domingo, 30 de junio de 2019

Levantemos ampollas con Pokémon Espada y Escudo


¿Tener fe en Game Freak, cagarse en los que critican o irse con pies de plomo contra los nuevos juegos? ¿De qué bando estás tú, querido lector? 



Entremos en materia. De lo visto actualmente de Pokémon Espada y Escudo, y con ciertas declaraciones de Masuda, digamos que las sensaciones respecto a las nuevas entregas de la saga no están siendo muy buenas que digamos. Se esperaba un salto gráfico (o de motor mejor dicho), mucho más grande y un giro de tuerca como pasó con Zelda Breath of the Wild: la gente no lo pedía exactamente igual, pero si pedía que GF se arriesgase un poco, aunque la fórmula fuese la misma.

Bueno, en su lugar creo que nos han dado un juego muy similar estéticamente a Ultra Sol y Ultra Luna pero en Switch y más brillo (estoy de los brillis hasta el……). No me digáis que no… solo que ahora en lugar de verse en 3DS, se ve en Switch. Porque los dientes de sierra se siguen viendo a destajo. Y otros fallos gráficos que se han ido viendo.



¿Recordáis cuándo se mostró por primera vez Pokémon XY? ¿Esa cantidad de dientes de sierra y borrosidades? Pues apenas se corrigieron para el juego final, de hecho, solo cambiaron el plano de la cámara en algunos sitios para que apenas se notaran (a las primeras rutas me remito, y se puede comprobar perfectamente y de forma muy fácil), aunque los tráilers venideros del juego se vendían "bastante bien" (y bueno, nos dejamos llevar por el hype).

El plano actual del juego es muy diferente... ¿por qué será...?

Después de estas quejas se vieron tiempo más tarde imágenes del juego en una revista y ya estaba todo el mundo poniendo el juego por las nubes porque “había upgrade”. Si por upgrade te refieres a usar un poco el filtro en la revista para que los colores se vean más nítidos… allá tú y tu autoengaño.

Digamos que, la comunidad mayoritaria de Pokémon es tan, PERO TAAAAAAN, conformista, que siempre se conformarán con todo. Y, de todas formas, no importa a veces si están totalmente de acuerdo o no en como haya salido un juego, porque es la que más se compra sus juegos. Amigos, así no se reivindica nada para tus videojuegos, sobre todo para empresas que ganan tantos millones. Para que una empresa sienta de verdad las críticas, hay que dañarle en dónde más le importa: A LA CARTERA. 

Te dicen a la cara que sí que escuchan a los fans. Pero juego tras juego siempre es lo mismo: no hay mejor dificultad, no hay mejores historias y solo añaden tonterías que serán irrelevantes en la siguiente generación, como las mega-evoluciones (que las pusieron en ciertos juegos solo porque eran pedidas pero siguen desaparecidas), los ridículos movimientos Z o ahora el sistema “Dynamax” (un sistema terriblemente vago). Aunque a eso hay que sumarle que la gente pide bastante lo de que el Pokémon te acompañe y solo lo han hecho para Let’s Go porque es un spin-off, no están todos los Pokémon y fíjate, es Kanto. La maldita Kanto otra vez…

Y sinceramente, se ve mejor Let's Go que es un spin-off que Espada y Escudo (a opinión personal), y eso que al principio estos gráficos me sentaron como una patada al estómago.

Es curioso que la mayor cantidad de “Dislikes” de este E32019 sea precisamente en Pokémon Espada y Escudo, ¿por qué? Sobre todo por las declaraciones de Masuda y compañía. Aunque creo que también es porque no han arriesgado nada. De hecho desde que se presentó el juego por primera vez a su aparición posterior en el Direct y en el E3, ¿ha habido alguna evolución “importante”? Si siempre sale lo mismo… (o casi siempre), y mira que XY y SL/USUL en los tráilers que iban apareciendo pues aún añadían unas cuantas cosillas más para ir vendiéndotelo, pero, ¿en esta ocasión…?

