martes, 12 de mayo de 2015

¿Concordancia en los diseños japoneses?

Leyendo una noticia en 3D Juegos encontré un curioso post de un usuario que me dio la idea para crear esta entrada. No me extenderé mucho, aunque digo desde ya que es una entrada de opinión y puede que no esté de acuerdo conmigo. Aunque creo que la razón está presente, que los diseños japoneses son demasiado recargados, poco lógicos, excéntricos en algunos casos y en otros, algo pesados.

Aquí tenéis el post original (o los post).

Pondré los mismos ejemplos expuestos por el tema de la noticia, que trataban sobre la secuela espiritual de Symphony of the Night, ese gran Castlevania.


La verdad es que estoy muy de acuerdo en que los diseños con cierta lógica son los más atractivos y mejor planificados, por no decir, mejor diseñados. Pueden gustar más o menos, o en el caso de los más cargados, pueden también hacer lo mismo, pero eso no significa que un diseño sea "bueno" o carezca de lógica o sentido.

En este caso de Alucard, vemos un personaje con un ambiente único pero con detalles suficientes para hacerlo atractivo: la capa, entre las correas, los detalles de las mangas, un pantalón y unas botas oscuras y lisas, no hay ningún detalle sobrecargado y todo cuaja bien en el conjunto, también por el mismo ambiente de la vestimenta basada en su época. El estoque es discreto y sencillo, aportando cierta elegancia al diseño que le hacen bastante cautivador. El encanto de este personaje reside en que no es excéntrico, está bien planteado, todo casa bien entre sí, todos los detalles, ni siquiera tiene muchos detalles, es elegante aunque sencillo y atractivo. Todos los detalles tienen una única temática.

Esta es la otra protagonista. Puede ser el diseño bonito o feo, mejor o peor, gustar más o menos, pero si es cierto que aquí hay algo extraño: está un poco sobrecargado. Un vestido a lo lolita, unos accesorios del pelo que no se sabe que son, un peinado muy de la moda actual o demasiado "a la moda", tatuajes que no se sabe que cumplen de función que al mismo tiempo son diseños del hombro del personaje, y colores que se contrarrestan no sé hasta que punto a malas: azul, negro, gris, blanco, amarillo, rosa, rojo... ¿puede haber un poco de concordancia o hay que hacerlo más llamativo todavía?

¿Y el estoque? ¿Es necesario hacerlo similar a una lanza y con los mismos detalles florales? ¿Es necesario que una mano lleve un guante y la otra no...? ¿La otra no debería ser la que cogiese la espada con un guante...? ¿Por qué ni siquiera parece una espada? Puede parecer bonito, pero el exceso de detalles al final hace que tengan poco o ningún sentido, haciendo un diseño algo sobrecargado y excéntrico. ¿Era necesario ese accesorio de pelo y/o esas mechitas? ¿O esos detalles de las rosas de mosaico? Yo creo que no.

Sin embargo aquí vemos que no todos los detalles tienen una única temática. ¿Tiene un peinado a la moda modernillo? ¿Un traje de lolita azul con un corsé negro y unos detalles en blanco florales con diamantes azules...? ¿Tiene todo el vestido negro y azul o tiene más cosas? Solo su cara no se ha librado de los tatuajes.

Sigo con los mismos ejemplos del post original. Ahora, ¿esta mujer como es? Sencilla, discreta, tiene un diseño en concordancia. Que parezca más o menos soso no significa que sea un peor diseño (y a la inversa). Exceptuando el cliché de la armadura central algo tocha, al menos el resto aunque simple y algo sobrío parece ir en un mismo ambiente. Colores planos, pocos detalles más allá de las rodilleras y los largos guantes negros y la armadura central, pero es un diseño poco sobrecargado y con cierta elegancia natural.


Yo también pensé lo mismo cuando lo ví. Es el clásico cliché de empollón con gafas (¿todos los que tienen gafas deben ser empollones...? mal vamos), un peinado cool para hacerle el interesante y un libro en mano. Lo destacable es su ropa, sencilla, discreta, bonita, con pocos detalles... hasta que vas a sus mangas, ¿para qué sirven las correas que apretujan sus mangas? ¿Tiene alguna utilidad a parte de ser innecesario para el personaje? ¿Si se las suelta lleva faldas en los brazos en lugar de mangas normales y corrientes...? No entiendo el sentido de las correas en las mangas, ¿intentan que sea un diseño guay? Ya estaba guay, era discreto pero tenía lógica, eso si intentan hacerle el diseño guay a mi me parece estúpido.


