sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando la ilusión existía en los videojuegos

Es algo que llevo tiempo empezando a pensar y a preparar para escribir, pero no encontraba el momento adecuado para ello ni la inspiración necesaria. Un breve resumen sería que hoy en día, la ilusión por los regalos o todo lo que obtenemos desaparece casi por completo. Podemos tener ilusión, sí, pero me refiero a esa ilusión que nos hace emocionarnos al recibirlo, saltar de alegría y estar llenos de euforia. ¿Es posible que hoy en día aún sucedan reacciones así o ya es agua del pasado?

Todo esto y como he conseguido inspiración viene a raíz de una curiosa entrada de un blog que leí hace unos días: Los Fans de Nintendo se están extinguiendo. Decir que el título me parece erróneo, ya que fans sigue teniendo fans y lo que trata en la entrada no me parece del todo acertado exactamente, pero en muchas otras cosas tiene razón (y el comentario del usuario "guiako" también), y es de lo que voy a hablar ahora mismo en esta entrada.

De lo que si tiene razón es en las virtudes que tenían los juegos cuando eran difíciles de conseguir, eran excepcionales, y lo veías todo maravilloso y una ilusión más grande que una catedral. Los niños cuando no se hicieron tan niños ya podían obtener todo cuanto quisieran, o casi todo, de forma más sencilla, pero igualmente pienso que la ilusión no se había perdido. Sin embargo, en aquellos tiempos si es cierto que Nintendo y SEGA eran los que más dominaban el mercado con un catálogo que abarcaba una gran cantidad de juegos, muy distintos unos de otros, especialmente en Nintendo, dónde en Nintendo 64 había de todo.

[El vídeo anterior había sido borrado, así que pondré el remix del original que es muy divertido]



Este es un claro ejemplo de la ilusión que tenían los niños (y no tan niños seguramente) cuando recibían su Nintendo 64, bien empaquetada en navidades con toda la ilusión del mundo: euforia a flor de piel, alegría a raudales, sentir que tienes algo de gran valor a tu alcance que tanto tiempo has soñado y ponerte a gritar como un loco para poco después pasar a la posteridad con un remix... bueno, tal vez esto último no, y habrá personas y niños con reacciones menos exageradas, pero, ¿cuando hemos tenido reacciones así? ¿Verdad que nos sentíamos los más afortunados del mundo?

Hoy en día creo que esas "sensaciones" y "reacciones" se han perdido, ya sea en nosotros mismos como en otros niños. En nosotros comprendo que al crecer las cosas son más fácilmente obtenibles y no nos llenamos tanto de euforia como antes, no nos hace tanta ilusión porque no nos ha costado tanto hacernos con ello. Sin embargo, he visto casos, especialmente cercanos como por ejemplo mis primas, que han recibido regalos de navidad que, y digo supuestamente, habían pedido con muchas ganas y sin embargo no les vi ni un ápice de ilusión, alegría o euforia. ¿Les gustó? Si. ¿Se animaron y se llenaron de alegría? Pues... no.

¿Por qué se está perdiendo eso? Es algo que yo hecho de menos, la sensación de poder recibir un regalo increíble y saltar de alegría (la última vez que salté así de alegría casi como el niño del remix fue cuando empecé a salir como novia de mi marido... y ni siquiera es un regalo, pero si es una sensación maravillosa que ya no siento, y a lo mejor, me haría falta), euforia, caminar por las paredes, gritar a los cuatro vientos, ¡hacer de algo que parece insignificante una fiesta! Con Hamtaro Ham-Ham Heartbreak y la GBA por ejemplo fue mi primer caso en el mundo de los videojuegos.