Y en esta ocasión, nos sueltan que no estarán todos los Pokémon. Que son muchos*. Que los quieren mucho (a sus Pokémon), pero que no habrá más pokédex nacional (años y años tirados a la basura, a mi parecer), y que evidentemente no estarán todos los Pokémon disponibles en estas nuevas entregas. Y digo yo, ¿y para esto la cantinela del Banco Pokémon? ¿Para esto me hacéis pagar la retro compatibilidad?

*Ey, pero luego son capaces de meter un juego tan apoteósicamente grande como The Witcher 3 a una Switch. Claro que sí...



Recordemos para que dijeron que funcionaba también el banco Pokémon, que resumiendo era un: “así tendréis a vuestros Pokémon de siempre para futuras generaciones siempre que queráis”. Uy, sí… si mi Pokémon de siempre es un Krookodile o un Walrein, a lo mejor en la siguiente generación no es compatible con ella y no puedo pasarlo al juego… ¿para qué pago el banco en temas de retrocompatibilidad, para almacenarlos solamente y que se mueran de asco…?

¿Tanto vendernos la moto para esto? Y bueno, ahora vayamos a otros temas. La vagancia de Game Freak. Porque es VAGANCIA. Como es posible que uno de los juegos que más venden en el mundo tenga en contraposición un equipo tan pequeño. Y os recuerdo que la mitad del equipo se fue a hacer otro juego llamado Town (del que no sabemos NADA y que ni siquiera apareció en este E3), de hecho, ¿no podrían haber pedido ayuda a otro estudio externo? Mucha gente pide que sea la misma Monolith Soft (creadores/desarrolladores de los juegos de Xenoblade), que ya tiene experiencia en hacer RPG’s grandes y les podría venir muy bien a Game Freak. Pero no…

¿Y el sistema de Dynamax? ¿Simplemente incrementar el tamaño de un modelado 3D, que dure solo 3 turnos y solo mejore tres cosillas de nada de los stats o los ataques del Pokémon es la mejor ‘mecánica’ que se les ha ocurrido…? Y creíamos que los movimientos Z eran una bobada… a la siguiente generación pondrán que los Pokémon BAILEN (no los entrenadores) como mecánica novedosa de los juegos. O algo más raro o tontuno. Hagan sus apuestas. Casi era mejor el rumor de los Pokémon “armadura” de hace unos meses…

Hay gente que dice que Battle Revolution (Wii) se ve hasta mejor en muchos apartados. Y hay otros que afirman que incluso XD/Colosseum (Game Cube) se ve en algunas cosas hasta mejor. Y los dos son spin-off. 

Y bueno, qué decir que de la demo del E3 se veían cosas un poco llamativas y dolorosas a los ojos. Muros flotando respecto al suelo, el descarado “popping” (cuando estás en un entorno del juego y se genera algo de repente y porrazo (eso es señal de mala optimización y mala implementación), que se ha visto incluso en los combates), o lo que más ha llamado la atención son los árboles más propios de juegos de Nintendo 64, pixelados y sin texturas. ¿De verdad…? ¿De verdad lo mejor que teníais para el E3 era eso? Porque puedo pensar que será el resultado final (muy pocos cambios se hacen en Pokémon respecto al E3 y a la salida oficial), pero también podemos esperar que no, por decencia.

Ellos mismos, por sacar prácticamente un juego cada año, se han quedado con la “traba” de que tienen que sacar un juego cada año (aunque sea las timadoras segundas ediciones como en USUL (que eran ideas normales del SL pero se ahorraron para explotarlas en las “terceras ediciones” y de forma descarada) o un remake, que ya cansan con siempre lo mismo), y para mí eso hace que Pokémon vaya a salir siempre así a partir de ahora… más así teniendo en cuenta que para Switch, no sé, la gente espera algo más (la que no se conforma con todo).