Y éste es un "WTF" en toda regla. ¿Y esos tatuajes de rosas...? ¿Y este cliché de máscara "badass" a lo Fantasma de la Ópera como personaje misterioso tipical Otaku...? ¿Eran necesarios tantos tatuajes de rosas? ¿También tiene tatuajes de rosas en el culo y en el pito...? El tatuaje de la rosa detrás del cliché de la máscara aún tenía un pase. Incluso la ropa parece bien detallada, simple y bien definida, sin demasiado detalle. Hasta que te fijas en el cuello y en el brazo. ¿Es necesario tanto tatuaje de rosas? Más que impresionar, a mi me da grima, y bastante.

No solo se traduce a éste juego, ya que los japoneses lo llevan haciendo con casi todo. Como he dicho, les puede gustar más o menos, pero de ahí a ser diseños super mega guay de la hostia o lo mejor de lo mejor, me parece que hay un gran trecho, porque no veo mucha concordancia o lógica en muchos diseños. Es por ello que durante bastante tiempo algunos hemos dejado de ver con buenos ojos los diseños de personajes japoneses, ya no solo por algunos clichés, si no porque no hay un ambiente fijo o algo lógico en muchos diseños. Son excéntricos, mezclar chuminadas porque sí para hacer al personaje más sobrecargado y atrayente posible... porque lo sobrecargado se ve que vende más... o queda mejor... o es más cool... supuestamente. Hay muchos otros personajes buenos incluso que con pocos detalles o poca sobrecarga, por así decirlo, los han hecho muy buenos personajes. Y no solo se puede aplicar esto en los videojuegos, también podemos ir al manga o al anime.


Por poner algún ejemplo, ¿qué tal Zoro Ronoa de One Piece? Es uno de los personajes más populares actualmente, y a mi personalmente me gusta más el primer diseño (el de la segunda imagen). Pero veamos, todo se basa en un diseño sencillo, una camiseta blanca, con la cintura en verde, y un pantalón liso con botas negras (o ligeramente de verde muy oscuro), acompañado, a veces, de una bandana del mismo color que le cubre el pelo y le hace tener un aspecto más amenazante.

El diseño le hacen carismático no porque está sobrecargado o es sobrío, si no porque está bien hecho y bien planificado. Incluso cuando se pone la bandana en la cabeza y cubre su peculiar pelo verde, obtiene un rostro un poco más amenazante que además cuaja con el resto de su modelo. ¿Y si le ponemos ahora unas cuantas lentejuelas en la chaqueta y unas botas de varios colorines como quedaría? Hortera. Detalles innecesarios. A veces lo minimalista es mucho más atractivo que algo más sobrecargado o colorido, o con detalles excesivos.

La primera imagen de Zoro sin embargo, ya empiezan los detalles excesivos y algo sobrecargados. Un cinturón nuevo, unas gafas en el cuello y unos guantes con muñequeras muy raras. Al menos las muñequeras, ¿parecían necesarias...? Me parece así ahora mismo un personaje un tanto ridículo y que intenta ir de cool pero se le ha ido un poco de las manos. Es también como con Sonic Boom, Sonic aquí tenía una bufanda... ¿aportaba algo o simplemente quería hacerse el interesante y el cool? Intentaba lo segundo, pero estropeaba el diseño porque no le era nada necesario.

Hablando también de One Piece, vayamos a por Luffy. Como un personaje de diseño simple puede ser tan carismático sin sobrecargarlo tanto, y además, protagonista, que los protagonistas suelen ser los más sobrecargados para que llamen más la atención frente a otros personajes (otra gran parte de veces todos están tan sobrecargados que da igual en quién te fijes). Aunque este diseño sea mucho más avanzado que en los primeros, sigue siendo un diseño simple pero llamativo acorde a todo el conjunto en sí. La chaqueta abierta, el pequeño y liso cinto que lleva atado, los pantalones piratas y el gorro de paja a su espalda, todo sin más detalles sobrecargados como pulseritas, colgantitos o vendajes innecesarios en sus piernas, así como la misma cicatriz, le hacen un buen diseño en cuanto a concordancia de todo el conjunto, sin necesidad de sobrecargarlo, excentricidades o más detalles para hacerle único.

