miércoles, 7 de octubre de 2015

Análisis: New Style Boutique

Con la segunda entrega de la saga "New" (ya que es tercera al tener la "entrega cero" en Nintendo DS) en 3DS a punto de llegar en Noviembre, juego al que tengo muchas más ganas que cualquier otro juego durante estos últimos dos años, voy a hacer el análisis del primer juego de 3DS tras horas y horas explotándolo (el primero en ser ultra explotado). Tampoco es un juego muy profundo, pero cumple mucho con su cometido: vestir, la ropa y el efecto coleccionismo de ésta última.

New Style Boutique se inició originalmente en Nintendo DS como Style Boutique (Style Savvy en América), el cual jugabas a modo de libro (como muchos otros juegos de DS) para hacerlo más cómodo. La característica de estos juegos es la moda y que prácticamente todo el control es táctil.

>Argumento:

El argumento es bien sencillo: eres una chica nueva en la ciudad (al ir destinado prácticamente a niñas o chicas en general, es normal no poder elegir el género de nuestro personaje, aunque alguna opción no hubiese ido mal) y vas como ayudante a la tienda de Vicky. Los primeros "días" (ya que el mismo juego tiene sus propios días) te encargarás de ser una ayudante más para que poco después, Vicky (la dueña) y Sonía (tu otra compañera) decidan dejarte a ti misma como única encargada de la tienda.

Tu objetivo es principalmente, llevar al éxito tu nueva tienda de moda (o Boutique), comprando la ropa adecuada, artículos adecuados y de marcas adecuadas, prestando atención a lo que te piden las clientas (o clientes) y seguir desbloqueando marcas de ropa.

Sin embargo, otro objetivo principal como "Fashionista" es ganar los certámenes de moda. En ellos deberemos seleccionar una modelo que nos guste y adecuarnos al tema de cada certamen para ganar (normalmente eligiendo la marca "central" de un estilo tendremos más posibilidades de ganar, por ejemplo, si es "urbano" el tema, vestir adecuadamente a nuestra modelo con la marca AZ-USA nos dará más ventajas). Cada certamen tiene varias fases, y una vez completemos todas pasaremos a los siguientes hasta alcanzar el certamen internacional, que es, por así decirlo, el certamen de dificultad más difícil.

Cada certamen además nos dará unos jugosos premios: desde unos artículos exclusivos difíciles de conseguir (una pega es que no aparecerán para comprar casi nunca en Purple Moon, lo que se traduce a no poder tenerlos nunca en la tienda o si dejas ciertos artículos a lo mejor después no los encuentras...) de la marca Purple Moon, o desde simple dinero para que nosotros, nuestro personaje, pueda ir a la peluquería, comprar maquillaje, hacerse fotos o muebles para su casa.

Sin embargo, después de ganar el certamen internacional, más allá de seguir coleccionando toda la ropa que te falte y seguir vistiendo a clientas o ganando más certámenes (sin más premios), no hay nada más que hacer, y en ese sentido, al final se hace repetitivo.

>Jugabilidad:

La jugabilidad es tan sencilla como usar la pantalla táctil para todo. Aún podremos usar A y Start para pasar algunas conversaciones y escenas, y el botón R se utiliza para fotografiar (lo que podamos) si nos gusta y guardarnos las fotos. Al menos en mi caso, era todo tan absolutamente táctil que siempre se me terminan cansando las manos y doliendo. Hubiese estado bien una opción de jugarlo todo con controles tradicionales (algo que si que van a hacer en la siguiente entrega).

Más allá de eso, el juego no nos supone retos complicados o no demasiado, pero tenemos que tener a veces memoria para recordar que estilos son los favoritos de las clientas (o clientes) o fijarnos bien en lo que nos dicen, así como en el precio de los artículos y el dinero máximo que ellas mismas poseen (o ellos), para poder hacerles el conjunto de sus sueños. A veces no son conjuntos completos, a veces piden prendas de combinar, abrigos o un dúo, o que combinen con una prenda que ya traen de serie.

Para reponer las existencias de la tienda siempre podremos ir a la "Central de moda", dónde estarán los "stands" de las distintas marcas de moda dónde podrás comprar, de Lunes a Domingo (los correspondientes en el juego), lo que más te guste y necesites para tu tienda. Evidentemente la aparición de la ropa es aleatoria y no todos los días todo abre. La marca más básica es Basic U, que se mantiene abierta todos los días de la semana, junto a AZ-USA, Chorale, Marzipan Sky y alguna más. Sin embargo, no estarán todas disponibles desde el principio y según avancemos en el juego se irán desbloqueando poco a poco.

