martes, 6 de octubre de 2015

No es nostalgia, eran mejores

Bueno, la verdad es que durante muchas veces leyendo artículos, noticias u opiniones por internet cojo un bloc de notas y voy apuntando mis opiniones. Así han surgido algunas de mis entradas o temas para los foros, incluso he hecho entradas de temas de otros usuarios en los foros. Hace escasos 5 minutos, he terminado de leer cierto artículo (en 3DJuegos), que trataba sobre si los juegos "antes" eran mejores, aunque lo de "antes" es un poco relativo. Pongamos como "antes" el inicio de los videojuegos (y sin contar el boom del 83 con Atari y demás) y hasta la llegada de la PlayStation 2.

Quiero tratar, comentando un ancho comentario (que también puse en la web, pero aquí quiero extenderme), si antes, los videojuegos eran mejores, comparándola desde las épocas doradas hasta la anterior (que es la séptima).

Yo estoy descubriendo juegos que jamás toqué en su época (también especialmente por la CrankyCueva), y que nunca conocí, y me parecen mil veces mejores que los de ahora, así que nostalgia no será..., ¿no?



Y será que en aquel momento se esforzaban un mínimo para completar un condenado juego y sacártelo con una buena calidad, de hecho al no haber "parches" ni internet avanzado para arreglarte los bugs una vez salido el juego, se esforzaban el triple en no sacártelos. Hoy en día es muy raro que el mismo día de salida o a la semana no haya un parche para arreglarte los bugs, o que después de meses (como pasó con Pokémon XY) encuentres un bug bestial que te pueda joder el juego. La mayoría de los glitches por aquel entonces se provocaban por el mismo jugador (el ejemplo más claro o famosete podríamos ir a los Pokémon de Game Boy o incluso algún MegaMan), hay veces hoy en día que los bugs que aparecen en los juegos actuales no te dejan ni jugar y están a lo mejor desde el minuto uno, y nos convertimos más en unos idiotas beta-testers (pagando nosotros, eso si) que en consumidores para divertirnos, tomándonos por tontos.

Hemos avanzado tanto en la industria que en parte estamos muy atascados (nadie nos avisó de los puntos malos), ya es difícil sorprender, el cambio de por ejemplo la anterior generación a ésta apenas es apreciable para mi (y me importa un rábano si un juego va a 30 o 60 o demás parafernalia, por favor, en el pasado solo "importaban" los bits y la gente no se cegaba tanto con este maldito tema), y se exigen las compañías tanto para sacarlo todo lo más rápido posible y ganar lo máximo posible que se olvidan de la prioridad que es hacer juegos divertidos, con ilusión, que sean mágicos. Hoy en día los videojuegos, al menos actuales, son para mi, cáscaras vacías.

Y bueno, también hay que comparar bien los videojuegos más tempranos con los de "la época dorada de los videojuegos" (SNES, Mega Drive, etc), las tecnologías hacen mucho, pero que en una tecnología bastante inferior sea casi más divertida que una más avanzada, es que ahí algo falla, y suele ser la misma industria (compañías, sus mandamáses, sus accionistas, las masas, la misma sobresaturación, y además, la misma comunidad).

Hemos avanzado también hasta cierto punto, que ya no valoramos los juegos tanto como antes. A ver, incluso si podías hacerte con más de 5 juegos al año, hoy en día seguramente más de 10 al año, cada videojuego que venía lo valorabas de verdad, lo jugabas con pasión, con mimo, cada momento era mágico y cotilleabas cada rincón del juego hasta explotarlo de tal forma que te supieses hasta su guión (si lo tuviese) de memoria.

Hoy en día, no, tienes tanto que si consigues un juego es un "otro más para el montón", y no se valora, seguramente lo primero que pensarás es en pasártelo lo más rápido posible para mandarlo a la lista de "terminados" y continuar al siguiente pendiente de la lista, y a lo mejor podrías haberle sacado mucho más jugo de lo que crees y te estarás perdiendo una obra maestra más profunda en realidad. Sobresaturación o demasiadas facilidades de obtenerlos (¿bundles? ¿¡juegos gratis!? ¡soy un consumista, aunque a lo mejor ni me interesen esos juegos o no los juegue nunca! ¡pero oye, así tengo más de 300 juegos en la biblioteca que no se diga...! (un poco triste, ¿cual de esos juegos estará valorado de verdad?)). También influye muchas veces que algunos juegos hoy en día son poco rejugables...

