domingo, 15 de abril de 2018

Generaciones favoritas Pokémon

Todavía no son 10 generaciones de Pokémon pero es la etiqueta que utilizo para categorizar los diversos tops que subo. En esta ocasión, y a la espera de una posible nueva generación en Switch, me gustaría hacer un pequeño top con mis generaciones favoritas, aunque más bien son los juegos. (¡Entrada larga, WARNING!).

Primero aclarar que a mi también me llegó la fiebre de Pokémon pero que mis padres se negaban a comprarme videojuegos de Pokémon (no me preguntéis porqué, bastante además era poder comprarme 3 o 4 juegos al año y/o poder alquilarlos...). En todo caso veía mucho el anime, compartía ratos de juegos con los que si podían llevarse su Game Boy con el Pokémon Plata (antes de que empezase el calvario), jugaba a los tazos, coleccionaba las pegatinas de los boomers... aunque si os soy sincera solo me gustaban dos o tres Pokémon de la época (Haunter, Jigglypuff y poco más que recuerde en aquel entonces).

De hecho mi primer videojuego PROPIO de Pokémon, fue en GBA con Pokémon Zafiro, alquilándolo a escondidas. Así que debo decir, ¿es justo decir que yo empecé desde el principio en la fiebre Pokémon o debería contarme siempre desde la tercera...? Aunque realmente me enganché mucho más con Pokémon con Diamante, Perla y Platino, hasta llegué a comprarme una de mis primeras guías de videojuegos (si, en esa época ya les daba igual que jugara) y me la empapelé a fondo.


Además fue más o menos reciente, actualmente tengo casi 25 años cuando escribo esta entrada y Diamante lo jugué con 16 años y Platino con 18... y no está precisamente lejos, ni me parece que me guste "por nostalgia". Debería sentir nostalgia por Zafiro, pero en realidad la tercera generación me dio bastante igual con el paso de los años. Es decir, disfruté mucho mis andaduras por Hoenn, me flipé durante las pocas horas que pude jugarlo de los nuevos Pokémon, algunos paisajes... pero no sé, tampoco me impactó tanto como la primera generación que toca alguien que juega a Pokémon.

Y ahora tras esta introducción con anécdotas de las vivencias nostálgicas de Pokémon, vayamos con el top real...
(Los remakes los cuento en las generaciones originales, no en las que han salido) 

¡Eh! Aprovecho para soltar las críticas que tenía guardadas para la saga en dos puestos importantes para esto en el mismo top. El resto de generaciones no tendrán tochos tan largos...  




Yveltal es de los legendarios Pokémon que me parecen más majestuosos y bonitos de todos, me enamoré de él como quién dice. Pero luego su historia en XY es... es... inexistente. Me esperaba mucho más y prácticamente no tuvo protagonismo de nada... :( 

7.-Sexta Generación Pokémon

La que sin dudas me parece LA PEOR CON DIFERENCIA, sobre todo tras dejarnos tan buen sabor de boca desde la quinta generación: buena historia, buen lore con los legendarios, buenos personajes, mucho entretenimiento, muchos nuevos Pokémon, una región también muy variada, geniales puzles, y buena calidad por todas partes. 

¿Y qué tenemos en XY? En gráficos no pienso meterme porque esto es más subjetivo, ya que yo hubiese preferido seguir con los sprites con una evolución más "anime / cell-shading en miniatura" (resumiendo, algo a lo que es actualmente Yo-Kai Watch en 3DS, que ahí hasta aún puedes manejar un poco la cámara) y mucho más adelante entonces si que pasarlo a algo como está en Sol y Luna... pero a lo Inazuma Eleven Ares para Switch, ¿habéis visto esos gráficos? ¿O de los dos Ni No Kuni? Ojo, no digo ""poteeeencia"" gráfica ni nada de eso, digo estilo artístico, que es distinto. En su lugar teníamos chibi-monigotes feos con una cámara espantosa.

De un juego en quinta generación descrito como lo que he escrito arriba, pasamos prácticamente a un juego "a medio acabar" en términos de añadir lore, historia, profundidad... con personajes ridículos, pesados, cansinos y abofeteables, tanto los compañeros como los diversos capitanes de gimnasio que no sirven para nada en la trama (salvo para decirte tres o cuatro gilipuerteces y puerta), una región vacía, plana, tremendamente lineal (al menos en anteriores generaciones a veces no íbamos en línea recta, sino que teníamos que volver atrás e ir por otro camino a nuestro siguiente destino). Incluso el paisaje es tonto de remate. Y vacío. ¿He dicho ya vacío?

