martes, 6 de marzo de 2018

Animal Crossing Wild World: Conociendo una saga mágica

Hace un tiempo que quería realizar una pequeña entrada en homenaje a una de mis sagas favoritas de videojuegos que descubrí en la época de Nintendo DS. Quería hacerlo a modo de ‘las experiencias que viví’ con el juego y luego con la saga, aunque no sé si voy a poder plasmarlo como realmente quiero. Pero recordar de nuevo lo que viví, me llena de alegría (extrañamente, fíjate). 





Mis padres no tenían mucho dinero para comprarme videojuegos por aquel entonces y tuve mucha suerte de tener unos pocos juegos para Nintendo DS (Nintendogs que vino de serie con la consola, Metroid Prime Hunters, Final Fantasy III (mi primer FF debo decir), Final Fantasy IV y algún que otro suelto comprado de segunda mano que eran algo chapuceros… (si, el resto por tarjeta mágica que me “ayudó mucho”). Pero, entre ellos, destacó uno por encima de todos. No recuerdo cuando ni porqué me lo compraron, ni si yo lo pedí por algún motivo concreto, me dejaron elegirlo o fue… inspiración divina para mis padres. Pero allí estaba.

Se llamaba Animal Crossing Wild World, y lo que si recuerdo era quedarme embobada mirando la portada del juego intentando descubrir porqué habían dos niños con una manzana sobre un planeta redondo con animales a su alrededor como ciudadanos normales

Al mismo tiempo, cuando aún compraba la Nintendo Acción, en ese mes llevaba un DVD promocional dónde había una guía de Animal Crossing (que aún recuerdo y que gracias a un alma altruista de Youtube, puedo rememorar) bastante completa que duraba unas cuantas horas y yo me la tragué entera varias tardes. Es posible que en realidad este fuese el motivo de porqué me compré el juego, por el DVD promocional que me hizo enamorarme del juego… ¡mira, puedo vivir yo con mi personajillo en mi propio pueblo con mis vecinos con un montón de coleccionables! FLIPÉ.




Lo que significó para mí fue todo. Encima coincide en otra de esas épocas difíciles y duras de mi vida. Encender el juego por primera vez me alucinó al ver a Capitán en el taxi. Tenía muchas ganas por ver cómo sería el mapa de mi pueblo y los vecinos que me tocarían.  La primera vez reinicié bastantes veces el juego, incluso tras un mes entero de juego cuando ya conocía un poco más lo que me rodeaba. Incluso, de las pocas veces que tenía internet (que solo lo tenía en el instituto o en casa de mi abuela) en casa de mi abuela me imprimí una imagen en plan lista de todos los vecinos (por especie) del juego, y los iba marcando según ya los tenía e iba conociendo (¡era como coleccionarlos a ellos también!).

Así me enamoré de vecinos como Jereza, Celeste o Jacinto. Y que se fuesen me sentaba tan mal que hasta lloré durante dos días, especialmente en el caso del tercero… que boba o que inocente, ¿no? :P 

El juego me atrapó y absorbió de forma increíble y no quería separarme de él. Durante meses solo tenía ojitos para este juego (aunque a veces también lo turnaba con el Hunters y los otros, o volvía a GBA (la tarjeta mágica llegó un poquito más tarde), pero era el que más ocupaba mi tiempo), hasta que en un reinicio acabé con mi pueblo definitivo del que aún recuerdo casi a la perfección el mapa: Boboland. Recuerdo incluso las primeras vecinas que tuve en ese pueblo: Piluca, Pinta y Praliné

Recuerdo pasarme días enteros en la cama de mi habitación jugando a Wild World siendo totalmente absorbida por el juego…  todos mis problemas se esfumaban y me encantaba hablar con mis vecinos. Me pasaba la mayor parte del tiempo pescando o haciendo cierto truquillo con los vecinos (esperar 5 minutos a que no me viesen y luego buscarlos para que se sorprendieran al verme y que me hicieran peticiones, que funcionaba y podía ocurrir con todos y no solo con uno como en New Leaf… TTnTT). 

Disfruté mucho de los eventos (aunque pareciesen muy simples, como el Día Lalalá y el Día Guay, o especialmente el Mercadillo) y los vecinos tenían más personalidad, mucha más variedad de conversaciones y peticiones y a mi gusto más originales o divertidas que las de ahora con New Leaf (y no es una opinión exclusiva mía, ya que ya lo he ido leyendo estos años varias veces por foros). 

