sábado, 22 de agosto de 2015

Bundles y gratis, bajo valor de los juegos

Bueno, hoy vengo con una pequeña entrada de opinión que en realidad lleva en el tintero bastante tiempo, así que ahora me pongo a ello. No es nada serio, y que cada cual piense y haga lo que quiera, pero creo que es una pequeña realidad que hay que ver cuanto antes y... mantenerse firmes. ¿Firmes ante qué? Pues, con el título de la entrada yo creo que queda mínimamente claro.


Bueno, a ver, por dónde empiezo. Hoy en día es muy común ver los típicos "bundle", que suelen ser packs muy baratos de juegos indie, lo que puede ser una oportunidad para jugar ciertos tipos de juegos, e incluso hay ocasiones que lejos de un bundle, hay ofertas de ciertos juegos totalmente gratuitos, a veces haciendo monerías con Facebook, otras dando solo un e-mail, y otras que es una oferta limitada durante unos pocos días.

No es malo, en absoluto, ya que puede ser oportunidad de conseguir ciertos juegos que te llamaban la atención y ampliar un poco más tu mundillo de los videojuegos. El problema, uno grande a mi parecer, es que prácticamente, por decir una cifra al alza para exagerarlo, el 97% de la gente que se hace con los bundles o los juegos gratuitos no es porque les apetezca jugar a esos videojuegos, no es porque quieran jugar o los deseasen desde hace un tiempo, es... por el precio. Tan fuerte es la vena consumista que no se paran a pensar si realmente necesitan un juego que se lo compran de cabeza.

Lo peor de todo es que probablemente nunca jueguen a dicho juego, solo lo toquen 10 minutos o el caso más grave, que mencioné algunas entradas más atrás, que al poseer tantos juegos en la lista, se termine uno a la velocidad del rayo, sin apenas mirar cada esquina del juego ni disfrutarlo en general, y se pase al siguiente, aunque tampoco le importe, simplemente por terminarlos en la lista... ¿y qué sucede? Que el valor de los juegos se reduce.

¿Quién se compra de verdad un juego porque le interese? ¿Prefiere comprárselo para acumular juegos en una lista, porque estaba tirado de precio o era gratis (aprovecharse, vamos), y llenarlo de polvo? ¿Solo por decir que tiene 1.000 juegos en la biblioteca...? ¿Pero cuantos de esos mil juegos valore de verdad esa persona? Probablemente, muchísimo menos de la mitad. Por eso, como dije en aquellas entradas, que aunque se vea una oferta así de tentadora pensarlo todo bien, por favor, realmente no le estáis haciendo un favor a las desarrolladoras, porque compráis el juego (a veces ni eso) sin más y probablemente como no tengáis interés ninguno en él aunque os lo paséis, ni le haréis publicidad (el boca a boca y las recomendaciones a veces ayudan mucho), ni lo valoraréis de verdad, ni nada. No todo el mundo es así, obviamente, pero por desgracia es lo que está pasando mucho en estos días, y por eso la ilusión por los videojuegos también comienza a ser un tanto más... "sosa" o "vacía".

Yo me pensaría seriamente cuando vea una oferta si de verdad lo necesito. ¿No prefieres ahorrarte ese dinero en un juego que de verdad lo necesites? ¿O dejar de lado eso solo porque es gratis, y buscar algo mejor? A lo mejor me sale un bundle de 15€ de 8 juegos pero ninguno me interesa... pero a lo mejor dentro de un mes me sale uno de 12€ dónde el 80% de los juegos me interesa, ¡habrá valido la pena esperar!

Porque así le quitamos el valor de los videojuegos. El valor de recibir un juego nuevo que de verdad nos haga ilusión y jugarlo con ganas, mirar cada rincón del juego, disfrutar cada segundo, rejugarlo varias veces para encontrar todos los secretos habidos y por haber o para superar nuestros récords. Nos pusimos muy alegres cuando supimos que internet podría darnos muchas ventajas y mejor alcance a la industria del videojuego, pero nadie pensó en las desventajas, y no solo son estas, que hay tanta accesibilidad que ya es algo monótono, si no, otras muchas cosas en las que probablemente nadie pensó o prestó atención.

1 comentario:

  1. Muchos usuarios ven los packs como ofertas irresistibles, y piensan que "total, para lo que cuesta...".

    Es un simple impulso consumista. Pero claro, es lo de siempre: depende de cada uno. Quizá sea porque rara vez compro juegos en digital, pero no he vivido esas ansias consumistas. Por otra parte, conozco a otros usuarios que caen de lleno xD

    Depende mucho de la persona, claro. Aunque bueno, las compañías el dinero lo tienen, aunque no sea como debería ser.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(