Y ni hablemos del entretenimiento y el post-game: NULO. La dificultad es de chiste. ¿A qué me refiero con entretenimiento? Galería Unión, Superconcursos, Frente de Batalla, Pokewood... será por cosas geniales que ha tenido Pokémon con las que quedarte horas perdiendo el tiempo divirtiéndote... El post-game solo nos hace ir a una mansión ridícula a combatir. Y combatir. O usar el Safari Amistad que me parecía limitadísimo, ridículo y que nada tenía que ver con las Zonas Safaris de antaño (sobre todo la brutal de HG/SS).

La historia era predecible, tonta, ridícula y los diálogos estúpidos. Lysson sabes que es el malo desde el minuto 1. Y te dice que el mundo es malo, cruel y por eso se merece una limpieza, pero en Kalos no ves nada de eso: todo el mundo es feliz, es alegre y te regalan cosas porque si, chupilandia en estado puro. No tiene nada que ver con lo que pregona un malo que, en diseño mola un huevo, y luego no vale para nada como personaje.

La historia con los legendarios es sosa y aburrida. Simplemente cogen su huevo fosilizado (o la mierda que fuese esa cosa), la abren con la máquina del hortera Team Flare y hale, lucha contra él ahí en ese cuarto feo por una máquina rayo de la muerte que nadie se creía. Venga ya.  Recuerdo el primer tráiler dónde Yveltal surcaba los cielos súper majestuoso y Xerneas estaba en un bosque que tenía cierto aire sagrado. Luego vas al juego y ni rastro del bosque. No hay trasfondo de los legendarios como los había con Reshiram o Zekrom, o Groudon y Kyogre o Dialga y Palkia... no la hay. Son legendarios de relleno. Y esta empezó a ser la generación en la que te regalaban los legendarios como si fuesen caramelos o cromos... no supone ya ningún esfuerzo, diversión extra o historia expandida conseguir legendarios. Hasta los legendarios o ciertos singulares del YW, que también tienen un sistema que me parece cutre, me parece más interesante que éste nuevo sistema de repartir porque si.

Al menos en quinta gen se lo curraron con Victini, los espadachines místicos, en cuarta la Flauta Azur que nunca llegaron a activar, la Gracídea de Shaymin, Darkrai, etc. Y bueno, incluso en tercera gen existían eventos molones para conseguir Pokémon legendarios con un mínimo de 'desafío/movimiento' en el juego... aunque te tocase ir en persona en algún evento...

XY me levantaron un hype tremendo en su anuncio (a pesar de que los gráficos los odié), y la decepción fue el triple de mayúscula de lo que me esperaría. Fue también un buen chasco cuando la retrocompatibilidad se volvió de pago. Y ahí están mis Pokémon en la edición Y muertos de asco porque me niego a pagar retrocompatibilidad. Me parece muy bien que tengas un servicio en la nube, ¿pero para la retrocompatibilidad pagar? No gracias. No soy tan lamecu...

Cosas Buenas: Incluyeron por fin la personalización de personajes (aunque los protagonistas al menos tienen diseños geniales), el superentrenamiento (que luego quitaron los muy putos cafres, siempre igual, pasos adelante el doble hacía atrás), el nuevo tipo hada, combates aéreos, los objetos que podías obtener al usar ciertos movimientos en combate (como las bolas de nieve; mecánica que tampoco volvió a aparecer después y molaba bastante), y bueno, yo soy de las coleccionistas, aunque los diseños va a gusto de cada uno, pero nuevos Pokémon (¿os quejáis de Trubbish y no de Barbaracle o Aromatisse...?). El sistema de estar siempre conectado con tus amigos en la táctil y usar diversos poderes O al menos también estaban bastante bien (otra cosa que se vuelven a cargar...).

Cosas Reguleras: Las mega-evoluciones, otra cosa que ha desaparecido de la noche a la mañana. Buena idea, pésima ejecución. Darle megas a Pokémon que no le necesitan en lugar de los que necesitaban un empujón. O darle megas a Pokémon que podrían haber tenido evoluciones normales, como Mawile o Sableye. Y encima repartir unas megas de forma exclusiva en ROZA incompatibles con XY, obligándote a pasarte de siguiente juego o sino quedarías desactualizado. Un poco más sangrante que en DPPL con algunas formas de legendarios...  Sin contar que lo que podría "completarse" con la típica tercera versión (la edición "Z" o como prefiriesen hacer), ni salió siquiera. Kalos está desaprovechadísima y espero no volver a ella nunca más.