Es ahora cuando entro en otra cosa de la que se ha hablado en la entrada citada más arriba. En aquella época los niños tenían como algo excepcional obtener una consola mientras sus familiares y sus padres mantenían su dinero para cosas más importantes y necesarias o para navidades y cumpleaños especiales. Así también, entramos en que Nintendo en aquella época era rompedora por todo aquello que ofrecía y sus juegos eran difíciles de conseguir, a parte de su gran catálogo de juegos y su gran variedad de géneros, desde plataformas tridimensionales, fps y otra gran variedad de títulos. Luego tenemos PSOne, que era sencilla de conseguir y piratear, así que aunque mucha gente podía optar a ella, sin embargo no tenía cierto valor excepcional, aunque tuviese muy buenos juegos, como si tenía por ejemplo la Nintendo 64. Game Cube también es un valor de ello: aunque PS2 vendiese más que ella por tener también una gran variedad de catálogo y fuese fácil de piratear, la Game Cube era "difícil" de conseguir y tuvo un catalogazo, aunque no tener piratería posiblemente fuese una de las razones por las que vendió bastante menos, y eso que su catálogo aún brillaba por su versatilidad.

Indudablemente hay algunas teorías y rumores que he leído que afirman que Sony hizo más fácil la piratería en PSOne y PS2 para asegurarse más ventas y llegar a más público, lo que hizo que estás se hicieras tremendamente populares. XBOX tuvo un hardware potente y muy buenos exclusivos, lo que hicieron que no se quedasen bastante atrás cuando salieron, así también como Sony. Después de Game Cube, llegó Wii. En este caso, la Wii SI que era pirateable, y vendió muchísimo, ¿por qué? Por esa misma razón. No solo eso, si no que Nintendo se centró bastante en favorecer al público casual con muchos juegos de esa índole, y aunque aún tuviese una pequeña variedad de bastantes géneros, no era suficiente para hacerla notar más allá que era la moda del momento. Y como toda moda, algunas de estas al final se desvanecen. Muchas veces he dicho que la piratería ayuda a las ventas, y aquí creo que se demuestra. También ayuda a que gente con poco dinero (como era mi caso en su momento) pudiese disfrutar de juegazos (e incluso saltarse el region block que por ejemplo tenía Nintendo, a ver si de una vez lo quitan ya), descubrir "obras de arte" y comprarlos más adelante (o ahorrarse compras), como fue mi caso, pero es un arma de doble filo. La mayoría de gente casual que se compró la Wii lo hizo porque era fácilmente pirateable y así podía tener muchos juegos sin gastarse más dinero de su bolsillo, ya sea para ellos mismos, hijos, sobrinos, nietos, etc.

Sin embargo, ahí con Wii está el arma de doble filo, ya que la mayoría del mercado era casual, y creo recordar que Wii se hizo con la intención de que el mercado casual se iniciase en el mundo de los videojuegos y continuasen con Nintendo poco después. Y creo que fue un error fatal: no centrarte realmente en el público potencial, los jugadores de verdad, y realizar muchas estrategias para el público casual que solo se compraban la consola por ser la moda del momento (y no a todo el mundo le cuajo los mandos, yo incluso entre ellos...) que abandonaban a los pocos meses, como mis abuelos, la compraron para sus nietas y a los pocos meses la dejaron abandonada, y si, pirateada... por un dinerillo el resto de juegos me salen gratis, OK, ventas aseguradas... peeeero..., ¿por qué no sucedió con las otras dos compañías? Probablemente por el mercado que ya poseía desde que fueron pirateadas (aunque no sé desde que punto las consolas de Microsoft eran pirateables), su gran versatilidad de catálogo y que las compañías confiaban más en dichas consolas por su potencia, aunque Game Cube tuviese un catálogo muy bueno.

Lo que estaba diciendo, cuando pasó la siguiente generación, perdón, el adelanto de la siguiente generación, apareció Wii U, con la intención de que aquellos casuals que se habían iniciado en el mundo de los videojuegos con Wii, entre comillas "iniciado" porque jamás lo hicieron con intención de seguir, se pasasen a dicha consola. El caso fue bastante determinante, había muchas personas que se pensaban que Wii U era un periférico de Wii y que los juegos de Wii U eran totalmente compatibles con Wii, hasta que llegó un punto que ahora ya nadie, nadie de esos casuals, ya va a comprar juegos de Wii/Wii U porque ya no le interesa la consola. Eran casuals, y era muy raro que alguien así se "uniese" al mundo de los videojuegos. No digo que todos los juegos casuals sean malos, pero salieron muchos malos y demasiados en Wii, lo que lo centralizó bastante y nunca deberían ser el gran pilar, aunque Wii también recibió bastantes juegos buenos.

