lunes, 3 de febrero de 2014

Análisis: Pokémon X/Y

¡Por fin! Tras muchísimo tiempo habiendo anunciado que iba a presentar otra crítica personalizada aquí estoy nuevamente con más fuerza que nunca. Podéis encontrar la primera crítica personalizada que incluí en el blog si pulsáis en lo siguiente: ¡Crítica Mario Kart 7! Aunque ya os digo que la nota final que le puse en un primer momento fue de 8,5, poco después comenté que en realidad le hubiese puesto un 7,5. Es la realidad. 

Como bien indico, son críticas hechas a mi medida, con mis gustos, con mis vivencias con los juegos, y de jugador a jugador. Los que tengan gustos similares a los mios podrán sentirse identificados o no, en lugar de basarse siempre en análisis de algunos medios que, a veces, claramente parece que se decantan más por unos que por otros, ya sea porque aunque digan que son objetivos son muy favoritistas o les han soltado mucha pasta (... no quería mencionar a nadie, pero saludo a Nintendo Acción, jajaja). Sin más dilación...

Os presento la crítica a Pokémon X/Y. Ya os digo que al principio el juego me pareció increíble, pero a medida que vas avanzando y continuando jugando te das cuenta de muchos errores y de varias cosas.

Nota, es posible que aparezcan algunos spoiler sobre la trama en la parte de Argumento.



>Saga Principal:
Pokémon Rojo, Azul y Verde
Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Plata y Cristal
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda
Pokémon Diamante, Perla y Platino
Pokémon Blanco y Negro
Pokémon Blanco 2 y Negro 2
Pokémon X/Y

>Argumento:

Lo caracteristico en los juegos de Pokémon es que su argumento, no suela ser demasiado profundo. Posiblemente por el tipo de público al que va mayormente dirigido, a los niños japoneses (ojo, no a los niños de todo el globo), que están bastante más infantilizados que en el resto del mundo. Sin embargo, no les exime de realizar un pequeño esfuerzo en algunos puntos de las tramas de sus juegos de hacerlos algo más profundos para aquellos veteranos que dijeron que "iban a hacer volver" con este juego.Además, si los niños apenas se van a enterar de lo que ponga la trama, ¿que más da hacer el argumento un poco más maduro (que no sangriento, violento o similar, ojo)?

Con Pokémon X/Y se nos presenta lo de siempre. Como en Hoenn, somos un vecino prácticamente recién mudados a la región de Kalos y se nos presentan dos de nuestros vecinos del pueblo (Kalm/Serena y Xana), que, sin quererlo ni beberlo, en seguida nos obligan a seguirles para tener una charla. Me parece un inicio de argumento algo chapucero y cutre, todo hay que decirlo.

No nos ponen en situación, realmente no conocemos bien a estos vecinos sin más. Al menos en  Oro (HG) y Plata (SS), hablo de los remakes, era nuestro vecino de toda la vida. Tampoco nos explicaban nada de la relación entre ambos, no sabemos como se conocieron, ni nada más, pero de alguna forma, y aunque el inicio también era corto y apenas nos ponían en situación, sabiamos que sucedía y no parecía que hubiesen incongruencias a gran escala. Aunque bueno, eso siempre ha sido mejorable, y esperando que aqui cambiasen eso, no lo han hecho. Lo han hecho igual o peor.

En X/Y nos hacen sentarnos en una mesa nada más empezar el juego (¡tras pasar una ruta que es un chiste!) dónde, como quién no quiere la cosa, nos presentan a otros dos amiguetes que han aparecido de la nada: Beni y Trovato. Ahí parece que todos se están presentando de forma forzada, realmente apenas veo un ápice de voluntariedad al hacerlo, es decir, ha sido metido con calzador. Hasta el diálogo es un poco rebuscado, al menos, así me lo pareció, en especial la segunda vez que comencé el juego.

Cada uno parece mostrarte tus objetivos, pero de inmediato te entrega uno de los niños, como quién no quiere la cosa, la pokédex. ¿Tanta confianza tiene el profesor en un niño para que entregue él y haga las presentaciones un crío? ¿No es la labor del profesor entregarte un artilugio tan importante como lo es la Pokédex? Valoro en serio que se hayan esforzado en que esta vez haya sido diferente, pero deja que desear.

Luego tenemos, como no, la pequeña discusión de ponerte un mote porque a ellos les da la gana... lo que llegamos al primer punto infantiloide del juego. "Peque S" o "Super S" son sus ejemplos, apodos que de por sí suenas ridículos, y demasiado infantiles. ¡Demasiado! ¿Así como no quieren que tachen a Pokémon de infantil? Solo hay que ver a algunos de los personajes y como no, muchos de sus diálogos. Es evidente que miro tanto a Beni como a Xana (¿cuantos años tienen? Porque aparentan 15 y 13 respectivamente, pero si se descuidan aparentan 10 o 8 años, releñes... ya ni hablemos del Chespinete de las narices...), que están todo el tiempo con sus ñoñerías variadas, o en el caso de uno, bailar como un idiota cual niño de tres años como quién dice. Y un niño de tres años te da más simpatía que éste chaval.