Sinceramente deberían echarle valor y ser ellos mismos los que anuncien que para la siguiente generación tardarán mucho más en salir (sí, incluyo al siguiente año, ya que no contratan a más personal o amplían el equipo, al menos que todo el que tienen se encarguen del siguiente juego importante y no una segunda edición o un remake chustero), ya que necesitan más tiempo y recursos. Y optimización. Que fue el fallecido Iwata el que en la segunda generación optimizó el código de Game Freak para poder incluir a Kanto. Eso lo dice todo.

Y supongo que al final no importan tanto los gráficos, pero si un mínimo esfuerzo. Y sobre todo, una buena optimización. Y trabajarse lo demás, ¿no creéis? 

Y a continuación pondré unos cuantos tuits de gente descontenta que creo que resume muy bien lo que está ocurriendo últimamente (aquí el hilo con vídeo, y lo pongo por capturas y algunas traducidas):


(En este menciona la respuesta que el 'nuzlocke' de Pokémon Blanco le tomó 85 horas y el de Pokémon Omega Ruby solo 12, y en un mismo año... ¿no es triste?)


^Éste es un matiz muy importante. Por mucho que SL decepcionase a bastante gente, al menos no se veía descuidado en los tráilers y presentaciones. 

... (no, no tengo comentarios para esa mierda de texturas de árbol)

Y en fin, podría seguir. Y terminaré con este bingo:



Fin. Y ya podéis llamarme hater y defenderlo como sea. Lo que tengo claro es que Game Freak no verá por mi parte más mi dinero hasta que no se ponga las pilas de verdad (o comprarlo de segunda mano dónde ellos no verán ni un duro). Me encanta Pokémon, es de mis sagas favoritas, pero últimamente las dos últimas generaciones -y a este paso la nueva- no da pie con bola. No atina ni una. Se les recuerda más por cosas malas que por cosas buenas, sin contar las mega-evoluciones que sigue con su gente a favor y en contra.

Si pudiese hacía ya mismo mi fangame y os dejaba con el culo torcido. Eso, jugad a fangames, que puede que no sea lo mismo, pero son gratis y se arriesgan con la historia, Pokémon y hasta jugabilidad, cosa que GF nunca hará. Y sobre todo se lo curran más.

12 comentarios:

  1. Para mí lo más memorable del juego, por ahora, es lo RÁPIDO que sacaron fanarts de rule34

    Hablando de cosas más felices ¿Qué tal estuvo la segunda temporada de Aggretsuko?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente... igual que la primera xD Es decir, disfrutable y divertida por igual, aunque menos momentos en el karaoke (de cantar metal, vamos, y empecé a echarlo en falta xD).

      En esta temporada aparece la madre y debo decir que es tremendamente cansina. Bueno, ya verás porqué.

      Eliminar
    2. Pero al menos esta vez el potencial noviete entendió su canción/confesión... una pena que sea de esos que no quieren matrimonio (Como yo). Aparte que los momentos metaleros son más memorables, como la parte de las citas express.

      Y la madre sí, es cansina y entrometida pero es que esa es la idea; aunque también brutalmente honesta, cosa que aprecio.

      Eliminar
    3. Es curioso que en las dos temporadas haya sido otro panda rojo el que me haya hecho replantearme dejar de ver la serie (?) XD (el "novio" que le deja enchochada y en este caso la madre, jajaja)

      Eliminar
  2. Y matizo que acabo de ver la que estan liando:

    Eso de acosar a Masuda o a quién sea... como hicieron con Sakurai por no poner a Waluigi, ¿nos hemos vuelto locos? Luego irán en contra del acoso pero serán los primeros en practicarlo. Mostrad vuestra inconformidad no comprando los juegos y dejad de joder a los demás.

    SOIS UNOS CABESONES.

