domingo, 13 de septiembre de 2015

Los cromos

¡Nuestros amigos los cromos! ¿Nadie los recuerda? Para mi son una parte importante de mi infancia pero a día de hoy me siguen gustando mucho. Sin embargo, destino el dinero en partes más importantes (comida, necesidades, facturas...) y en caprichos de largo plazo que en cromos, más que nada porque además de los cromos siempre tienes que comprarte el álbum correspondiente, si no quieres que todos los que tengas se pierdan o terminen en alguna basura indiscriminadamente.

Este tipo de coleccionismo baratillo siempre me ha gustado y encantado, como digo, "baratillo", que un paquete de 10 cromos en mi infancia no valía más de 1€, a veces ni llegaba a dicho precio (a diferencia de las tarjetas amiibo, que solo te vienen tres...), y a veces eran más de 10 cromos (no recuerdo cuanta cantidad total era, pero desde luego eran entre 7-10).

Los cromos ayudan al factor sorpresa y a que los niños, y no tan niños, sintamos un poco de ganas por dicho factor, nos paremos a hacer una colección asidua y seamos ordenados. Al menos eso es lo que "me enseñaban" los cromos cuando yo era pequeña. Los cromos y los álbumes de cromos siempre me han gustado especialmente porque podía tener una pequeña colección de imágenes de las cosas que más me gustaban, y poder tocarlo (nótese en físico) y echarle un vistazo siempre que quería, para entretenerme, despejarme y divertirme.


El único que llegué a completar al 100% en mi infancia fue el de Digimon (Adventure). Y es que significó tanto para mi que no descansé hasta que obtuve todos mis cromos, y flipaba en colorines al ver cada página repleta de los cromos que había conseguido, leyendo y rememorando los capítulos. Sin embargo, también es cierto que justamente fue una época dónde mis padres se pusieron "ciegotes y plastas" con Digimon (¡¡uuuh, salen demonios, uuuuh...!! menos salen demonios y más informarse de qué va la serie, coñe), y tuvieron la feliz pero estúpida idea (de feliz nada) de tirármelo a la basura. Es evidente que me comí un buen rebote y es una espina clavada muy fuerte que tengo. De hecho alguna vez se lo he echado en cara a mi madre y ya sabe que me sentó de culo.... Pero los recuerdos son tan buenos... eso si, hoy en día no me lo compraría ya "completo", ¿qué gracia hay en eso? La gracia estaba en completarlo por ti mismo y pegar los cromos por tu cuenta.


Lamentablemente no encontré una imagen decente del álbum completo o el resto de imágenes son del álbum latino (¿Colitas? ¿Gorritas? ¿Gran Jefe...? Lo siento, pero no lo aguanto). 

Mi otro gran álbum de cromos predilecto, al que también le dediqué bastante tiempo e ilusión en intentar completarlo. Digo intentar porque en realidad nunca lo completé, quedándome entre dos a cuatro cromos por conseguir. Una lástima, me hubiese encantando completarlos. ¿Pero sabéis cual fue el auténtico problema? Tanto como si lo hubiese hecho como si no, aunque quisiese mantener estos álbumes de cromos para el futuro, como un recuerdo tierno y adorable de mi infancia, no podía, ya que mi padre tenía la feliz idea de tirarme tooooodo lo que encontrase en su camino: dibujos, álbumes de cromos, e incluso me tiraba a veces los deberes (vamos, ni se percataba en qué co*ones estaba cogiendo). Muy frustrante si, ya ves, lo que podía tener hoy en día como un espléndido recuerdo en el baúl de los recuerdos de la infancia feliz, no existe.