Vale que querían que empezasemos con un grupo de amigos, pero no han podido hacerlo de forma más burda y vulgar. Una cosa es comenzar todos juntos, podría haber hecho que se encontrasen de forma fortuita en las dos primeras ciudades del juego, y luego continuasen juntos, no os reunimos a todos aquí así como así y ya sabemos dónde vivís, como os llamáis (casi) y cuales son vuestros objetivos por que sí. Muy mal trabajado, en mi humilde opinión.

Fuera de ello se nos pide en primer lugar que visitemos al profesor en Ciudad Luminalia, a bastante distancia de dónde estamos ahora. Ni una sorpresa en cuanto a lo demás: a seguir con los gimnasios simplemente porque el argumento nos lo obliga (si no hacemos el primer gimnasio, Alexa no nos deja pasar... ya ves tu que argumento de peso hay en eso). Y aún tardamos un ratejo en llegar a Ciudad Luminalia, pero no hay que dejarse engañar porque tardes de una a dos horas en llegar.

Una vez en Ciudad Luminalia hablamos con el Profesor Ciprés, que nos encomienda la "misión" de averiguar más sobre la Mega Evolución, la novedad de esta generación. Lo normal, en vez de lo típico de completa la pokédex porque sí, investiga a todos los Pokémon a tu alrededor y consigue más información sobre la Mega Evolución. Hasta aquí creo que es un punto a favor, porque antes siempre era "complétala por que sí", y ahora tenemos un motivo, aunque minúsculo, de completar la pokédex para encontrar más mega evoluciones. Todo correcto de momento.

Cuando pasamos de Ciudad Luminalia comienza a decaer el tiempo de juego. De las dos horas que llegabas antes de una ciudad a otra, pasarás prácticamente un cuarto de hora (15 minutos) o media hora, e incluso menos, en llegar a partir de ahora a las siguientes, aunque algunas ciudades, rutas o pueblos te parezcan enormes.

Dejando a un lado eso, tenemos el otro motivo de argumento en el juego: el Team Flare. ¿Dónde nos lo meten? En primer lugar, no hay ningún rastro apenas de su movilización por la Región. Ni siquiera nadie sabe que existe, como quién dice. A mi parecer creo que nos los metieron a calzador en la Cueva Brillante. ¿Que pintan ahí? Asi a primera vista parece que no hagan nada, que los hayan puesto por poner y para que tengas un primer contacto con ellos. Unos tipejos todos uniformados de la misma forma, de rojo chillón, que te dicen que "no te entrometas en sus planes". Disculpad pero, ¿de que planes habláis? Es que ni siquiera te meten en situación, han aparecido porque si y te van atacando según te los encuentras por la cueva hasta que llegas a un friki de los fósiles que en seguida regresa a su laboratorio. No podían haber presentado peor al equipo villano de la región.

Hacemos un alto por el camino y accedemos a la parte de la aventura en la que nos harán conocer el misterio de la mega-evolución, las mega-piedras y el mega-aro. Me pareció correcto en su justa medida, haciendo que la líder de gimnasio, Corelia, cogiese un pelín más de protagonismo, al contrario que otros líderes de gimnasio de la región, que apenas tienen historia y cuando se la presentan, lo hacen con calzador (hola, Édel) o directamente es hortera y cutre (Violeta y Valeria, hola). Sin embargo, solo se queda en eso, porque luego apenas se profundiza en la mega-evolución en lo que queda de la trama.

Dejemos de alargar esto más de lo necesario. Después de esto tenemos el segundo encuentro importante con el Team Flare, en las centrales de Kalos, aunque solo tengamos acceso a una puerta y nos pongan delante de todos nuestros morros las otras entradas (claro que si...). Aquí el Team Flare está cogiendo la electricidad de la central para hacer de las suyas, pero más allá de unos pocos combates y algunos diálogos insulsos, no conoces nada más.

Después, los pequeños mini-argumentos que van saliendo, como la casa encantada cerca de Ciudad Romantis o en la Fábrica de Pokeballs, esta última con otro encuentro sin importancia del Team Flare (¡vaya manera de causar el terror! ¡si evitamos que los entrenadores consigan pokeballs no podrán tener más pokémon, buuuuuuu!), se quedan bastante por detrás de mini-argumentos ya cutres vistos en otros juegos de la saga, y es la triste realidad.

