viernes, 2 de enero de 2015

Metroid Other M


No aptos para los fans de Prime (?).



[Imagen: JTLu3.jpg]

*Videoconsola: Nintendo Wii
*Saga Cronológica: Metroid/Metroid Zero Mission - Metroid II - Super Metroid - Metroid Other M - Metroid Fusion
*Jugadores: 1
*Género: Acción, Plataformeo

Metroid Other M es el juego que faltaba para completar la cronología Metroid, la historia auténtica de Samus, y dónde se esperaba mostrar el lado 'humano' de Samus, no siempre alguien reacio sin sentimientos que solo disparaba y no tenía compasión ni vida detrás de la armadura y de una cara bonita con cabellos dorados.

>Argumento:

Metroid Other M es el juego que faltaba para completar la cronología Metroid, la historia auténtica de Samus, y dónde se esperaba mostrar el lado 'humano' de Samus, no siempre alguien reacio sin sentimientos que solo disparaba y no tenía compasión ni vida detrás de la armadura y de una cara bonita con cabellos dorados.

En el juego, Samus es enviada a la Nave Botella/Bottle Ship a investigar ciertos acontecimientos de la estación (de una forma similar a Fusion que más tarde explicaré), y allí se encuentra con Adam Malkovich, su antiguo instructor de la Federación Galáctica que por fin cobra vida en este juego, y a un antiguo compañero y amigo llamado Anthony Higgs.

En este juego por fin vemos un poco de su pasado bajo el mandato de la Federación antes de que Samus decidiese convertirse en cazarecompensas independiente aún afiliada a la Federación, referente precisamente hacía Adam, a quién tenía como una figura paternal con bastante aprecio entre ambos.

La relación ahí es algo fría, pero al descubrir que la situación es crítica, Samus decide seguir las órdenes de Adam como lo hacía antaño, sin remordimientos y sin quejas.

También podríamos haber visto el lado de Samus más humano si, por ejemplo, tuviese que ir a la Nave Botella al rescate del equipo de Adam (junto a Anthony Higgs, que para más personajes interesantes que hacen en el universo Metroid...), y si muchos momentos entre Samus y Adam no fuese tan tenso ni tan infantil, porque a veces es un "¿en serio se llevaban bien o ella le consideraba una figura paternal?". Una cosa es darle un toque humano a Samus, y otra volverla un poco estúpida (cuando era joven con el suceso de Ian se puede entender, un momento que enfrió la relación entre Samus y él aunque aquella decisión tuviese que hacerla), como el comportamiento lloriqueante e infantil de cuando Adam se dirige al sector 0 (sector que nunca pisamos, y es una lástima...).

Puedo matizar, en que en antiguos juegos no se podían añadir apenas cinemáticas -o ninguna- y entonces no podíamos ver nunca las reacciones de Samus (salvo en su momento en el manga), y este juego lo aprovecharon para lo mismo. Sin embargo, en lugar de mostrar a una Samus, si, humana con emociones y sentimientos, mostraron a una Samus en ocasiones demasiado débil, llorona o infantil, y eso, a esta cazarrecompensas espacial, no le hacía ningún bien.

Una de las mayores quejas del juego es precisamente lo que se intentaba transmitir con ella: la historia y sobre todo la historia de Samus Aran. Todo héroe tiene un pasado, una historia, y no estaba de más conocer un poco ese lado humano de la protagonista de la saga Metroid, siempre queriendo ver su lado más 'humano', que no flojo, ojo, mostrando sentimientos, como los muestra hacía Adam o hacía 'el pequeño' (el Metroid de Super Metroid), su odio hacía Ridley y su gran capacidad de deducción y para hablar con los que quiere proteger (como Melinda Bergman), que seguramente esto pocos se lo esperaban.

La historia, y dependiendo de gustos, también es floja, pero es lo que podría pasar de forma común en ese ambiente: estación espacial abandonada, cuerpo de élite acompañante, experimentos secretos de las armas biológicas más peligrosas del universo, y un traidor entre ellos. ¿Cómo se supone que debería de ser o acabar? Personalmente me pareció acertado y bien planteado, llevando a Samus a dudar de la propia persona a la que tanto admira y aprecia y tiene como a su propio padre (Adam). Eso sí, era demasiado "repetitivo" en cuanto a Metroid Fusion y que el modo de obtener las habilidades podría, junto a lo anterior, ser totalmente diferente. Dentro de lo que cabe, la trama se desarrolló bastante bien.