    ResponderEliminar
  3. Yo destaco el siguiente hecho:

    Masuda ha hecho un mal trabajo como cara visible de GF en estas semanas, dando excusas y declaraciones una peor que la otra. Es la representación de Pinocho para con GameFreak.
    Pero la que más ha dejado ver lo conchudo que puede ser es la que engloba muchos de los defectos actuales de lo que se sabe hasta ahora del juego:
    "Hacemos este recorte porque queremos mantener la calidad y fidelidad de los Pokemon"
    Ok... ¿de qué calidad estamos hablando?
    - Uno puede especular que se trate de aspectos como personajes o historia, cosa que hacía falta desde hace años, pero el jamás implicó que por ello fuese el recorte y solo se usa este elemento como intento de defensa.
    - ¿Te refieres a la calidad gráfica? Mira, no se, ¿a alguien le parece que lo que hemos visto realmente aprovecha tan siquiera la mínima capacidad de la consola? Sí, se ha hecho muchas burlas y comparativas hasta con juegos de N64... pero es realmente ridículo que hasta en nivel de texturizado de vergüenza.
    - ¿Te refieres a la calidad en cuanto a animaciones y movimientos? Perdona, pero a la gente no la hiciste tonta durante años, porque rápidamente notaron como has hecho reciclaje gen tras gen.
    - ¿Te refieres a la calidad de cómo los Pokemon se mueven en tu mundo? Solo me limito a decir que si para ti ese grado de interacción es innovación, pues yo que todos nosotros deberíamos haberte chupado un poco el nabo desde el año pasado porque es exactamente el mismo nivel de "calidad" que lo que hemos visto en Let's Go. Los pokemon se mueven y actúan como pollos sin cabeza, muy ortopédicos y poco o nada tienen buena interacción con lo que les rodea. Hace falta indagar un poco en lo que se refiere a darles patrones de conducta para sentir que realmente están ahí. ¿Recuerdan cómo actuaban en Pokemon Snap? Pues eso.

    Lo triste de todo esto es que, hay una justificación que lleva tiempo circulando y que hasta ahora lo han dejado muy en claro: Pokemon ya no es prioridad de GameFreak.... Cosa que se lleva notando incluso desde que se gestó el salto a Nintendo 3DS. Actualmente sus trabajadores están segmentados y reducidos, todo por querer realizar más proyectos y no limitarse a uno solo. Con un solo detalle que convierte esta justificativa en una trampa: Pokemon, desgraciadamente, mueve dinero, mueve ventas haga lo que haga, por lo que por lógicas razones aun con todo y prioridades puestas no la pueden dejar descansar incluso por su bien, por lo que el resultado de ello es un pequeño sector de empleados, los cuales no son precisamente experimentados, llevando a cabo juegos con desgana y presura.
    Espada y Escudo parece ser prueba de lo anteriormente dicho, un juego que apela por ideas frescas o nuevas, un juego que incluso en palabras de Masuda es su producto más ambicioso... pero que presenta aspectos que deslucen y tiran a querer quedarse en preceptos pasados para una plataforma que ya está por irse, pero arrastrándose a una nueva que puede dar mejor de sí. Un juego que ironiza totalmente lo dicho por Masuda, que dicho sea de paso, otra de las mentiras que junto con el supuesto balance de stats, se suman a este Pinocho.

    El problema es que incluir o no el resto de Pokemon a la Dex ya no es el punto, sino que su sacrificio fue por... nada. Resulta chistoso que juegos de hace más de 15 años, pese a no tener la misma directriz que la línea principal de la franquicia, tengan las nociones y elementos que casualmente estas nuevas entregas necesitan con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y claro, quienes suelen minimizar estos problemas a tal punto de hacer reduccionismo son youtubers de habla hispana. Ya vi a Puerta al Sotano, Sasel, Stargi, Alex White, etc pasándose por los huevos los hechos de porque el hate y solo lo usan para ir de contrarians.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo en todo.

      Añadir otro punto más, similar a lo que ya has dicho respecto a que Pokémon ya no es la prioridad de Game Freak, es por lo dicho en un vídeo de Karimero (youtuber hispano de Pokémon) con el que coincido: menos recursos a la saga principal ya que ya no es importante... el futuro de Pokémon lo están enfocando en los móviles.

      Claro, luego pienso en que no hemos vuelto a ver ningún Ranger, los Mundo Misterioso ya están en el olvido, jamás apostaron fuerte por Conquest fuera de Japón (cuando ese género TRPG gustaría mucho como los MM), y que ahora los únicos spin-offs que quedan son de móviles... (sin contar Go, pero hasta Rumble lo han hecho un juego de móviles).

