miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Nintendo Fusion sería posible?

Algo que estamos viendo muy a menudo en el mercado de los videojuegos, al menos en Nintendo, es que las consolas portátiles suelen triunfar ahora bastante más que en las consolas de sobremesa. Nintendo parece ser la ganadora indiscutible desde hace muchísimo tiempo del mercado portátil, pero también sabemos que sus sobremesas, aunque tengan juegos muy buenos, al final parece que se quedan un poco estancadas. También parece ser motivo que en Japón estén cada vez más centrados al mercado móvil, que parece querer destruir la industria por momentos... y es que, se nos enseña que no le demos a la competencia la victoria por anticipado (o algo similar), y Game Freak se cava su propia tumba. Pero dejemos ese tema de momento a un lado.

Recientemente con Smash Bros de WiiU apenas ha vendido tanto como Nintendo seguramente esperaba, aunque las ventas no son malas en sí. Uno de los motivos puede ser a su salida en versión portátil (aunque yo, y los que adoramos jugar en todas partes, agradecemos), ya que algunos, prefieren como es evidente en los tiempos que corren, comprarse un juego de 35€ y no uno que seguramente te cueste 350€ (consola + juego, que las consolas de sobremesa siempre son más caras igualmente). Creo que Nintendo tenía ya en mente que efectivamente las versiones de sobremesa venden un poco menos, y por eso decidieron sacar una edición portátil. 3DS tiene un montón de consolas ya asentadas en el mercado, mientras que WiiU apenas consigue arrancar y atrae realmente a menos jugadores. Dinero asegurado, que era lo que querían. También podrían haber retrasado la versión portátil para sacar antes la versión de sobremesa, que vendiesen más WiiU para los impacientes, y después terminar de pulir la versión portátil para compaginar la sobremesa y así no hubiese eclipsado algunas -supuestas- ventas.

Pero, ahora lo siguiente que me planteo es, ¿aquel rumor de Nintendo Fusion sería posible?



Explico.

El rumor trataba de explicar que la siguiente consola de Nintendo sería "Nintendo Fusion" (nombre clave, claro), un híbrido entre consola sobremesa y portátil. Similar a lo que hay actualmente con WiiU, pero en algo mucho más específico y claro. Como si tuvieses el Gamepad como una portátil y pudieses llevártelo a todas partes disfrutando además de juegos que normalmente siempre serían de portátil, y a la inversa. Es decir, 2 en 1, juegos de sobremesa en portátil y juegos de portátil, más desarrollados, en sobremesa.

¿Es posible? Sí. No a cualquier precio. Porque si sacas una consola híbrida a precio de sobremesa, igualmente los que optan por consolas portátiles lo verán demasiado caro aunque a la larga resulte ser bastante beneficioso. Debería tener un precio medio atrayente con juegos de salida también muy atrayentes y atractivos.

La consola en particular me llamaría la atención, juegos espectaculares de sobremesa, como un nuevo Smash Bros o Mario en 3D, pudiéndomelo llevar a todas partes como si de una portátil se tratase. Y para mejor inmersión, podría jugar como si fuese una sobremesa normal. Así, los que no disfrutamos mucho de las sobremesas por lo pesadas, molestas, incómodas o grandes que nos resulten podremos disfrutar de sus juegos con una versión portátil, de la misma y exclusivamente única consola: lo dicho, un 2 en 1.

A mi me parece una idea genial, podrían desarrollar para una única consola sin reducir capacidades por hacerse en portátil (pero pudiéndose jugar como tal) ni preocuparse de hacer versiones menores o capar las versiones de la otra consola concreta, teniendo un único y extenso catálogo que poder disfrutar de muchas formas diferentes.

Imaginaos además que una nueva generación Pokémon llega en esta consola, pudiendo disfrutar además de mejores gráficos ya que en realidad, se trataría de una consola de sobremesa de gran capacidad. O un nuevo F-Zero, Metroid, The Legend of Zelda, Pikmin, que podemos jugar a gran calidad de imagen y además, llevarnos el juego a cualquier parte: al lavabo, en el metro, a casa de unos amigos (tanto jugando con sobremesa de nuestro amigo o llevándonos nuestro "Fusion portátil"), casi durmiendo en la cama, todo serían ventajas.

8 comentarios:

  1. Respecto al smash bros, sospecho que como tú insinúas, Nintendo es consciente de que dadas las pocas unidades vendidas de su WiiU, un smash sólo en esa plataforma difícilmente sería un éxito real, tangible, en cifras económicas. En cambio, hay muchas 3ds en movimiento, eso significa muchos más clientes potenciales.

    Pero en segundo lugar, la versión de 3ds pretendía usarse como si fuera una "demo", una demostración de lo que iba a ser la de wiiU. "Si te gusta smash bros, esto es un anticipo. Prepárate para lo que vendrá. Si esto es así de bueno, ¿cómo será la versión de WiiU?". En realidad, se nota que es una táctica DESESPERADA, pero no les ha salido del todo mal. Como tú dices, no ha sido perfecta, pero era arriesgado. Creo que a ellos les valió la pena.

    Ahora, respecto a Fusion... es una pasada. Y en realidad, parece que es algo a lo que Nintendo se dirige desde hace mucho... desde que enchufábamos nuestras GBA a la game cube para usarlas como mandos en el Final Fantasy Chrystal Chronicles, por ejemplo.