El final de la historia es trágico y nos cuenta como murió Adam Malkovich, acontecimiento que ya sabíamos en Metroid Fusion. Así que practicamente la historia nos ayuda a tener una base de lo que sucedió en estos acontecimientos antes de Fusion. Y explica porque Pesadilla (un jefe de Metroid Fusion que aquí también aparece) está 'medio roto' y como consiguieron en Fusion a los Metroides: en la Nave Botella  experimentaban con ellos (para hacerlos resistentes al frío), que eran clones del Metroid de Super Metroid, y unos cuantos los llevaron a la Estación de B.S.L. Así todo encaja. Pero claro, la personalidad llorona de Samus, no mucho.


>Jugabilidad:

A partir de aquí la exploración es más o menos bien idéntica a Metroid Fusion. Hablas con tu O.J./Instructor, en este caso Adam, y él te indica tu siguiente destino (en este caso es demasiado similar a Metroid Fusion, que malo no es, pero si repetitivo y lineal; en Fusion aún sentías "agobio" por la exploración y ese sentimiento de soledad de los que siempre ha gozado los Metroid a pesar del O.J. robótico, pero en Other M, realmente esa capacidad de agobio se perdió bastante).

En si misma, la jugabilidad es sencilla con un apuntado de enemigos cómodo y perfecto -que a veces puede parecer fácil-, en el que se entorpece mucho su cambio a primera persona. Está bien intentar hacer un híbrido, de hecho se podría haber hecho perfectamente poder jugar en primera persona o en tercera cuando el jugador lo quisiera, cambiando a tercera al usar ciertas habilidades (la morfosfera, salto espacial, etc) cuando sea conveniente. Es algo molesto, además de que para usar los misiles, mientras que en otros juegos de la saga bastaba con activarlos -o dejarlos activos- con un botón, aquí tienes que pasar a primera persona obligatoriamente. Ni siquiera te puedes mover en primera persona, nada más que para esquivar cuando es necesario.

Lejos de ello, podría ser un perfecto Metroid clásico 2D o de movimiento en tercera persona en bien logrados entornos 3D, con una jugabilidad que recuerda a las clásicas como Super Metroid, o el remake Metroid Zero Mission... es decir, un clásico, vaya. También se le ha dotado de cierto componente de combate cuerpo a cuerpo bastante curioso y ciertos "golpes letales", que no sabría catalogar como algo bueno o algo malo. Podría tener un poco de sentido si posees una gran armadura de batalla poder usarla incluso para pegar patadas para defenderte cuando tu cañón lo tienen sujeto... pero principalmente, las armas espaciales de disparos a larga distancia son tu principal baza defensiva.

Sin embargo, la forma de descargar nuevos datos del traje es bastante diferente a Metroid Fusion. Supuestamente Samus ya adquiere todas sus habilidades desde el principio, pero decide bloquearlas hasta que Adam se lo autoriza. No vamos a ninguna sala de datos a conseguir nuevas mejoras, excepto al derrotar a ciertos enemigos (algo ya visto en todos los demás juegos), que podrás conseguir mejoras nunca vistas como el rayo difusor (todo un acierto). Es decir, solo cuando Adam se lo dice o cuando Samus decide hacer una excepción para ignorar sus órdenes, es cuando adquiere nuevas habilidades, lo que por un lado a primera vista parece un poco ridículo.

Al menos, Samus Aran no sufre esa inexplicable amnesia que sufre al inicio de prácticamente todos sus juegos, sin contar como no Metroid Fusion, dónde se les "roban" las habilidades al comienzo del juego, o las pierden al completo al perder el traje.

>Gráficos y sonido:

Los gráficos se centran en un diseño tipo lateral 2D pero en perfecto mundo tridimensional, y permite acceder a una vista en primera persona. Para ser de Wii, los gráficos están bastante bien conseguidos y logrados y gozan de un buen ambiente futurista-espacial digna de lo que podría ser un Metroid clásico en entornos tridimensionales. El sonido también acompaña (disparos, efectos, gritos...), y no se le exige demasiado.

