miércoles, 6 de junio de 2018

La nueva trilogía de Star Wars

Por fin he encontrado a alguien que ha explicado al menos parte de mis sensaciones con la nueva trilogía, pero yo no sabía como hacerlo.

Os dejo el vídeo, y después, una captura de un comentario del mismo vídeo, que también me da la misma sensación. Nunca había sabido como expresar mis 'sentimientos' para con esta saga y sobre todo la nueva trilogía, que en mi opinión, me parece nefasta totalmente.





En lo personal y sobre todo, lo que menos me gustó fueron los nuevos personajes introducidos. A parte del guión/estructura de las nuevas películas, pero es otra historia. Pero de poco me va a ayudar a seguir con una saga si los personajes son una basura de campeonato.

Kylo Ren es como el típico niño rata/adolescente carnaza de Hermano mayor que tiene rabietas por absolutamente todo, rabietas de ira y agresivas que hace que no simpatice ni me caiga bien el personaje, ni siquiera madura (y en fin, la muerte de su padre fue ridícula y que lleve el casco de Vader porque sí es... estúpido y sin sentido, ¿de dónde sale el casco...?) y se supone que es el "sustituto" de Darth Vader. Darth Vader me infundía respecto y miedo, éste me da risa y me parece patético.

Luego tenemos a Rey, una pava que para nada su historia inicial se parece a la de Luke, que en una sola película ya domina la fuerza cuando Luke tardó casi 2 películas y media en dominarla casi completamente a base de entrenamientos y sucesos en su vida. ¿Rey que tiene? ¿Una cara bonita? ¿Una suerte que ni ella se la cree? ¿Es importante en la historia porque si? Personaje fatal trabajado y nos meten con calzador su 'fuerza' y su protagonismo. Cuando el principal protagonista (por así decirlo) me transmite tan malas ideas, algo falla y desde luego hace que pierda mi interés en la saga.


Es que, si la comparamos con Luke (sin ver los episodios de precuela), sabemos que vive en un planeta desértico viviendo con sus tíos y de forma fortuita se encuentra un mensaje de Leia, Obi Wan... y da la casualidad de que Darth Vader, del Imperio mató a su padre, y el único maestro que tiene muere a manos de él... dos que ya le ha arrebatado (cuatro si contamos la muerte de sus tíos, aunque no directa de Darth Vader, al menos si del Imperio). Ya sabemos que Luke tiene 'motivos de peso' para ayudar a la princesa Leia y a los rebeldes a enfrentarse al Imperio, y va a entrenar con Yoda, se enfrenta con malos resultados a Darth Vader, vuelve para entrenarse con Yoda, logra un gran dominio de la fuerza y por fin se enfrenta al corazón del Imperio, tras años de entrenamiento y madurez. Con Rey, lo siento pero no, no simpatizo con ella, se la sacan de la nada copiando casi la historia de Luke (y mal), y lo que tarda Luke en por ejemplo entre el episodio I y II en dominar mínimamente la fuerza, ella la domina en 30 minutos de película... ¿¡HOLA!? Ah, y es evidente que Luke es el padre, por favor. Y el personaje nuevo que se sacan de la manga que conoce a Han Solo y tiene ahí el sable de Skywalker y... oh por favor, ¿¡de dónde coño ha salido, que hace ese bicho raro con el sable de Luke!? ¡¡Explicar algo, macho!!

Eso a parte, ¿qué cojones le han hecho a Luke? ¿Por qué de repente desaparece cual hermitaño? ¿Por qué de un héroe valeroso que ha pasado todo lo que ha tenido que pasar, decide esconderse como un puto cobarde tras la rabieta asesina que seguro que tendría Kylo Ren? ¡No le veo ningún puto sentido, no es el mismo personaje!

Luego Finn, ¿qué se supone que aporta, a parte de que el actor me parece inexpresivo? Es un personaje molesto de relleno (igual que el piloto nuevo, que ni me acuerdo de su nombre y ni me importa un comino), empieza bien con su rebelión de la primera orden (eso si, PORQUE SÍ, porque le sale de los huevos de repente, sin entrar en materia antes, a parte de los problemas propios de la aparición de la primera orden y tal) y luego se desinfla sin frenos. Parecía el interés amoroso de Rey hasta que llega el episodio 8 y... sorpresa.

No sé, apenas iba con expectativas al estreno del episodio 7, realmente no me hacía gracia que destruyeran el universo expandido (eso incluye los de los juegos de KOTOR creo, y eso que son anteriores a los 6 episodios de antes), pero ver una película de Star Wars en el cine (nunca pude ir a ver ninguna al cine antes de esta saga) me hacía ilusión. Del universo expandido solo conocía las "pre-precuelas" de los juegos de KOTOR de hecho.

Resultado: estaba viviendo el episodio IV pero MAL HECHO, con personajes planos y aburridísimos, estructura similar al episodio IV, y cuando estaban contando en pantalla lo de la primera orden (ya solo con el texto del inicio), ya me tufaba a algo mediocre que no tenía ni pies ni cabeza en historia ni continuidad con las originales. No paraba de pensar que había malgastado mi dinero, que las entradas de cine no son precisamente baratas.