Pasemos de nuevo hasta cuando llegan los momentos fulminantes de la trama del Team Flare. Se nos presenta al líder del Team Flare, que cualquier persona con dos dedos presentes ya hubiese descubierto desde que se nos presentó por primera vez en el laboratorio del Profesor Ciprés, sabe quien es, Lysson. El objetivo de Lysson es hacer "un mundo mejor", que él solo elija a unos cuantos escogidos (¿con qué derecho?), porque el mundo ahora es un lugar corrupto. A ver, comprendo al personaje, pero se ha olvidado de un detalle. ¿Kalos es un mundo corrupto? ¡Si todo está en perfecta armonía! Todos son felices y hasta te regalan cosas por que si. ¿Eso es un lugar corrupto? No coincide en absoluto la visión de Lysson con Kalos, como no haya ido a otras regiones y se haya vuelto tarumba... que tampoco es que allí la gente sea tan mala, mejor dicho... como no haya salido al mundo real y haya visto que efectivamente, el mundo es un lugar corrupto...

Pero no os lo perdáis, el objetivo de Lysson es utilizar una especie de arma suprema para erradicar la vida de todos los habitantes de Kalos (menudo genocida, el muy nazi), porque el lo vale. Con esa arma se utiliza al legendario de cada edición, y evitaré entrar en los mismos detalles que expliqué en entradas anteriores al blog, de que la historia con los legendarios está prácticamente metida a calzador y ni te enteras que son importantes. HG y SS también era algo similar, pero de alguna forma Lugia y Ho-Oh me inspiraban más leyenda y más desafío que estos dos.

Ya ni hablemos de los comandantes del Team Flare. Vale que todos son cutres, especialmente ellas y el doctorcito que se parece a PSY (el del famoso, Gangnam Style, si), pero lo de los comandantes no tiene nombre. No aparecen en casi toda la trama (y puede que en algún momento muy contado) hasta que llegas a este momento culminante, bajando por unas escaleras infinitas te aparecen en ciertos puntos y todos siguen el mismo patrón. ¿Que patrón? ¡Son prácticamente clones! Lo de los reclutas tienen un pase, porque se supone que en un "ejército" los reclutas tienen que llevar cierta uniformidad, pero en los comandantes, ¡que absurdo! Un tio calvo y una pelirroja, ambos vestidos igual cada vez, sin nombre, y prácticamente con los mismos patrones de combate y hasta te sueltan el mismo dinero. ¿En serio? ¿Que pasa, que Lysson tiene una máquina secreta de clonación de comandantes y no lo sabiamos? Ah, y esperad, al final de esas escaleras, sorpresa, Xana tenia un objeto que funciona como llave, ¡sorpresa! Más a calzador no puede ser eso.

Cuando llegamos al legendario la cosa no mejora. Hola. Soy Xerneas/Yveltal y me presento ahora mismo sin más, te digo hola y comenzamos a combatir. Ya está. Tenían una base estupenda, genial con la historia de A.Z. y el arma suprema, y en su lugar nos hacen esta bazofia. Ya les vale. Por no decir que Lysson adquiere porque sí un mega-¿anillo era? (no le presté mucha atención, total, para lo que hacía el personaje...), ¿pero no se supone que este tipo de artilugios eran muy exclusivos? ¿Lysson a distorsionado al abuelo de Ciudad Yantra para que se lo crease o algo así? Ni siquiera te explican nada. Deduces que se ha conseguido uno porque sí o sacas tus conclusiones descabelladas sin venir a cuento.

Después de esto, ya está, el desafió, la tensión y lo que supuestamente nos mantenía en vilo ya ha terminado. Ahora solo queda continuar derrotando líderes de gimnasio insulsos y después llegar a la Liga Pokémon. Una vez allí todo genial, podemos elegir el orden a los que nos vamos a enfrentar y luego vamos a por el Campeón.

Han intentado seguir la misma fórmula que en Diamante/Perla/Platino con la Campeona, Cynthia, de coger a una chica "guapa" como campeona que "impacte" y que suponga un desafío. Personalmente, esta campeona, que también te hueles desde la primera vez que te la presentan quién es (casi al mismo tiempo que Lysson además), me parece mucho más débil que Cynthia. Al igual que Lysson, también tiene un mega-colgante. ¿De dónde le ha salido? Se supone que es sorpresa, pero han fallado muchas cosas. ¿Que cosas? En Platino al menos, Cynthia muchas veces aparecía por la trama para entregarnos cosas, dar su discurso misterioso, investigando o en general, haciendo varias cosas, e incluso encuentras su casa dónde puedes conocer más cosas sobre ella. De esta campeona, DIANTA, la "super actriz super famosa" (famosa, y si no llega a ser porque te lo dicen los demás, ni te enteras que es actriz y ni que es nada de nada), solo la ves por el juego, que recuerde las ocasiones contadas, dos, la primera y una con la que te encuentras porque si. La siguiente vez es como Campeona y te habla como si hubiese tenido un super contacto contigo de toda la vida o como si hubieses conseguido progresos juntos. Claro que si. Ni siquiera uno de sus encuentros es para hablar de que ella también está buscando la mega-evolución... eso explicaría como tiene un colgante así.

