos fallos.

Un Staff que no acepta críticas tendrá a veces algo quemados a los usuarios, y no es para nada positivo, y posiblemente no se ganen del todo la confianza de los usuarios, o de una gran mayoría.

Que quede claro que si se les hace la pelota es que algo también va mal. ¿Acaso abusarán de su poder y cualquier crítica que no les guste, darán baneo? No sería la primera vez que veo esto. Y muchas veces a moderadores creídos muy bordes con la gente, con usuarios haciendo la pelota, pero solo por miedo. Y que quede claro también, que cualquier Staff tendrá fallos, por muy buenos que sean. Posiblemente alguna vez se les escape algo. Por si las moscas, siempre hay que dejar aunque sea, un pequeño tema dónde los usuarios pueden opinar, críticar o debatir acerca del Staff, sin miedo, pero siempre con respeto y educación.

c)"Calla o te baneo".

También lo he visto de forma muy común, en varios casos.
Uno que, si a un moderador no le gustaba lo que escribe un usuario, ya sea una historia, algo interesante o hasta algo sobre él, este le amenaza con que, o se calla o como tiene el poder para ello, banearlo. Especialmente si tiene que decir algo que es de verdad malo contra él. En este caso, le baneará antes de que pueda decirlo.

Hay veces que he visto que ni los administradores han visto porque el usuario ha sido baneado. Y a cerca de los baneos, más abajo comento algo sobre esto. A lo que me vengo a referir, que los administradores pasan por completo a quién se banea y a quién no por parte de algunos moderadores (aunque a veces a los admins también se les sube a la cabeza, no los excluyo), haciendo que queden impunes, o que son conscientes y aún así pasan de todo. Esto da muy mala imagen en general a los Staff, incluso con moderadores buenos de por medio.

3.-Acerca de los Baneos. ¿Información?

Si. Este es un caso que he visto demasiado a menudo. ¿Cuál?

Teniendo en cuenta la estrofa c) del punto anterior, nunca me ha parecido bien que los baneos fuesen "de información privada". Por que, ¿y si ese usuario iba a decir algo importante sobre algo malo que está haciendo el Staff y ha sido silenciado por mero capricho? ¿No sería más útil porque fue baneado, para saber como se las gasta el Staff de verdad?

Me pasó muchas veces. En muchos foros, pero en uno de ellos en concreto me chocó bastante. Habían entre los usuarios, uno que me parecía muy simpático, nunca faltaba las normas ni nada, y ayudaba a todo el mundo. Y a los dos días es baneado. ¿Por qué? De hecho se preguntó al Staff varias veces, y lo único que soltaban era un: "no tenemos que dar explicaciones a quiénes baneamos y a quiénes no" (y a veces se dejan trolls sin banear... que caraduras).

Me parece incorrecto. Si ese usuario ha hecho algo mal, necesitan saberlo los usuarios. ¿Y si era algo que los afectaba? A veces algunos motivos eran evidentes, algunos foros tenian su sistema de avisos o su "lista negra" pública, o le veías insultar, poner publicidad, plagiando, y un largo etcétera, pero normalmente no se les baneaba a la primera, si no que tenían unos cuantos avisos por delante.

En definitiva, al menos debería haber un registro de porque se ha baneado a algunos usuarios y ver si de verdad el Staff es imparcial. Siempre habrá dudas. Que si enchufismos, que si encontró algo que iba a decir y le banearon para que se callara, etc. O los baneos justos: multicuentas, insultos, plagios, publicidad excesiva, demasiados avisos acumulados, hackeo, etc.

4.-Cuando se borran los post.

Algo que me ha molestado es cuando a los usuarios borran un post porque sí. Si es un post que ralla lo extremo de saltarse las normas, o se pide que se edite correctamente, o se edita por parte de alguien del Staff o se borra. Pero de ahí a borrar al acto post normales sin nada ofensivo...

Si, este es el ejemplo que iba a gastar.

Hace unos días en un foro había un tema dónde un usuario ya comenzaba a pasarse de la raya. Con toda mi buena educación, recuerdo casi a la perfección como escribí el post para que dejasen de discutir de lo mismo... decía así más o menos:

" "Usuariox" deja de contestar porque si no "usuarioy" va a continuar, y me parece que las formas de postear no son las más adecuadas. Son un poco arrogantes y algo bordes, y casi de troll, y hay veces que tengo que pasar de largo sus post porque no lo soporto. Dejad ya el debate porque no estais yendo a ningún lado. No quiere decir que esté de parte de ninguno de los dos.

