lunes, 10 de agosto de 2015

¿Que clase de nuevas habilidades añadiría en Metroid?

En mi fiebre tiempo atrás por Metroid, cuando aún jugaba de forma asidua a Metroid Fusion, aunque estuviese "atascada", empecé a diseñar mi propio juego de Metroid. Nada serio, simplemente eran pequeñas ideas que me venían a la mente sin más. Soy mucho de escribir y escribir todas las ideas que se me ocurran para videojuegos, incluso de otros conocidos, como ya habré hecho sobre Animal Crossing, Kirby, Pokémon, también hice con Metroid, Spyro y de adaptaciones a videojuegos, como los de Hamtaro.

Pero creo que sería interesante recopilar las ideas que tuve en su momento para nuevas habilidades, armas y mejoras para Samus Aran, de hecho hasta le diseñé que cosas podría utilizar cuando estuviese en "modo Zero" (Zero Suit Samus, vamos), siempre pensando en un sistema 2D como los clásicos o en 2,5D y similar al de Metroid Other M (que creo que sería la evolución perfecta de la saga en cuanto a jugabilidad de los clásicos, porque era muy intuitivo y cómodo de usar, si no fuese por como se disparaban los misiles... ejem). Además, me baso de las experiencias encontradas hasta después de Metroid Fusion, es decir, cronológicamente.

¡Bombas! 

¿Por qué solo retomarnos en las clásicas bombas y las poderosas bombas de energía? Siempre pensé que le vendría bien por ejemplo unas bombas que detonaran hielo (similar al rayo de hielo, con opción a congelar), o que detonaran descargas eléctricas, siendo estas realmente eficaces contra enemigos electrónicos y cibernéticos. Y hablando de la Morfosfera, podría adquirir también alguna clase de escudo temporal... y devolverle la "spider ball" y la capacidad de que también tenga activa la aceleración, que me parece una tontería que tenga habilidades tan interesantes  y luego se las quiten como si nada (sin contar la amnesia que sufre Samus al principio de cada uno de casi todos sus juegos, pero bueno).

¡Otras botas!

El súper salto, el salto espacial, la aceleración con la técnica cohete y el ataque en barrena (o ataque en espiral), son las habilidades clásicas de Samus referente a las botas y a los saltos. Sin embargo, también pensé durante mucho tiempo en dos clases nuevas de mejoras de las botas: las de anti gravedad, y las propulsoras. Las primeras permitirían a Samus corretear libremente por las paredes, jugando entre los planos de arriba y abajo (a lo VVVVVV) o sobre las paredes, y la segunda, en caso de estar en entornos que no pudiese saltar por una intensa gravedad y con la mayoría de sus capacidades desactivas (esto lo diseñé a raíz de parte de la historia que desarrollé en continuación a Fusion, dónde habrían zonas "electromagnéticas" que bloquearían la mayoría de capacidades del traje de Samus), las botas propulsoras le mantendrían temporalmente en el aire, pudiendo viajar cuando no pueda usar las habilidades normales.

¡Visores! 

¿Quién dice que los visores tengan que ser exclusivos de los Prime? Además, hace ya tiempo encontré un vídeo de un juego hecho por un fan dónde se usaba el visor de escaneo, y la verdad, no me pareció mal, aunque prefiero que las "entradas" se hagan automáticas como en Metroid II Another Remake. Esas clases de visores "nuevos" se cambiarían con un simple botón y permitirían ver el entorno, la pantalla actual, de una forma distinta, revelando lo que supuestamente hace cada visor. Por ejemplo, el visor de rayos x o el visor térmico. El primero detecta objetos invisibles y puede ver a través de muros y otros objetos, el segundo detectaría enemigos invisibles u otros objetos que emitieran cierta calor más fuerte de lo habitual.


Tipos de misiles y rayos

Y en esto me podía pasar horas en su momento. A parte de los que conocí cotilleando sobre los distintos juegos de Metroid, originalmente no conocía el rayo enganche (que también sale en Other M), y la verdad es que podría haber dado más jugabilidad dinámica al juego en Fusion, pero en general, me parecía un buen añadido. Incluso en Prime 3, podías usar este enganche para desarmar a los enemigos, a lo que me dije, ¿por qué no? Si algunos enemigos tienen escudos levantados, o armas que se puedan desequipar (pistolas no "pegadas" al traje), el enganche sería perfecto.

También inventé toda clase de misiles extraños, como un misil eléctrico, de uso similar a las minas electromagnéticas (y los misiles de hielo y difusores de hielo en Fusion me gustaron muchísimo), un misil con cabeza explosiva, haciendo que literalmente explote al entrar en contacto con un blanco (más destructivos pero peligrosos para Samus, vamos), un misil literalmente de fuego, o misiles con variaciones de las armas de Metroid Prime Hunters, especialmente el Destruktor.

En cuestión de los rayos, se me ocurrió que Samus pudiese tener dos clases de rayos opuestos: defensivo y ofensivo (o muy ofensivo). El primero sería como el rayo aturdidor normal en forma "Zero", pero como en Other M, al cargarlo el disparo al impactar se expandiría, aturdiendo a los enemigos y dejándolos indefensos temporalmente, al igual que si se dispara a un único objetivo. El otro viene directamente desde Fusion, y realmente a día de hoy pienso que es una burrada. Dos clases de rayos, pensando en el ADN que se le quedó a Samus en Metroid Fusion: el primero actuaría como las capacidades de los Metroides, absorbiendo energía (como el Neutrinarm) de un objetivo pero debilitandolo en el proceso, siendo un disparo de carga lenta. El segundo, un poco más burro, sería literalmente disparar parásitos x (si, esos cabroncetes), infectando a un enemigo con el parásito para que, cuando haga su efecto, dejarlo medio moribundo y medio muerto, pero con cuidado, teniendo tiempo de reacción rápido y buenos reflejos para matarlo antes de que mute en una criatura más poderosa gracias al poder del parásito. Yo creo que le daría hasta dificultad... o como dice el dicho, un gran poder requiere una gran responsabilidad.