Dependiendo de la época del año (calculado por la fecha de tu consola), podremos además ver diferencias entre la ropa que vende cada marca, adaptándose a cada una: desde abrigos gruesos o cárdigans en invierno, a chanclas, tirantes, vestiditos y hasta kimonos en primavera o verano. Las clientas y clientes al ir a la tienda también se amoldarán a la época del año actual: no les gustará en pleno verano que les hagas un conjunto de un abrigo de manga larga grueso y caluroso, y tampoco les gustará un conjunto muy veraniego en pleno invierno.

Cada día de la semana los stands abiertos tendrán ofertas especiales, productos o artículos comunes pero rebajados de precio a la mitad, pero luego también tenemos los domingos, unos objetos exclusivos y especiales (cada domingo de una marca aleatoria, aunque hay un ligero patrón por mes) que solo aparecerán durante esos días de oferta, también con el coste ligeramente reducido (a primera vista).

Entre las marcas y estilos, podemos encontrarnos varias diferentes (un total de 21 marcas y 16 estilos, con sus "subestilos" que no encontraremos en nuestro "Dicciofashion", diccionario de términos de moda del juego, pero que también toman un papel importante). En concreto, Marzipan Sky y Chorale suelen ser las marcas predominantes de los estilos Coqueto y Elegante, aunque coinciden en que algunos artículos de ambas marcas son de ambos estilos. AZ-USA es la moda urbana (o incluso roquera) junto a Stage Dive (predominancia roquera); Enid Chen es la moda chic junto a la marca de bolsos Arianna, y Chorale Prelude es la hermana de Chorale solo de bolsos; Marble Lily y Raven Candle se basan en estilos baby doll y baby doll gótico respectivamente; Miss Ribbon es el sinónimo de femenino (volantes, lazos, rosas...); Retrobeat y Bubble Pop son los predominantes en los estilos psicodélicos (retro) y pop; entre Kanokoi y Soy hay muchas similitudes y son de estilos oriental y étnico respectivamente; Brooke Bridge es la moda "pijilla" o preppy, que también suele coincidir con las marcas coquetas y elegantes principales; y por último, tenemos la marca sencilla que sirve para combinar para todo (o hacer conjuntos sobrios y minimalistas), Basic U, y la marca deportiva, Zip Lane. Entre la moda de hombre tenemos las marcas Helion, Markus y Corman y Dept. 9 (además de Basic U), que corresponden a los estilos informal, chic o preppy y urbano (a veces étnico) respectivamente. Es curioso, porque en la versión japonesa los hombres tenían también una versión masculina de Kanokoi con moda oriental para ellos. Actualmente solo se pueden conseguir pocas prendas masculinas orientales.

Además de prestar atención a los estilos, marcas y gustos de los clientes, podemos contar con nuestros propios ayudantes con varias formas de ayudarnos, tanto en chicas como en chicos (y siempre habrán tres para elegir): atraerán a los clientes vistiendo de distintos estilos por su cuenta (amoldándose al estilo actual de tu Boutique), venderán productos de forma aleatoria o repondrán el almacén con nuevos artículos. Cuanta más afinidad tengas con ellos (que aumenta según pasan tiempo "contigo"), mejor lo harán.

Atraer clientes a la tienda también depende mucho del estilo de la misma, del ayudante, del jugador y del maniquí. Por ejemplo, si eliges el estilo Chic como decoración de la tienda, podrían aparecer más clientes en busca de ropa elegante, formal, lady, chic o trendy. Si eliges el estilo étnico, podrían venir más clientes a buscar ropa étnica, hippy, oriental, etc. Además, dependiendo de como vista el ayudante, también atraerá a una clientela u otra. Si por ejemplo los conjuntos de los ayudantes los hace el mismo jugador, atraerá a los clientes de una forma mejor: estos halabarán tu trabajo sobre tu ayudante -si les gusta- y te pedirán un conjunto completo del mismo estilo (o de un estilo concreto en el caso de los hombres si no poseen cierto estilo entre sus disponibles), y esto último también afectará cuando el jugador se vista con determinados estilos. Si además ganas los distintos certámenes, y si especialmente vas a la fiesta del hotel que hay después, llegarán a tu tienda más clientes y especialmente con mucho más dinero.

Además el maniquí es una buena forma de vender conjuntos completos de un plumazo. Si a algún cliente le gusta, te pedirá probárselo y te lo comprará completo al momento: es una buena forma de vender muchos productos a la vez, pero siempre tiene que haber un mínimo de concordancia entre los estilos elegidos en el mismo.

El juego también posee un Buscador ("filtrar") en casi todos los ámbitos: en la ropa y en el maquillaje. Podremos buscar por marca, por tipo de ropa (chaquetas, zapatos, botas...), por estampado o por precio, aunque se echa en falta un poco más de opciones al buscador, especialmente por precio, que parece ser que se va a solventar en la siguiente entrega.

