jueves, 14 de mayo de 2015

Me parecen bien los "DLC's" cuando...

Ya he expuesto muchas veces mis quejas sobre el mercado actual de los DLC's, especialmente cuando la gente es tan ridículamente conformista y "fanática" de ciertas sagas o compañías que hasta piden DLC's. Dejaré a un lado esta vez mi "odio" hacía dicho comportamiento y hacía los mismos DLC's (a medias de dejarlo) para explicar cuando SI me gustan los DLC's. Es decir, cuando tienen sentido y son merecedores de ser comprados.

A mi los DLC no me molestan cuando: 

-NO me dicen antes de salir el juego o recién salido que están desarrollando DLC's o me los van a sacar de salida. O me metes todo el contenido con el juego original, o vete a la cacafuti (caraduras).
-Cuando pasa un mínimo de 6 meses, medio año, que habré probado y explotado de sobra un juego y podré dictaminar si el siguiente dlc o expansión merece la pena (también me deben decir que contiene, no vaya a ser que sea una mierda). Entonces pueden sacar un dlc, PERDÓN, una EXPANSIÓN del juego como dios manda, pero UNA (o pocas), no tropecientos mil DLC's troceados que tenga que pagar 6€, 15€ o más cada vez. Prefiero pagar 20/30€ en una expansión que casi parezca un segundo juego pero todo en una misma vez bien trabajado, que chorrocientos mil DLC's fraccionados que podrían ir juntos. Basta ya de esta tomadura de pelo.
-Trae contenido "de verdad", interesante y rico en él (lleno vamos), y a un precio no desorbitado que no supere el precio original del juego de salida.
 -Cuando no son mil y pico dlc's que algunos solo sean chorradas y relleno. ¿Cuanto necesitas alargar la vida de tu juego? (Perdón, cuanto dinero necesitáis de más, avariciosos) Dependiendo del juego, comprendo que hayan más o menos expansiones para alargar la vida, siempre y cuando cumpla los requisitos que he dicho antes, mucho contenido, precio decente y que expanda (por algo es una expansión) la vida del juego, pero incluir DLC's fraccionados con chorradas o contenido que podría ser perfectamente de una expansión grande y mejorar de golpe muchas más virtudes de los juegos, es algo que me mata.

Al final todo se resume en esperar a que pasen los años del juego que te interese para ver si sacan una edición y/o pack con todos los DLC fraccionados que traerá el maldito juego... como vender el juego por capítulos independientes o comprar los finales, que vergüenza me da eso.
Un ejemplo que me dolió mucho fue el Fantasy Life. ¿Sabiáis que a nosotros nos llegó la versión Link pero por la mitad? Esa que era el juego entero pero que traía el modo multijugador y una isla con mascotas y zonas nuevas, sí. Pues a Europa nos llegó solo el multijugador y tenemos que desenvolsar otros 9€ (a mi el juego ya me costó 36€, eh, no es por nada, pero ya me parece una tomadura de pelo) por obtener la isla con las mascotas y las zonas nuevas, una pu*a vergüenza.

En otras cosas de Nintendo pasa algo parecido, la gota que colmó el vaso para mi está en los amiibo. ¿Tanto cuesta poner los retos de los amiibo de Splatoon accesibles para todo quisqui (figuras imposible de encontrar luego)? ¿Tanto cuesta ponerlos de serie? Se anunciaron antes de salir el juego del todo, vamos, no me fastidies, seguro que los estaban desarrollando al mismo tiempo que el juego para los amiibo pudiendo haber tenido todo ese maldito de contenido en el juego (lo que me parece peor). O un juego menos conocido, New Style Boutique recibíamos ropa mediante SpotPass totalmente gratuita.
Ahora, ¿sabéis en la tercera entrega como vamos a adquirir ropa exclusiva? ¡¡Con los amiibos!! Cágate lorito. Podéis ver más sobre esto en esta entrada que recomiendo ligada a este tema. Recuerdo que al principio me decían que Nintendo no sería capaz de poner contenido exclusivo en los amiibo porque si no, mucha gente se quedaría sin ese contenido si se agotan las figuras o no quieren comprarlas. ¿Dónde estáis ahora, eh? ¿Nadie reconoce que lo dijo? Y yo tenía razón, que lo harían viendo el tirón. Y vaya que si lo han hecho.