Antes los videojuegos poseían más "alma", algunos una dificultad ajustada que incluso los más "jóvenes" disfrutaban igualmente (la generación de los consentidos es a partir de la sexta, en los niños y en las personas, a ver si sabéis a lo que me refiero...), incluso mi marido cuando era muy joven podía disfrutar de juegos a primera vista complicados, como WarCraft, StarCraft, Baldur's Gate... ¡y no pasaba nada! Está bien querer enfocar parte del mercado al gran público o al casual (no tiene porque significar siempre algo malo, y depende del juego y el caso), pero a raíz de ahí, de ganar cuanto más beneficio -del gordo-, mejor, empezó la industria en ir a declive total (y luego ya lo agresiva que fue Sony con su PSX o PS2 permitiendo la piratería descarada, su marketing y hoy en día sus maletines...). Además, también tenemos los juegos clónicos, y géneros demasiados similares entre sí, que mueven demasiadas masas, masas que personalmente ni se habrán planteado seriamente que es un videojuego y si hay algo más allá, y así tenemos campañas vacías, juegos clónicos, plagados de bugs, juegos troceados, micropagos para completar un juego o desbloquear cosas... Lo indie lo arregla como medianamente puede, pero no es lo mismo ni por asomo, ya que las medianas o grandes compañías son las que tienen los mejores recursos y no los destinan de forma que hagan videojuegos mágicos, divertidos y únicos, si no que quieren vender a más masas posibles mejor, y conseguir mucho más dinero. A veces, con la ley del mínimo esfuerzo.

La actitud de la gente con los gráficos y demás chorradas también deja mucho que desear, de ahí que la industria también se esté yendo a la mierda por la misma comunidad. Peleas sin sentido sobre quién la tiene más grande, quién tiene mejores gráficos, o quién juega a los juegos más adultos y punteros del mercado, y en ocasiones, de forma muy cegada y ligada a una compañía concreta. ¿No os dáis cuenta de que no le estáis haciendo ningún bien a la industria? Además, con los gráficos, vamos a lo mismo, de la anterior generación a ésta, ¿hay algún cambio significativo más allá de los gráficos mínimamente mejor pulidos...? ¿30-60FPS, ya está? ¿Con el online de las consolas de pago -en toda tu cara-, pre-orders, pre-accesos de compra, y juegos troceados? Yo creo que estamos atascados y vamos de mal en peor...

Tampoco creo que la realidad virtual sea la solución a los problemas, en cuyo caso, probablemente lo empeore. Además, por lo que parece los primeros años de vida de estas gafitas de realidad aumentada (ya que realidad virtual es otra cosa) solo correrán juegos tipo Minecraft (graficamente hablando y de "simpleza"), además de que estas gafitas (si, a mi me parecen una chorrada gorda) serán bastante caras para lo que realmente te ofrece. Imaginaos dentro de unos años como estará la industria y como de tiquismiquis se pondrá la gente con los gráficos en sus gafas de realidad aumentada. ¡Será todo mucho peor!

Por no hablar de esta absurda manía ahora de crear "películas interactivas". Vi hace poco un vídeo sobre estas cosas, tratando sobre Until Dawn sobre todo, que creo que era el presidente de Sony, que especificaba que este drama interactivo, no importaba si no sabías jugar a videojuegos, que podías ver como lo jugaban otras personas... ¡siendo casi como una película! ¿Hasta que punto se está degradando el videojuego? Para eso no me lo compro y me voy a ver todos los gameplays de Youtube (o directamente me voy al cine o me convierto en cinéfilo, ¿no?), ¡es que es ridículo!