Por último pero no menos importante, tenemos a nuestro propio personaje. Podremos vestirle con toda la moda que hayamos conseguido en la tienda o comprándola en la Central de moda, y maquillarla con el maquillaje comprado, y decorar su habitación gracias a la tienda de decoración. Sin embargo, hasta que no terminemos el último de los certámenes internacionales no podremos desbloquear el "Extra" del menú principal. En él nos permite reiniciar nuestro personaje y volver a elegir forma de ojos, forma de la cara, los labios, la estatura y el color de piel. Además, también se echan en falta más ojos, más peinados y más personalización de estos últimos.

En la peluquería y en maquillaje podemos encontrar "expertos", estilistas, que nos harán un peinado o maquillaje especial. En el caso de los maquilladores es menos importante, pero en el caso de la peluquería, los estilistas tienen peinados especiales únicos que no puedes controlar en calidad de color o forma, así que hubiese estado bien desbloquearlos de modo normal en lugar que tener que estar esperando a que la aleatoriedad te dé algo de que te guste, o al menos, que la aleatoriedad fuese opcional. Por suerte, en la siguiente entrega (Marca tendencias), eso lo van a solventar, pudiendo incluso personalizar el flequillo.

También hay otros lugares, como el Centro de la ciudad, el Parque o la Estación, dónde es meramente anecdótico su paso por ellos: por haber "quedado" con clientes satisfechos o para que te feliciten por tus buenos conjuntos, pero poco más, siendo algo bastante vacío. Además, el juego tiene un "medidor de felicidad" que se llena según hagamos felices a la gente o vendamos conjuntos (o nos hagamos nosotros felices). Al terminar cada noche se vacía para rellenar la luna, y si se termina llenando, el juego nos premia con un desbloqueo adicional o con un regalo en calidad de un artículo nuevo que no tengamos en nuestra colección.

También está el menú del juego, dónde encontramos el móvil, dónde diversos personajes nos escriben mensajes (que al cabo del tiempo no sirve de mucho), nuestro álbum de fotos (con espacios limitados a unas 100, que se pueden pasar a la tarjeta SD de la consola), fichero de clientes (algo engorroso de ordenar), acceso a nuestra tarjeta de visita de Street Pass (modo que aún no he podido jugar y por eso no analizo, aunque hace poca cosa) a la avenida Glamour (tiendas de otros jugadores de forma online, pero muy lento y de buscador algo pobre) y a la llamada revista Pasarela. Más allá de ser anecdótico, en la revista de vez en cuando podrás ver conjuntos de otros personajes del juego y si tienes dinero suficiente, comprarlos si no los tienes.

También está Spot Pass, que durante un tiempo se fue recibiendo ropa exclusiva (GRATUITA) dependiendo de la región del juego, o ropa como la de Graciela (Animal Crossing) o de "Yerse" (una diseñadora/modelo española), aunque en otros países se pueden encontrar otros diferentes. Sin embargo, desde hace bastante tiempo se dejó de recibir ropa. En Japón además hubo un parche gratuito que permitía tener "novio" y vestirlo con la ropa que habíamos coleccionado y hacernos fotos con ellos. Nunca llegó a salir de dicho país.

Y no, no hay certámenes para hombres, a pesar de que también hay modelos masculinos... es algo en lo que aún peca el juego, ponen moda masculina pero no protagonista masculino o más personalización masculina o certámenes de modelos masculinos, cuando también podría ser algo que podría dar mucho más de si y sería muy interesante.

>Gráficos y sonido:

El juego no es un portento en gráficos, pero cumple con su cometido: tener un aspecto bonito, agradable y colorido, especialmente "para chicas", pero en realidad cualquiera podría jugarlo. Sin embargo, si es una buena baza que todo está bien detallado: la ropa, los escenarios y los objetos del entorno. Lo que menos sería la "multitud" de gente que hay en algunos lugares al visitarlos, como la Central de moda o el Centro de la ciudad, dónde "la multitud de gente" son solo figuras de colores abstractas sin más, algo que se queda bastante pobre.

En lo demás cumple, las "muñequitas" (los personajes en general) son bonitas de ver y de vestir, al igual que las prendas, llenas de colores y de detalles muy bien realizados y conseguidos, ganando en detalle y calidad que en su predecesor de Nintendo DS, como era más que evidente.

Respecto al sonido, las melodías son bastante sencillas y encajan bastante bien con el juego, aunque no son demasiado memorables. Probablemente los que más se noten sean estando en casa, los de los certámenes y en la misma central de moda al pasar allí más tiempo. Nuestra tienda también podremos añadirle melodías, pero solo son tres variaciones y tampoco son nada destacables. También sería mejor que el sonido de cuando los personajes hablan se pudiese enmudecer, ya que a veces esos "tics" son algo molestitos (por eso probablemente pases como un loco el texto con el stylus o el botón A).