Además, Wii U al intentar adelantarse a la competencia me parece que fue su principal error, junto al nombre y el pobre catálogo inicial de los primeros años. La consola tiene casi la potencia de la generación anterior, y nadie va a comprarse una 360 con un poco más de potencia, pero con un tablet-mando. Que si bien ofrece dos pantallas, como una DS o una 3DS, es también algo engorrosa, porque una cosa es en dichas consolas dónde ambas pantallas están a la misma distancia y casi perspectiva, y otra dónde hay un mando con pantalla normal y corriente con su televisor al fondo, haciendo distancias y perspectivas de visionado totalmente distintas y molestas. Y que decir, hace años Nintendo era motivo de innovación y originalidad, sobre todo en función de controles (cuando tardaron en Sony y Microsoft copiar el Wii Mote o crear algo similar en sensor de movimientos, antes Nintendo era pionera en ello, en que les copiaran para intentar cultivar el mismo éxito y vender más), pero ahora, ¿qué? Las nuevas IP's salen con cuentagotas y apenas les ofrecen un marketing como dios manda, y vive normalmente de juegos de su propia compañía ya explotados y archiconocidos, que si bien tienen sus fans y son un gran peso como exclusivos para hacerse con sus consolas, también saturan incluso su propio catálogo con juegos muy similares y casi repetitivos entre sí, aunque no quiere decir que sean malos. En general, otros muy pocos que ya tienen una PS4 o One, o incluso que aún siguen con consolas de generación anterior, no se pasan a Wii U por su precio, sus exclusivos aunque sean buenos, y que no aporta nada más allá que pocos exclusivos y un catálogo pobre, aunque al menos no te obligan a pagar el online. Tampoco digo que haya que meter de nuevo en consolas de Nintendo un catálogo clónico en cuanto a géneros, pero por ejemplo Game Cube tenía de todo: exclusivos, exclusivos de géneros muy diversos y multiplataformas que hacían que la consola fuese un punto a favor a comprar, aunque claro, como no era fácilmente pirateable no vendió tanto como PSOne o PS2 y tampoco tenía tanta potencia o no leía DVD's.

Hoy en día, a parte de todo lo que he comentado atrás, también está el claro sistema de los juegos de móviles y que los niños ahora tienen de todo muy de seguido, sin apenas suponer un esfuerzo o valorar algo. Como bien explican en la entrada citada, hoy a los niños les es fácil contentar: te doy tres o cuatros juegos de móviles, te pirateo una consola (que no significa que sea 100% malo, eso si, aunque es un arma de doble filo como ya dije antes) y deja de tener ese valor excepcional en los videojuegos, no como era antes. Antes se valoraba lo que se obtenía si era complicado de conseguir, véase un videojuego en este caso y especialmente, ya sea un Pokémon, un Crash Bandicoot o un Spyro, porque era un pequeño tesoro que despertaba la ilusión y la euforia de los niños y no tan niños. Con el paso de los años eso se ha ido perdiendo, muchos niños (casos también cercanos) tienen una tarjeta pirata en alguna consola, pasan de un juego a otro sin valorarlos y sin pasarlos, y luego a otra cosa mariposa, y luego jamás vuelven a tocar dichos juegos si no han sabido valorarlos o no despiertan bastante interés en los mismos.