Otro ejemplo de diseños simples y llamativos lo podríamos tener en el mismo Goku, de Dragon Ball. Es reconocido por su vestimenta, simple, minimalista, con unos pocos detalles como su muñequera, el kanji, el cinturón y sus propios zapatos, y como no, su peinado (y sus músculos, claro), pero la sencillez de la que hace gala está perfectamente en armonía con todo el conjunto a su misma vez. No necesita más para ser un personaje especial o único o tener un diseño bueno.

Black Cat también es un anime interesante, cuyos protagonistas tienen suficientes detalles para no ser sobrecargados pero ir en concordancia con todo su conjunto en general.

Por ejemplo, tenemos a Sven, un tipo trajeado de arriba a abajo que no necesita más detalles que, a parte de que su traje es puramente blanco, con algunos botones, una camisa azul debajo y una corbata roja, también lleva un sombrero muy elegante de caballero y un parche en el ojo. ¿Necesita más detalles? Yo creo que no. No está sobrecargado, no parece que vaya a una fiesta de discoteca o que vaya a caerse al suelo en cuanto de un paso en falso de todas las joyas y detalles que le podrían haber metido. 

Incluso Train, el protagonista, tiene un diseño rico. Un colgantito adorable en el cuello, su tatuaje (importante por la historia también) en el pecho, una camiseta blanca sencilla y una chaqueta moderna con detalles en forma de disco y bien escotada, además de unos pantalones sencillos y muy elegantes. Es fácilmente reconocible y no necesita nada más, ¿o si lo necesita? Yo creo que no. No necesita tropecientos mil pulseras, dos colgantes más o un pantalón o una camiseta llena de colorines y dibujos o detalles raros en mosaico. O que detrás de su camiseta esté un gato dibujado a lo "art noveau". Incluso Eve, con su enorme melena y su vestido negro elegante, sencillo y simple, goza de originalidad propia. Y hay otros bastantes personajes en el manga y en el anime que podrían encajar perfectamente en el "diseño original y bueno sin ser sobrecargado".

Ahora voy a empezar a meter leña al fuego.

Luego me voy a Xenoblade Chronicles, juego que como dije en su momento me pareció una patata y malísimo, pero evidentemente a una gran mayoría le ha gustado. Bien por ellos. No significa que me tenga que gustar a mi, ergo, tampoco el diseño de sus personajes. Todos en este juego tienen un diseño sobrecargadísimo.

Empecemos con el prota, Shulk. Si bien de camiseta y chaleco no tengo ninguna queja, ¿eran necesarios todos esos detallitos de la rodilla y las botas...? ¿Lo eran...? Incluso los dibujos del pantalón me parecen horteras y que no sé que narices pintan ahí. ¿Tiene lógica o simplemente querían hacerlo sobrecargado para que molase más, eh?


Dunban me parece el personaje que más se salva en cuanto a diseño, junto a la bolita rechoncha. Sigo sin entender porque en los pantalones del susodicho hay tanto circulito en esa especie de cinta de cuero que sujeta los pantalones o los acopla a ellos, y digo yo, ¿era necesario meter eso? ¿No bastaba con que los pantalones fuesen así de normales ya? Ya casaba perfectamente bien con el resto del diseño del personaje, pero tuvieron que ponerle esas tachuelas o chinchetas en las piernas para que quedase más guay.

O de Fiora también, por ejemplo, no comprendo tanto detallito que parece "guay" como cinturón en la cintura y parte de la falda ni que necesidad había de "conectar" la faldita con las medias como si de una mujer fatal se tratase. Solo le faltaba que fuese la falda y las medias negras a lo cuero con algunos brillantes de colorines o dorado en rojo. Sus guantes, tampoco sé que función cumple con los hombros al descubierto, a parte de poder enseñar un poco más de carne. 
¿Va a sonarse en esas pedazo mangas los mocos? ¿Los brazaletes de los antebrazos cumplen alguna función en específico a parte de ser hortera poner un brazalete por encima de la ropa con los hombros al descubierto? Mi no entender. 

