jueves, 12 de abril de 2018

Dead by Daylight

Dejando a un lado otros temas, me apetecía hace bastante hacer una entrada de recomendación + futuros deseos de un juego bastante viciante llamado 'Dead by Daylight', aunque llevo tiempo sin jugar por culpa de mi internet, que se cae varias veces cada día y siempre coincidía cuando jugaba que se me caía en mitad de una partida. Pero de verdad que es puro vicio.


Dead by Daylight nos da la opción de jugar de dos formas diferentes: como un Superviviente, huyendo del asesino, ayudando (o no, pero la cooperación lo es todo) a tus compañeros para poder huir, o como el Asesino, usando sus habilidades y trucos para atrapar y asesinar a los supervivientes. 

El objetivo del asesino es enganchar a los supervivientes en ganchos repartidos por todos los mapas (que se generan de forma aleatoria aunque con algunos elementos predeterminados) y entregarlos (sacrificándolos) al que llaman "el ente". Aunque a veces también pueden matar a los supervivientes con sus propias manos...

Mientras, los supervivientes tendrán que echar mano de su instinto de supervivencia, sus propias habilidades, el sigilo, y reparar los diversos motores para activar las puertas de salida, situadas en los extremos de los mapas. O bien pueden esperar a que sus aliados vayan cayendo y buscar la trampilla para huir por ella sin abrir las puertas...

Cada personaje, asesino o superviviente, tiene sus propias habilidades (y enseñables). En el caso de los asesinos tienen habilidades propias, que es la mecánica de cada personaje. La enfermera por ejemplo puede teletransportarse; la bruja coloca trampas que le avisan cuando alguien pasa por ellas y puede teleportarse hasta ellas si está al alcance; el doctor genera ondas de electricidad y puede detectar supervivientes que corretean o se esconden en el mapa y aumentarles la locura (una especialidad del doctor), y además hay asesinos de franquicias conocidas, como "el cerdo" de SAW, que permite incluso instalar el típico cepo inverso a un superviviente, y que, si no logra quitárselo en determinado tiempo, podría morir al instante tras un tiempo.

Unos más fuertes, otros más flojos, pero todos tienen sus propias habilidades y capacidades, además de habilidades enseñables. Las habilidades que desbloquees por otros asesinos (o supervivientes para los supervivientes) podrás enseñárselas a otros, y además en cada uno de ellos o los supervivientes también les puedes equipar objetos (en los asesinos propios de sus habilidades propias y en los supervivientes de objetos de diversos usos, como el kit de médico o el de herramientas para sabotear ganchos o reparar más rápido los motores).

Cada mapa también tiene sus propias particularidades y algunos les vienen mejor que otros. Además casi todos los personajes de películas traen sus propios mapas, y lo bueno es que, salvo los asesinos y supervivientes, todos los mapas son gratuitos para todos los jugadores.

Claro, no está libre de dlc's, pero al menos no hay micropagos de ningún tipo dentro del mismo juego. Todo lo consigues con tu propio progreso y aprendizaje y uso del juego. Cuanto más juegues, más le pillarás el tranquillo al juego y mucho más conseguirás. En sí el juego es realmente viciante y cada partida puede ser una totalmente distinta a la anterior.

Además también hay 'rituales diarios' para conseguir así más puntos para avanzar en el juego. Pueden ser de cualquier personaje (asesino o superviviente) que tengas desbloqueado en el juego y pueden variar de una vez para otra, animándote a jugar incluso probando otras cosas, e incluso los mismos logros de Steam.



Eso si, en ocasiones todavía quedan algunos bugs en el juego, pero por suerte los devs son bastante activos buscando hacer parches para solucionarlos (y sobre todo en añadir más contenido, aunque suela ser de pago). Otro de los problemas del juego son los... "camperos", en los asesinos. Los asesinos camperos son aquellos que cuando cuelgan a un superviviente se quedan cerca para evitar que los demás intenten rescatarle. Es un poco fastidoso porque evitan que la partida continue, y realmente se hacen muchos más puntos sin 'campear' que haciéndolo.