Por no hablar de los juegos de móviles. ¿Desde cuando los móviles se han convertido en los sustitutos de las consolas, que eran las plataformas para las que fueron creadas los videojuegos, en lugar de ser simplemente el aparato tecnológico adecuado para comunicarse con el mundo? No digo que por ejemplo, unos juegos de serie como Buscaminas o Snake no deberían estar, al fin y al cabo fueron juegos hechos casi especialmente para disfrutar en pequeños ratos cortos en móviles, por su sencillez y porque no te apartaban de lo que realmente importaba en la telefonía móvil. Según ha ido pasando el tiempo y se ha avanzado en la tecnología, los móviles comienzan a entrar fuerte en el mercado de los "videojuegos", que llamaré juegos a secas: muchas personas y estudios pueden sacar ahí sus juegos con poco esfuerzo y dinero y llevarse tajadas, los juegos con micropagos excesivos, la mayoría de estos chupan batería a raudales del móvil, clónicos unos de otros, poder sacar bastantes sin perder demasiado dinero, e incluso plagios de otros juegos incluso de consolas grandes, fácil obtención por parte de consumidores especialmente de padres a sus hijos para que jueguen y los dejen en paz, y en ocasiones, sacar así juegos de sagas a las que destruir por completo, por ejemplo la saga Tactics de Final Fantasy, y explotar juegos de hace la tira de años en telefonía móvil, como los distintos Final Fantasy más viejos, entre otros.

Es por ello que los niños ya no valoran tanto los videojuegos o los juegos de móvil en general están lacrando también a la industria por los motivos ya explicados. Luego tenemos aquellos niños que tienen un ordenador y se convierten en niños rata, que solo juegan a Minecraft, o a los juegos de moda o FPS solo por sentirse guay y mayores, pero para nada son lo que pretenden ser: guays. De hecho dan asco y avergüenzan mucho a toda la comunidad de jugadores del mundo.

El PC además es otro caso bastante distinto, pero que siempre ha tenido un público un poco más adulto más allá de niños que pasan una hora o menos jugando a algún juego educativo o infantil, y hay casos excepcionales dónde, incluso siendo niños, se habrán disfrutado de auténticos juegazos en PC. El PC no solo es una "máquina" de trabajo y de navegar por internet, es una buena fuente de videojuegos de la que beber. No solo además puedes mejorarlo cada año y se desfasa con menos rapidez, si no que, efectivamente, también es fácil de piratear, lo que aumenta las probabilidades de ser jugados por muchas personas, además de que posee un catálogo inmenso de toda clase de géneros, y hoy en día, una gran variedad de estos, así como mandos compatibles para hacerlos aún más cerca de las consolas pero con más potencia, más capacidad, más de todo en general, con opción de navegar en internet, trabajar en él, reproducir DVD's, realizar gameplays, y en general, una versatilidad que no solo se centra en los videojuegos. ¿Quién no se ha pirateado alguna vez un juego en PC, ha descargado un crack y se ha puesto a echarle viciadas? ¿Quién después no se ha comprado el juego original o se ha interesado después por más juegos en PC? Estos casos son muchos. Y de momento el PC tiene un mercado enorme, una gran cantidad además de juegos de desarolladores independientes (indies) y muchas oportunidades muy amplias, por no decir que la comunidad de jugadores de PC suele ser bastante más "madura" y menos conformista que los de consolas, por el mero hecho de que no se dejan doblar por las compañías, siendo el caso más reciente los mods de pago de Steam y como la comunidad hizo presión para evitar dicha prostitución en el mercado sin ánimo de lucro que siempre fueron los mods, y debería seguir, pese a quién le pese. Tal vez, lo que peor se lleve es el DRM, la conexión permanente a internet en algunos juegos que se hizo para luchar contra precisamente la piratería, pero es frustrante llevarte un portátil de viaje en vacaciones y no tener internet para jugar a tus juegos favoritos o quedarte un tiempo sin internet y no poder hacer disfrute de ellos.