>Coleccionismo:

La principal baza del juego es el efecto coleccionismo. Con más de 12.000 prendas y artículos de ropa, coleccionar todo el catálogo es una ardua tarea muy complicada de conseguir y con mucha paciencia. Especialmente porque parece que algunos objetos, casi parecen muy exclusivos, aunque de forma aleatoria, de unas versiones u otras, refiriéndome a la marca Purple Moon. Los disfraces de súper heroína o los clips florales del pelo, en unas ediciones son unos y en otras otros, y casi nunca coincidirán en el juego, siendo algo difícil de completarlo. Y si encima el buscador de la Avenida Glamour es algo pobre, y además no tienes a gente a tu alrededor con el juego a lo StreetPass (¡no todo el mundo es Japón, que para algo sacan el juego en otros países!), es un poco complicado coleccionarlo todo.

Sin embargo, es lo más "adictivo" del efecto coleccionismo, y se pueden hacer auténticas combinaciones, incluso arriesgadas. Incluso en el menú principal podemos acceder a "Prueba de estilo", que si bien usamos modelos en lugar de a nosotras mismas,  es un poco pesado acceder y salir de forma constante. Nos sirve para cotillear nuestro "estilo" al hacer conjuntos con toda la ropa que tenemos (aunque a mi me ha llegado a salir ropa que no tenía, pero no me dejaba comprar al no considerarse el juego en si mismo...), y luego se nos hace una curiosa valoración sobre nuestro impacto, vanguardia, estilo, encanto, glamour, etc. Conseguir la puntuación perfecta de todas las estrellas es una proeza que, por lo que sé, nadie ha podido conseguir todavía, o al menos, no en todas las categorías.

>Lo mejor:
-Miles y miles de prendas de ropa muy bien detalladas.
-Bastante adictivo si te va vestir o coleccionar.
-Tampoco es tan sencillo como parece, hay que saber gestionar artículos y estilos.
-Los gráficos y la estética cumplen.
-Evidentemente, en castellano.
-Fácil de jugar y accesible, pero con sus toques "desafiantes" (no demasiado).

>Lo peor:
-Artículos demasiado exclusivos.
-Algunas facetas están desaprovechadas o son meramente anecdóticas (la revista Pasarela, los lugares a visitar, etc).
-Se hace repetitivo a la larga, y solo se salva si quieres continuar coleccionando prendas hasta el final.
-Si no te gusta el mundo de la moda ni el coleccionismo puro, no es tu juego.
-Moda de hombre desaprovechada.
-Los buscadores son algo pobres.
-Las conversaciones terminan siendo muy repetitivas y clónicas.

Nota final: 7.

ACEPTABLE

Apunte personal: Actualmente sigo jugando al juego porque me encanta ver la ropa y el efecto coleccionismo, ya que me encanta lo dicho y la ropa que hay en el juego... realmente si que me gusta. Lo bueno que tiene este juego es que incluso al buscar los artículos perfectos para el conjunto de un cliente pueden pasar perfectamente 15 minutos o más, haciendo que parezca el juego más largo de lo que en realidad es, especialmente cuando tienes muchísimos artículos disponibles entre los que elegir y hacer una gran variedad.

Es un buen juego para ratos libres, o de forma desenfadada, y solo si te gusta mínimamente su estética, efecto coleccionismo y la ropa que sale en el juego. A mi por ejemplo, no me gusta nada el mundo de la moda, pero reconozco que el juego me enganchó por su estética, su ropa (los artículos en general) y el efecto coleccionismo que tiene... y que las horas en realidad se pasan volando, y es interesante gestionar correctamente los pedidos y tu tienda.

Tampoco es un juego "malo", simplemente es diferente a lo habitual o lo que juegan las masas. Tampoco lo llamaría un juego excesivamente casual, pero si para un público muy concreto. Los 38€ que pagué por él me han merecido la pena por su efecto coleccionismo y porque si, me ha llenado más y me ha ofrecido más diversión que por ejemplo, el propio Tomodachi Life (mi anterior análisis).

"New Style Boutique 2: ¡Marca tendencias!" levanta en mi muchas ganas de tenerlo y jugar gracias a las mejoras que se van a implementar, teniendo nosotros total gestión de peluquería, maquillaje, ropa (tanto para clientes como para nosotros mismos), e incluso podremos hacer nuestras propias prendas y muchas más mejoras que he estado viendo en gameplays por Youtube. Es increíble que este juego me levante más "hype" e ilusión que otros en lo que llevamos de año, e incluso desde hace casi más de 2... o peor, de hace más de 5 años.

Actualización: Le he bajado la numérica un punto y añadido el sello de análisis. La verdad es que, comparado realmente con el segundo al que dentro de poco haré otro análisis, éste ahora se hace hasta mediocre, aunque sigue siendo muy bueno y algo recomendable, bastante disfrutable.