Luego también tenemos algo que muchas veces me hace llorar por dentro (y miles de gatitos detrás de mi). Anteriormente, y como he dicho por arriba, los videojuegos podíamos jugarlos tanto niños, adolescentes y no tan niños, ¿o no? No sé, Mario no me parecía muy infantil (que tenga apariencia colorida y de "ensueño" no lo convierte en infantil, y que ahora la dificultad las hayan reducido es otro tema ligado a lo "casual, masas y gran público"), luego estaban los juegos educativos que si que eran para niños, pero en general, la mayoría del mercado de aquellas épocas, las "doradas", lo veía muy "neutral". No se puede comparar ahora con dar a un niño de 10 años un Mortal Kombat actual, eso está claro. Y ahora por ejemplo, o así al menos veo yo el panorama actual y la sensación que me da, es que, o hacen videojuegos que, o se pasan de infantiles (Pokémon, je), también en dificultad, o que se pasan tres pueblos de forma "adulta", de hecho, los que crecieron con una SNES, 64, PSX o similares, hay muchos que ahora solo se centran en "los juegos adultos", y si no tienen sangre, acción, lenguaje adulto, estética oscura o "seria", o "madurez" (maduro no quiere decir sangre, putas, tetas o demás violencia similar), es "para niños" y directamente ni se plantean nunca ni mirarlo ni tocarlo (y tengo dos casos cercanos de familia política). ¿Tiene que ser malo un juego colorido? Super Meat Boy o The Binding of Isaac tienen una estética más o menos "colorida" o "adorable" y no son nada infantiles. Y algunos ya lo tachan de malo solo por ello, o por otros motivos.

En general, aquí radica en que tanto las compañías, como las masas, como la comunidad, está muy centrada en los "públicos", junto a lo del "gran público", han hecho la industria menos "neutral", y más sesgada por categorías de "edades". Unos pocos no importa, como en aquellas épocas. Pero ahora nada es gris, o es blanco o es negro, y hay muy pocos títulos que sean neutrales. Y aún así, parece que se niegan en hacer juegos de dificultad neutra (EJEM, Pokémon) o difícil porque, ¡ooooh, eso sería demasiado para los niños/adolescentes! ¡sus mentes son demasiado enclenques para tener algo difícil entre manos! Muchos de los que tenemos ahora entre 20-30 (o más) años nos hemos criado con juegos que, seguramente tenían bastante dificultad, ¡y los hemos disfrutado muchísimo, y no ha pasado nada! ¡Y de todos los géneros! ¿No parece que en aquellas épocas habían muchos más géneros...?


Ahora viene lo de "consentidos". Me he ido dando cuenta desde la generación, o a mitades, de PlayStation 2, que los padres cada vez han consentido aún más a las nuevas generaciones (y en todos los ámbitos en general, claro, aunque esto no tenga nada que ver con videojuegos, si que está ligado en parte). Ahora también, es mucho más sencillo (bueno, y antes cuando los ordenadores e internet entraban cada vez en más casas con más facilidad), mandar a tu crío al ordenador o al móvil para que se calle de una vez y deje a los papis en paz (por desgracia es demasiado común, y lo he visto). Me contaron hace poco un ejemplo, de algún compañero de trabajo de mi marido, un familiar de éste, un niño de unos 8-9 años, tenía una PS3, y bueno, jugaba a juegos que no tenían que ser de su edad (así empezamos mal), el típico niño rata (Call of Duty, GTA...).

El niño se pegaba tales berrinches al perder una partida, que rompía y destrozaba las consolas, sin exagerar. Los padres, en lugar de castigarle y enseñarle a valorar y cuidar lo que tiene y que no siempre en el mundo va a conseguir lo que quiere, le compran otra PS3. Y la vuelve a romper. Y le compran otra. Y así hasta el infinito... es decir, ¿los padres son tan catetos, que en lugar de EDUCAR, que es lo que tienen que hacer, se gastan 400-500€ cada vez (o 300€, da lo mismo) por el capricho de su hijo que están educando de forma nefasta? A parte, le dan también a los niños las cosas más sencillas, la industria cada vez hace cosas más sencillas, los juegos cada vez son más fáciles, se forma la barrera de "edades" que he dicho antes, e incluso en juegos para adultos, para alcanzar más rápido al casual o a esa clase de críos que se han hecho mayores que lo quieren todo mascado, lo ponen más sencillo si cabe (el típico chiste "pulsa A", "¡enhorabuena, has ganado!", llegará un punto que será real hoy en día), y tenemos unos juegos, casi paupérrimos y simples, sin alma alguna; por no decir que, como son uno poco "consentidos" y son estas grandes masas que pasan olímpicamente de todo, da igual si su juego está incompleto, te sacarán 10 dlc's a 20€ cada uno y ellos se lo comprarán encantados, porque lo quieren todito, y si es mascadito, mejor.