Por todo lo demás, otra gran lacra que está azotando a la industria son las "estafas" e intento de engañar o sacar más tajada a los consumidores y como muchos de estos, por no decir la gran mayoría, son tan conformistas y hasta consumistas o impacientes para caer en la tentación: miles de DLC's, juegos inacabados que te venden los finales a trozos, micropagos, los season pass... los miles de juegos clónicos por año en géneros y hasta en sí los mismos juegos casi de cada año y aunque haya retrocompatibilidad hacer HD/Remakes/Ports de juegos que se pueden disfrutar perfectamente hoy en día pero en consolas actuales... hacen de la industria un panorama más negro y más a favor de las empresas que de los jugadores. También están los accionistas de las compañías, los que solo ven el dinero a conseguir y saben muy poco de los videojuegos y que los arruinan poco a poco, aunque ellos ganen más dinero "devaluan" el valor original de los videojuegos, y muchas decisiones de las mismas compañías y empresas, también. Además de que, parece que ahora, justamente, los videojuegos se hacen sin ilusión, sin ganas, cada vez más fáciles y sin ápices de dificultad o desafíos para hacerlos más rápidos y con menos esfuerzo, o con menos contenido (o en el caso de The Order 1886, muy bonito gráficamente, muy buena historia, pero, ¿y la jugabilidad? casi nula, muchos capítulos son solo tristes escenas de vídeo), lo que denota que apenas hay ilusión en los videojuegos más allá de conseguir dinero, explotar sagas, explotar y "engañar" a los jugadores, y estos, pasando todos por el aro como si no tuviesen conciencia propia para ver la realidad en sus narices.

Y aunque cosas como Kickstarter y los estudios Indie estén pegando fuerza para devolver cierta ilusión al mercado, no es el mismo ambiente en muchos sentidos. Y admitámoslo, hace tiempo que los jugadores también hemos perdido parte de la ilusión con los videojuegos por muchas de estas razones... puede porque hemos crecido o no, pero yo veo claramente, en mi caso, que he perdido la ilusión, o una parte de ella, en los videojuegos por las decisiones de las compañías, el mercado actual y la desconfianza que me hacen plantearme hacía ellos con mentiras o aprovecharse de mi anterior confianza o mi vaga y poca ilusión con los videojuegos para luego, por ejemplo, sacarme miles de DLC, juegos clónicos (e incluso fanservice innecesario) o un juego casi incompleto o en general, no tratarme bien como cliente. Y a la larga, cansa.

Esta ha sido una extensa y pequeña reflexión sobre el panorama de los videojuegos antes y después, sobre el valor y la ilusión que daban estos, a también como se están volviendo ahora.

7 comentarios:

  1. Voy a empezar por decir que los juegos ilusionaban mas cuando la gente sabia menos y mientras mas común menos sorpresa, allí esta el ejemplo del blackberry y el el iphone, sensacionales cuando salieron pero hoy en dia Research In Motion esta casi quebrada y Apple pierde mas terreno, porque todos los productos tecnológicos dejar de ser novedad así como pasa con las películas y las series de televisión, y lo videojuegos no son la excepción.

    Cuando apareció super mario 64 era algo único, ya habían juegos en 3D pero eso de por primera vez manipular la camara y moverse en espacios abiertos (aunque pequeños comparados con los actuales) volvió locos a todos, de la misma manera que Star Fox hizo que todo el mundo se olvidara de que Wing Commander existía y solo mostrando cuadritos de colores en un juego que no llegaba a las 4 horas de duración, ¿que hay de nuevo en los juegos actuales? se hace todo mas grande, con mejores gráficos, y la creatividad de juegos tan originales como PlayStation All-Stars Battle Royale ¿Y como hace la industria para revertir esto? alimentan al publico con "filtraciones" y montones de detalles que no dejan nada de sorpresa al publico y hacen mas juegos "creativos".

    Pero entonces recursos como el juego en linea que ahora también es común se vuelve molesto por causa de la misma gente, vas a jugar algún shooter y con suerte puedes jugar un rato sin encontrate a alguien usando códigos para hacer trampa o trolles en un intento por obtener el record guinnes diciendo la mayor cantidad de maldiciones posibles por minuto, así que te quedas obligado a jugar con amigos fijos para evitarte malos ratos.

