jueves, 26 de abril de 2018

Ligera reflexión sobre el mundo del webcómic

No lo pongo en el blog del webcómic puesto que es más un desahogo personal más que una reflexión del cómic en sí y es una opinión sobre el mundillo del webcómic actual. Me daba bastante reparo escribir esto, pero llevo un mes entero con ganas de explotar (sobre todo desde que cerró Subcultura, estos meses no están siendo buenos, realmente ni para mí ni para los autores veteranos y populares de la web ya caída... la comunidad y el feedback se ha perdido mucho, y en mi caso, hasta las esperanzas). Y no sé si alguien me leerá y si comprenderá mi punto de vista o si empatizará conmigo, pero bueno, como blog personal voy a desahogarme de una maldita vez que ya tenía ganas.

No sé si sonaré borde o 'dura', pero, o lo soltaba o exploto. Es uno de los motivos por los que además me paso más tiempo prácticando dibujo que dibujando el siguiente episodio (solo tengo los bocetos del extra), más que nada por frustración... sigo y sigo practicando, a veces viendo tutoriales, y no mejoro en nada, sigo igual (de todas formas ya dije que no me iba infravalorar tanto en mi estilo y que iba a seguir practicando, aceptándolo tal cual es, y seguir adelante, pero aún así, sigo), aunque no me rindo. Y vamos allá que siempre me distraigo de más.


http://chilcaplayer.blogspot.com.es/


Hace un tiempo (creo además que fue en la misma Subcultura a los pocos meses de estar allí, y hasta se me mencionó alguna vez por privado, pero como la web cerró, no puedo recuperar/reencontrar ese post) leí algo que me dejó bastante escéptica: la comunidad hispanohablante de webcómics es muy poco agradecida, mientras que por ejemplo la anglosajona, si que lo es y casi por triplicado a lo que podrías esperar (en realidad lo he exagerado un poco, pero iré avanzando e imagino que alguien entenderá porqué lo digo).

Pensé que era una exageración, pero a lo largo de este, mi primer año (bueno, vale, todo el mundo dice que los inicios siempre son duros... y tras esta experiencia si eres un autor hispanohablante, parece que más aún salvo que tengas por ejemplo la calidad de Kaoru Okino (que os recomiendo ya, eso si), es decir, calidad de mangaka o dibujante profesional...), creo que hay un poco de verdad en ello. Así que necesito traducción al inglés o siempre estaré en la mierda. Estoy dispuesta a pagar a un traductor, claro está (cuando Paypal me arregle de una maldita vez mi cuenta...).

Por lo que he entendido y visto, ese público por ejemplo participa más a la hora de comentar un nuevo episodio o tira subida (se crea una comunidad alrededor del cómic), lo recomienda y difunde muchísimo (y sobre todo hay mucho feedback) y siempre está pendiente de nuevas publicaciones o información del webcómic que siguen de los autores, y hasta están dispuestos a colaborar aportando algunas donaciones para apoyar al autor y sobre todo para apoyar el cómic que les gusta (así por ejemplo llega antes el formato físico, el autor puede comprar materiales de mejor calidad antes, etc).

Vale que llevo poco tiempo (en Mayo voy a hacer 1 año), pero pongo tanto sentimiento y de corazón puesto en el cómic y me paso tantas horas practicando dibujo y dibujando en general que no me siento recompensada en nada (y empezó como Hobby pero quiero que llegue más lejos, también por lo mucho que me ayudó en el pasado y porque quiero que llegue a más gente, de paso, para ayudar a otros también), y hay webcómics nuevos en inglés que en seguida en pocos meses ya tienen una comunidad activa.

De hecho, al final he decidido hacer esta entrada porque hace poco un autor anglosajón (bueno, NO español) me recomendó que siguiese su webcómic (a una don nadie como yo, snif...); amablemente le dije que de momento no sigo muchos cómics en inglés (los que sigo son los de Gamer Cat (más que nada porque al caer Subcultura ya nadie lo traducía) y los de Sarah Andersen, que son tiras cortas de vida cotidiana fáciles de entender incluso si apenas sabes nada de inglés como en mi caso), e igualmente le di las gracias (puede que en un futuro lejano si siga muchos cómics en inglés, incluido este recomendado) y él me las dio a mí. Curioseando este webcómic, tenía 671 seguidores actuales, con casi más de 30 comentarios por episodio y hasta algunos "donantes" (en Tapas puedes pedir monedas especiales para donar a tus autores favoritos, que podrán canjear por dinero real, aunque sea poco). Yo actualmente solo tengo 23 seguidores y con suerte recibo de 1 a 3 comentarios por episodio (y las vistas de cada episodio dejan mucho que desear). Me pareció curioso que el dibujo de este cómic no es que fuese "súper profesional" ni de mangaka (algo más "sencillo" o amateur por así decirlo), y sin embargo ahí lo tienes con un montón de feedback, comentarios, seguidores, apoyo y hasta lo difunden de buena gana.