Si no fuese tan sacacuartos aún lo vería mínimamente decente, pero creo que Nintendo se está pasando demasiado ya al lado oscuro (y soy Nintendera), con tanto micropago, tanto DLC y tanto de lo demás; siempre tenía puestas mis esperanzas en la compañía que no fuese igual a las demás, algo de lo que siempre ha presumido, pero para mi ya me está pareciendo una más del montón.

No hace falta decir que habré comprado alguna vez alguna expansión (yo no los cuento como DLC en todo caso, si no en su categoría a parte, es decir, expansión) pero por los motivos explicados antes. ¿Un ejemplo? ¿Guild Wars, la saga original? ¿Hace falta decir como unas expansiones parecen juegos nuevos (los puedes jugar a parte de hecho) y te meten un montón de contenido adicional y totalmente nuevo al juego? ¿Incluso sin requerir el juego original? Imagínate con el juego original, tres expansiones con mapas nuevos, clases nuevas, habilidades nuevas, objetos nuevos...
O incluso Diablo 3, que añadió un acto nuevo, mucho más contenido y una nueva clase, todo ello juntando las temporadas y las actualizaciones gratuitas y que una vez te compras el juego original y la expansión, ¡no pagas más! ¡Y está todo completísimo!

Dark Souls II sin embargo, e incluso el primero, tengo mis sentimientos encontrados, porque los DLC's por separado son caros del copón. Si te los compras en un pack, es lo mismo, tras años de su salida original incluso meses después de la salida de un DLC (¿nadie recuerda que los de Dark Souls II dijeron que no le iban a sacar DLC's al juego porque ya lo veían completo...? ¡¡Qué poco tardaron en cambiar de opinión!!). Por suerte estos DLC's, sobre todo en el pack que es menos sangrante que por separado, tienen bastante contenido, y siendo la saga como es, pues tampoco está tan mal, pero tiene narices la cosa.... tampoco le veía necesario ningún tipo de expansión (si compras el pack lo llamaré así directamente), pero bueno. Lo peor también fue es que esos DLC's ya estaban en el disco. Pero no podías acceder a su contenido a no ser que pasaras una segunda vez (o varias) por caja. Y eso también es vergonzoso y de tener una cara muy dura.

Otro caso más reciente del que no me expandiré porque ya opiné de ello en su momento, son los personajes de las nuevas entregas de Smash Bros. ¿5€ por personaje? ¿En serio...? De hecho no soy la única a la que el precio le parece desorbitado, por no hablar que unos malditos trajecitos de Mii también se compran entre 0,79€ y 1€ o por packs... trajecitos de Mii que deberían ser gratuitos o venir de serie... o qué narices, actualizarme el juego con el SpotPass y mándame dichas piezas para personalizarlas, ¡qué para algo también está el SpotPass! 5€ por Mewtwo me parece una gilipollez. Repito que no soy la única que lo ve así (menos mal ver que algunos que "adoran" los DLC's al menos están de acuerdo en esto...), de hecho los trajes deberían ser de parche gratis y los personajes valer 1€. Ahí hasta yo me plantearía comprarlo. Lucas seguramente irá por el mismo camino, y con la web abierta, ya veremos que meten también por el mismo asqueroso precio. Si fuese un pack por 5-8€ con personajes, escenarios nuevos y vale, las piezas de los trajes, no te digo que no, pero ese precio por un único personaje... con lo que ya costó de serie el juego...

Muchos también están de acuerdo con los DLC's de Mario Kart 8. Bueno, pues a mi me siguen dando dolor. Podrán estar muy bien de precio y ser como expansiones, pero para mi gusto los últimos que salieron tenían "poco contenido" para considerarlo como muy bueno por mi parte. Y aún así, me sigue pareciendo mal. A este paso Mario Kart 8 será el sustituto de sagas como F-Zero y un popurrí. Yo hubiese preferido un "Nintendo Kart", un juego dónde estén muchas estrellas de Nintendo a lo Smash Bros DESDE EL MALDITO PRINCIPIO y no tener que estar desembolsando euros cada vez que quiera vehículos, circuitos y personajes nuevos, encima invitados de otras sagas. Coñe ya. Tuvieron la decencia de que el 200CC fuese gratuito ya ves tú.

