sábado, 23 de mayo de 2015

Lo que nos perdimos de Hamtaro

Si, llevo bastantes días con morriña de Hamtaro y compañía y esta vez no va a ser menos y voy a dedicarle algunas entraditas. Tengo de todo, tops, Bobobo, Animal Crossing, muy raras veces Pokémon y en este caso Hamtaro, y muchas otras cosas y va como todo, por temporadas. Aunque también es cierto que es difícil encontrar una buena web con toda la información posible de Hamtaro y sus grandes aventuras, así que más de una vez se me pasó por la cabeza hacerlo por mi cuenta.

¡Pero ese no es el caso! Sé que hay muchos capítulos que se quedaron en Japón y jamás llegaron a España, a pesar de que creo que se emitieron no demasiado tiempo después de que gozase de bastante popularidad en España en su momento. Cuando yo era pequeña (los dibujaba mucho, y ya ni hablemos de la serie y los videojuegos; recordar que Hamtaro me inició realmente en el mundo de los videojuegos) era bastante popular, llegando a tener álbumes de cromos, chapas, peluches, figuritas, etc. Yo tengo dos peluches, un montón de figuritas que jamás llegué a completar (porque las tiendas siempre tenían las mismas...), algunas chapas de los cereales de Chiquilín Ositos, y el álbum de cromos que solo me quedaron hasta cuatro o cinco cromos por terminarlo. A parte claro de los videojuegos y que me veía la serie siempre que podía.

Sin embargo, algunos videojuegos nos llegaron con personajes totalmente desconocidos para nosotros, ya sea por la serie de televisión, películas o capítulos especiales.

Por poner un ejemplo:


(Si, evidentemente va a estar en Japonés...)

Hablemos primero de los videojuegos que sí que nos llegaron. Ham-Hams Unite traía a los ham-hams de la serie original y el resto eran hámsters totalmente inventados para el juego. Ham-Ham Heartbreak por otra parte, traía a la gran mayoría de hámsters originales, algunos totalmente inventados y además a Armonía y a Diablito, que no me queda muy claro si aparecieron antes o después del juego, pero también tienen sus capítulos especiales en el anime.

Y ahora tenemos los casos más sonados: Ham-Ham Games y Rainbow Rescue.
Cronológicamente nos tendría que haber llegado al revés, ya que en Ham-Ham Games, Hamtaro y compañía ya conocían a Arco (de hecho me quedé un poco "¿y de qué conocen a éste? (estos en general)", a las Chicas Iris, a los simpáticos miembros de la República Djungaria y a los piratas ham-ham. El caso es que, en Rainbow Rescue la historia nos trata como conocen a Arco, príncipe del país arco iris, y como hay que devolverle la magia a su paraguas para que regrese a su hogar. Hay personajes que no sé si son originales del juego (como el Dr. Cacahuete), y muchos otros hámsters que si conoces (como Omar, Atrapadito o Sabu), pero otros que no te suenan de nada (Darmuñeca, Ujajai o Arresham), y es que si que han salido en el anime. De hecho en el capítulo de arriba podemos ver por ejemplo, a Ujajai y Arresham. Por lo menos tuvieron la decencia de haberlos traducido y adaptado como el resto de ham-hams a pesar de no haber salido nunca aquí en la serie (no recuerdo hasta que capítulo dejaron de traer más, pero Chef-Ham y Estrellita si que llegaron a aparecer en España, lástima que no los ví ya que desapareció Fox Kids y luego ya no tuve ONO... snif). La pega es que en dichos juegos nunca se incluyen a todos los de la serie... porque en algunos tenemos a Pimienta y en otros no, o directamente Hanna o Chef-Ham nunca aparecen...

