viernes, 31 de julio de 2015

La duración en los videojuegos

Recientemente vi un tema que despertó mi interés en un foro, sobre la duración de los videojuegos, y se me ocurrió hacer una entrada de opinión sobre ello. Porque está claro que la duración en los videojuegos es un factor importante en estos mismos, al igual que en todo el conjunto restante (y si, los gráficos, aunque no sean los más importante, deben acompañar al juego haciendo un conjunto equilibrado y adecuado, así que no digo que ni me importen ni me importen demasiado).

Cuando hablamos de duración en un videojuego, hablamos del tiempo total de juego que tendremos con el susodicho, las horas de diversión que nos ofrecerá en su disfrute, y como habrá compensado su compra. Porque no es lo mismo un juego que dura 1 hora (e incluso menos, si me apuro) que un juego que te puede durar días, e incluso semanas. ¿Y los juegos atemporales que no tienen duración límite? Esta clase de juegos siempre estarán ahí para disfrutar de ellos una y otra vez. Un ejemplo podrían ser los Animal Crossing o los SimCity. En el primero el objetivo es vivir una vida en un pueblo sin fin de ningún tipo, sin objetivos, especialmente indicado para desconectar de una vida ajetreada. En el segundo a parte de que el objetivo sea hacer fructiferar una ciudad y hacerla gigante, podemos hacer mil y una ciudades una y otra vez sin parar, lo que llamaría en este caso también, una larga duración (e incluso rejugabilidad). 

Muchos juegos de larga duración también pueden llegar a ser altamente rejugables. A lo mejor solo viste una cara de la moneda que ofrecía el juego, te dejastes caminos sin explorar o distintos a los que ya conoces o quieres enfocar la partida de una forma totalmente diferente. Eso si, muchas compañías añaden relleno insulso por otorgar más duración de más a su obra, para que así "merezca" el elevado precio que se merece, ya sea por misiones de relleno, intensas y aburridas horas de farmeo, o cinemáticas ininterminables que además ni se pueden pasar. Alargan la "vida" del juego de forma falsa, ya que en realidad, solo nos obliga a decir que éste juego tiene más horas de lo que realmente poseen para que no sea un juego corto y cuyo precio no haya merecido la pena. Porque muchas veces es evidente que un juego con una buena duración, ideal para el juego (que no larga ojo, si no, buena e ideal para el tipo de juego, y si tiene extras, bienvenido sea), ofrece más diversión, recompensas a la larga y mejor jugabilidad e inversión. 

Pero, ¿cuanta más duración tiene un juego, es mejor? 

Yo creo que depende del porqué se han incrementado esas horas de duración adicionales. Un juego de larga duración normalmente a primera vista te puede parecer que es porque es muy "profundo" y con una gran cantidad de contenido, con lo que el juego realmente será muy disfrutable y probablemente rejugable, o directamente si es un juego que no tiene fin podríamos tener un juego para años sin cansarnos, aún con otros juegos por ahí cogiéndonos de la mano. 

Pero, ¿como son esas horas de duración de más? ¿Repetición exhaustiva de cosas aburridas, farmeo intensivo y cansino, escenas cinematográficas o conversaciones que no se pueden saltar y duran más de 10 minutos cada una u otros motivos igual de pesados solo por alargar vilmente (y vulgarmente) y de forma falsa la duración real de un videojuego?

Incluso personalmente los juegos que duran menos de 2 horas para mi me parecen una perdida de tiempo y de dinero, encima si no tienen apenas rejugabilidad, de una inversión mal llevada de algo que podría darnos diversión durante bastante tiempo y que no merece su precio. ¿O acaso cuando éramos niños no disfrutabamos de un mismo juego, durante horas y horas sin cansarnos y podríamos volver a jugar a ellos de forma indefinida? E incluso no de tan niños, imagino. Esos eran los mejores juegos, los que jamás podías aburrirte o cansarte de ellos y eran trepidantes en toda su duración y vida. 

Los juegos que duran mucho pueden darte horas y meses de diversión durante mucho tiempo, lo que podría hacer que no necesitaras otro juego o tuvieses una alternativa a los que ya te aburren. Así que, si, una larga duración, pero BUENA y con sentido, es mejor que los juegos cortos. Un juego demasiado corto te deja una sensación muy vacía. 

Por poner un ejemplo, mi marido se compró un juego de Epic Mickey cuando aún teníamos la Play3. Solo le duró tres horas. Se sintió vacío y poco satisfecho con algo tan sumamente corto, cuyo alargar la duración solo era hacer un contrarreloj simplón, sin ningún extra de más con el juego (y realmente le duró menos de las tres horas, pero entre alguna pausa...). ¿Creéis que mereció la pena pagar casi 20€ por un juego tan endiabladamente corto? No, en absoluto. No mereció la pena para nada, la inversión no sirvió de nada, como si se pirateaba el juego y se ahorra ese dinerillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(