domingo, 2 de agosto de 2015

El contenido extra de mi obra

Si bueno, como he dicho en muchas otras ocasiones, tengo rachas en las que me da por escribir sobre mi juego, sobre Bobobo, o sobre cualquier otra de mis chorradas habituales. En este caso quiero escribir algo conciso sobre el extra que incluiría en mi juego para alargarle la vida, sin contar misiones secundarias y otros objetivos, opcionales, que incluiría de serie en la aventura principal.

En muchos videojuegos los "extras" están ahí para desconectar brevemente de una aventura principal y conseguir otros momentos de diversión mientras descansamos del juego, aunque evidentemente también nos podemos poner con otro videojuego, ir a ver una película o a que nos de el aire por el campo o en el parque, como es evidente.

Estaba cotilleando Mario Party Advance cuando, me encontré con los "gadgets" o regalos, una curiosa forma de desconectar que me parece de lo más original, al menos, en su momento. En este caso, no son más que chorradillas del palo de "cortar los cables hasta que explote una bomba", "piedra, papel o tijeras" o "tirar un palo hacía cualquier punto de una brújula". Son chorradas que, si bien no ofrecen nada más que un entretenimiento puntual y para dejar pasar los segundos o los minutos, sinceramente, los extras de esta clase, e incluso "coleccionables", si son divertidos y merece la pena hacerse con ellos, son siempre bienvenidos.


Por ejemplo, en Super Meat Boy los coleccionables me parecen tediosos, aburridos y muy pesados. Cuesta hacerse con ellos y sinceramente me da un poquito igual lo que me otorgan. En Hamtaro Rainbow Rescue, las pegatinas y los dibujos, al menos me dotaban de unos pocos minutos de diversión y encontrarlos no eran tan difíciles pero la mayoría se conseguían por recompensas o por buscar mucho en determinados lugares escondidos, y así unos cuantos ejemplos más de otros juegos. Habrá quién los coleccionables del primer ejemplo si le entretegan y le diviertan, o le otorguen satisfacción y más diversión. Pero me parece inferior a otro tipo de "extras", que también puedo llamar "extras" a modos alternativos de juegos, como en State of Decay, que tiene dos modos adicionales (no tengo claro si llegaron por DLC a PC o ya vinieron de serie) que otorga un gran plus al juego. Los logros también suelen ser un extra común y viable en los videojuegos, aunque algunos me han terminado pareciendo un soberano coñazo, especialmente los que son de farmeo o de hacer cosas muy pesadas (Dark Souls tiene algunos así) o que si volvemos a fases anteriores algo pesadas, repetirlas para conseguir un logro puede convertirse en una pequeña tortura.

Y tras todo este rollo que he soltado, ¿qué "extra" he añadido a mi juego? Además de un sistema de logros con recompensas (dinero de juego, objetos muy importantes de mejora, etc), había pensado en dos formas de "extras" adicionales para el juego, que consta de:

-El propio jugador.
-Minijuegos a tutiplén. 

Explicaré punto por punto.

Tanto en Mario Party Advance como en Hamtaro Ham Ham Games, como en otros juegos que he recordado y he podido jugar, se podía personalizar al "jugador" mediante una especie de tarjeta con sus datos, especialmente en los dos primeros juegos. Esta tarjeta no era más que tener una "fotito" de un personaje creado de forma predeterminada por el jugador, añadir fecha de cumpleaños, algún mensajito y poco más. En mi caso, además de hacer el personaje del jugador altamente personalizable, en esta "Tarjeta de jugador" (que llamaré a partir de ahora "Licencia") se verían los logros y estadísticas del juego, y lo que es más importante, esta licencia y el personaje personalizable tendrá además una dirección directa con los minijuegos.