Después vino Ham-Ham Games, que imagino por ser el pelotazo de los juegos olímpicos decidieron sacarlo antes que el Rainbow Rescue (porque si comparas todos los juegos en aspecto gráfico, sabes que en realidad debería de haber salido el último por la increíble mejora gráfica que tiene), ya que cronológicamente también es posterior a éste. En él vemos a los Ham-Piratas, que en realidad son de una película de Hamtaro (las he visto todas, aunque en Japonés, y te puedes enterar igualmente de algunas cosas... y eran bastante divertidas), en dónde también salían los hámsters de Llorico y Nievita. También se nos presenta al Grupo Irisín y a las Chicas Iris. Decir que, America tuvo suerte de recibir los capítulos especiales del Príncipe Arco y las Chicas Iris. Nosotros no...
También se nos muestra a los hámsters de la República Djungaria, y me quedé bastante estupefacta al ver a Lapis y a Lázuli. Estas dos chicas eran miembros oficiales de los ham-hams y claro, como no te llegaron nunca esos capítulos, te quedas un poco... ¿es en serio o se lo han inventado? No, no, son miembros de los ham-hams de verdad. También te muestran a DJ-Ham, que lo he visto en alguna película.

Otro juego que jamás nos llegó salió en Nintendo DS y tendría un título más o menos así: Nazo Nazo Q. Los gráficos no me gustaban mucho, ya que aunque eran preciosísimos, me recordaban bastante al reinicio que tuvo la serie hace ya unos años: comenzaban desde cero, pero... con animación a ordenador (¡qué cutre! ¿a qué viene esa moda? Algunas series parecen cutrísimas y mediocres con esa animación), y tenían complejo de Pikachu: a regordetes - a un aspecto adorable y perfecto - a estar totalmente anoréxicos... así que no, no me gustaban mucho. Aún así el juego era precioso visualmente y muy adorable. La pega claro, cuando yo lo jugué fue en japonés, y no me enteraba de nada. Y es que el juego, a parte de tener componente para decorar los cuartos de tus hámsters protagonistas, también tenía componente Quiz y de aventuras para salvar un reino que estaba en el cielo.

Claro, al ser un juego de Quiz jugarlo totalmente en japonés era prácticamente imposible, fallaba siempre todas las preguntas y claro, nunca avanzaba. También habían hámsters nuevos que no conocía, como Sora, que sale en el anime (y le gustaba Pashmina), o Mystery o Magical, unos hámsters bastante raros. Sin embargo, solo alcancé hasta un tercer mapa y desconozco si había alguna zona más, porque me parecieron muy pocos hámsters (eso si, el vendedor cansino de pelaje blanco de Heartbreak también salía aquí, ¡y vaya mejora!). Además, debo añadir que cotilleando sobre la zona de la casa del árbol y unos vídeos en youtube sobre la serie, me fije en que el ham-ham club lo cambiaron de estar bajo tierra de estar en una especie de casa del árbol enorme. ¡Y yo me quedé sin verlo! No veáis lo que duele...

También creo que hicieron hámsters específicos para el juego, como un vendedor muy elegante de los muebles o los villanos de este juego, aunque a lo mejor me equivoco. También el reino del cielo tenía una princesa que no sé si también era original o no.

Otros hámsters que han salido y que conozca solo de la serie podrían ser Otome (una hámster de pelo verde que sale en el vídeo de arriba y se ve que es una especie de "villana"), Lion y Kuma (los acompañantes de Otome), Sheiku y Potato (también están en el vídeo, es la chica rubia con el chico de la gorrita), Gerado (también sale en el vídeo pero de forma fugaz, y yo pensé que era chico... ¡y es una chica!), y si hablamos de películas, también podemos mencionar a las "Minihamu", un grupo de J-Pop que eran de verdad... pero adaptadas a hámsters bastante monas. Además, hay otros hámsters en las películas, como los príncipes del desierto, pero sus nombres no los recuerdo por ser muy raros...

Además, haber visto ese vídeo puesto de arriba y ver en movimiento hámsters de mi tierna infancia con Heartbreak, Rainbow Rescue o Ham-Ham Games me ablandó muchísimo el corazón, sobre todo con Tortuguita o Coletita. Aunque todavía no he visto a Carterito ni a Surfista, y al menos sé que este último si que ha salido en el anime. Ni todavía he visto a todos los "exclusivos" que hayan salido en el anime.