Esto también se puede ver hoy en día en Miiverse. Si, en Miiverse. Ridículo ver como gente que está jugando a Super Metroid no sabe transformarse en la morfosfera ni saltar. Dice que está atascada en una esquina cuando agachándose, disparando a los bloques o usando las bombas de la morfosfera, o disparando a las puertas con tus distintas armas (¡o sin ni siquiera saber como activar cierta arma!), es suficiente para avanzar. Un caso más reciente podríamos ir directamente a Super Mario Maker. Si, ese. ¿Sabéis cuales son los niveles más votados actualmente? Parece ser que los más sencillos, de correr de forma lateral o pegar unos pocos saltos, y ya se ha pasado el nivel. Los más currados, desafiantes, difíciles y en los que tienes que pensar divinamente, esos apenas están desapercibidos, y para muchos son demasiado "difíciles" para ellos y por eso no los juegan ni los votan. Hasta aquí hemos llegado, a la ineptitud. Confieso que yo soy una persona que no me gustan las dificultades demasiado altas o exageradas, pero tampoco quiero que todo sea un camino recto simple que me estén cogiendo siempre de la manita y de tocar tres botones dos o tres veces ya haya ganado. ¿Que diversión hay en eso, dónde está la satisfacción?

Los juegos de móviles también son el problema, son demasiado simples en su mayoría. Volvemos al mismo caso, los móviles generan tanta dependencia en las personas, que disculpadme, las vuelve idiotas, tontas del culo, y si son niños ya ni hablemos, de verdad de la buena. Un toquecito por aquí, otro por allá, y no hace falta hacer mucho más. Comprendo que hoy en día hay menos dinero en casa, pero por ejemplo, hacer tan dependiente a un niño pequeño al móvil (con pequeño digo entre 5-10 años, yo si les daba móvil solo les daba los viejos con el buscaminas y bacachuta, que los móviles originalmente son para las urgencias, especialmente en los niños, no para volverlos tontos), me parece un error garrafal. La mayoría de juegos de móviles "para niños" son tan simples... y bueno, a los padres les da igual en qué estén metidos los niños si con eso les dejan en paz (¡menudos padres!), aunque te pidan dinero para "continuar jugando" para no hacer las esperas. ¡Por dios, para eso cómprale una consola con uno o dos juegos (ahí otro de los motivos por los que Wii vendió también tanto, era pirateable) y ya te ahorras el pagarle para que juegue y estará igual de entretenido! Incluso mis padres hacían pequeños esfuerzos (se lo agradezco mucho) para comprarme videojuegos o videoconsolas para tenerme contenta, pero siempre aprendiendo por medio, no como el ejemplo del crío de antes.

Voy resumiendo, hoy en día casi es más importante el apartado gráfico, tonterías del 60 o los 1080p, realismo, demasiado al gran público y la publicidad excesiva que hacer los videojuegos con mimo, con un mínimo de coherencia, disfrutables, con alma, en general, con un ALGO que los haga únicos y sin necesidad de estar pendientes de sus DLC's o parches de salida. Para semejante gilipollez retrasáis el juego dos meses más y lo pulís. Ya está bien que los jugadores sean los beta-testers que encima paguen ellos por jugar... pero mientras sigan lamiendo el culo, es lo que hay, parecen masas de zombis sin cerebro propio, y si lo tienen, está atrofiado por su vena consumista en general.

La industria cada vez es más frutrante (y asquerosa) a pasos agigantados, no es de extrañar que desde la generación anterior, yo ya me esté hartando (peor todavía que sea la única afición que me llena... llenando ya "a malas"). Gracias por leer mi tocho.

5 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de los puntos de tu artículo. Según el voto que vi, leíste mi comentario de 3DJuegos, de hecho xD

    Es innegable: los juegos de antes eran mejores que los de ahora. Las razones por las que esto ocurre son muchas, pero diría que estas son las más importantes:

    1. El público era más especializado. Los fans de los videojuegos eran un público nicho. Los productos no iban al gran público, casual y venático, que es lo que ocurre ahora. Los jugadores se fijaban bien en qué compraban. Hoy eso no es así.

    2. Comprar a la prensa era más complicado antes. Ahora, sueltas unos cuantos eurillos y en Metacritic tienes mejores notas aunque tu juego no sea tan bueno. Véase la campaña de GTA V, que buscó obtener la mejor nota de la generación. Y aunque el juego estaba bien hecho... no era tan perfecto. Aunque el dinero lo puede todo, y así se demostró.