Luego hay otros casos sangrantes como el nuevo de Killer Instinct. ¿Dónde quedó eso de jugar con todos los personajes en los juegos de lucha, ir desbloqueándolos poco a poco siendo a veces sorpresa y jugar con todos pasándote los desafíos del juego? Pues inicias con un solo personaje (Jago creo) gratuito de serie, y los demás, no es que no los desbloquees, no, ¡los tienes que comprar! ¡Manda la santa leche! O Mortal Kombat X, ¿qué sentido tiene el DLC de los fatalities más fáciles...? ¿Alguien me lo explica...? Porque yo no le veo ningún maldito sentido. ¿Hicieron raros los fatalities adrede para que la gente tuviese que pagar por el DLC para poder verlos...? ¿Es eso? Porque entonces tendría más sentido, sucio y vil, pero lo tendría.

Y bueno, hasta aquí lo dejo por hoy, que al final me extendí de más (lo de siempre, que me voy por las ramas). Que mierda de industria estamos llegando a parar, en serio.

13 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, ya lo sabes, de hecho cuando empecé a leer la entrada iba pensando todo el rato "como los trajecitos del Smash, ¡qué timo!". Y después justo lo comentaste xD Es que sí... Yo he conseguido a Mewtwo en el de 3DS porque mi novio tenía los dos juegos (el de Wii U le tocó), por tanto recibió ambos códigos, y el se quedó con el de Wii U y me regaló el otro, pero vamos, yo ni loca me gasto ese dinero por un personaje... Que con la tontería, y si siguen añadiendo luchadores, casi me gasto el mismo dinero en 4 muñecos nuevos que lo que me costó todo el juego.

    Y el Fantasy Life igual, me sentó muy mal saber que el mismo día de salida iban a sacar un DLC por 9€... ¡9€! Pero si el juego completo me costó 32, ¿cómo me voy a gasta 1/3 de lo que me costó por una isla? De locos... Encima si quieres jugar con alguien que no tenga el DLC ya no puedes porque no es compatible.

    Y así con todo... Los Amiibo igual, encima que ni siquiera hay Amiibo's en las tiendas (ni los de Game los huelen ya, fíjate), que yo ya no sé Nintendo a qué juega. Si vende bien, ¿por qué narices no haces más stock? Luego 4 gatos con suerte consiguen un Amiibo, son los que tienen contenido adicional, y después de lo venden a precios desorbitados.

    Miedo me da el día que les de por empezar con esta locura en los juegos de Pokémon... Miedo me da u_u

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    1. Bueno, en cierta medida ya "lo están haciendo" con Pokémon, no de la misma forma pero me parece muy triste que en el futuro se pueda dar el caso, visto lo visto. Supongo que sabrás que me refiero a Shuffle o el nuevo Rumble, especialmente el primero con las vidas... o peor aún, te obligan a jugar ciertos días específicos (imagínate que te quedas sin vidas para intentarlo y estás en el último día y lo quieres, ¿significa que te están "obligando" (tampoco te apuntan con una pistola en la cabeza, claro) a gastar dinero real en vidas...? Muy triste).

      A ti te costó 32, pero para mi fue más sangrante que me costó 36€... xD Y encima me compré dos, así que imagínate luego gastarnos otras dos veces 9€ en los DLC's porque si no, mi marido y yo no podremos jugar juntos en esa isla. Al final ni lo hemos comprado, de hecho llevamos un tiempo que no cogemos el juego. A mi me gusta, lo reconozco, y mucho, pero no sé, fue tal el palo del DLC que se me quitaron bastante las ganas de jugar incluso. Y es una lástima porque es un juego increíble.

      Yo tuve la oportunidad de conseguir gratis un código pero al final no lo hice. No es que me arrepienta, pero vaya, que podría haber conseguido a Mewtwo gratis. Y con esto, mi odio hacía los Amiibo incrementa cada vez más.
      Mira que la de Samus es bonita (aunque esperaba que fuese más grande...) y me salió gratis, pero no sé... figura normal y ya está. Pero realmente su "significado" es otro que me da rabia. Imagínate que sacan un juego nuevo de Metroid en 3DS (o peor, en NEW 3DS y que nos den a los demás que deseamos un Metroid... en Wii U no digo nada, no sería tan sangrante) y que algunas armas, habilidades, dificultades o desafíos sean con la figurita. Me cagaría en ellos hasta el final de los tiempos, igual que si hicieran con Pokémon o Animal Crossing.

      Por cierto, échale un ojo a esto, no sé si estarás al tanto:
      http://www.vidaextra.com/aventura-plataformas/el-dlc-de-500-000-libras-de-yooka-laylee-o-como-enganarnos-como-a-bobos-gracias-a-kickstarter

      Voy a hacer una entrada dentro de poco citando dicha entrada de ese blog, ya que ha resumido lo que yo iba a escribir (salvo que en mi caso la entrada sería más personal y desfogándome xDD, mi tónica habitual) pero de forma más "profesional", y la verdad, creo que tiene mucha razón. ¿170.00 el juego y 500.000 el DLC? ¿Es que el dlc es el de 170.000 y el juego es el DLC...? Tal y el precio que le están poniendo, parece eso.

