martes, 19 de noviembre de 2013

Un repaso a las nuevas películas de Star Trek

Estos últimos años han ido haciendo películas para "reiniciar" en parte a la saga de Star Trek, siguiendo los pasos de la primera serie original, dónde podemos descubrir como se iniciaron en la aventura Kirk, Spok, y el resto de la enigmática tripulación de la Enterprise hará sus años.

La verdad es que me negaba a verlas, que ya se sabe que hay veces que cuando se intenta reiniciar una saga, puede salir peor o se cogen demasiadas licencias para cambiar a su antojo partes importantes del lore de la saga, entre otros.

Menos mal que mi sorpresa fue menor, pero opino lo mismo que muchos comentarios que he ido encontrando por la red de gente que ya ha visto la/s película/s (porque son dos): como películas de ciencia ficción están geniales, pero como saga de universo Star Trek, no lo és, es decir, no tiene mucho que ver con las series (porque además vi que se dejaron cosas por el camino de algunas series, cosas importantísimas de hecho, o cosas clásicas del mismo Roddenberry (que en paz descanse)).

Ahora quiero matizar lo que vi. La primera película, que salió en 2009, entra en acción demasiado rápido para mi gusto, dónde se nos presenta de enemigos a los Romulanos (raza que no recuerdo haber visto nunca con anterioridad, jaja, y aquí les he conocido), y de inmediato se entra todo en acción, sin ponerte apenas en situación. Esto es complicado ya que si no eres asiduo a Star Trek, no sabes que pinta hacen esos tíos con camisetas de colorines pintados sin más en el espacio.

Dejando a un lado esto, se nos presenta a un Kirk (el famoso capitán de la serie original) chulito, pedante y ligón (y evidentemente como en cualquier película que quiera vender mucho hoy en día, tienen que meter escenas de sexo sin venir a cuento, aunque menos mal que las escenas eran cortas y vamos, te las puedes pasar por alto que no tienen relevancia alguna en la trama de la película (bueno, de las dos películas)). Pensé que se habían cargado al personaje, pero teniendo en cuenta que nunca conocimos la infancia de Kirk, tampoco puedo decir nada de si se han tomado licencias o no.

En resumen, la primera película la vi bien pero había momentos en el que me aburría un poco. Me la esperé más trepidante y efectivamente mejor si la tomo como si no tuviese nada que ver con Star Trek, porque como dije arriba, se dejaron cosas por el camino o apartadas que eran vitales y salieron en las anteriores series.

Pero ahora pasamos al plato fuerte que me impresionó bastante, la segunda de éste mismo año, Star Trek En la Oscuridad.


Aunque preferiría que se hubiesen esmerado a los enemigos (Klingon que no parecen klingon, un Kronos soso y siempre alienígenas demasiado humanos como enemigos, aunque en esta ocasión el enemigo principal era un humano completo) y en las zonas dónde viajaba la nave, me gustó bastante la segunda parte.

Cogen una de las sagas de Star Trek Enterprise que me pareció más sosa (en concreto, esta "saga" no sale hasta la cuarta temporada), en concreto la de los Super Humanos, y la convierten en una película épica allá dónde las haya.

Volvemos a comenzar sin ponernos en situación, aunque esta vez te explican un poco más que estaban allí para explorar, justo lo que normalmente hacía la Enterprise. Pero en seguida un ataque desde dentro de la Tierra pone en alerta todas las alarmas y comienza un periplo para dar caza a un único hombre que parece ser muy peligroso, y casi, invencible.

Éste es un súper humano, un humano mejorado genéticamente muy poderoso que sería capaz de doblar por la mitad una enorme plancha de acero sin despeinarse. La verdad es que la caracterización del personaje, de la mano del actor Benedict Cumberbatch (el de la portada, que sé que mi amiga Shiane le gusta una serie dónde sale él), fue increíble. Lo supo interpretar a las mil maravillas, y nos dio un malo malvadoso increíble que hace que quieras meterle un buen puñetazo a veces y que sientas que es malvado de verdad.

El resto de la película, más trepidante que la anterior pero la vi mucho mejor trabajada. En la primera me pareció que forzaron mucho la "velocidad" en la que la acción se desarollaba, cosa que siempre odio en las películas, pero en esta me ha impresionado su ritmo y la verdad que al final la película supo engancharme y emocionarme, y desde luego ha sido trepidante y fantástica.

Pero como digo, aunque como películas de Star Trek están bien, yo prefiero verlas como películas a parte de ciencia ficción espacial y muy buenas, porque no tiene demasiada esencia de las series originales, al menos, para una gran mayoría de sus fans.

Conclusión, han hecho un buen trabajo como buenas películas de ciencia ficción, dónde personalmente prefiero a la segunda, trepidante pero de ritmo correcto, a la primera. Aunque pienso que se han tomado algunas licencias y han dejado bastante atrás la esencia real de la saga para acercar a los no-fans (cosa que seguro que a la larga estropeará la saga, pero que de momento es aceptable y correcto), han conseguido dos buenas películas de ciencia ficción espacial. Tiene elementos de Star Trek, aunque muchos fans no la consideremos de ese universo.

Si tuviese que puntuar, daría un 7,8 a la primera y un 9,1 a la segunda. Así se nota que la segunda ha conquistado mi corazón por su acción, su buen ritmo, lo bien trabajada que está, la caracterización y demás, a pesar de los "fallitos" (nótese las comillas).

1 comentario:

  1. Jajaja, me ha hecho gracia que me nombres xP En realidad sí, adoro a este actor, actúa de lujo tenga el papel que tenga, haga de malo, de bueno, de rarito, da igual, cualquier cosa la interpreta genial. -Y bueno, también es que me parece muy atractivo, ejem... xD-

    Yo vi la segunda parte en el cine este verano, la primera no la he visto... Y dirás, ¿entonces por qué vas a ver la segunda? A ver xD Es un tipo de película que nunca me ha llamado la atención, pero una amiga me invitaba al cine con un amigo suyo e iban a ver esta, así que bueno. Mi excusa perfecta era que salía Benedict Cumberbatch, sino quizá no hubiera ido x3 (sí, me veo todas las películas y series en las que sale él (: ... )

    Al final la película me gusto, estuvo bastante bien.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(