      Este es el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ygXDDVTHPTM&t=5s
      Youtuber que va sin rodeos al asunto y que no defiende a Game Freak ni a Pokémon Company pero creo que dice una realidad. Pokémon de la saga principal van a seguir haciendo porque siguen vendiendo, pero ya no es prioridad ni por asomo, por desgracia.

      Ya solo nos quedan los fangames...

      Eliminar
    3. Viendo el vídeo, al parecer este está al tanto de ciertas cosas que se han dicho o revelado por usuarios de habla inglesa... sin embargo, el flaco está siendo muy condescendiente con la falta de responsabilidad de Game Freak y Masuda, de hecho ignora ciertos detalles como que, aunque GF no tenga prioridad para con Pokemon, no les impide pedir ayuda a estudios externos o contratar personal para que estos se encarguen de cosas que estos no pueden ni hacer... No se si estás al tanto, pero resulta que cuando se fragmentaron los empleados para los proyectos, los miembros más veteranos y prácticamente los que eran el cuerpo y alma de Pokemon se fueron a desarrollar TOWN mientras que los que eran prácticamente becarios o gente no experimentada estaban a cargo de Pokemon Espada y Escudo, gente que en entrevistas se ha dicho que ni siquiera sabían trabajar bien con Switch pese haber hecho previamente Pokemon Let's Go. Es más, por ahí corre la bola de que una de las razones por las que no metieron a los demás Pokemon es por culpa de Dynamax, porque los desarrolladores fueron tan incompetentes que en lugar de hacer una unica animación GIF para el pokemon agrandado, cuadruplicaron las animaciones innecesariamente a tal punto de ocupar los huecos programados (mono con 3 nubes, mono con 2 nubes, mono con una nube, mono sin nube), así de gordo metieron la pata.

      Si quieres saber un poco más del tema o que esté mejor explicado, porque los youtubers hispanohablantes no tienen muchos huevos que digamos, te recomiendo que veas los vídeos del tema hechos por TWIP, SilphSpectre y DistantKingdom
      https://youtu.be/D_C58ELq_bg
      https://youtu.be/6dR5NDcvm4M
      https://youtu.be/pZHUn2UZy3s

      Eliminar
  4. Podría poner quejas para largo hacia GF y TPC de cosas estúpidas que llevan haciendo casi desde 3ºgen, pero como no acabaría nunca, mejor destacare lo siguiente y el como poco a poco las primeras versiones de cada generación están mas recortadas que la anterior:

    (aviso, tocho masivo que necesito hasta 2 posts)

    4ºgen: Empezaron a guardarse los tutores de movimientos para las 3º versiones sin ningún motivo. Ademas se ve un poco como intentan hacernos comprar el juego nuevo a base de dar eventos solo para los juegos nuevos pese a que podían ser compatibles con lo anterior (hola Carne Socio y Carta Oak solo en platino).
    Nota: NUNCA les perdonare que se saltaran la Flauta Azur porque supuestamente era confusa de usar (en realidad es el mas fácil de los 3 items).

    5ºgen: Empiezan a crear el mayor paywall que han creado, los shiny locks en legendarios in-game, de repente los legendarios portada no podían salir shiny, y Victini, el unico singular con evento in-game, tampoco. Aqui ya se ve dos tendencias que se agravarían mas tarde, bloquear el shiny hunt a todo lo que fuera legendario o singular, y ademas, empezo la horrible tendencia de relegar estos últimos ser un simple objeto de marketing, de coger el codigo o wondercard de turno y ale, toma así por las buenas al pokemon, por supuesto no shiny. Tambien empezaron a hacer al tercer legendario incompleto de forma intencional, aunque sus stats base hace que no sea tan descarado como lo serian luego Zygarde y Necrozma (Kyurem 660 BST)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue aquí...