Y las cosas malas creo que han quedado claro en como me he desahogado arriba. En 2014 hice esta entrada-análisis de Pokémon XY. Ha llovido desde entonces, pero en realidad creo que mi visión de XY ha empeorado con el paso de los años en lugar de calmarse...

Basta con decir qué, cualquier otra entrega de Pokémon la rejuego con gusto y siempre supero más de 300 horas. Con XY (y Sol y Luna) ni me lo planteo y no he llegado ni a las 200 horas (Y más o menos sí pero solo por haber estado pasando Pokémon con el banco cuando fue gratuito, así que para mi no cuentan estas horas extras).


6.-Séptima Generación Pokémon

Buenas ideas, camino a medias. Esa es la sensación que me ha dejado esta generación, y está tan abajo porque esperaba que arreglasen muchas cosas de la sexta generación y... bueno, se quedaron otra vez a medias. Y parece que realmente ni hagan caso al feedback de la comunidad (ni siendo lanzamiento mundial ni nada), aunque saben que hagan lo que hagan van a vender millones... estuvieron a punto de ni incluir personalización del personaje otra vez porqué 'eso sería especial de Kalos' (si, pfffth, jajaja).

A mi la idea de darle un aire fresco nuevo a la saga me gustaba: cambiar los gimnasios con duelos con los capitanes y con diversos desafíos en distintas islas. Islas que... están igual de vacías en paisajes y sigue dando la misma sensación de que hay ciudades de puro relleno. Quiero decir, cuando eran sprites aún te creías que solo habían 3 o 4 casas de mierda sin poder entrar en ellas y pocas personas, pero con estos gráficos más "a escala real", duele un poco ver pueblos o ciudades casi enteramente vacías en casas, personas y de todo. Escuece.

A lo que iba, las dos primeras islas empezaban bastante bien, me seguía chirriando ver los paisajes tan vacíos pero al menos ahora el personaje no era un horrible chibi... y que sentía que seguía siendo tan lineal (sin caminos repartidos o separados, etc), pero al menos se dejaba disfrutar la idea de las pruebas. Hasta que llegas a la tercera isla, dónde ya todo empieza ir cuesta abajo y sin frenos y me doy cuenta de una cosa: ¿¡esta es mi historia o las de la puta cansina abofeteable de Lylia y su hermano el loco!? ¿Y por qué de repente al tramo final de esta isla, la historia PUFF, pasa de sopetón al final...? No tiene sentido.

Porque esa es otra, los personajes son otro despropósito aburrido. Lylia es la típica chica "kawai anime" de fanservice que en realidad es ella la protagonista del juego. Tu solo eres un monigote sin emociones (las cutscenes son cutres hasta decir basta) que te obligan a querer, proteger y hacérselo todo (y no veáis lo mucho que odio este tipo de personajes). Ni me acuerdo del nombre de su hermano, pero es bipolar y está terriblemente mal trabajado. La historia familiar es trillada y me parece muy mal hecha, aunque puedo comprender el porqué del comportamiento, ocurre y aparece tan deprisa y corriendo que ni profundizan ni hacen nada. Ni en USUL tuvieron los santos huevos de meter una buena historia de la trama familiar (ni me acuerdo del nombre del padre... que es el encargado del Ressort). 

Y por cierto, se nota que en parte le tienen un poco de miedín a Yo-Kai Watch porque el pesado y sobrante Rotom (con un Pokémon Snap CUTRÍSIMO incorporado que no sirve para nada, ni a esto lo llamo el entretenimiento de esta región para echarte unas horas) es una copia directa al ayudante de Whisper (pero metido con calzador y sin carisma, y encima, Rotom ni existe en Alola), y que ahora veamos el mapa en la pantalla táctil es como el mapa de YW... sin apenas detalles. Puestos a 'copiar' cosas de YW, copiar mejores cutscenes, doblar el juego al castellano, añadir más detalles a los entornos y meter misiones secundarias de verdad, ¿no?

La dificultad es un chiste como en la anterior generación (aunque Salazzle me costó lo suyo porque no tenía ni idea de qué era, que en parte estuvo bien), que por cierto, IBA SIN REPARTIR EXPERIENCIA. La IA da vergüenza, tanto de los entrenadores como de algunos Pokémon dominantes, y lo coñazo que se hacía estar con los Pokémon pidiendo ayuda todo el rato a otros era una mecánica que no se hacía divertida, se hacía aburrida (a diferencia de los combates dobles contra Pokémon salvajes en la quinta generación, por ejemplo, o lo de los objetos por combate de la sexta).