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    2. Eso cierto... Al menos me consuela que Shuffle y Rumble son juegos gratis que están para entretener un rato y ya, pero espero que no hagan algo similar con legendarios o Pokémon de evento en futuras ediciones de la saga principal, porque eso ya sí que me enfadaría, y mucho.

      Por eso digo, que lo del DLC de Fantasy Life es un robo y un timo, porque es contenido que ya estaba hecho cuando el juego y podría haberse incluido, incluso aunque hubieran retrasado un poco la salida... La verdad es que a mí me está gustando mucho Mewtwo como personaje en Smash, pero vamos, que si no me lo hubieran regalado, no lo habría comprado nunca. Igual que no compraré los personajes que salgan más adelante.

      Y sí, te entiendo, así estamos todos con el tema de las cosas desbloqueables con Amiibos... Porque encima es que ni siquiera hay Amiibos ya, la única tanda que tuvo unidades fue la primera, y ni eso ya (yo sólo he visto algunos Pikachu, y doy gracias vamos xD). Mientras el contenido desbloqueable sea ínfimo (como en el Hyrule, que sólo dan una o dos rupias), pues me da igual, pero cuando la cosa empieza a ser mayor, más interesante y exclusiva, pues claro que molesta.

      Y sobre el artículo, he leído un poco por encima (estoy tomandome un ratito de descanso entre estudio y estudio xD) y.. ¿Estamos locos o qué? Estamos llegando a un punto que ya no es normal, la verdad... Esperaré tu entrada para leer más calmadamente :)

      ¡Un abrazo!

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  2. En general odio los DLC. No me gustan NADA. Aunque sí que es verdad que hay compañías que los meten bien y están justificados, así que supongo que lo mejor es aceptar que ya son una realidad.

    Nunca he comprado un DLC y probablemente seguiré en mis trece. Pero vamos, que ya no los critico tanto, sobre todo en títulos de lucha (que reactivan la comunidad competitiva cuando se queda estancada) y los que te añaden muchas horas de juego. El problema surge cuando la avaricia les puede a las compañías y te meten DLC de salida y ves contenidos que deberían haber venido ya con el disco.

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    1. Es que claro, ese es el problema, esos DLC's abusivos y algunos que deberían ir de contenido en el disco (o algunos están en el disco pero debes aflojar pasta... ejem). En ese caso cuando un DLC merece la pena, añade muuucho contenido después de mucho tiempo el juego en el mercado y a un precio razonable, yo lo llamo "expansión". Pero cuando son "dlc día de salida, 2 seguidos en un mes, 4 en tres meses, etc, etc,", casi todos troceados, me da vergüenza.

      Lo que más me avergüenza es la gente que los adora, conformista y que hasta pide más. E incluso aunque le parezca una "mierda", lo compra a sabiendas de estar en contra (hipocresía, vamos).

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  3. "Me parecen bien los "DLC's" cuando..." los dan gratis. Punto pelota.

    Aunque estoy de acuerdo con tus 4 puntos, actualmente las grandes compañías cuándo sacan un juego nuevo ya no se suelen poner a desarrollar el siguiente, sino a crear giliflautadas para poder seguir vendiendo. Una vez sacado la expansión a los 8 meses del lanzamiento del juego, esperar un poquito y hacer una oferta flash a lo Steam en la que por tanto dinero, juego y DLC juntitos. Así, a ver si con eso caen los que todavía no se lo habían pillado.

    Hacer un DLC es fácil, ya que el grueso ya lo tienes creado. Simplemente es cambiar 4 cosas y ya. Eso se demuestra por la aterradora cantidad de DLCs que tienen algunos juegos como Borderland 2. Sí, muy buen juego y todo lo que te de la gana, pero todavía me acuerdo de cuándo uno se dedicó a hacer cuentas de todo lo que le costarían todos los DLCs creados para el juego hasta la fecha. Le salía la friolera de 200 y pico euros. Tendrá algunos que solo sean de personajes de los que la mayoría pasemos, pero misiones secundarias y similares creo que oí que tenía como unas 20. Y el juego no sé si llega a los 5 años. Y les ha dado tiempo además de sacar el Pre-Secuel con todos sus DLCs incluidos...