La cosa no creáis que mejora después de derrotar a la campeona. Dejando a un lado la magnífica secuencia final (¡deberían de haber metido más secuencias así en el juego!), cuando nos pasamos el juego solo podemos hacer en total, tres miserables cosas, sin contar en ir a por tres cutres legendarios o el resto de mega-piedras, esto último limitado a una hora concreta de la noche: hacer misiones secundarias muy rebuscadas con Handsome (con toques pederasta, que fácil es darle cobijo a una niña de la calle y ya está, hacerla tu ayudante sin más, ¿no?), el detective en Ciudad Luminalia, usar al Safari Amistad de Ciudad Batik o conseguir Puntos en la Mansión Batalla de Ciudad Batik. Ya está. En eso se resume todo el post-game del juego. ¿3 años para solo gráficos, jugabilidad poca y argumento casi nulo?

>Jugabilidad:

La jugabilidad en si no propone ningún cambio importantísimo. Que decir ya de la dificultad, que sigue siendo la misma de siempre.

Tenemos la incluisión de un nuevo tipo, el tipo Hada, el cual ahora es el azote de los desequilibrados Dragones, y con el que el tipo Veneno gana ahora más protagonismo. También tenemos el sentido de las mega-evoluciones, algo nuevo para el competitivo y para los combates, limitado a uno por batalla. Lo malo de esto es que, si tu Pokémon mega-evolucionado cae debilitado, no podrás volver a mega-evolucionarlo en el resto del combate si lo revives. Comprendo que esté limitado a un Pokémon por batalla, pero eso de que cuando ese Pokémon se debilita no puedes volver a hacerlo, me parece un fallo.

Y ahora, ¡guau, la novedad! Podemos movernos en OCHO cuadraditos, diagonales incluidas. Puede parecer una novedad, pero la verdad es que es un tanto torpe. Si bien seguimos moviéndonos en unas pocas direcciones, solo cuando cogemos los patines (molestos a veces por la velocidad) o la bicicleta tenemos verdadera libertad direccional y de movimientos.

Algo que me molesta bastante es la obligación del uso de los patines en el D-Pad. Vale, los patines están para correr más rápido, pero a veces se descontrolan muchísimo. Tienes que, obligatoriamente, utilizar la Cruceta para caminar y correr normal, aunque te sea más cómodo el Joystick simplemente porque si coges este último, tu personaje se descontrolará como un descosido maníaco. ¿Tan difícil era seleccionarlo en los objetos clave y desactivarlos? Desconozco si de verdad tiene esa opción, porque siempre que he intentado desactivarlos en los objetos clave no ofrece esa opción.

Algo que tampoco me ha gustado es algo que ganó también bastante en la quinta generación (¡y menos mal que han dejado lo de las MT's y MO's ilimitadas!). Era poder asignar varios objetos del inventario, incluidos los clave, y con un simple botón acceder a todos ellos y seleccionar el que quieras de tu lista. ¡Era muy cómodo! Aquí, entre que tienes menos bolsillos (bastante difícil es buscar a veces tus objetos, encima no tiene ni buscador como si lo tienen las cajas del pc... ains) y es todo más lioso, solo puedes asignar objetos clave, y solo cuatro. Pues que bien...

>Multijugador:

En el multijugador ahora podemos encontrarnos con una especie de juego online en línea bastante depurado, o por lo menos, que están progresando en él. Se llama "PSS", y aparece en todo momento en la pantalla táctil. Con él podemos detectar directamente que amigos están conectados y pedirles intercambios o combates, o hasta podemos hacerlo con desconocidos que nos hayamos ido encontrando jugando, ya sea online o vía local.

Las opciones online, como entrar a la GTS, el Intercambio Prodigioso y otras opciones, están en ese mismo lugar. Bastante mejor, ya que en anteriores ediciones con esta opción era estar prácticamente todo el tiempo accediendo a lugares o edificios concretos para acceder a por ejemplo, el GTS.

En este sentido apenas tengo quejas, ya que me parecen buenos progresos, y eso que yo no utilizo mucho el online, pero se ha notado la mejoría. Y eso de que vean a tu personajillo, y puedas modificar un perfil a tu gusto, también me parece curioso.

>Pokémon:

Un apartado meramente personal, ya que sabemos que cada uno tiene sus propios gustos. Lo que está claro es que es la generación con menos Pokémon hasta la fecha, y muchos aún tienen el morro de decir que las "mega-evoluciones son Pokémon nuevos", cuando simplemente son como "re-diseños" de Pokémon antiguos.