Continuando con lo de los Pokémon dominantes y las pruebas, en un principio muchos pensamos que por fin Pokémon se parecería a un RPG tradicional (que los Pokémon dominantes serían como jefes y las pruebas tendrían sus puzzles, etc), pero nada más lejos de la realidad. Y cuando se vio que el protagonista principal estaba cogiendo Pyukumuku's y lanzándolos al mar, parecía una misión secundaria. ¡Por fin misiones secundarias! Ah... pues no. Solo es esa y es una puta chusta. ¿En serio? Hasta las misiones de entrega cutres del YW2 me divierten más, y al menos, hay varias repartidas. Y hay bajones de fps como en la anterior generación. Se ve que son incapaces de optimizar correctamente los juegos, que hasta han quitado algunos tipos de combates (rotatorios, triples, aéreos... para mi un claro paso atrás).
Si no podían con esos gráficos... ¡joder, haberlos hecho como YW! Vale que lo comparo mucho pero me da rabia lo bueno que es YW, lo 'infravalorado que está' y lo que podría coger de él Pokémon para petarlo aún más y dejar aún más huella, y no lo hace. Es frustrante.

A parte, los Pokémon ya no tienen personalidad desde la sexta generación, o al menos, esa es mi sensación. En combate se quedan como monigotes estáticos uno delante de otro (al menos los voladores se mueven un poco). Hasta con los sprites estáticos tenían más alma, más mimo. En quinta generación, a pesar de lo pixelado que quedaban los sprites en movimiento, tenían personalidad, hacían algo característico a la especie de Pokémon a la que pertenecían (como los Yokais de YW, vaya). Este cell-shading concretamente no me gusta NADA.

Cosas Buenas: El Poké Ressort, poder usar por fin los Pokémon de tus cajas para algo útil; las pokemonturas, estaba hasta los ovarios de los esclavos MO's (aunque si es cierto que podrían haberle dado profundidad en lugar de algo tan simple como regalos casi porque sí); la idea de un cambio de progreso en la saga (como las pruebas, pero mal ejecutadas); los misterios de los ultra-entes (los diseños espantosos para mi gusto, pero al menos se lo han intentado currar y puede dar pie a muchos "crossovers" entre universos u otras regiones... aunque tampoco me fiaría mucho conociéndolos). Y nuevos Pokémon, pero cada vez menos. ¿Y qué que lleguemos a 1.000? Será que no hay más de 1.000 especies distintas de animales en nuestro planeta... o vete a saber la cantidad que habrá de Digimons o a lo que pretenden llegar con los Yokai.

Cosas Reguleras: La festiplaza. Es un burdo intento y una burla de emular la Galería Unión de la quinta generación pero MAL. Lylia en general y todos los personajes que los trabajan poco. La recta final del juego es MUY malo y rápido. La última isla es un desperdicio absoluto (las dos últimas pruebas una sosería nada trabajada).

Tampoco es que haya sido tan puta mierda como XY pero tampoco tiene entretenimiento y el post-game solo por fanservice y otra 'torre de batalla' mierdosa para mi no arregla nada. Sigue siendo un juego vacío. YW3 con 650 o así (313 o así en YW2) tiene el doble de contenido, mejoras y añadidos que su anterior entrega. Y no sufre en la optimización.

Vas a seguir vendiendo millones solo por el nombre que tiene. Como el FIFA y el COD, y a este paso se convertirá en lo propio pero de Nintendo, y casi una entrega anual le puede sentar aún peor a la saga.



5.-Primera Generación Pokémon

No, la primera generación no me pilló a mi en videojuegos directamente, e incluso para ser la primera y haber disfrutado también con ella como he escrito en la presentación, realmente me parece la generación más sosa de todas. Hay muy pocos diseños de esta generación que me gustan.

Con el tiempo, conseguí una copia original de sus respectivos remakes, Verde Hoja en este caso. Y solo puedo decir que Kanto me parece una Región (y la primera generación en general) SOBREVALORADA. Me aburrió bastante (aunque mucho menos que la 6/7ª generación, por supuesto) y no me hacía nada de ilusión lo que estaba encontrando, ni siquiera el mapeado me parecía excelente (aunque al menos no era tan "pasillo recto" como las dos generaciones de arriba).