    Y sigue la pregunta de como reanimar las cosas? ofrecer servicios en consolas donde ya tienes que pagar por un servicio (EA access) y vender los juegos apenas testeados porque a fin de cuentas la gente le da al boton de comprar al juego que tiene mas publicidad, porque justamente LOS MEDIOS DEDICADOS a los videojuegos son grandes culpables.

    Veamos, si nos cuestionamos la definicion de un juego triple A veremos dos puntos importantes:
    ¿Quien dice si un juego es triple A o no? las compañias que los producen, a lo cual todos los medios lo repiten sin cuestionarlo, y ni aun testeando el juego y viendo los serios problemas que tiene insisten en decirle al publico "triple A en toda regla".
    ¿Y que pasa al jugar tanto triple A que debería ser mas bien -F? la gente pierde fe en los juegos de dichas compañias y confianza en los medios que recomendaron el juego, lo cual ha dado paso a mas alternativas como los streamers de juegos y youtubers (no necesariamente son lo mismo).

    Y antes de terminar al respecto del punto relacionado a Nintendo con wii, ellos no perdieron publico por culpa de la consola ni de los controles, la gente no se acuerda que antes de wii microsoft estaba negociando la compra de nintendo tras haber adquirido Rare, y todo porque aun con el gran catalogo de sus consolas nintendo empezo a perder dinero a partir de N64 y empeoro con Gamecube cuando el publico se fue con las consolas de mayor gama de juegos exclusivos y sociales que fueron psx y ps2, y no quedo otra que enfocarse en el lado creativo porque no tenian los fondos para hacer hardware tan potente y venderlo bajo perdida como los rivales, todo esto a riesgo de fracasar y echar el cierre o no intentarlo y vender a microsoft.

    Y si, el concepto de consola esta muy dañado, aun recuerdo que parte del significado era que solo conectabas al tv, ponías el juego y a jugar, sin enchufarlo a la toma eléctrica siquiera :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, ¡a ti también te gusta escribir tochos! Jaja.

      Pero muy de acuerdo contigo, o al menos con toda la mayoría (aunque por mi parte me alegro que Nintendo no se haya vendido a Microsoft...).

      Eliminar
  2. Sobre la ilsuión de ahora y antes con estas cosas, es algo que he comentado mucho con mi novio o con los amigos. Antes las cosas nos hacían más ilusión porque, además de ser niños más inocentones, no sabíamos todo lo que sabemos ahora, que nos tragamos todas las noticias y vídeos que salen acerca de un juego desde un año antes de que salgan siquiera al mercado. ¿Qué nos queda para cuando nos llega el juego? Recuerdo el caso de Pokémon, por ejemplo, que antes comprabas tu Pokémon Plata o Rubí incluso, y todo lo que ibas viendo era nuevo, te ilusionabas hasta cuando te salía un Zubat. Ahora conocemos tda la Pokédex meses antes de la salida, las rutas que se filtran o lo que enseñan en noticias. Antes de comprabas la Nintendo Acción una vez al mes y tenías tus cuatro cositas de nada que te servían para mantenerte con la ilusión a flor de piel. Ahora compras una Nintendo Acción y lo que lees lo sabes tú ya de haberlo leído en internet hace 4 meses xD

    Además, ahora hay mucha más cantidad de todo, conseguir un juego no es nada dificil comparado con antes, que te regalaban algo de esto en Navidades, y da gracias. Ahora tienes 20 consolas diferentes, millones de juegos distintos, y puedes elegir cuanto quieras. Cuantos más juegos hay en el mercado, menos exclusividad queda, menos ideas originales por crear, muchos de los juegos son remakes, o muy similares a otros, por lo que con pocos juegos consigues ilusionarte de verdad, o al menos eso creo yo.