Probablemente destaque muy poco en la banda sonora, cuyas melodías, más allá algunas de ser siniestras para aportar ambiente pero poco memorables, seguramente no hayan más de una o dos que sean recordadas, o directamente ninguna. Además, exceptuando por la del título, un tema para Samus, uno muy bien cuidado tocado a piano y el combate contra Ridley, apenas posee melodías reconocibles de toda la saga. Y es una lástima. Ya que el juego se parecía bastante a Metroid Fusion, podrían haber "reciclado" remejorando melodías de dicho juego, que al menos si que lograban un buen ambientazo en esa estación espacial solitaria y claustrofóbica, y muy peligrosa.

Lo mejor: 
-Ambiente tridimensional de un juego clásico de Metroid.
-El lado más humano de Samus.
-La jugabilidad es sencilla de utilizar y da gusto usar las habilidades (quién lo diría de mi, con lo mal que me llevo con los controles de Wii...).
-Conocemos más sobre el pasado de Samus, vemos a dos variedades de Metroid en tres dimensiones (especialmente por la Reina Metroid) y conocemos el sistema de vida de Ridley (que puede gustar más o menos).
-Se esclarecen acontecimientos de Metroid Fusion, como porqué la federación galáctica guardaba un Ridley congelado en B.S.L. y porqué Pesadilla parecía incompleto y casi destruido, así como porqué existían piratas espaciales en B.S.L.
-Conocemos a Adam Malkovich, persona de gran importancia en la vida de Samus.
-Igualmente los sectores están bien conseguidos, también los que simulan ser una especie de exterior de un planeta.
-También se me olvidó decir, que Cerebro Madre le intentaron dar un toque humano, pero puede que eso también fuese peligroso. Pero fue muy acertado, aunque podría haber tenido más protagonismo como enemiga y otra resolución.
-Conocemos más partes del pasado de Samus que hacían falta.

Lo peor: 
-No es el mejor de la saga, pero es bueno.
-La historia, aunque de misterio, no es lo mejor del juego.
-Demasiado lineal y un poco sin sentido como se consiguen las habilidades (al menos, Samus no tiene "amnesia", como en otros juegos de la saga).
-Infantilizan demasiado a Samus. Una cosa es darle sentimientos, otra muy distinta, hacerla un poco miedica, llorica o infantil. Aunque se comprenda que pueda tener traumas (lo que más entendí fue ver al Metroid en la entrada del sector 0, ahí si entendí la reacción, aún viene "calentilla" de Zebes con el Super Metroid).
-La vista en primera persona está desaprovechada, y para mi gusto, estorba. Te obliga a ponerla siempre que quieras lanzar misiles y no puedes moverte en primera persona.
-Demasiado idéntico a todo como en Metroid Fusion en cuanto a explorar y conseguir habilidades. No es malo porque es entretenido, pero no tiene el mismo ambiente que en Fusion y es repetitivo.
-La música es un poco olvidable, solo unas cuantas parece que se salvan.

Nota final: 8

ACEPTABLE

Apunte personal: Personalmente pienso que no es tan malo como la gente lo pinta. Su jugabilidad me ha gustado mucho, al igual que sus gráficos, que podría ser la evolución perfecta de los 2D de Samus pero al 3D, en lugar de un clásico con sprites. Lo que más sobra es la primera persona chapucera y las escenas dónde Samus actuaba como una niña miedica y llorona. Por ejemplo, contra Ridley, en lugar de comportarse así, en lugar de estar llorica y miedosa, tendría que haber estado furiosa y menos sorprendida, pero no como originalmente lo plantearon.

Por todo lo demás, el diseño de Samus (traje), es el que más me gusta con diferencia. No me hace gracia la idea de añadirle esos taconazos/plataformas a los zapatos de su precioso "traje zero", es surrealista y le quita toda la ambientación, aunque Samus se ve bastante mona en general cuando no tiene traje. Sin embargo, es el último de la saga principal y aunque cierre algunas cosas entre Super Metroid y Metroid Fusion que hacían falta, si que se necesita una nueva continuación de verdad, además, desde Other M hace ya bastantes años, y si no contamos "semi precuelas", hace muchísimo más tiempo que no tenemos continuación. ¿Que habrá pasado con Samus tras los acontecimientos de B.S.L. y el parásito X...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(