jueves, 21 de noviembre de 2013

Los RPG siempre son medievales

La verdad es que hace tiempo que llevo pensando esto, mucho. Me gusta el género del RPG, en especial cuando se trata de ir en combates por turnos, los clásicos encuentros aleatorios por el mundo, coleccionando equipamiento, enemigos, personajes, oficios, clases, trabajos, ver razas creadas en ese mismo mundo...

Pero algo que siempre me ha escamado es que la inmensa mayoría de los RPG siempre han estado ambientados en la época medieval. ¿Es que nadie tiene imaginación para innovar y crear un rpg ambientado en la actualidad? Creo entender que Mother/Earthbound era un RPG y que sin embargo mezclaba ambas cosas, escenarios muy antiguos y otros de la actualidad. Hasta el Tactics Advance 2 podría considerarse una semi-mezcla, al haber oficios que no podrias ver de otra forma en ambientes medievales (como los pistoleros y artilleros), y entornos más modernos (como el puerto aéreo).



La verdad, la etapa medieval es, de la que menos me gusta de lejos en los videojuegos (por no decir ya en series y películas), por no decir, que odio todo lo que tenga que ver con dicha etapa. Las armaduras de los caballeros y la historia con los dragones suele tener su encanto y carisma, pero más allá de ello, todo lo demás de la época medieval me importa poco o nada... simplemente no me gusta.

Comienzo a cansarme de que los RPG, casi todos (porque de momento desconozco si hay más casos de rpg modernizados) estén ambientados en dicha época. Dejando a un lado mi odio a la misma, ya empieza a ser algo bastante repetitivo y cansino, poco innovador, por muchas cositas nuevas que se intenten poner o por más fantasía que se añada.

Creo que un nuevo RPG ambientado en algo más moderno, más actual, e incluso acercándose a la ciencia ficción o al espacio seria interesante. Creí haber leído bastante tiempo que hay algún juego así acercándose al mercado, pero tipo MMO (género que tampoco soporto, se puede decir que en videojuegos soy bastante especialita). En fin, supongo que no hay que perder la esperanza en el que en el futuro tengamos rpg's más modernizados y actualizados, aún con la misma trama y un mundo trepidante, e incluso más y mejor.

Nota: Podría considerarse Pokémon un RPG ambientado en la época actual, pero la verdad es que nunca he considerado Pokémon un rpg como tal. Para mi solo es coleccionar y entrenar bichos carismáticos, pero se aleja de otro tipo de juegos ya mencionados anteriormente.

2 comentarios:

  1. Ufff, odiar toda una época o estilo me parece demasiado. A no ser que sea la forma que tienes de decir que no te gusta o que estás harta que siempre usen la misma, pero usar la palabra "odio" es muy bestia xD.

    La época medieval es la fácil porque ya les brinda a los desarrolladores toda una serie de elementos que necesitarán para su juego.

    Pokémon es un RPG, aunque tú no quieras considerarlo tal, así que ya tienes uno muy popular que no es medieval xD. Los Final Fantasy bailotean a veces en el terreno, pero también hay unas cuantas entregas que están fuera del estilo. La saga Mother/Earthbound es un fantástico exponente, ¡amorosos al mil por mil! Luego se me ocurre el Resonance of Fate, de PS360, o juegos que mezclan con otros estilos, como Star Ocean. Seguro que hay muchos más, es cuestión de buscar un poquito más y no quedarse en lo más genérico ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que decía que "odio" la época medieval lo decía en serio xD Y bueno, evidentemente he jugado muchos RPG's que se ambientaban en esa época y a pesar de todo me han terminado gustando, pero vamos, que comienzan a repetirse muchísimo y sí, estoy algo harta ya. Sé que esa época les brinda más fácilmente ideas para los juegos, pero parece que siempre sacan las mismas o muy parecidas y que no tengan imaginación para innovar y añadir nuevos mundos que no sean siempre medievales.

      Es evidente que hay unos cuantos que no están ambientados en la época medieval, pero comparándolo con todo el mercado... es demasiada la comparación. Hay demasiados RPG de índole medieval.
      Pokémon sé que es un RPG, pero como he dicho para mi solo es coleccionar y combatir con bichitos, y todos sabemos que sus tramas no suelen ser tan "épicas" (casi siempre se deja a un segundo plano solo para derrotar al equipo villano de turno y capturar al legendario de la edición) como lo es un juego de RPG "normal" (aventuras por ahí, mapamundis, vehículos para explorar, encuentros aleatorios con hordas de bichos, jefes increíbles, en ocasiones oficios, armas, armaduras, etc, etc).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(