En general, creo que se nota que han intentado ir a las bases más simples de las primeras generaciones, aunque desde un primer momento las fases finales de los iniciales han parecido a mucha gente horrorosas, a pesar de que se han terminado acostumbrando. Para estar basados en los roles de Caballero, Mago y Ninja, dejaron que desear al principio, siendo el de agua el más o menos más pasable de los tres. El caballero parece el hijo perdido de Buzz Lightyear, el mago es claramente un furry que cualquiera con el paint podría diseñar en pocos segundos, y el ninja, no se parece demasiado a las etapas anteriores, especialmente por que su bufanda de burbujas, ha desaparecido porque si, sin nada relevante en el diseño, y en su lugar utiliza su propia lengua, para intentar hacerse el cool cual bufanda.

Otros Pokémon parecen malos intentos, como Binacle y Barbaracle, que eran simplemente manos feas con ojos (aunque esté basado en el percebe), o Spritzee y Swirlix, que prometían mucho, solo tuvieron una etapa evolutiva y dejaron que desear. Tenemos a Spritzee que evoluciona a Aromatisse, que parece la típica dueña de un burdel de pu.... en fin, que da hasta vergüenza. Swirlix evoluciona a Slurpuff, un intento de pastelito gordo y seboso que personalmente no me pareció nada simpático. Todos esperabamos una especie de ave con Spritzee (un flamenco, que podría haber salido algo muy elegante de ahí) o hasta una especie de chuche gigante o caniche de chuches gigante en Swirlix, pero en su lugar nos dieron "eso".

Sin embargo, algunos diseños como los de Trevenant, Pyroar (tanto macho como hembra), Noivern, Xerneas o Yveltal me parecieron increíbles, con cierto toque simplista como en las primeras generaciones pero sin acercarse tanto a ellas. De hecho hasta se dijo, mostrando las fases de creación de Noivern, que se habían basado bastante en los diseños de la primera generación, o al menos, en sus bases, para crear algunos de la región de Kalos.

Como esto es más subjetivo que todo lo demás, pasaré por alto esta categoría para la nota final.

>Personalización:

Muchos se mostraron escépticos con esta modalidad en los juegos, pensando que, habiendo un artwork oficial, era imposible cambiar el aspecto de nuestro personaje. Cosa al que no le veo ningún tipo de sentido, se puede hacer perfectamente.

Al final resultó ser cierto, y consigue lo suyo, poder hacer más personalizable a tu personaje, cambiando el pelo, el color de los ojos y la ropa. Sigue estando algo limitado ya que, una vez que eliges color de piel no la puedes cambiar, y nunca te podrás quitar el sombrero, algo a lo que no le veo sentido. Si nos podemos quitar accesorios y calcetines, ¿por qué no los sombreros? ¿Nuestro personaje se va a morir si se lo quita o algo así?

También una queja es que el número de prendas para personalizar a tu personaje es RIDÍCULO, además de que prácticamente cada día te salen repetidos y es muy raro  que cambien los productos y los varien. Te puedes tirar perfectamente una semana entera sin que te salga nada nuevo. 

>Gráficos:

Lo que más a alabado la gente con este juego han sido los "graficazos" que han presentado. Vale que han dado el paso, vale que al principio me pareció increíble, pero el juego, con esos "graficazos" no está a la altura ni a la mitad de su argumento, que ya de por sí es pobre y poco trabajado. Es decir, los gráficos tampoco son muy allá.

Habiendo tenido 3 años de desarrollo, y una consola que realmente si es potente y podría correr mejores gráficos, nos limitan a esto. Planos de cámara automáticos imposibles en ocasiones y algo mareantes, dientes de sierra, ralentizaciones (ya no solo en los combates esto último)...en general han dejado un sabor de boca algo agridulce, y la verdad es que tampoco me parecen gráficos tan bonitos. Lo único que lo mejoran son los gráficos cell-shading de los combates, en plan anime, que no está para nada depurado por las tremendas ralentizaciones que surgen por animaciones de hasta lo más simples. Y eso estropea un poco la calidad del juego.

Hubiese preferido mil veces antes unos gráficos llenos de sprites, aunque renovados, en vez de este intento burdo y cafre de hacer gráficos tridimensionales plagados de fallos y dientes de sierra (a veces aparecen a veces no, dependiendo incluso de si usas una 3DS normal o una XL).

>Fallos:

Pokémon X/Y no está libre de fallos ni por asomo, aunque desconozco si ha tenido más fallos o no. Pido que, si sabéis algunos fallos, aunque sean nimios, os animéis a postearlos con un comentario en la entrada. No vale decir que todo el juego ha sido un fallo o que los nuevos Pokémon son uno... pido otras cosas.

Pero todo el mundo conocerá aquel famoso y horrible fallo que apareció en Ciudad Luminalia. Si guardabas en casi toda la ciudad en el exterior, tu juego sufría una especie de fallo interno y prácticamente te fastidiaba toda la partida, borrándotela. A mi eso me supuso que habían hecho el juego deprisa y corriendo y sin testeos de ningún tipo. ¿Saben que existen los testeos? Porque no lo parece.