    3. La masificación provoca que las compañías quieran abarcar a más público. Eso lleva a que se dejen llevar más por las modas y que se hagan más fáciles y simples los juegos para que todos se lo puedan pasar. Según leí en un texto de Nintendo, solo el 1% de los jugadores actuales podrían pasarse el Super Mario Bros. original, por ejemplo.

    4. Presupuesto. Los juegos antes se hacían con equipos pequeños y poco dinero. Ahora tienen presupuestos millonarios y hay que llegar a un límite importante en el que se buscan los gráficos y la espectacularidad para vender. Se pierde profundidad y se busca la financiación extra con...

    5. Los DLC. Antes los DLC eran imposibles por la tecnología. Y es que Internet también ha influido por...

    6. El hype, las ferias, tráilers... las compañías se centran más en venderte el producto por los ojos, aunque luego no puedan cumplir en calidad o parámetros jugables. Véase los juegos de Ubisoft como Watch Dogs o Assassin's Creed Unity, o el Alien Colonial Marines: el producto que llegó a las tiendas era otro que el prometido y mostrado.


    Sin embargo, aunque los juegos de antes eran mejores que los de ahora, no todo está perdido. De vez en cuando salen juegazos a la altura, y la industria indie tiene potencial para hacer cosas tan buenas o mejores que las de antaño. Este mismo año tenemos cosas como Undertale, por ejemplo. Y seguro que si me pongo a pensar se me ocurren más ejemplos. Aunque claro, hay que alejar un poco la vista de la industria triple A, sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho más tu resumen (como siempre, que yo me enrollo mucho y me sofoco... xD).
      Bueno, no niego que hoy en día no hagan juegazos, pero no me podrás negar que el ambiente general que se "respira" con la industria actual es muy diferente. Buenos juegos hay, pero en general, yo noto la industria actual... sin alma alguna.

      Eliminar
    2. De hecho, es completamente cierto lo que dices. Incluso la propia Nintendo está irreconocible. Las cosas han cambiado mucho por los acontecimientos, y parece que tiene que pasar algo gordo para que vuelva a ser como antes.

      Creo cuando la crisis económica termine, los videojuegos mejorarán porque podrán entrar nuevas empresas en el medio, ya sean grandes o pequeñas. Esa es mi impresión. Bace

      Eliminar
    3. Se ha publicado solo mi mensaje mientras lo escribía, así que sigo:

      Hace falta sangre nueva en la industria. Gente con ilusión que haga realidad nuevos proyectos fuera de la industria indie. Pero para que eso ocurra, la situación económica debe ser favorable.

      Eliminar
    4. Buff, he pensado muchas veces que se necesita un Boom como el del, 83 (ya ni me acuerdo de la fecha, hace tiempo que lo leí a fondo), para que todo el mundo aprenda una lección y se den un canto en todos los dientes. Hoy en día hay más monopolio que otra cosa. Igualmente, hay mucha gente (como en mi caso) que está deseando por todos los medios entrar en la industria o crear un videojuego pero por muchas razones no puede, ya sea porque tiene una empresa pequeñita y no es conocida ni apoyada, o porque otros les pisan y no tienen los medios para avanzar. Es muy triste.

      Y no solo la situación económica, la mentalidad de la gente hoy en día es un poco... "masas sin cerebro que compran cualquier cosa porque sí", en su mayoría. En aquel boom era como si la gente tuviese un par de dedos de frente y sabía que tenía que "parar" de comprar a la industria y "quejarse", hoy en día aunque sea evidente que se aprovecha de la gente, ésta o sigue comprando o se conforma demasiado (eso, por poner una cifra bruta, el 95% de la gente, y eso es demasiada).

      Por cierto, ¿en qué sentido Nintendo está irreconocible? xD Yo veo que ya no es como antes, que hacía juegos con más ilusión, sacaba más juegos de más tipos y se arriesgada un poco más, y no tenía ciertas políticas sacacuartos que si tienen las otras dos compañías (sobre todo si se dejan llevar más por los accionistas y menos por los jugadores, que somos los que, al fin y al cabo, les damos el dinero y los que les "mantienen con vida", y ya no solo a Nintendo, pero a los demás, pero como he dicho hay "masas" de jugadores que aunque les traten como basura, seguirán picando y conformándose...).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(