Si no os gustan los diseños actuales, yo crecí desde las primeras generaciones y siempre me han parecido horribles Mr. Mime, Electabuzz, la masa deforme de veneno llamada Muk o el imán con ojos (Magnemite y su evolución). En diseños realmente los que más me gustan son los de la segunda y cuarta generación precisamente. Pero no adelantemos acontecimientos.

La historia no me parece nada del otro mundo aunque al menos el Team Rocket no esconde que son una mafia pura y dura, sin pretensiones ridículas como las de Lysson (un mundo más bello y menos violento (si, sobre todo Kalos)... y por eso debo aniquilar a todo el mundo, venga ya, hasta Helio tenía más personalidad) y tienen su propio carisma. Algunas ideas de esta generación (hablo del remake que jugué por 2012 o así) no están mal, y el añadido post-game es canelita en rama (a diferencia del post-game de estas últimas generaciones, wtf, que manía le estoy cogiendo al Handsome de los huevos...).


Por cierto, me encantaba este estilo de dibujo/diseños :( Parecían niños de verdad, más naturales y normales y un dibujo más suave, no ahora que todos son anoréxicos y parecen más infantiles de lo que son... todos...

4.-Tercera Generación Pokémon.

En retrospectiva, Rubí y Zafiro son un poco mojón, muy sosos. Aunque llevaba tiempo sin jugar esta generación, por 2010 o así lo probé en emulador (que ya soportaba poco jugar en emulador...) y la verdad es que no me parecía tan genial como aquella vez que jugué Zafiro a escondidas. SIN EMBARGO, al mismo tiempo que me compré el Verde Hoja también me compré el Esmeralda, Y ESE SI QUE ES UNA MALDITA MARAVILLA.

Unificar ambas historias fue un gran acierto entre los dos team villanos (aunque sus propósitos en plan ecologistas de secta eran bastante estúpidos, pero al menos estaban bien llevados... no como los de Lysson...), mejoraron muchas otras cosas y le cogí muchísimas más ganas de seguir y seguir jugando, con un equipazo. Hoenn podrá ser muy "too much water", pero al menos en ese diseño es genial, como implementaron el buceo, el acceder así a Arrecípolis, encontrar cosas como la nave abandonada de chiripa y sentir hasta miedo al entrar, el Frente de Batalla (siempre he sido muy mala planeando estrategias pero igualmente me lo pasaba bien intentándolo y cotilleando arriba y abajo ese lugar)... y tiene uno de los paisajes más variados de todos: que si una especie de selva o pantano con una zona safari en otro lado, bosques, playas más tropicales, mar, volcanes, desiertos... y muchos misterios.

Oh, ¿y usar el código bräile para encontrar... secretillos? Una idea genial. Seguro que los chavales que lo jugaron en su momento estaban deseosos de curiosear y encontrar la respuesta (buenos recuerdos aquellos también de la Revista Pokémon cuando aún molaba...). Y los super concursos, y los pokecubos, buff... abrumador.

ROZA es un insulto. Podrá estar muy bien el episodio Delta pero, ¿coger precisamente Rubí y Zafiro, que son sosísimos? ¿En lugar de Esmeralda y lo único que tiene de Esmeralda es ese episodio extra...? ¿A parte de cambiar algunos diálogos y volverlos más estúpidos y ñoños, o quitar los casinos? No lo entiendo. A parte de que, claro lo de siempre, si sacas dos ediciones, ¡más podrás sablar a los que te compren los juegos! ¡¡Claro que sí!! Ya veremos que gracia va a hacer que hagan otra vez dos versiones y encima en Switch, que cada juego cuesta casi 70 EURAZOS.

Lo que me gustaba de Esmeralda era la Pokédex por hábitats y la gran cantidad de texto en la pokédex de cada Pokémon que añadía muchísima información, no tres palabras y hale, como los de ahora. En ROZA el sistema del ultravuelo bien mejorado (como volar por la región como si fuese el primer Ni No Kuni o el típico vehículo aéreo para viajar de los rpg's con encuentros aéreos) y ese... radar, bien implementados nuevamente en un futuro también podrían ser muy buenas opciones.

NECESITAMOS QUE SE MANTENGAN LAS MEJORAS Y SE AÑADAN OTRAS Y SE SIGAN MEJORANDO LOS JUEGOS DE LA SAGA, NO AÑADIENDO COSAS INCREÍBLES (que mejora la saga y a la gente le gusta) Y QUITARLAS. Y la excusa de "es que así queda como algo memorable de esa entrega" me parece de chapuzas y de vago. Entonces, por esa regla de tres, el tipo Acero y Siniestro se deberían haber quedado en la segunda generación y no aparecer más... porque eran añadidos de esa generación, ¿no? Y podría seguir.