Con suerte se arregló, pero vete a saber si no han habido más que desconozco o si hay.
También he visto alguna que otra falta gramatical y ortográfica (ahora mismo no las recuerdo), y hasta fallos en los mismos Pokémon o en entrenadores contra los que combatir.

>Banda Sonora:

Creo que es lo único verdaderamente destacable y pasable del juego. La banda sonora. Han dejado atrás esas musiquillas hechas para consolas viejas que a veces parecían gatos atropellados a algo más fluido y agradable a los oídos, llegando incluso a pasar por canciones un poco más roqueras o de índole similar o diferente a lo acostumbrado en Pokémon.

Los efectos de sonido no opino tan bien, ya que si bien es cierto que todos los Pokémon han cambiado de grito, según palabras de algunos entrevistados de GF o en Pokémon Directs, para que no parezcan faxes escacharrados (o algo así dijeron), pero es que algunos me siguen pareciendo irritantes y que te hacen doler los tímpanos al oirlos. De hecho, creo que a algunos de Hoenn, Sinnoh o Teselia/Unova no hacían falta modificarlos, simplemente esclarecerlo más y pulirlo mejor.

En los combates, bien, en los escenarios, vale. Algo que odio es que cuando chocas contra una pared siempre sale el "tum" irritante que nunca se calla, o cuando los PS de tu Pokémon están rojos suena el "tilín" de siempre que incordia más que otra cosa (y si soy sincera, en los combates siempre combate con el volumen al mínimo).

>Lo Mejor:

El paso, aunque vulgar, consigue lo que muchos querían respecto a los sprites, o casi lo consigue. El efecto cell-shading de los combates. El nuevo tipo incluido. La banda sonora. Los nuevos Pokémon a coleccionar. El PSS, aunque aún le faltan cosas. El Bastión Batalla, dónde cada vez consigues más contrincantes.

>Lo Peor:

Argumento mal aprovechado y planificado. Muy pocos Pokémon para los coleccionistas en comparación con otras ediciones. Los personajes muy mal caracterizados. La Liga Pokémon no mejora ni sube de nivel una vez te has pasado el juego. La falta de post-game. Los fallos y ralentizaciones en general. Los giros bruscos y planos rancios de la cámara en algunos puntos. Para los amantes del 3D, solo en contadas ocasiones se pueden usar, pero si se usan en los combates lo ralentiza todo muchísimo. Las cuevas parecen copias de las de la quinta generación, y tanto las rutas como las ciudades siguen siendo iguales de planos, sin apenas contenido y con tres o cuatro casillas sin más. Un Team Flare vacío, sin nada especial, cuyos objetivos horteras no coinciden con la realidad de la región, apenas tienen peso y prácticamente te los meten a calzador. Parece que no han testeado en absoluto el juego.

>¿Qué quitarias o añadirías?:

 Que quitaría no estoy muy segura, supongo que la trama en general, al team flare y a los amigos tontos de bote como lo son Beni y Xana, que son ridículos y muy infantiles. Algunos planos dejar de hacerlos tan molestos, poner opción de elegir patines o no, más opción de asignar objetos, más bolsillos y mejor organizados con buscador incorporado...

 Nota final: 7

ACEPTABLE

Apunte personal: Debido a que en parte si que te divierte la primera vez que lo juegas, es posible que incluso mientras lo juegas llegues a decir que el argumento es algo triste y sin gracia. A parte de que parece que no han testeado el juego y lo han hecho con prisas, solo por haber dicho que iba a salir en 2013. Lo peor de todo es que aún tendremos que desembolsar otros 45€ (¡a mi me costó 50, y encima me compré los dos!), en caso de que salga al final, en el hipotético Pokémon Z/XY2/Loquesea, que estará, supuestamente, más completo, mejor planteado y con más extras, e incluso con más post-game, tutores y demás. Sé que es lo que siempre se ha hecho con Pokémon, pero en algunas ocasiones canta demasiado.

Lamentablemente, personalmente no me compraré ese hipotético juego, tienen que cambiar muchas cosas, y me estoy empezando a cansar de mi "fidelidad". Comienzo a odiar esa estúpida manía de que por solo conseguir pasta, sacan dos ediciones medio hechas, con sus exclusividades, y luego una tercera edición completa igual de cara, que, como al menos en R/Z/E y D/P/PL no podremos conseguir ciertos Pokémon porque están exclusivos y por separado en las otras dos ediciones. Prefiero que tarden, testeen y hagan mejor las dos exclusivas y sacarlas a la vez bien hechas, antes que seguir aguantando lo de la tercera edición mejor que las anteriores. Que en la tienda se queden.