    Es muy creíble algo como esto, y quizá la pieza clave sería la New Nintendo 3ds. Quién sabe. Muchos se preguntan por la necesidad de esa plataforma, y ésta podría ser una respuesta. La idea sería muy propia de Nintendo, porque la competencia NO PUEDE IMITARLA, al no tener un mercado de portátil tan extendido. Al menos, no podrían emularla inmediatamente (igual que el kinect de la xbox al final superó a la wii, pero al principio no había por donde cogerlo). Y eso es lo que busca el estilo comercial japonés que Nintendo representa de maravilla, evitar la competencia directa generando su propia área de mercado diferenciada.

    Veremos qué pasa, pero incluso si no lo hacen ahora, me juego mi prisma rojo a que Nintendo lo está intentando hacer desde hace mucho tiempo ya. Es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.

      También lo que más me llama la atención es la posibilidad de jugar a juegos grandes que normalmente saldrían de sobremesa como si fuesen de portátiles, pero solo espero que eso se traduzca a "calidad, cantidad y duración" de los juegos propios de sobremesa. Es decir, que tenga esa consola modo portátil no tienen porqué hacer juegos más estilo portátil, porque si algo me da rabia, es que se crea que las portátiles son una chusta que no ofrezcan calidad, diversión ni duración con mucho contenido en sus juegos, cuando no ha sido así, o al menos, no a muchos juegos de portátiles que he jugado y me han parecido bastante llenos y vivos en contenido.

      Pero vamos, que si hacen algo así será una bomba. Imagínate que encima tiene retrocompatibilidad (si, como si fuese la New 3DS + Wii U) y podemos jugar a juegos de WiiU como Smash Bros, el nuevo Zelda, Pikmin 3 o DK Country TF pero en nuestra nueva "consola híbrida portátil" y llevarnos el juego en todas partes. Lo que más me gusta de las consolas portátiles es que puedo acostarme en la cama en invierno, meterme debajo de la manta y jugar a la 3DS o a la PSP con los juegos que más me gustan, tumbada y sin pasar frío. Las consolas de sobremesa para mí son un poco estorbo xD Aunque también he disfrutado y disfruto de sus juegos, claro.

      Eliminar
    2. De acuerdo. Pero oye, no te metas bajo la manta con la videoconsola XD. La radiación rebota en las mantas y tus ojos absorben una cantidad desorbitada, es peligrosísimo. A mucha gente 10 minutos así le puede producir una ceguera de 45 minutos (a mí, por ejemplo T.T).

      Eliminar
    3. Pues tendré una vista previlegiada porque nunca me ha pasado nada así.
      De hecho cuando aún vivía con mis padres, hará su tiempo, cogía el FFTA2 y me ponía debajo de la manta en invierno y me tiraba desde las once de la noche a las cuatro de la mañana XD Y no me ponía ciega ni nada. Ya lo hago menos porque me suelo echar a dormir sin jugar (disfruto como toca las horas de sueño, vamos), y si lo hago es para ver dos o tres cosillas y lo dejo en seguida (o veo la hora cuando no tengo el móvil, y como la 3DS la tengo con luz al máximo, para que no moleste a mi marido la escondo debajo de la manta y así veo la hora).

      Además de que jugar videojuegos altera y hace que te despejes (me pasa al reves con los juegos de Pokémon, me hacen dormir... O_o)

      Eliminar
    4. Es cierto lo de que los videojuegos alteran el sueño. Pero según los estudios, más que el contenido, es la forma. La radiación de la pantalla del ordenador interfiere en ciertas áreas perceptivas del cerebro y genera insomnio (a pequeña escala normalmente).

      Lo de la ceguera yo lo comprobé con la 3ds. Y me acordé de que ya lo sabía, es algo que estudié en psicofísica, creo. Me sentí muy estúpido, pero antes que estúpido, muy asustado. Cuando salí de entre las mantas, y no podía ver NADA. Encendí la luz y seguía ciego. Me logré calmar con una técnica de control de activación, pero NUNCA MÁS. Afortunadamente noté que la oscuridad se iba haciendo menos ominosa a la media hora y dormí intranquilo, pensando cuánta vista perdería. Al despertar no noté la diferencia, menos mal.

      Creo que la 3ds tiene más brillo que la ds en pantalla (¿ffta era de DS? ¿O de 3ds?). Y creo que el nivel de brillo es la clave de todo esto. Ahora siempre lo tengo más bajo, salvo si juego en la calle a pleno sol, pero eso es raro (no tengo muchos amigos físicos a los que les gusten las portátiles, sólo un par XD)

      Eliminar
    5. Ah, y es cierto que por algún motivo pokémon entra bien al sueño. Tengo que investigarlo XD

      Eliminar
    6. Los Tactics Advance han sido de GBA y DS respectivamente. Lo de la luz, eso siempre pasa XD
      Cuando estás con una luz fuerte, por ejemplo cerca de una lámpara o te comes la pantalla de la DS o la 3DS por ejemplo, te quedas cuando apagas la luz un tiempo sin ver una trucha. Si, entonces me ha pasado, pero yo lo "sentí" de otra forma, no con los sustos que tu te pegastes xD

      Eliminar
    7. O.o Es que era ceguera real, absoluta. Encender el flexo y seguir en la oscuridad. Y esperar mientras pasaban los minutos y seguír sin ver nada... buf, hay que tenerlos cuadrados para sentirse tranquilo en esa situación O.O, perdón por la expresión...

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(