De hecho, cuando salimos del cine habían varias personas también en la sala, y al menos varios grupos de personas les oímos (puesto que fuimos mi marido y yo) decir, literalmente: "menuda mierda/basura de película". Mi marido de hecho si que salió contento del cine, bastante. Sin embargo, la volvió a ver hace unos pocos meses y ahora "ve la realidad": ES MUY MEDIOCRE. Lo dice alguien que en el cine estuvo encantadísimo y que tras un revisionado ahora dijo que era muy mala película y no entendía como le pudo gustar en su momento.

Después se puso a ver el episodio 8 y se alegró de no haber ido al estreno a verla, porque dijo que le parecía peor y más inversosímil (y aburrida incluso) que el episodio 7, que ya es decir (en algunas partes, sobre todo con Finn, la vio salteada o haciendo otras cosas porque era aburridísima), y que se nota que ha habido por ahí algún cambio brusco en ideas o en dirección. Y ahora entiendo porqué, la verdad es que se nota. Yo la vi de forma independiente a él y no aguanté, la vi totalmente de forma salteada y apenas me acuerdo de casi nada, pero me producía tal sopor... y el momento de Leia Superman, patético (parece de una película de parodia).

Cuando se anunció el spin-off de Han Solo me dijo de ir a verla con ilusión... pero según se fue acercando la fecha de estreno perdió todas las ganas de verla y con la saga en general. Ahora según se están leyendo críticas y comentarios parece ser que la película es un poco bazofia y un fracaso en taquilla, con al parecer personajes que son meros clichés repetitivos.

La única de las nuevas que disfruté fue Rogue One (y parece que es extendido), y creo que hay un motivo para ello... al venir de la trilogía original (concretamente del episodio IV), ya sabes toda la historia (no te dejan con lagunas por todos lados) e incluso como va a acabar, pero se trabaja directamente sobre lo creado de la trilogía original y se lleva a cabo siguiendo un mismo camino con correlación con todo lo existente, sin lagunas de por medio o problemas de continuidad y cuando termina, entonces entiendes la frase aquella de (no me acuerdo con exactitud) "hemos pagado un precio muy alto" (y se refiere al escuadrón de 'Rogue one') en el episodio IV cuando están mostrando los planos de la estrella de la muerte.  Todo conecta, conocemos "ese precio pagado/sacrificio" y más allá de "nostalgia, hurr durr, caca", la historia tiene sentido y el guión también lo tiene. No son ideas de olla constantes o que Rey tenga poder casi absoluto de la Fuerza en 30 minutos de película, venga ya.

Y, para terminar, es cierto que esta saga en mi infancia me gustó lo que no estaba escrito (los episodios I y II me chiflaron por todos lados), pero sin embargo, las que más me gustaron curiosamente fueron las de la trilogía original (yo empecé viendo los episodios I y II, vi la trilogía original y por último el episodio III), pero nunca me consideré una fan-fan propiamente dicha de la saga, de hecho estuve mucho tiempo alejada de Star Wars. Sin embargo, me hacía una pequeña parte de ilusión ver algo de la nueva trilogía (y entonces me puse a curiosear un poco más sobre el universo expandido más allá de las 'super precuelas' de los KOTOR), y pedía como mínimo originalidad o una buena historia/guión. Y no lo que nos dieron.

Visualmente es un espectáculo, de lo que podría esperarse de la saga (el episodio II con esa super ciudad me flipó por ejemplo, y los combates de naves, espectaculares en todas las películas modernas), pero en transcurso de la historia y nuevos personajes, lo siento para los fans y a los que les ha gustado pero, LA NUEVA TRILOGÍA ES UNA PUTA MIERDA.

Tal vez si volviesen a ver las películas con una mirada más crítica y menos vitaminada como súper fans de la saga puede que verían estos fallos. No digo que no te tenga que gustar... al menos, que veas que no tienen ni pies ni cabeza ninguno de los episodios nuevos.

Repito, todo esto es MÍ opinión. Sinceramente, deberían hacer reboots de esta nueva trilogía y con un mismo director e ideas para cada una de ellas, porque todo es un despropósito que va cuesta abajo y sin frenos. Que se inventen otra cosa salvo un Imperio 2.0. salido de la nada, como si es la aparición de nuevos seres Sith y veamos luchas épicas de jedi vs sith (vale que ya están 'extinguidos', pero seguro que se les ocurriría algo interesante -según que manazas lo toque- para hacer que apareciesen sin el despropósito de la primera orden).

1 comentario:

  1. ¿Qué aprendimos hoy? Que las precuelas, por más errores o incongruencias tengan y por más que algunas actuaciones hayan sido malas y para el olvido, al final y comparadas con esta nueva trilogía son y seguirán siendo una obra de arte.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(