    A mí es algo que me apena, lo de no disfrutar tanto de las cosas como antes, pero en parte lo entiendo... Yo me doy cuenta que desde hace tiempo, me ilusiono mucho más por cosas que no son materiales que por chorradas que me compro. Y la verdad, es mucho mejor así porque al fin y al cabo son cosas de más valor sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Especialmente creo que has explicado mucho mejor que yo muchas cosas de que las quería decir en solo tu segundo párrafo... xD

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que el concepto de la ilusión es muy relativo. Es decir, no sé si me explico, pero... depende mucho del gusto que tengas por los videojuegos y de la facilidad que tengas para acceder a ellos.

    Y bueno, cuando eres adulto esas cosas impactan menos. Yo estaba hypeadísimo por Super Smash Bros. for Wii U, pero la ilusión que obtuve al conseguirlo (que fue enorme, repito) no es comparable en absoluto a la que sentía con un juego nuevo de niño. Pero es que es diferente. Es la misma ilusión que sentíamos con la bici nueva: siendo adulto te compran una y te quedas igual... pero si eres un chavalín, es el día más feliz de tu vida.

    Yo he visto a mis primitos pegando saltos cada vez que les regalan un Mario para 3DS. Y la reacción del "Nintendo Sixty Four" no está muy alejada de la que han tenido niños que conozco con la 3DS o la Wii U, por ejemplo.

    Lo de la piratería es mucho más complejo, por cierto... es evidente que la piratería benefició a las ventas totales de las máquinas, pero es solo un factor más. PS2 triunfó por muchos más motivos y GC fracasó por muchos otros, y lo mismo pasa con Wii. De hecho, Dreamcast era la cosa más fácil de piratear del mundo y esa fue una de las razones que provocó que se hundiera. Podría extenderme mucho, pero este no es el momento ni el lugar apropiado, así que me limitaré a decir que las reflexiones me han parecido interesantes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra saber que aún hay niños que se ponen así de ilusionados, pero al menos de los casos cercanos a mí no es lo mismo en absoluto... mis primas no tienen ilusión alguna por sus regalos, no se emocionan (aunque hayan pedido un regalo que querían con ganas). Ojalá hubiese tenido yo la suerte de ser la nieta a la que siempre le regalaban lo que pedía... ¬¬ (que tampoco pedía mucho, recuerdo que un año pedí solo un manga y por 8€ jamás me lo regalaron en navidades ¬¬, pero bueno, es otra historia... se ve que no soy la nieta favorita, jajaja).

      Yo hecho de menos en serio la ilusión. No la he perdido al recibir regalos o buenas noticias a pesar de ser adulta, ya que en algunas ocasiones también me pongo a saltar y corretear, aunque como ha dicho Shiane, ahora parece que valoro más las cosas menos materiales (como dije que la última vez que sentí algo así fue cuando empecé a salir como novia de mi marido). Pero también es cierto, como dice ella, que hoy en día hay taaaaaantos videojuegos que te sobrepasan y todo el mercado me parece más de lo mismo y si no, un buen símil y ya no es tan difícil ni "excepcional" hacerse con videojuegos, haciendo que sea un hobby "más del montón", sin demasiado valor (esto es complicado de explicar, pero bueno).

      Por cierto, esperaré entonces tu entrada explicando lo de la piratería en PS2 y GC y Dreamcast xD Estoy realmente poco enterada del tema, aunque algo poco domino de lo que leí en el pasado, pero no de forma tan profunda, jeje.

      Eliminar
    2. También hay que tener en cuenta que si lo tienes todo... pierdes la ilusión. Probablemente eso le pase a tus primitas.

      Escribiré sobre eso también, seguramente... pero es que tengo mucho trabajo de la carrera y apenas tengo tiempo para cumplir con mi ritmo semanal propuesto. De hecho, estoy perdiendo horas de sueño por culpa de los mil trabajos que me meten... es estresante.

      Pero bueno, cuando tenga tiempo planeo escribir sobre muchas cosas. Todo lo que prometo en este sentido lo cumplo tarde o temprano xD

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(