También fue mi primer juego con el que probé por primera vez el online. Mis padres no tenían internet, pero mi consola pillaba un wifi de algún vecino que se le olvidó añadir contraseña. Solo llegaba a una parte concreta de la casa pero era una señal bastante fuerte y me permitió jugar con WW (del foro “mianimalcrossing”, de los más famosos y concurridos aquel entonces y que aún siguió muchos años después) por online con gente que conocí de un foro (aunque la “amistad” fue efímera, pero al menos, la experiencia estuvo ahí). 

Y qué decir de la gata Blanca lo divertido que era dibujarle una cara. Lástima que siempre me quedé con ganas de completar el evento de Cati y Catiana, porque nunca podía volver a quedar con la gente que pedía cuando llegaban al pueblo. Ah, y me gustaba que tuviese menú de Opciones (tenías que ir al ático de tu casa y llamar por teléfono eso sí), en el que por ejemplo podía cambiar el idioma de mis vecinos (cosa que ahora echo en falta). 

¡Y los hacks! Aún recuerdo los asientos invisibles y el panal de abejas (si, antes no se podían conseguir como un objeto), por suerte no estropeaban el juego (aunque sé que habían otros que si lo hacían, por suerte a mí nunca me ocurrió nada). 






Lo que no me gustaba del juego es que no tuve forma de conseguir la última expansión de la tienda hasta pasados muchos años más tarde. Primero porque no sabía cómo se conseguía en un inicio, y segundo porque cuando quedaba por wifi siempre se me olvidaba pedir ayuda para conseguirla: otro jugador debería ir a tu pueblo y comprar algo en tu tienda de Tom Nook (espero que no hagan algo así en el de Switch… odio pensar en la idea de que tenga que pagar online para visitar otros pueblos… cuando esa opción llegó a nuestra vida y a los videojuegos nadie nos dijo las consecuencias que realmente traería internet de forma negativa…). 

En el instituto había una chica con más o menos mis mismos gustos que también tenía este juego y nos hicimos el favor entre las dos (otra amistad que llegó a nada porque me “abandonó” en mis momentos duros en el instituto y después de aquello corté de raíz la amistad, pero bueno, al menos algo positivo me llevé), y así conseguí la última expansión de la tienda de Tom Nook con la peluquería. No me gustaba la idea de hacer el test porque quería elegir a mi gusto peinado y color, y no me sabía de memoria el test, pero por suerte conseguí el peinado que quería: el moño de color naranja… ¡prácticamente como salía en la guía del dvd promocional! Se me quedó grabado para siempre ese peinado. 

Además… cuando llegaba mi cumpleaños los vecinos siempre me felicitaban. Me enviaban cartas o alguno de ellos me visitaba en persona para darme una tarta de cumpleaños. Ya era más que lo que me ocurría en la vida real, así que por eso creo que me afectó más que me encantase este juego y no quisiera separarme de él. Nochevieja también era mágica, y aunque en algunos meses del año apenas hubiese eventos, no me importaba. No sé, era feliz. Las situaciones, el tiempo que volaba cuando jugaba, la variedad de los vecinos y sus conversaciones, todo un mundo nuevo por ir descubriendo poco a poco y maravillándome con las posibilidades que puede ofrecer… 

¿Y las melodías? Puede que sea el primer juego de la saga y por eso me gustasen tanto, pero sigo enamoradísima de las melodías de Wild World. Aún resuenan en mi cabeza de vez en cuando y no puedo evitar (literalmente) silbar al ritmo de algunas de ellas. Y cuando suena la intro del juego, es que directamente exploto y lloro de alegría y melancolía. Con New Leaf no me ha enganchado ni impactando tanto la banda sonora, de hecho en algunos puntos me parece bastante sosita y poco memorable… En WW había madrugadas que me quedaba despierta los fines de semana para escuchar la música de la una y las dos de la madrugada sobre todo (y parece que no he sido la única).




Más tarde, salió “Let’s Go to the City / City Folk” para Wii. Pero hasta 2011 no tuve la Wii. De hecho lloré durante una semana por no tener la Wii y no poder comprarme este juego. Leía que no era para tanto, pero tenía objetos, personajes y eventos que jamás podría ver con mis propios ojos, y quería jugar con todas mis fuerzas y hasta mi último aliento a ese juego. Siempre me quedé con las ganas. Más tarde también descubrí que hubo un juego de la saga en Game Cube… ¡me cachis! 

En su momento yo quería esa consola y mi padre optó por comprar la PS2 (consola que más o menos nunca me gustó, total solo tenía 2 juegos y un montón de demos cutres y apenas me dejaba tocar la consola… ¡al menos con Game Cube seguro que hubiese sido diferente!). 