3.-Segunda Generación Pokémon

Aunque tengo el original de Pokémon Cristal (que también compré con el Verde Hoja y Esmeralda), lo perdí en la mudanza de la nueva casa y lo jugué poco. Así que tomaré LOS MEJORES REMAKES de Pokémon en esta categoría y por goleada en mis posiciones más altas. Heart Gold y Soul Silver son remakes de TRES ENTREGAS, Plata, Oro y Cristal, ya que también incluye la historia de Suicune y algunas mejoras.

Aunque sea una chorrada, que el Pokémon te acompañe te hace sentir más parte del entorno y del mundo que te rodea en el juego, y además me encanta la paleta de colores usada en el juego y el mundo creado a su alrededor (y como tu madre se gasta el dinero que le envías en....... bueno, memes, ya sabéis), desde el lago de la furia a como regresa el Team Rocket a liarla parda con diseños de personajes que me parecen tremendamente carismáticos y geniales.

Tenemos el Pokeathlon, los Pokémon a veces encuentran objetos mientras caminan con nosotros, una Zona Safari para flipar que podemos hasta personalizar, y lo del reloj, la radio y el increíble uso de la pantalla táctil debería haber sido un referente para muchos futuros juegos de la saga. También teníamos sus exclusivos, sí. Y aunque la historia de los legendarios también sea un poco simple (simplemente los despiertas porque sí...), tienen mucha más epicidad y leyenda de su parte con sus propios entornos dónde aguardan tu llegada. Según avanzas en el juego más progresas para enfrentarte a uno de ellos. O a los dos.

Luego tenemos la inclusión de la segunda región, que eso hace como empezar de cero en otra región (bueno, es lo que tiene que sea secuela directa de Kanto), conseguir más medallas y explorar una Kanto ahora mejorada y cambiada en algunos puntos... con un enfrentamiento final legendario con el héroe (Red) del primer juego. Los sprites además son más bonitos y puedes literalmente perderte durante horas por el juego incluso persiguiendo a los Pokémon errantes. Nada más que añadir, señoría.

HGSS me los compré originales por 2011.


Imagen original aquí.

2.-Quinta Generación Pokémon.

¿Por qué ahora es de las generaciones mejor consideradas de todas? Por la historia y como por fin profundizaron un poco en los personajes e incluso en la importancia de los líderes de gimnasio y en las propias leyendas de la región para meterte de lleno en la aventura, incluirte de una forma genial en toda la región también con muy buenos paisajes y lugares ocultos.

Cuando salió al principio, realmente yo no recuerdo que nadie echase pestes sobre el diseño de los Pokémon (excepto por los helados y los pokes basura) ni de que había muy pocos de juegos antiguos (al contrario, siempre he leído que la gente quiere más Pokémon nuevos que esos dan muchísima vidilla, ¡es la salsa!), y nos dieron casi como en la primera generación, muchísimos Pokémon nuevos y legendarios con lores muy buenos (y por suerte trabajados aunque fuese por evento, como los de los mosqueteros).

La entrega (o las) buena de la saga... fueron las secuelas. Eran secuelas literalmente más directas que la segunda generación de su juego anterior, y por fin descubriríamos que ocurrió con N y como se ha dividido el Team Plasma (aunque siempre pensé que el nombre del team poco tenía que ver con su vestimenta medieval, ¿no?). Se amplió bastante el mapa (aunque desapareció una ruta), el Bosque Blanco y la Ciudad Negra habían venido para quedarse, se añadió el Pokewood, la Galería Unión con un montón de casetas de utilidad (que al menos en mi caso me enganchaba cosa mala), se añadieron por primera (y única, por desgracia) vez LOGROS en el juego... y el Pokémon World Tournament: derrota a tus oponentes hasta llegar a tu rival final, que con suerte, será un personaje importante del juego... e incluso de otras regiones (si, también era fanservice, pero con más variedad que en SL). Y muchas otras cosas más que aún me dejaré, como los claros ocultos que siempre me daba vidilla descubrir alguno y entrar... o poder elegir orden del alto mando... combates dobles, y la introducción de rotatorios y triples...

Aunque era mucho más difícil conseguir bayas. Tampoco olvidaré nunca el Dream World, un sistema dónde mandar a un Pokémon de tu juego a la nube en internet y gracias a él y a través de minijuegos de la página web conseguir bayas, objetos e incluso Pokémon con movimientos exclusivos o con las conocidas ahora como las habilidades ocultas. Estaba muy limitado al día pero jolín, que vidilla me daba entrar cada día.

