lunes, 3 de agosto de 2015

Pequeñas joyas indie 4: Citizens of Earth

La última vez que hice una entrada de este tipo fue hace más de un mes, y como aún me quedaban juegos indie en el tintero, hoy vengo con la cuarta entrega de estas entradas. En concreto, hoy le toca el turno a un juego indie que si bien tiene algunas carencias, me pareció muy original y muy entretenido.


Es el turno de, Citizens of Earth.

En realidad hace tiempo que escribí alguna entrada referente al juego, pero creo que esta vez haré una un poco más decente. El juego creo recordar que tuvo éxito en su Kickstarter, o al menos que iba a salir de todas formas (creo que esto fue cosa de Atlus, no lo sé muy bien), y ha salido prácticamente para casi todas las plataformas (PS4, PSVita, 3DS, Wii U y PC sobre todo). Además, estamos ante un juego de rol por turnos con una carisma única y especial propia.

El vicepresidente del mundo, el que casualmente nunca manejas en combate, deberá hacer frente a unas conspiraciones muy particulares en un juego de temática contemporánea (es decir, no medieval), reclutando ciudadanos con diversas cualidades muy útiles y diferentes entre si. Estos ciudadanos tienen sus propias especialidades para el combate: algunos serán mejores apoyando al grupo, otorgando utilidad muy variada, curando, haciendo que los demás actúen más veces o aprovechándose de sus especialidades en los distintos tipos de ataques.

Aunque los combates sean por turnos, se dividen en dos formas de actuar: consumir energía y obtener energía. La energía es necesaria para hacer las diversas acciones en combate, desde hacer daño, curar, animar o aliviar los problemas de estado del grupo, o añadirles a ellos más energía o evitar morir. Cada habilidad tiene un gasto fijo de energía que deberemos recuperar, o mediante objetos o habilidades de aliados, o usando unas habilidades básicas especiales para obtener energía. Así que tiene un curioso componente estratégico que aumenta considerablemente cuando juntas y combinas algunos ciudadanos entre si, realizando algunos combos en combate realmente devastadores, o más raros si cabe.

Además de en combate, cada ciudadano (o personaje mejor dicho), posee una cualidad única y especial que podrás usar fuera de combate: por ejemplo, el hermano menor, puede pedir a un catálogo "online" objetos curativos o igual de interesantes para que se te entregue dentro de un rato y tener mejor dispuesto tu inventario de objetos, u otro personaje te dirá los puntos débiles o flacos de cada personaje, o podrás ver el bestiario, o reiniciar los parámetros de un personaje. Además, dependiendo de como los combines, "refuerzas" parámetros al subir de nivel. Por ejemplo, si tiene un personaje poca salud, pero pones a dos personajes acompañándole que refuerzan la salud y sube de nivel, su salud subirá más de lo habitual. Algunos personajes pueden usar sus capacidades como si fuesen los movimientos de campo en Pokémon o las psinergías en Golden Sun: puedes mover objetos, hacerte camino contra zarzas espinosas o montarte en un coche y viajar más rápido o ir al fondo del mar.

El juego también está plagadito de humor, tanto en las conversaciones, como en las situaciones, e incluso en los propios combates. Tal vez en lo que más flaquea sea en algunos bugs, habiendo bastantes más en las consolas de Nintendo, y que al final, los escenarios, muy bien conseguidos, logrados, detallados y de un mundo enorme, son al mismo tiempo demasiado liosos y laberínticos y en ocasiones, se harán un poco pesados de visitar por la cantidad de enemigos casi indigesta que aparecerán. Además, hay veces que te puedes perder con facilidad y no sabes por dónde tirar, lo cual costará bastante avanzar, aunque por norma general el juego es bastante divertido, con un sistema de combate muy entretenido, mucho sentido del humor y con cierta dificultad (y aún podremos subir nosotros la dificultad; cuanta más alta esté, también nos darán mejores recompensas).


La melodía sinceramente no la recuerdo mucho, aunque bueno, no es mala y acompaña bastante bien con algunos lugares y situaciones, aunque a veces puede ser algo repetitiva en algunos sitios. El juego también está lleno de secretos de muchas formas diferentes (incluido un personaje secreto que, si no te fijas bien y no lo exploras todo, seguramente te quedarás sin él) y algunas misiones secundarias, así que sin lugar a dudas, yo lo recomendaría, pero también recomendaría tener paciencia con el juego, especialmente en algunos mapas y en algunos tramos de la aventura, y coger la versión más cómoda y con menos bugs posibles. Porque la verdad es un juego muy divertido, interesante y con un buen sistema de combate por turnos, con combinaciones la mar de despampanantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(