Luego, pensando incluso en Half-Life, hasta se me ocurrió que Samus podría gozar de un arma que controlase los objetos y la gravedad, pudiendo mover o "disparar" con fuerza a los enemigos desde lejos con su cañón, e incluso que disparase un láser similar al de Trace (Imperialist) o al de las armas de los Cretáfides en Hunters, un láser giratorio que lo atravesaría todo haciendo un gran daño y siendo canalizado, pero que corriese el riesgo de sobrecargar el cañón de Samus y que al final se hiciese ella misma un poco de daño.

Otras habilidades

Para terminar, siempre pensé que el traje de Samus podría tener muchas más capacidades, y no limitarse solo a las habilidades que trae de "botas", armas, morfosfera, etc, aunque el que nunca sale en los juegos como tal, el salto de escalada y el agarre, son habilidades muy básicas y muy necesarias que nunca se las menciona, pero que son realmente importantes.

Por poner ejemplos, Samus podría activar unos escudos temporales, inmunidad temporal a determinados tipos de daño por el entorno (¡las tediosas aguas electrificadas!) e incluso, ¡invisibilidad! Supongo que en cuestión de trajes propiamente dichos me da absolutamente igual, normal - varia - de gravedad... el traje total, el cual siempre me agradará más a la vista el diseño más estilizado y liso de Other M, aunque reconozco que una simple aura del traje de gravedad quedó un poco cutre y apenas se notaba (se lo podrían haber esmerado un pelín más, me parece bien que no se quede con el color morado siempre, pero solo un aura fue cutre).

También me gustó la idea de al tener un rayo cargado saltar de forma lateral y hacer un ataque en barrena menor, y en el Metroid II Another Remake, subirse directamente a los salientes más bajos o al cargar el disparo cargado y entrar directamente en morfosfera lanzar una gran multitud de bombas normales al mismo tiempo. También podrá tener otro "poder" similar a la invisibilidad o al escudo que le hiciese "existir en otro plano de existencia", lo que le permitiría evadir cuerpos y atravesarlos, pero a costa de no poder usar la mayoría de sus armas y que las únicas posibles a usar tuviesen menos daño, pero daría muchísimo más juego y posibilidades.

En su momento además, me gustó muchísimo esta idea:



Cuando diseñé todo aquello por aquel entonces lo hice basándome en el traje final de Samus en Metroid Fusion y después en este, que me parece fantástico y espléndido (y un montón de piropos más para dar a entender que me encanta elevado a millones). Era un diseño muy sencillo y distinto, con colores nuevos y más "serios" o cibernéticos, y me encantaron para Samus, incluso el traje Zero podría mostrar alguna variación en su patrón o colores (o ser el color negro de Smash Bros...).

Y aquí seguimos a la espera de aquel Metroid Dread (Metroid V) que se vio allá por 2005 y al final no se supo absolutamente nada. Quién sabe si al final llegará...

2 comentarios:

  1. Algunas ideas me parecen bastante ingeniosas, sobre todo las botas antigravedad. Lo de ir por las paredes y el techo se me antoja muy original y se me ocurren buenas aplicaciones jugables.

    Las demás ideas también me parecen buenas e interesantes, pero lo de las botas me ha gustado mucho. En verdad, podrías ser diseñadora de videojuegos, parece que tienes muy buenas ideas xD

    Yo pienso que una cosa interesante sería hacer algo parecido al SA-X... pero que aparezca de forma aleatoria, y no por caminos prefijados. Eso llevaría a mucha tensión, y el jugador tendría que estar siempre preparado ante un posible ataque.

    Aunque no estoy de acuerdo con lo de Metroid Other M. Para mí, es el ejemplo ideal de cómo NO deben hacer la jugabilidad en tercera persona de Metroid. Puedo explicar por qué, pero me extendería tanto que este post nunca acabaría. Ya hablaré de ello en un análisis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi se me hizo muy cómodo... xD Me recordaba mucho a Metroid Zero Mission y Fusion (los clásicos vamos), pero en entornos 3D, y no me pareció nada cutre ni incómodo (encima yo que con los mandos que tiene la Wii -incluso los otros- estaba de pena), lo único que sobraba era la primera persona que me pareció chapuza.

      La idea que tuve junto a estas "ideas de habilidades" es que al final Samus es captura por la Federación y los restos que quedaban de SR388 y B.S.L. habían parásitos X. Vamos, en realidad me enfoqué en un juego más centrado en la corrupción de la federación galáctica y de huir nuevamente del SA-X (con componentes aleatorios como has dicho, aunque creo que me costaría jugar por miedete... xD) que en cosas de piratas espaciales (ahora que me doy cuenta, hubiese sido mejor conocer ese universo de la federación por una trama principal con cosas buenas o malas que con semejante spin-off aberración...), aunque también añadiría metroides, jeje.

      PD: ¿Nadie puede ver mis ideas para contratarme de verdad? Jajaja.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(