Para mi, el referente para Pokémon realmente está en la quinta generación. Hace poco (bueno, sobre 2015/2016 porque lo jugué salteado) volví a jugarlo y no pude dejar de maravillarme.


1.-Cuarta Generación Pokémon 

Digo lo mismo que con la tercera generación, las dos entregas normales son bastante sosas en comparación con la definitiva: la historia se expande, el mundo que conocías ahora parece estar cubierto de hielo y el Team Galaxia tiene nuevos personajes o los han mejorado respecto al anterior, se nos presenta por primera vez a Handsome, usamos por primera vez la GTS, se separan por fin especiales de físicos por movimiento y no por tipo de Pokémon, empiezan las diferencias de sexo, nuevas evoluciones para Pokémon que las necesitaban, paisajes también llenos de detalles, un post-game decentemente largo, más secretos, un Frente de Batalla propio, Concursos y el increíble Subsuelo en el que me habré perdido durante horas, y horas, y horas y horas incluso sin gente contra la que batirme para capturar sus banderas.

Helio es un villano que hasta llegas a comprender. Un chico solitario y reservado que no se sentía comprendido por nadie, solo de las máquinas que construía, hasta desquiciarse y querer destruir el mundo para crear uno que sólo el pueda dominar, engañando a todos sus seguidores y que hasta algunos sientan dudas de lo que han estado haciendo durante todo el tiempo que han seguido a este personaje. El increíble Mundo Distorsión fue una idea cojonuda que no se ha vuelto a repetir (podrían haber conseguido algo igual de chulo en el Ultraumbral ese de la séptima gen, pero nah, vamos a hacer un pasillo y au), intentando darle un trasfondo tal vez un poco más oscuro (¿¡qué pasó con Helio realmente después...!?), y podría seguir. Siento que si sigo escribiendo perderé la chispa para explicarlo.

Además comienza a aparecer el lore más profundo de Pokémon, con Palkia, Dialga, Giratina y Arceus llegando por primera vez a la historia. Y una de las mejores campeonas (y personajes) de todo Pokémon: Cynthia. Una mujer que prácticamente te acompaña en tu travesía investigando las leyendas de la región con su propia personalidad y grandes apariciones y al final descubres que es tu reto más importante (¡y el más jodido!). Por no hablar de las pequeñas mini historias de Bulgur, Malta, Maiza o Sémola... que te acompañan durante un tiempecito para ayudarte a pasar zonas peligrosas. La leyenda de Rotom, la mansión abandonada dónde a veces ocurren cosas raras y puedes ver fantasmas... conectar un juego de GBA a la ranura de la DS para conseguir Pokémon especiales (¡como un Gengar salvaje en dicha mansión fantasmal!).

Un viaje épico. Siempre que vuelvo le echo más de 400 horas, no me lo explico. Hace mucho tiempo que me apetece volver a jugarlo (si, aunque me haya acostumbrado al tipo Hada y a ciertas mejoras de quinta gen y las siguientes), pero en emulador va a perder mucha magia y en original ahora mismo cuesta mucho encontrarlo (me compré uno de segunda mano en GAME y resulta que es defectuoso... snif...).


Un apunte: ¿qué narices ha ocurrido entre quinta y sexta generación para estos "bajones de calidad"? (Menos detalles, peores historias o mal trabajadas, menos contenido, menos post-game, menos entretenimiento, menos desafíos, etc) Casi el único reclamo que usan ahora es la "nostalgia" de las primeras generaciones o bien actualizar de tal forma el siguiente juego que obligue a todos los jugadores del competitivo a comprarse sí o sí ese juego para poder seguir.

Dentro de poco me gustaría hacer una entrada de como me gustaría que fuese el Pokémon de Switch, sin entrar en detalles demasiado profundos en la historia y demáses. Pero por favor, no más remakes. Hace años aún lo entendía, costaba pasar de generaciones a otras y seguir la pista. Ahora, con la época avanzada de internet y como va fluyendo la información, no creo que sea tan necesario. Y más aún, sabiendo lo que GF ha hecho con ROZA, prefiero que no hagan remakes nunca más. Con Mundo Misterioso ha ocurrido algo parecido...