Sin embargo, el juego que si que nos llegó a España era "Challenge". Yo me descargué en su momento el japonés. Era un juego educativo (de hecho es el más simplón de todos los juegos de Hamtaro) con varios minijuegos, colección de cromos y poco más, pero en su momento me ayudó incluso a practicar hiragana y katakana con uno de los minijuegos de Cerebrín. Hasta tenían las voces originales en japonés. Sin embargo, como he dicho aquí si que nos llegó. Evidentemente no vendió una M, no solo porque era un juego ñoño, si no que apenas gozaba de popularidad en España por la mera razón de que ya no se emitía por ningún lado la serie, ¿qué esperarías? Y menos mal que yo probé el juego antes de que se me pasase por la cabeza comprarlo... benditas tarjetas mágicas. El caso es que, aunque tuviesemos nuestra propia traducción especial, los hámsters aparecían con nombres totalmente diferentes (¿Bromín? ¿¿Comidín?? ¿Qué coj...?) y balbuceaban cosas sin sentido con voces horribles, creo que eran variaciones de las japonesas pero sin hablar, solo balbuceando (por ejemplo, oír la voz de Manchitas original haciendo "abuablublubhuaguguguabu" era horrible...) y claro, se me cayó el mundo encima del asco. Vaya forma de destrozar mis iconos de la infancia y de arruinar su propia identidad que se había cogido en España. A parte de que habían suprimido algunos minijuegos (el de Cerebrín de aprender hiraganas y katakanas de hecho, hubiese entendido un cambio a sílabas en español, por ejemplo) y los habían hecho todavía más fáciles. Un truño, vamos. Una lástima, porque era bonito y coleccionar cromos era divertido.

De hecho debo confesar que varias veces al año voy escribiendo en google "Hamtaro 3DS" por si acaso saliese un juego en dicha consola (aunque creo que hasta la serie reiniciada ya ni tiene capítulos nuevos, no lo sé, pero no veo ya mucho), que aunque no lo pueda tener (region block de mierda...) podría conformarme con ver gameplays en Youtube a mansalva (o piratearla dentro de unos años cuando Nintendo la abandone, jajaja), pero no hay suerte, se ve que su popularidad bajó a cero (aunque en Pixiv y Deviantart siguen siéndolo al menos, en un término medio) y ya ni sacan juegos de ninguna clase. Evidentemente a mi me apena mucho, sobre todo porque no nos llegaron la mayoría de capítulos (entre ellos la boda de Manchitas y Pimienta, ejem) ni más juegos, ni siquiera las películas (y sin embargo que Doraemon tenga más éxito me saca de mis casillas, esa serie jamás la veré idónea para mis hijos ni para los niños, menudos ejemplos: Nobita un vago y que se aprovecha de Doraemon, el típico matón, el típico presumido, y la típica niña damisela... ¿¡qué más!?, e incluso aunque Shin Chan me guste, tampoco la veo para niños (de hecho realmente no estaba enfocada a los niños y realmente en España lo suelen emitir en horarios más infantiles... en fin...)).

Como dije en su momento, sigo esperando un Heartbreak 2 o un Hamtaro nuevo en 3DS, me da igual de que sea (excepto un "mecanografía Pokémon"...), ya que los juegos de Hamtaro si bien eran coloridos y bonitos y no demasiado profundos, eran bastante divertidos de jugar, con algunos momentos laberínticos (como Rainbow Rescue, Ham-Hams Unite o Heartbreak) y con divertidos minijuegos. Por eso entre algunos de mis "proyectos" estaba hacer un juego de Hamtaro, aunque claro, no sería lo mismo.

Lo dicho, iré haciendo algunas entradas más (o no) según como me vea de animada con el tema. Ya se puede notar con mi avatar en algunos sitios aunque imagino que será temporal. Pero si, a pesar de todos estos años me sigue gustando Hamtaro. ¡Ojalá volviese a hacerse popular! Pero con la serie vieja, no con el reinicio tan horrible que ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(