¿Y qué minijuegos? Bueno, con 10 minijuegos de serie bastante variados, y con otros 101 minijuegos obtenibles mediante la compra directa en la tienda del juego o desbloqueándolos por logros, o por encontrarlos en la aventura principal, estaríamos hablando de récords y hasta recompensas, superando los desafíos que proponen los mismos. ¿Y en qué se conectan la licencia y los minijuegos? En que en algunos de esos minijuegos el personaje que hemos creado sería totalmente controlable: podría participar con personajes de la aventura principal (o ser uno de ellos si quién juega lo desea) en minijuegos alocados, y podría "equiparse" con accesorios especiales para mejorar sus "parámetros" para algunos de estos minijuegos. Es decir, el propio jugador estaría dentro del "universo del juego" mediante unos minijuegos basados en el mismo mencionado.

Por ejemplo, podemos tener un minijuego de carreras a lo Mario Kart, con circuitos que aparecerían de forma aleatoria, también con objetos... y personalización del coche, directamente desde la personalización del personaje. Los circuitos, basados en lugares icónicos e importantes de la aventura principal, serían pocos y el jugador podría personalizar un vehículo con diversas categorías (derrape, velocidad, todoterreno, peso...), y un "ataque especial", cuyo poder para hacerlo lo obtendría corriendo por la pista, recogiendo objetos, o recibiendo golpes, y que también sería personalizable por quién lo juegue. Un sinfín de oportunidades, tanto en juegos más normales dónde se usen personajes del propio juego, como minijuegos dónde el jugador pueda ser el completo protagonista.

Junto a los logros, los desafíos, las zonas de generación procedural y los minijuegos, el juego, dejando a un lado las misiones secundarias añadidas, gozará de unos extras que otorgarán más duración extra y opcional al juego de forma significativa, para desconectar un rato, e incluso obtener recompensas por ganar en los minijuegos y descansar... o si simplemente no se quiere estar demasiado tiempo en la aventura principal, ¡esto puede ser una gran alternativa! Hay minijuegos más cortos, más largos, propios de ser modos de juego a parte o juegos a parte que podrían ser más largos y completos, etc, pero todo quedaría de tal forma que nadie se podría aburrir con él. Una alternativa para una aventura larga y/o pesada.

Esto es todo. En mitad de la aventura principal también hay un único minijuego que mantendré en secreto pero que será bastante importante en la misma, y que traerá dolores de cabeza para los más impacientes, que requerirá paciencia, estrategia, un poco de buena suerte, y amar los clásicos juegos de mesa, como los de cartas y otros similares. Diversión asegurada (o frustración asegurada, jaja).

4 comentarios:

  1. Jo, qué guay, cada vez que leo tus entradas referidas a tu juego, me entra en hype xD Estaría tan genial un juego así de completo.. Mientras ibas explicando los mini juegos en los que participa y personalizamos al personaje, me recordaba un poco al Pokéathlon, jaja. Con lo chulo que estuvo.

    De verdad te digo que ojalá algún día todo este gran proyecto se lleve a cabo. Seré la primera fan sin duda que se lo comprase, jaja. ¿Pokémon, minijuegos, una gran historia, larguísima duración,...? Como para no *-*

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, ¿no te estarás confundiendo con el Ciber Cosmos, no? xD Porque yo aquí hablaba del RPG propio que ando haciendo xD (como has dicho al final "Pokémon" me he rallado un poco).

      Eliminar
    2. Mmm... Pues sí, me estaba confundiendo xD Entre Pokémon, todo lo que propusiste para AC y esto, creo que me he creado yo sola un cacao mental bien grande, jajaja. Pero bueno igualmente sabes que me gusta mucho leer estas cosillas, porque sé que acabaría siendo un estupendo juego :)

      Eliminar
    3. Recuerda que cuando digo "mi RPG" o en las etiquetas está Imperio Desastre no tiene nada que ver con AC o Pokémon XD
      Especialmente porque esas son solo ideas que dude que de verdad lleve a cabo, mientras que el RPG de verdad quiero hacerlo :P

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(