Yo misma he perdido partidas, pero al no haberme 'campeado' el asesino, he terminado divirtiéndome mucho. Este es uno de los juegos en los que, sin buscar ganar por encima de todo, te diviertes, te enganchas y sigues adelante jugando, salvo cuando te toca alguien que no juega limpio, eso sí. Ya que... realmente lo que más interesa es conseguir muchos puntos de sangre (los necesitas para desbloquear habilidades), y en ocasiones una partida dónde al final no escapas ganas más puntos que en una dónde si lo has conseguido.

Actualmente, aunque hay muchos supervivientes y también son importantes (nota importante, cuanto más bajito sea el personaje menos se le verá pero más ropa chillona tendrá y cuanto más alto sea, menos ropa chillona tendrán...), lo que realmente le da vidilla al juego por sus mecánicas propias son los asesinos, y los actuales son:

-El Trampero: Coloca trampas que si te atrapan estás jodido.
-El Espectro: Se hace invisible para que te sea difícil verle llegar.
-Hillbilly: Corre de un lado para otro de forma imparable con una motosierra.
-La enfermera: Se teletransporta y llega muy rápidamente a cualquier lugar.
-La cazadora: Entona una nana que te percata de su presencia y tira hachas desde el quinto pino. Lo curioso es que a veces se le nota enfadada cuando se le escapa una superviviente...
-Michael Myers, de la saga Halloween: Tiene una capacidad especial llamada 'Mal Interior'. Apenas hace ruido y es muy difícil de detectar. Cuanta más suba ésta, más fuerte será y más difícil será huir de él.
-La Bruja: Coloca trampas que cuando un superviviente la activa avisa de su presencia y la bruja puede teleportarse a ellas para perseguirle. (Su "memento mori" (matar con sus propias manos) es de los que personalmente más me gustan).
-El Caníbal, o Leatherface: Tumba de un solo golpe con la motosierra y es bastante rápido.
-El Doctor: Tiene una mecánica propia de locura para los supervivientes, lanza descargas eléctricas y crea alucinaciones que alertan al doctor la posición de las víctimas.
-Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street): Te lleva al mundo de los sueños dónde eres más torpe para todo y allí eres más débil frente a Freddy. Además, Freddy tiene mucho alcance de golpe.
-El Cerdo, de SAW: Puede agacharse y caminar rápidamente para apenas ser vista, y pegar un enorme salto con ataque que hará mucha pupa al superviviente que encuentre. Esta asesina activa las trampas del cepo invertido de Saw en el mapa en el que esté, y solo se podrán desactivar si encuentran la llave en las cajitas que habrán esparcidas de forma especial por el mapa.

¡AQUÍ LA WEB OFICIAL! ¡Y AQUÍ LA WIKI (inglés)! ¡Y AQUÍ UNO DE LOS YOUTUBERS/TWITCH MÁS REFERENTES DE ESTE JUEGO!

Desde que he escrito esta entrada parece que dentro de poco se anunciará cuál es el siguiente asesino que vendrá a repartir leña para el ente (junto a nuevo mapa y nuevo superviviente), y hay rumores de que podría ser un payaso y/o un asesino propio de ellos. Pero la verdad, es que me apetecía escribir algunas ideas cortas para añadir al juego (en asesinos, con ligeras menciones a supervivientes):

Asesinos que me encantaría que estuvieran (franquicias): 

-Pennywise (It): Hubiese estado genial que en el estreno de IT hubiese salido este encantador payaso. Espero que algún día nos llegue, pero, ¿como lo harían? ¿Usarían globos para asustar a los supervivientes, usaría su capacidad de emitir la extraña luz desde su boca para aturdirlos? ¿Se alimentaría de su miedo...?
-Xenomorfo (Alien): Sinceramente, sería de los pocos DLC's en la industria de los videojuegos que me compraría. Poder jugar como el Xenomorfo a la caza de varios incautos sería una pasada. Podría incluso pegar enormes saltos o escalar ciertos elementos de los mapas, usar su cola, escupir ácido por ejemplo cuando se choca contra un palé, o similares. Pero desde luego daría miedo... ¿¡y de superviviente a Ellen Ripley!? ¿Y el mapa la Nostromo, similar a como se vio en Alien Isolation? ¿O un nido de Aliens?
-Yautja (Predator): Si, al parecer así se llama la raza de la saga de Predator. Un perfecto cazador-luchador con sus propias trampas y letales armas para atrapar a los supervivientes, incluso su 'memento mori' (matar por su cuenta) podría ser arrancar la columna vertebral entera de un superviviente, como en su segunda película.
-Jason Voorhees (Viernes 13): Este es un poco más difícil porque ya posee su propio juego (Friday 13 the Game) y es competencia directa de éste (premisa similar, un asesino contra varios supervivientes, aunque los mapas se hacen más repetitivos por basarse en las películas, claro), pero a este clásico asesino también molaría tenerle por aquí.
-Chucky (El Muñeco Diabólico): ¿Como lo harían? ¿Sería el primer asesino bajito y pequeño? La verdad es que no sé realmente que habilidades podría tener, pero sería tremendamente divertido verle aquí de asesino.
-Gremlin: Digo lo mismo que con Chucky, lo que molaría usar a los Gremlins con su peculiar sentido del humor haciendo el cabra contra los supervivientes no tendría ni nombre ni precio.
-Ghostface (Scream): Cuchillo en mano y esta inquietante máscara, Scream también podría tener su perfecto hueco en este juego y jugar muy bien con la mente de los supervivientes.
-Jinete sin Cabeza (¿Sleepy Hollow?): O con el caballo o sin él, pero la verdad ver al jinete sin cabeza intentando cortarle la cabeza a los demás también sería divertido.