Reyn es el súmumm ya de lo sobrecargado. Sharla enseña cacho y lleva miles de cinturoncitos por todas partes, incluso las botas me parecen exageradas. Alvis podría estar bien si no tuviese tanto maldito detalle en los pantalones y en las mangas de la chaqueta, si le queda bien el peinado y el colgante y todo. Dickson me parece otro exagerado. Mumkhar digo lo mismo que con Reyn... Lorithia ya es sobrecargarla en exceso con tanto detalle raro, aunque bueno, a algunos villanos se entienden que a veces lo sobrecarguen. Aunque otras veces se pasan. 


Sin embargo, que no me guste la saga de The Legend of Zelda no significa que no pueda reconocer que, Link, el protagonista, tenga una vestimenta y diseño que se adapte perfectamente a su ambiente, y tenga toda lógica posible. ¿Hace falta decir más? ¿Lo véis sobrecargado, excesivo o excéntrico? ¿Y qué me decís su gorro? ¿Verdad qué no es necesario añadirle más detalles como una especie de hiedras dibujadas en dorado o en la punta una especie de hoja o gema? ¿Verdad qué no? ¿Verdad que es fácilmente carismático e identificable con un diseño simple, aunque elegante y lógico?

Podría incluso poner a la misma princesa Zelda, por ejemplo de la versión de Smash Bros, como ejemplo de que con pocos detalles bien planificados y sin sobrecargar a un personaje es un diseño con lógica y concordancia. Los detalles del final de la falda y los guantes blancos y lisos le dan cierto toque elegante muy especial, y las hombreras, el colgante, lo que le cuelga de la cintura y la diadema dorada son detalles no muy sobrecargados que le dan cierto toque de distinción sin llegar a ser un diseño excéntrico o sobrecargado. Los pequeños detalles del pelo también son bonitos, no tienen tropecientos mil joyitas en perlas pequeñas de colorines. 

Y en parte, lo siguiente me duele:
¿¿Rosa Farrell era necesario así, en serio?? ¿Qué pintan esas hombreras con pinchos? ¿Por qué enseña las bragas y no tiene falda? ¿Por qué la capa es corta y luego la transparenta todo? ¿Por qué esos vendajes en las muñecas, las tiene quemadas o algo? ¿Qué pintan ahí esas cosas en las rodillas...? ¿Por qué tiene ese cinturón tan raro mientras enseña las bragas? ¿Por qué los zapatos parecen más de una armadura del típico ladrón o clase de cuero que una maga blanca que enseña todo el tanga de leopardo morado? ¿¿¡Por qué!?? ¡¡¿Por qué Rosa, por qué...?!!!

Es un personaje que me gusta mucho, y exceptuando solo la ropa del pecho y el peinado, junto a la diadema de la frente, todo lo demás es un sinsentido de diseño, supongo que para hacer más "random" y "cool" a un personaje por muy raro que toda la ropa le quede luego. Sobre todo si va por ahí enseñando todo el potorro con un tanga de leopardo morado. Venga hombre... 

Rydia es una monada. ¡Todo en ella conjunta! Y eso que tanto Rosa como ella son del mismo juego, Final Fantasy IV. Viste toda de verde, y tiene unos pocos detalles: sin embargo, viste totalmente en un único conjunto y una sola temática. Una capa verde con pocos detalles dibujados, mangas largas con estrellitas doradas, un cinturón amarillo y parte de las botas también amarillas, todo lo demás, es verde y no está cargado. Ahora... si vamos a la secuela...


¿¿¡Qué co*ones te han hecho!?? ¿Que son todos esos detalles raros sobre el pecho? ¿Por qué toda tu ropa ahora está llena de esas extrañas bolitas como joyas de diversos colores que parecen puestos al tuntún? ¿Por qué tienes una especie de placas de metal/oro en la barriga y en los muslos...? ¿Tiene algún sentido con el resto de tu ropa o como eras antes? ¿Y por qué ahora tienes unos zapatos de tacón pequeño en punta marrones? ¿Y ese detalle sin sentido en la cabeza? ¿Por qué no una diadema por todo el pelo? Tu antes molabas...