¿Por dónde seguir, aparte de decir que esta saga es MAGIA? Aunque pueden ocurrir dos cosas: que empieces a jugar y te enamores de ella, o te parezca algo sin gracia y no te guste nada (aunque todavía no he visto a alguien que la odie, simplemente que no le guste… como mi marido :P). Es increíble como me “afectó” con un solo juego y como espero como agua de mayo nuevos de la saga que mejoren todo lo anterior.

Hice hace tiempo un análisis crítico de AnimalCrossing New Leaf dónde dejo claro que me ha decepcionado bastante en algunospuntos (si, si una saga me gusta, siempre exijo lo mejor, y lo dejo muy claro) y que no me transmiten las mismas sensaciones que Wild World. Es posible que sea solo porque aquel fue el primero y de ahí la magia más pura, pero en algunas cosas (vecinos, melodías, algunos eventos menos, streetpass…) la decepción si que estuvo ahí un poquillo marcada, y eso que mejora y añade muchísimas otras. 

Aunque bueno, toda saga importante de Nintendo comienza a sobrexplotarse cuando llega al punto de que vende por millonadas, como es el caso de Happy Home Designer, Amiibo Festival y las tarjetas amiibo (del juego de móvil es que prefiero pensar que ni existe y la actualización de New Leaf es otra decepción para mí…). Verlos me produce cierto tipo de tristeza por el uso que se les ha dado


Espero que en Switch hayan dado pasos más allá. Que Happy Home Designer y Pocket Camp sean ‘experimentos’ para añadir algunas de sus mecánicas a ese futuro juego (mejor forma de decorar, locales como restaurantes o centros médicos, etc), que mejoren las conversaciones y ‘eventos’ (o añadan) de los vecinos, más variedades de ellos, más insectos y peces, más actividades por hacer en ciertas épocas del año (por ejemplo guerra de bolas de nieve en invierno), más eventos o visitantes especiales, mucho más. 

Sinceramente, con el tiempo conociendo ahora el panorama de los juegos de PC, un juego de Animal Crossing (o de su mismo estilo) estaría genial en PC. No solo porque es una plataforma dónde jugar a videojuegos con mucho más espacio de disco duro y opciones (¡y online gratis!), sino por la posibilidad de añadir mods o descuentos de los juegos alucinantes. Y muchas actualizaciones constantes fáciles de descargar (en consola, incluso en Switch, lo veo dificilillo, aunque también se pueda), no sé si me explico. Y vamos, que lo parte. Lo peta

Animal Crossing Wild World significó muchísimo para mí y sobre todo sus melodías me acompañarán a todas partes. Siempre estoy a la expectativa de nuevas noticias sobre Animal Crossing. Siempre sueño con nuevas formas de enamorar a la gente en un Animal Crossing.

Si pudiese, creaba mi propio estudio indie y miprimer videojuego sería (no el del cómic como primero) uno al que en nombre enclave llamo ‘Sweet Home’, que es… el Animal Crossing definitivo. Hay muchasentradas de este por este blog, pero en resumen: tu personaje hasta tendría hambre o salud, podría ponerse enfermo, habrían recetas por coleccionar y cocinar, muchos eventos y subtramas o mini eventos, locales como rayos uva, restaurantes, guardabosques, parques de atracciones, minijuegos deportivos (¡incluso juegos olímpicos!), piscinas, patinaje, minas dónde buscar vetas de minerales y piedras preciosas, tesoros y reliquias para donar al museo, ovnis everywhere, y muchas cosas más. 
Sinceramente, sé con “certeza” que este juego lo petaría. Añadiendo además contenido constante gratuito cada poco tiempo y con actividades reales con la comunidad, haríamos una comunidad enorme unida con el juego que nadie sería capaz de superar. 

¿Me he fumado algo gordo? :P Es posible, pero solo pensadlo. 



Gracias Animal Crossing.
  

PD: No sé que le ha pasado esta entrada al escribirla pero el tamaño de la fuente (la letra) no puedo hacerla predeterminada y no sé que más hacer ya. Disculpad las molestias =_=

2 comentarios:

  1. Ais, mi primer AC fue el New Leaf, pero tambien me trae muchísimos recuerdos, especialmente del primer verano en que lo conseguí, que me pasaba los días y las noches enganchada, fue genial. Es uno de los juegos que más he explotado y estoy deseando que saquen uno bueno para Switch. Me decepcionaría bastante que hiciesen alguna basurilla como el de WiiU... Necesitamos ya un juego de AC bueno y completo >_<

    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se abuse de dlc's, amiibos, conexión online para conseguir ciertos objetos o cosas o pases de temporada... XD lo esperaré como agua de mayo.

      Al final, Animal Crossing creo que se ha convertido en un vende consolas para Nintendo.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(