Asesinos originales (de no franquicias o sagas):

-Pirómano: Hace tiempo se dijo que les gustó la idea que les hizo llegar un fan de pirómano para el juego. ¿Quemaría todo a su paso o dejaría en llamas a los supervivientes hasta que encontrasen alguna forma de apagar las llamas...? Se pueden sacar muchas ideas de aquí.
-Osito amoroso asesino (:P): Si, me apetece que añadan algo ridículo, humorístico y tipo chupilandia pero en realidad con muy malas intenciones. Imaginaos que véis por ahí un osito adorable en plan FNAF y en cuanto os dais la vuelta se convierte en una especie de monstruo horripilante que os puede retorcer o partir por la mitad.
-Mutante: Un monstruo mutante radioactivo clásico y sonante, aunque todo lo demás... lo dejo a la imaginación de otros, claro.
-Demonio (literal): Típicas patas de cabra, alas negras, cuernos, y un demonio clásico y puro y duro. Si quieres añádele un tridente, ansias de sangre en plan vampiro y a disfrutar (aunque un Vampiro a secas elegante y 'menos feo' quedaría también guay).
-Drácula: Siguiendo la estela del vampiro mencionado, podríamos meter un Drácula (de franquicia o propio) que chupase sangre de los rivales, se convirtiese en murciélago, tuviese poderes sobrenaturales, pudiese volar, entre muchos otros, o que atraviese incluso obstáculos cada poco tiempo.
-Súcubo ('Hacedora de viudas'): Una asesina que engatusa a los supervivientes y hasta puede atraerlos, sería sigilosa y podría tener una visión espectral capaz de identificar cosas... por decir algo. Por ejemplo, podría identificar a cierta distancia a los supervivientes que estén intentando romper tótems (ideal para pillar a los que estén destruyendo el tótem de Ruina, por ejemplo).
-Mujer Araña: ¿Qué tal una mujer araña con súbditos arañas y que ponga telarañas que atrapen a los supervivientes y hasta inyecte veneno que los paralice o no se puedan curar...?
-Cocinero asesino: Si, me apetece ver a un cocinero que se ha vuelto loco y que quiere usar a los supervivientes como su plato principal o hasta el postre, con utensilios de cocina que se usan para todo de forma loca, sangrienta y poco apetecible. Interesante de ver.
-Licántropo: Si tenemos al vampiro que añadan al clásico licántropo que solo quiere comerse a los demás. Además casi todos los mapas están al aire libre y muestran una luna llena, así que el ambiente sería genial.
-Zombie: Y no nos podemos olvidar de un clásico zombi destartalado y cochambroso que ignore hasta las luces de las linternas, detecte el aroma de los supervivientes y en fin, que les muerda y les intente comer. Un zombi me parece muy clásico como un 'asesino de terror', y creo que no podría faltar.

Y hasta aquí mi recomendación, mi mini crítica y mis pequeñas ideas para este genial juego adictivo como él solo, de verdad. Además, una 'premade' (equipo) de amigos en supervivientes también es realmente divertido, y os podéis medir en personalizadas con un quinto amigo como el asesino, ¡risas aseguradas, y tensión, mucha también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(