Sin embargo, en la secuela del mismo juego también tenemos este personaje...

Úrsula, la hija de Yang, el karateka, que también, como buen karateka que es, su vestimenta era totalmente idónea y sin demasiados detalles que le sobrecargaban. ¿Verdad que tiene un diseño adorable? ¿Verdad que el vestido con los detalles florales, junto al mismo que es discreto y de un único color quedan bien? ¿Verdad que compagina con la rosa de su pelo...? ¿Por qué le han hecho ese despropósito a personajes del primer juego...? Incluso desde el primer juego (como Rosa). 

Directamente ni hablaré del hijo de Cecil y Rosa. Para mi su diseño es infumable. No solo me parece que lo que tiene en las muñecas, la bufanda (cáncer de bufandas...), los pinchos de los hombros y el peinado punki emo-Cloud sea horrible y no encaje en todo el conjunto en sí, si no por la juventud que muestra el niño parece que le pese un quintal y que en cuanto se mueva se le va a incrustar algo propio en los huesos. 

Luego vemos que Rosa luce este genial diseño:

Precioso, pero esas putas hombreras con pinchos, ¿¿qué sentido tienen?? ¿Algo me lo explica? ¿Para reconocerla en su diseño de aborto de la anterior entrega dónde enseñaba todo el potorro? Así debería de haber salido siempre. Parece una maga que en cualquier momento te vaya a sorprender con un Sanctus del copón y mandarte al otro barrio. Pero con esas hombreras con pinchos parece que se esté riendo de ti, en serio. Y no solo las hombreras, ese extraño colgante de cristal con cuatro gemas, una de cada color, tampoco tiene ninguna clase de sentido. Nada.

Edge aún mola en ambos juegos, aunque del segundo, creo que sobran los detalles dorados de las botas, me da igual que sus hombreras y el cinturón sean dorados...

Creo que al final me he ido un poco de las ramas, pero creo que se entiende lo que quería decir. Diseños con sentido, por favor. No ponerle mil y pico de detalles y sobrecargarlo va a tener más sentido o parecer más guay. Que puede quedar bonito (la última foto de Rosa por ejemplo, me parece muy bonita), pero de tener sentido, hay un gran trecho. Y muchas más cosas que me habré dejado y que seguro que alguno sabrá encontrarlo. Y si los occidentales también cometen esas "atrocidades de la concordancia de un diseño", ya estáis tardando en poner ejemplos, que seguro que los hay y se agradece poder conocerlos (porque ahora como me estaba centrando en la manía de los japoneses, no caigo en diseños así occidentales... y no me suena ver tantos así). 

3 comentarios:

  1. A mí me gustan los diseños de Xenoblade Chronicles muchísimo porque tienen el sello de Monolith Soft. Échale un vistazo a Xenosaga, Baten Kaitos o Xenoblade Chronicles X. Algo me dice que sus diseños tampoco te gustarán nada xDDDD

    Todo esto depende mucho de gustos, claro. Para mí lo más importante es que un diseño sea coherente con su mundo y que sea original. Todo lo demás me da igual mientras eso esté.

    Por otra parte, respeto que Xenoblade Chronicles no te guste (tienes todo el derecho del mundo, ¡faltaría más!) pero el juego es indudablemente bueno. Hay juegos que yo detesto y sé que son buenos, por ejemplo. Mucha gente dice que todo lo que le gusta es bueno y todo lo que no le gusta es malo, pero hay que tener en cuenta que para gustos se hicieron los colores y que hay juegos que siempre desagradarán a un grupo de usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta la saga de Zelda y en algunos casos me parece sobrevalorado. Pero si algún juego de dicha saga es bueno, lo digo. Aunque no sé hasta que punto Minish Cap (el único de la saga Zelda que me ha gustado) es "BUENO", por lo menos a mi me gustó mucho, que ya es decir de una saga que odio.

      Eliminar
    2. Pues a mí Minish Cap no me gusta, y eso que soy fan de Zelda xD

      Pero todo son gustos, repito. Y es normal que en algunas cosas te parezca sobrevalorada. Pero la saga no es mala en absoluto, aunque pueda no gustarte.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(