martes, 26 de marzo de 2019

50 juegos favoritos: Pen and Paper


La verdad es que la premisa de los Pen and Paper es bastante sencillota: como el clásico juego de rol en mesa, tablero y dados, encarnarás un grupito de 'valientes' que serán los protagonistas en esta aventura. El juez del juego será quién te guíe en esta peculiar aventura. Hasta ahí todo normal, hasta que empiezan a hablar de tirar dados o a tener choques de diálogos que casi romperían su propia cuarta pared. Muy loco todo. Pero funciona, y termina siendo bastante divertido.

Primero empecé con la segunda entrega, ya que gráficamente me llamaba más que la primera, que es demasiado pixelado. Para ser tan básico como un combate por turnos (con una secuencia específica de personajes a actuar en un orden concreto) y que algunos solo tengan dos habilidades (aunque lo normal son cuatro), la verdad es que el juego me enganchó bastante, y las clases, enemigos y situaciones -y conversaciones- son bastante originales, ¡incluidos los objetos a conseguir!

Me compré una edición con un DLC incluidos, aunque me costó lo suyo desbloquear algunos, ya que requieres de determinados lugares, momentos de la historia, etc. Y bueno, parece que añadieron muchas más mazmorras que en la primera entrega. PERO, al pasar de ordenador, Steamcloud no se activó, y perdí la partida que tenía, que estaba muy avanzada.

Una buena sorpresa fue el primer juego, en edición +1 Deluxe Edition, ¡que salió en Switch! Y de hecho no me arrepiento nada haberlo pillado, y aún me quedarán cosillas por conseguir y clases por combinar. Estéticamente me seguirá gustando más el 2º (y el Galaxy of pen and paper ni os cuento). Aún así, creo que ambos son juegazos de los RPG por turnos con su propio estilo. Además, es de los pocos juegos indie en Switch bien optimizados que no han tenido errores ni fallos alguno, a diferencia de otros juegos... que siguen sin ser actualizados, muy a mi pesar.

Galaxy of Pen and Paper, pese a ser el único no traducido, me parece muy original, y al igual que el 2º respecto al primero, mejora varios puntos del combate y añade sus propias mecánicas nuevas. Aunque todavía no sé como añadir nuevas unidades a mi equipo... ¡y los combates espaciales se me atragantan mucho! (Y el idioma a veces me es un problema, pero bueno...)

En definitiva, unos divertidos juegos rpg con su propio sentido del humor que también recomiendo. ¡Contadme vuestras combinaciones!

PD: ¿Sacarán más Pen and paper de otras temáticas? Me molaría uno también basado en la época actual o en un ambiente post-apocalíptico a lo Fallout, y que saquen muchos más oficios, que a veces se me quedan cortos :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(