Recórcholis, por no hablar de lo dicho un poco más arriba, incluso webcómics nuevos que aparecen de la nada en seguida tienen bastantes seguidores y feedback/comunidad en poquísimos meses. Los webcómics españoles (salvo que ya te conozcan de antes o tuvieses cierta base de amistad en Subcultura por ejemplo) o en español en general les cuesta mucho despegar, ya sea en Tapastic o en cualquier otro lugar, que ya de por sí es el doble de jodido auto editar tu propia obra en España (y en países latinoamericanos seguro que es peor...). 

Yo... me como un mojón. 

Luego está la otra cara de la moneda, que no se valora apenas nada al artista en España, y solo si mínimamente eres alguien 'triunfas' o bien si ya formas parte de un grupete de amigos con obras ligeramente conocidas o algo similar. Y tristemente, también estaba escéptica a una frase (los españoles no leen cómics que no sean americanos o japoneses) que escuché hace un tiempo, pero en realidad siempre lo he visto muy presente incluso antes de meterme en este mundillo...

Voy a citar mensajes (voy a ponerlos de forma anónima, si el que me los ha dicho quiere que ponga su nick/nombre que me lo diga y lo edito) que creo que explican bastante bien la "situación":

"En otros países se recrean alrededor del foco porque lo usual cuando les gusta un cómic o dibujante, siguen sus trabajos, charlan y los promocionan. Si les gusta mucho-mucho el dibujante, saben que hay un curro detras por lo que les encargan trabajos de forma remunerada (siempre viendo el grado de nivel de dibujo que tenga el dibujante, etc como es lógico).

Osea, la diferencia es enorme porque si que te suelen valorar (eso no quita que haya algún que otro extranjero que no te valore porque hay de todo, pero culturalmente como digo, se aprecia más al dibujante).

Como el caso de Sara es el hobby, tiene el problema de que en España consumen su comic (en teoría porque ahora que subcultura no está lo tienes mas chungo la que te encuentren) y no la promocionan ni le hacen feedback alguno. Si tuviera el cómic en ingles quizás tendría algún que otro fan si gusta su comic porque en España los comics están muertos si no eres famosete. Aunque gustes a algunos en españa no sueles crear comunidad. Además de que los portales de cómic extranjeros tienen mas visibilidad lo que suma oportunidades también."

Y, espero que si alguien se siente aludido no me entienda mal pero es una sensación fuerte que tengo y he visto: Suelo leer bastante en twitter de que hay que hacer RT de... que sí, que hay que apoyar a los novatos o a los artistas nuevos que necesiten ayuda (los que me llegan lo hago y alguna vez he descubierto así a alguien) pero por ejemplo de mi cara pasan un poco como de la mierda cuando pido ayuda para difundirme un poco... y es muy frustrante (¿nadie me toma en serio nunca? ¿no tengo el mismo derecho a pedir difusión como los demás? Por no hablar de la gente que crees a la que le importas un poco y ni un RT tampoco para ayudar a difundir, aunque hayan unas pocas personas que lo hagan (mil gracias <3), si tengo 358 seguidores, que solo me ayuden a difundir 3-4 personas y que las cuentas de Twitter para "ayudar a difundir" ni siquiera me ayuden, me toca la moral).

Es triste pero la sensación de esto va aumentando y cada vez me estoy desencantando más (pero como soy gilipichis, voy a seguir dibujando Ch.P. hasta que me muera de vieja o termine toda la historia, claro), y la sensación de impotencia y frustración cada vez es más fuerte. Y me estoy desencantando en general hasta de leer otros webcómics... de hecho como me paso la mayor parte del tiempo practicando dibujo y luego jugando a la 3DS/Switch pues apenas leo ciertos cómics que llevan tiempo actualizados y creo que voy a dejar de seguirlos porque así no ayudo realmente a nada...

Muy frustrante y amarga la situación, la verdad. Por desgracia incluso es generalizado para muchos autores pequeños. Y yo tengo el hándicap de que tengo sociofobia, con lo que no puedo ir a socializarme y promocionarme así como así tan fácilmente incluso pagando stand en los salones del cómic o del manga, o yendo a quedadas. Aunque bueno, el universo me tiene manía, así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(