Y cosas a parte, quiero destacar que dijeron que con esta generación esperaban volver a atraer a los veteranos que fueron abandonando la saga. A mi sinceramente me parece que solo quisieron traer a los "nostálgicos" de la primera generación, en concreto a los fans de Charizard (al que ya le empiezo a coger manía con tanto favoritismo), porque eso de darle dos megas porque si... e incluso dos megas a Mewtwo que también es demasiado "famosillo"... O de la rata amarilla, que es el único que dice su nombre en plan anime cual retardado (todos recordamos los "goldin goldin" o los "kofiiiinn" o "weeziiiiin" y "mayikarp, mayikarp" con tono idiota que da vergüenza oirlo y verlo en la serie). 

Bueno, y para último a punto, no puedo decir que no lo recomiendo, porque en si te puedes divertir viendo a los Pokémon en cell-shading y sus nuevas aportaciones, pero carece de otras cosas y las que tiene son algo flojas. Lo que si puedo decir es que no me ha gustado...

4 comentarios:

  1. Es curioso. Un análisis muy exhaustivo, y si hubiera leído sólo la nota final y el último comentario, estaría totalmente de acuerdo contigo. Pero habiendo leído todo el análisis, no me parece coherente.

    Has criticado negativamente casi cada aspecto del juego, incluso cosas que podrían perfectamente ser interpretadas como rasgos positivos. Y al final le pones un 7.1. ¿Es posible que hayas escrito el análisis en un momento de desencanto hacia el juego, una vez diluido el boom inicial? El caso es que parece que intuyes que tu propio análisis no es demasiado justo, porque si no, el 7.1 no se explica de ningún modo.

    No es mal análisis, pero… Por ejemplo, hay pocos pokes nuevos. Pero aparte de ser preferible dado lo inmanejable de la colección actual de pokes, las megaevoluciones efectivamente pueden ser consideradas pokes apartes, igual que pichu puede ser considerado un pokémon aparte de pikachu. Las megas no son sólo rediseños: Cambian estadística, habilidades, forma, tipos,... A veces, una mega se usa de forma totalmente diferente a su versión previa. Y eso es un paso estratégico y táctico ENORME. Podemos usar a Alakazam y aguantar sin usar la mega (porque podemos tener varios megas preparados), y de pronto, lo vemos: Un pokémon con impulso. Entonces cogemos carrerilla y megaevolucionamos, copiando su magnífica habilidad, logrando un boost enorme al ataque especial y entorpeciendo el proceso de toma de decisiones de nuestro rival, que si no es muy ducho, puede ser tomado por sorpresa por una súbita megaevolución tras varios turnos sin usarla. Además, rompemos su táctica de impulso + protección, tan habitual.

    Hablas del "más allá del ingame" como si fuera poca cosa, cuando estamos ante el metagame más enorme y apasioanante que jamás ha traído pokémon. El tipo hada revitaliza todo el juego. Por fin tenemos un motivo para usar a muk, o a crobat, más allá de una estadística decente. Por fin el tipo acero se vuelve fundamental. Por fin los dragones pueden ser detenidos (hasta ahora un dragon team podía arrasar tranquilamente todo si usaba a kingdra de manera inteligente).

    El metagame. Lo es todo. ¿Por qué no le das más protagonismo, y te quejas de que si resucitas a un poke en un combate no puedes usar su mega? Porque apenas has usado (antes de escribir esta crítica) el modo online, como tú mismo admites. Pokémon, y concretamente X/Y es 90% multijugador. Eso implica que tu análisis está truncado, al no tener en cuenta en su justa medida esa dimensión del juego. La intuyes, es evidente. Pero no da la sensación de que la hayas vivido.

    Y sí, yo soy un veterano al que han reenganchado.

    ResponderEliminar
  2. Perdona que siga el comentario, no me cabía antes XD
    Aunque tienes razón en varias cosas, desde luego. La historia es tan chapucera que dan ganas de tirarse de los pelos. Los personajes, cutres a más no poder. No hay verdadero rival. ¡NO HAY RIVAL! El rival es tu coleguita. Ni siquiera me apetece machacarle. ¿Dónde está Gary? (Azul), ¿dónde el chaval pelirrojo de oro y plata? Es un problema que ya tenían en su momento rubí y zafiro, aunque el interés de la mitología que proponían lo eclipsó.

    La campeona carece de carisma. Cinthia era como Milotic y como Garchomp, era facílismo identificarla con ambos pokémon. ¿Cómo es posible, siendo tan distintos? Porque estaba espléndidamente caracterizada. Máximo Peñas también, aunque más plano (en varios sentidos, jaja). Diantha aburre. No sorprende. Lo único que me gusta de ella es la música que surge al luchar con ella.

    Y eso es otra. ¿Alabas la música del juego y en cambio atacas a las músicas de juegos anteriores? A mí estas músicas me cansan, como también lo hacían las de colosseum y XD. Son melodías demasiado cargadas para un juego pensado para ser rejugado (o jugado) hasta el infinito y más allá. Las melodías más sencillas de los antiguos oro y plata o incluso rubí y zafiro cansaban mucho menos (aunque a la larga, pasaba igual).