-Comentarios que tenían que ver con el tema para que no fuese flood/offtopic.

Un saludo."

Y detrás mio otros dos usuarios que más o menos decían lo mismo, que estaban un poco hartos ya de la discusión y del comportamiento del usuario (y mucho más atrás en todas sus páginas otros cuantos usuarios ya se quejaron).

Para mi sorpresa un día después me borran el post. Mi reacción fue de sorpresa, indignación y decepción, y fui a un subforo específico para preguntar públicamente (y decir de paso que hay peores que no son borrados) porqué se me había borrado el post. Cual fue la respuesta, que si, efectivamente se me borró el mensaje porque era "ofensivo", cuano no tenia nada de ofensivo el susodicho.

Dije que al menos se editase y quitase esa parte, que también había escrito algo respecto al tema, o que se me pida que lo edite (soy bastante activa y lo podría haber hecho yo misma de inmediato), pero palabras textuales, ni tienen porque pedir que la gente edite, ni tienen porque editar. Es decir, por simple vaguería es más fácil borrar los post de la gente. Que bien vamos. De hecho después el "usuarioy" (el que me parece un troll) también contestó en el tema después del moderador. No hace falta decir que pasé de leer, ya que sabía de sobra que tipo de post iba a poner (para chinchar). De hecho, en un tema que abrí en ese foro ese usuario también me contestó con varios mensajes algo trolls para chinchar. Directamente cerré sesión y no me he vuelto a pasar por allí desde hace tres días. Muy mala actuación.

Ahora a lo que quiero llegar.

Ante todo, cuando un post no es correcto, se tienen que hacer dos cosas: avisar de que por favor se edite, y en caso de que no lo edite en varios días hacerlo por cuenta de moderador, o directamente si es grave editarlo sin esperar. Lo que no se puede hacer es, borrar así como así. O dices "cambia las palabras o te borraremos el mensaje" o lo editas por tu cuenta, pero no borres una opinión como cualquier otra que no ha infringido ninguna norma porque no da buena imagen y pierdes la confianza de tus usuarios.

Y si ha sido borrado, se debe informar. A lo mejor el usuario se confunde y cree que le están atacando los moderadores. Es por ello que, por algo eres moderador y debes ser responsable con ese "trabajo" y ocuparte de todas las tareas que con ello conlleva, o no lo seas y no "dañes" a los usuarios. Y eso de pedirlo por mp siempre me ha parecido mal. ¿Por qué? Algo que igualmente se puede aplicar a otros temas de los que he hablado. Los usuarios así están informados y dos cosas: o ven de que pasta están hecha los del Staff o evitan cometer esos errores en el futuro. Por privado te pueden decir cualquier cosa además, aunque luego puedas sacar captura del mensaje privado, pero no es lo mismo.

5.-Los Únicos casos de contacto por Mensaje Privado.

Aquí ya es a opinión personal y lo que creo que debería ser urgente tratar como mensaje privado y no de forma pública.

a)Si tienes problemas con algún miembro del Staff. Lo primero sería hacer una crítica en condiciones, con respeto y educación en dónde corresponde, explicando lo que sucede. Si se persiste, avisar a alguien que de verdad sea serio en el asunto para que tome medidas. En caso de miedo de que se borre el post, avisar directamente por MP a alguien competente. Pero en esto último como también sea su amiguete o estén compinchados, será mejor olvidarse.

Ojo, he visto casos de gente que mentía solo para trollear o divertirse contra el Staff. Hay de todo.

b)Para consejos o sorpresas de todo tipo. El punto de abajo lo explica mejor. Si hay algo que se quiera tratar con miembros del Staff pero es algo más privado, como algún proyecto, consejos, dudas concretas o para alegrar a los usuarios (o a otros del Staff) y se estén compinchados e incluso compinchados para gastar bromas, es el mejor momento.

Y hay que tener en cuenta que son también usuarios normales, así que cualquier otro tipo de mensaje privado más ambientado a lo privado o personal, no hace falta decirlo.