    ¿Conclusión? En mi caso, si hay DLCs, Igg-games y a tomar por saco.

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    1. Siento mi ignorancia pero, ¿qué es Igg-games? xD

      Aunque sí, yo prefiero que antes de que se pongan a hacer DLC's que hagan las expansiones como dios manda, o en algunos casos, las continuaciones, claro está. Algunos juegos no necesitan DLC's o expansiones para expandirse (algunos ni segundas partes), pero sagas continuadas como Diablo o Starcraft por ejemplo si que veo bien las siguientes continuaciones. Luego está Duodecim Dissidia que fue un despropósito lo mires por dónde lo mires. Tres o cuatro cambios, personajillos, le cambiamos ligeramente la historia, ¡y hala, juego con precio de nuevo! En ese caso debería de haber sido una actualización o expansión para el primer juego mejorando las pocas cosas que mejoraban y añadiendo los personajes nuevos. Pero no... ¡hay que sacar pasta de dónde sea!

      PD: Joder con el Borderlands 2. Aunque me atrevería a decir que seguramente no será el único juego cuyos DLC's sumados todos juntos lleguen a dicha cantidad de precio.
      Y me da igual que no sean obligatorios comprarlos, pero una vez que empiezan a sacar DLC's mi juego se queda "obsoleto" e inacabado. Y me molesta mucho.
      Prefiero una segunda parte o las expansiones como he dicho, pero si son justas.

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    2. Hablando en plata, Igg-games es una de las mayores páginas de descarga de juegos de PC de forma gratuita (aka de pirateo), y no tienen virus (a mí solo me saltó el antivirus con Limbo, avisándome de un troyano, creo). El Borderland 2, por ejemplo, te lo daban gratis con 47 u 48 DLCs. Además, tienen los comentarios activados en todas las descargas para así poderles informar de cualquier problema. Casi mejor servicio que en algunas páginas de videojuegos de pago.

      Yo prefiero que continúen la saga a que empiecen a sacar DLCs. Y para las misiones extra, ya las podrían incluir dentro del juego, como premios desbloqueables por hacer tal o cual cosa, o por pasarte cierta parte con x características, etc. Vamos, lo que se venía haciendo de toda la vida hasta la maxificación del internet y wifi en este mundillo.

      Y no, Borderlands 2 no es el único, hay más. Y hay otros que todavía son más bestias. Por ejemplo, creo que si se suma todo lo que le han metido a los Sims en modo DLC, lo de Borderlands parecen solo 4 cosas.

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    3. Pues eso, que la industria actualmente apesta MUCHÍSIMO. Lo que antes te salía como contenido desbloqueable desde el mismo juego por realizar desafíos y misiones, ahora te lo venden todo a cachitos por DLC's, en vez de meterlo de serie en el juego, haciendo al final precios estratosféricos. Yo también con la llegada de internet y demás empecé a pensar "¿y si se aprovechan de ello?". Lo han hecho con creces... y me da rabia, menuda impotencia.

      Me apunto entonces lo de esa página web. ¿Los juegos los puedes conseguir en castellano o como va la cosa? xD

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    4. De momento, todos los que podían venir en español me los he encontrado en este idioma. Aunque tampoco es que haya descargado mucho que digamos.

      Y ya que estamos de recomendaciones de webs, hace poco encontré un blog que pone juegos de RPG maker en español. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo: http://indiehorrorrpg.blogspot.com.es/ Este es todo legal, ya que los RPG maker son juegos gratuitos.

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    5. Gracias, le echaré un vistazo a ver. Por el título del blog... no serán todo juegos de terror mediante rpg maker, ¿no? xD No soy nada dada a los juegos de dicho género, peor si son indies, jaja.

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    6. Tranquila, yo tampoco soy de juegos de miedo, de hecho, los suelo huir. Ese blog lo encontré porque me lo recomendaron, también tienen RPG maker que no son de terror. Simplemente revisa las etiquetas antes de descargar nada. Si no viene ninguna en plan "Horror", "Survival horror" o similares, es seguro. Además, viene una pequeña descripción sin spoilers que te permite hacerte una idea de cómo se las va a gastar el juego en rasgos generales.

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  4. A propósito, se me olvidó añadirlo a la entrada.

    Yo también prefiero que los DLC's sean totalmente gratuitos. Pero claro, tengo que hablar de lo -sangrantes- que son los de pago y cuando "me parecen bien".

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