*Y por cierto, YW no trata a su público al que va dirigido (supuestamente niños primero) como estúpidos: aunque su trama no 'sea gran cosa', no es tan idiota como las últimas de Pokémon, están bien hiladas y lo más importante, tiene retos de verdad. Que yo con 10-11 años jugué a Golden Sun y no me atraganté... o mi marido con 12 años o así jugaba al Age of Empires  y no le parecía tan complicado que hasta lloraba de que era muy difícil... los niños no quieren que se les trate como estúpidos (puede que en los shitphones si, pero estamos en consolas reales, y tienes más seguidores adultos que han evolucionado contigo a lo largo de los años que los condenados críos), quieren divertirse con desafíos, les gustan los retos, los descubrimientos...

¡Espero que hayáis disfrutado de la chapa! Todo esto es mi opinión y es tan respetable como cualquiera otra, incluso si no estás de acuerdo con mi top o mis críticas, la tuya también es respetable y válida (mientras no me pongas comentarios insultándome... jaja). Pero al menos reconoce que en contenido de entretenimiento/post-game las últimas entregas tienen mucho menos...

3 comentarios:

  1. Pues tu top es parecido al mio, el mio es 5 (por blanco y negro 2, que si no XD los primeros no me gustaron tanto por alguna razon) 4ta (la primera que pase, nostalgia supongo XD y me parece bastante infravalorada) 2da (best remakes y best secuela de rojo y fuego) 3ercera (too much water... y miles de cosas mas :/) y primera (anda tu a jugar rojo y fuego actualmente xDD rojo fuego y verde hoja son jugables al menos pero ha envejecido mal) la 6ta y septima no las he jugado aunque las vi por youtube y diria que pondria la 6ta y la septima despues de la 3ercera (septima-6ta) pero inferiores a la 2da. ese es mi top xD buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Uf, a ver, que me he leído todo y se me han quedado los ojos secos de tanto leer xDD Pero me ha encantado, yo debería hacer algo así... En fin, a ver qué puedo comentar sin alargarme demasiado:

    Me cuesta mucho hacer un top, la verdad, pero creo que quedaría algo así:

    - Johto, por nostalgia sobretodo, pero también porque HGSS fueron, para mí, los mejores juegos, con unos gráficos que pagaría oro si volvieran.
    - Sinnoh, teniendo en cuenta Platino y no los originales. Fue un juegazo, de mis favoritos sin duda alguna.
    - Aquí me cuesta mucho escoger entre Hoenn y Teselia. Del primero tengo recuerdos increíbles, para mí fue todo un acontecimiento pasar de OPC a RZE, no solo en gráficos, que menuda fue, si no también por toda la variedad de cosas y novedades que traian. Pero es que BN2 también me encantaron, tienen la mejor historia sin duda alguna.
    - Kanto, porque mucha nostalgia y lo que quieras, pero para mí, no es la mejor generación.
    - Kalos, sí, siento que no puedo ponerla la última, porque lo disfrute mucho más que Alola, aunque parezca mentira. Los diseños chibi me gustaban más que los de la nueva generación, que además se ve el juego muy pixelado y normalmente no me molesta, pero con este tipo de gráficos no me gusta cómo queda. Además me lo pasé pipa completando la Dex.
    - Alola. Siento que ha sido mi mayor decepción... No me gustó nada el cambio de gimnasios por pruebas, me parecían excesivamente fáciles aun sin el repartir experiencia activado, y no solo faciles, sino ridículas algunas de ellas. Ya ni hablemos de los personajes, que prácticamente lo has dicho tú todo.

    En general coincido bastante contigo en todos los aspectos importantes que nombras. Lo bueno que sería que, por una vez, nos escuchasen de verdad y dieron el pelotazo en Switch. Un buen juego, con una región no lineal, con misterios, buenos personajes, nuevos Pokémon, todas las mejoras y extras de generaciones anteriores (concursos, pokeathlon, frente batalla, galería unión, mundo distorsión... Ya sabes), que los legendarios tengan historia, que te siga el Pokémon (aunque con los gráficos de ahora está más complicado, no quedaría bien, supongo),... En fin, ese tipo de cosas.

    Parece mucho pedir, pero son cosas que ya estaban y a la gente les gustó, ¿por qué no seguir poniéndolo? No sé, estaré atenta de la posible entrada de como querrías el Pokémon Switch, que siempre me gusta leer este tipo de cosas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada está en proceso, pero me está quedando muy larga xD (digamos por ejemplo que son 30 puntos importantes y me quedarían 5, pero es mucho texto y muchas imágenes y enlaces que también tengo que investigar, espero poder sacarla este mismo mes xD, antes del E3 como mínimo).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(