      6ºgen: ¿que podemos añadir a falta de tutores, TODOS los legendarios con shiny lock y al juego con la historia peor aprovechada hasta tal punto de no hacerle 3º versión? Pues la retrocompatibilidad con generaciones anteriores DE PAGO. Lo que antes venia in-game, ahora te lo cuelan como complemento aparte de una app de pago anual metido con calzador, ya que el pokebanco y el poketrasladador podrían haber sido apps independientes entre si perfectamente. Y por supuesto, ya tenemos al 3º legendario nerfeado al completo, haciendo que capturar a Zygarde (600 BST) no sea mas que tener un pseudo-legendario o un singular de 600 BST, en lugar de un uber como fueron en su dia Rayquaza y Giratina (680 BST ambos). Y tranquilos, el juego esta tan recortado intencionalmente que quitan los tutores, pero ni se molestaron en quitarle enfado y cabezahierro al Gyarados de Lysson, ataques exclusivos de tutor. Y de Floette Eterno ni hablamos, lo tienen olvidado, como a los singulares que metieron que se quedaron en simple mercancía para vender la peli de turno de dudosa calidad.

      7ºgen: añadamos TODO lo anterior mencionado, no tutores, shiny locks a todo legendario para colarlo en eventos PGL o paywalls (hola Necrozma shiny), singulares sin alma, tercer legendario incompleto con 600 BST otra vez para chetarlo en USUL, etc, y recortemos ahora en poner solo la mitad de megapiedras disponibles, algunos cristales Z solo por evento y sin poder recibirlos por intercambio(y paywall como el caso del Mewstal Z por pokebanco), no pongamos ningún equivalente a los poderes regalo de gen 5 ni los poderes O de gen 6, habilidades ocultas aun inobtenibles (que llevan arrastrando desde gen 5), y la falta de la pokedex nacional in-game, aunque los pokes ajenos aun podían tenerse. ¿He dicho ya que las megapiedras y cristales Z unicos de evento ya son obtenibles de forma in-game en USUL? Y por supuesto ya tuvieron también un reemplazo para los poderes regalo y O, en este caso con el Rotomdex. Y para rematar, añaden nuevos pokemon numéricos en la dex, terminando de dejar a SL totalmente obsoletos.

      8ºgen: No han salido y ya sabemos que tiene el mayor recorte jamas hecho, quitar pokemon, ya no solo la dex, directamente no programar al poke para que no puedas ni tenerlo por transferencia. ¿Se lo estarán guardando para la 3º version? Apesta a eso y no a las excusas baratas que han dado. Por supuesto se puede espera los cientos de recortes antes mencionados que aquí seguirá igual, son tan predecibles que no hace falta ni mirar el tema de la falta de pokemon para saber que los juegos estarán recortadisimos solo por ser primeras versiones viendo el historial de GF.

      Resumen: Están destruyendo la saga a base de recortes, porque saben que van a vender igual solo por poner pokemon en el titulo. Ya no tiene sentido comprar una primera versión sabiendo que al año siguiente saldra otra ¿mas completa?, y con la falta de pokemon en gen 8, han cruzado el limite y acabare dejando el juego en la tienda, esperando esta vez directamente a la 3º versión, y si aquí no rectifican con el tema de falta de pokemon, adiós a la saga que mas me ha marcado en mi vida. De hecho ya he dejado de pagar el pokebanco despues de 5 años pagandolo, y ahora si quiero traerme algo de una gen antigua, tiro de pkhex que emula perfectamente la transferencia, y ponerle el homebrew launcher a la 3ds es mas fácil que nunca (ni hace falta CFW para esto).

      Eliminar
    2. Y encima como han dicho en un comentario de arriba lo TORPES que son con los recursos con el juego... dejando a los becarios en Pokémon y los veteranos en Town (que personalmente no me llama nada).

      En fin... los recortes han quitado mucho al juego también, desde como lo has escrito tú no había caído. Me suele gustar más contenido ingame/historia, pero desde sexta gen para mi no dan ni una.

      Y es espeluznante como se han olvidado de Kalos, no te lo niego.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(