Obviamente pueden haber más casos para contactar con ellos como Staff en caso de ser necesario (incluso para preguntar sobre concursos, aunque siempre viene bien hacer temas sobre esto o abrir temas específicos para preguntar sobre cierto concurso) o por concursos, hay bastantes posibilidades, pero lo que me interesaba era el a).

6.-Las actividades del Staff.

Si, aquí viene cuando el Staff tiene desde un primer momento este privilegio.

El Staff la mayor parte de las veces es quién se encarga de realizar actividades, concursos, retos, sorteos, votaciones, encuestas y mucho más. Lo veo lo más adecuado ya que velan por el foro, tienen su sección privada dónde debatir sobre ello y siempre lo tendrán todo más vigilado y organizado. Siempre pueden tener colaboradores usuarios normales, a los que nunca hay que dejar de lado.

Lo de que cada moderador tenga que mantener activa su zona específica nunca he entendido el porqué. ¿Y si otro moderador tiene ideas? Esto es fácil, se explica y hasta pueden colaborar juntos ambos moderadores o pasarle el relevo al de su zona. Pero a veces lo veo como una obligación no demasiado constructiva. O lo haces o te quitamos de moderador. A veces los moderadores en algunas zonas están para vigilarlas o cuidarlas, no siempre tienen que estar para darle un bombo enorme. Aunque eso no quita que no puedan hacer las actividades pertinentes, al contrario. A lo mejor es una persona responsable pero que no quiere hacerse cargo de las actividades por 'x' razón. Historias e historias, vidas y vidas, hay de toda clase.

Hay que tener en cuenta además que, aunque tengamos un moderador en una zona específica y un super moderador quiere hacerse cargo de un concurso en esa zona o hasta un administrador ocurre igual que lo mencionado arriba, debería poder dejarse hacer. No deberían haber problemas o pegas.

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay que atarles las alas a los usuarios para proponer o hasta realizar actividades y concursos. Un tema específico para recomendar o realizar los usuarios sus propios concursos les motivará, y hasta puede que aumenten su actividad. A lo mejor a ellos se les ocurre algo que al Staff nunca se les ocurriría. Además, como es un tema público, otros usuarios pueden leerlo y opinar acerca de ello, lo que daría entender si tendría éxito, si es bien acogido o cuantos colaborarían, entre otros. No solo motivará a los usuarios, si no que cogeran confianza con el Staff ya que así sabrán que su opinión, en este tema también, es escuchada y valorada de verdad, y que es posible que sus ideas salgan adelante.

Ahora bien, algo que pecan algunos foros con su Staff, es que nunca tienen en mente al usuario para realizar cambios o nuevas actividades. Cosa que sinceramente pienso que está mal. Está bien que haya sorpresas. Pero al final molesta a los usuarios que no se les tenga en cuenta porque a veces algunos cambios no gustan a todos, por no decir, al foro entero (que ha pasado), o simplemente porque se sienten mal al no saber nada de los cambios, porque piensan que no son importantes ni se les tienen en cuenta, como si solo fuesen hormigas que pasan por ahí.

Cuando se tenga en mente hacer un gran cambio, siempre hay que avisar con antelación de ello. O preguntar antes que quieren los usuarios. Los usuarios no siempre elegirán lo correcto, el Staff posiblemente tampoco, pero al final siempre se llegará a un acuerdo y habrá un equilibrio. Puede que no contente a todo el foro pero si a una grandísima mayoría.

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Y hasta aquí la entrada de como, al menos en mi opinión personal y casi "profesional" debería ser un Staff en condiciones (administradores, moderadores, colaboradores... todo aquel que entre dentro del Staff).

Espero que disfrutéis leyéndolo y os pueda servir de algo.
Si queréis comentar algo soy toda oídos lo agradecería incluso, me ha costado más de lo que yo pensaba, jajaja.

Y sobre todo, ser agradecidos siempre con vuestros usuarios y con vuestro Staff ;3
Si se portan mal, entonces habrá que poner puntos sobre las ies, jaja.

1 comentario:

  1. En general estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho así fue como intentábamos funcionar en Pk Space (y lo digo en pasado porque ya no estoy por allí x3).

    Me gusta que el Staff se integre con los usuarios y dejen participar también a éstos en la elaboración de actividades. Vamos, que me parece bastante bien la entrada :)

    Un saludo.

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