    Luego están detalles no mencionados (si lo mencionas, me lo perdí, la crítica era larga). Por ejemplo, la deplorable escasez de minijuegos decentes. Bueno, escasez... Que no hay. ¿Que pasa con la galería unión de Negro y Blanco 2 (que era flipante)? ¿Qué pasa con las películas? Cierto que tenemos el tamagotchi con sus tres minijuegos, a cuál más tedioso y falto de encanto. Y el superentrenamiento, que creo que todos nos llevamos las manos a la cabeza a la hora de utilizarlo por lo cansino que resulta.

    Y mirad el entrenamiento. ¡No hay más que dos sitios para entrenar: la mansión de los aristócratas y la liga pokémon! Acabarías hastiado si no fuera tan fácil subir de nivel a los pokémon en esta generación. A las malas, se podría haber añadido un fantástico busca-pelea. Tiempo han tenido para desarrollarlo.

    Volviendo al análisis, atacas también el apartado gráfico y las ralentizaciones. Yo, con mi Nintendo 2ds, no puedo ver el 3d. Y debe de ser por eso, que casi no sufro ninguna ralentización. Desconectad el 3d. No aporta nada al juego y mejorará muchísimo el rendimiento. Por otro lado, el aspecto gráfico de más de 700 pokémon me parece logradísimo. Mejor incluso que los de pokémon xd y colosseum, con mucha más vida. Los movimientos son incluso más fluidos, y las animaciones más inteligentes y más fluidas.

    En fin, no me extiendo más. Intentaba complementar el análisis realizado con otra perspectiva. Para terminar destaco sólo una cosa que quiero que se recuerde de todo mi rollo: Metagame, modo online. Es el 90% de pokémon X/Y, y es grandioso. Ojalá no lo lastraran casi todos los demás aspectos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en su momento era una crítica "personalizada", a mi modo de ver las cosas y de jugar. No me voy a poner a tocar el online porque sí... cuando no me divierto con ello cuando ya lo he intentado. Y bueno, me pasó al revés, terminé el juego y me pareció "la hostia", pero fue ir yendo viendo las cosas con detenimiento y me di cuenta de que lo que me habian vendido no era lo que esperaba... más bien era una chapuza.

      Yo tengo estos modos de jugar y así he hecho el análisis. Si hay otros que tienen mis mismos modos de juego pueden coincidir en algunos aspectos conmigo o no, pero creo que se entiende de sobra. Para aquellos que estén empatizados con el modo online y casi (o por) por completo en el modo online y en general en el metagame, que hagan su propia critica personalizada para que lo puedan leer mejor otros que son como él, u otro tipo de jugadores, que siempre viene bien leer MUCHOS TIPOS diferentes de críticas ;)

      Soy una persona que nunca ha disfrutado de los modos online de los juegos. Mi modo de jugar es la historia, la campaña, el coleccionismo... no rebanarme los sesos contra otros jugadores. Yo voy a mi ritmo y a mi estilo. Y bueno, si no todos los equipos fuesen casi siempre los mismos en estos juegos, porque siempre (o casi siempre) son clónicos, seguro que más de uno que está como yo posiblemente se atrevería con el modo online o le entrarían ganas. Pero a mi no, desde luego. Es mi modo de jugar a los juegos. Igual que hay otros que casi siempre juegan solo online o a los modos pvp de los mmo's, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Entiendo lo que dices de jugar pokémon a tu rollo, es aproximadamente como yo veía pokémon hasta los 15 años o así.

      Sólo unos detalles y lo dejo ya: Los equipos son clónicos si juegas en competitivo (por puntos, la gente no se arriesga a ser creativa). Pero si juegas en modos más pachangueros, verás cosas increíbles, algunas personas tienen ideas brillantes. En modos de combate directo, por ejemplo, encuentras noobs con 6 legendarios (que siempre son divertidos de aplastar XD), y también auténticos genios, o cretinos retorcidos que parecen supervillanos de cómic (malditos "bromistas"...XD).

      Me parece bien que defiendas tu crítica diciendo que "es mía y para gente que piensa como yo", pero sigue siendo una crítica al juego, y en la medida en que infravalora un aspecto que es crucial para su desarrollo y disfrute, es una crítica gravemente sesgada y muy poco objetiva. Tú mismo dices que te da igual porque de nuevo, "mi crítica, mis normas, largo y móntate tú tu crítica" (XDXDXD), pero no hace falta que adoptes una actitud defensiva. Las críticas públicas se defienden solas, o no se defienden, porque si tienes que defenderlas, no las haces públicas.

      Solamente intento que el lector casual que está pensando en si comprar un juego o no y llega aquí desde algún buscador (como yo), sepa que hay un mundo entero que tu comentario no ha tenido en cuenta y que es importante. Pokémon hoy en día se juega por el multijugador o no vale la pena jugarlo, salvo por sana curiosidad (que parece ser tu caso y es perfectamente respetable).

      Un saludo ;)

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(