Luego teníamos el álbum de cromos de Shin Chan, que fue el que "más me duró" y más "esfuerzo" me hizo tener. De hecho, con los cromos de Shin Chan empecé a "socializarme". ¿Tontería? No, iba a un parque o a una plaza e intercambiaba cromos con la gente que me encontraba y los tenía (aún recuerdo a una señora mayor de aspecto pijo que quería timarme, intercambiándome solo uno cutre por tres que su hijo no tenía... no recuerdo si al final cedí o no, jaja), socializando de verdad, preguntando, intercambiando, mirando... ¿no me diréis que los cromos no eran beneficiosos? Y mira que yo era una chica tímida (ya empezaba a entrar en la espiral mala), pero con los cromos nunca tuve ningún problema. Además, este álbum estuve a punto de terminarlo también, prácticamente me quedaban otros dos o cuatro cromos. ¡Una lástima! Este además duró más tiempo por casa porque como a mi padre también le molaba Shin Chan, se ve que lo suyo no le hace gracia tirarlo... ejem (y por cierto, la Play Station 2 y el PC los "compró para mi", y adivinad lo restrictivo que era y quién los usaba más, ejem, ejem).


Por último tenemos este álbum de stacks. No eran cromos, si no una especie de "tazos" con imán que se usaban sobre una especie de "plancha carpeta" que daban puntos y cosas así. Nunca lo probé ni lo jugué de dicha forma, pero me gustaba igualmente coleccionarlos todos, me parecían muy cucos. De hecho, a día de hoy, sigo manteniendo este pequeño álbum de stacks, ¡que ya es todo un logro! Me quedé con dos páginas y media por completarlo, pero al menos mantengo algo de la parte feliz de la infancia y es que me gustaba mucho coleccionar este tipo de cosillas. Además, en la época de las pesetas y al principio del euro, esto me salía super baratillo.

Los cromos son mucho más beneficiosos de lo que la gente cree, pero hoy en día no se enseña ninguna clase de continuidad, esfuerzo, y recompensa por ello, a los niños, al menos de lo poco que sé. Hace unos meses atrás, mi madre se compró (y me compró) un álbum de cromos actual sobre animales, y le faltó poco para completarlo (a mi también me compró muchos sobres que aún tengo que pegar), pero en seguida dejaron de fabricar más cromos y álbumes para el susodicho (tampoco vendía tan mal, eh), dejándonos un poco en volandas (luego hay porquerías que venden un churro y siguen bastante más tiempo, no lo entiendo). Comprendo que tras cuatro o cinco años o así se dejen de fabricar y vender, pero en solo dos años, me parece muy feo. Ahora hay otro álbum de animales parecidos con nombre italiano, pero no es plan de comprarte un álbum nuevo de la misma temática... pudiendo haber continuada con la anterior, tiene narices.

Y ahora vamos a la otra parte de la entrada... los cromos virtuales. NO son para nada lo mismo que los cromos en físico, de hecho me parece una forma cutrísima de hacer colecciones. No solo porque a veces parecen imágenes muy cutres sacadas de internet y la encuadernación de los álbumes me parece hecha con muy poco mimo, si no, ¿dónde está el efecto recompensa? A mi no me la produce. Hablo especialmente de Ilustrum, web virtual de álbumes de cromos dónde completé uno (en realidad creo que completé tres) y no me pareció para nada lo mismo (más que nada por sus micropagos y demás, y para usar micropagos en una web prefiero ir al kiosco y comprarme los cromos por mi cuenta, sinceramente): no podía tocar el álbum, no habían frases, las páginas eran siempre iguales, no había apenas variedad de ningún tipo y para entrar a ver el álbum de cromos que había completado necesitaba conectarme a internet (y en móvil era una porquería). ¿Efecto recompensa? Ninguno. Nada como el físico.

Una cosa es "completar álbumes de cromos en videojuegos", dónde aporta un bonito efecto coleccionismo (como en el Hamtaro Challenge), aunque por ejemplo del método StreetPass de 3DS... me gusta menos. Vale que los cromos siempre han aparecido al azar, pero hay que tener en cuenta que necesito streetpass para completarlo y en España somos menos gente con una consola en cada esquina que en Japón, si encima algunas colecciones tienen los llamados "cromos morados", cágate, porque jamás de los jamáses vas a completar uno de estos. Entiendo el concepto de "todos los cromos siempre se han comprado de forma aleatoria", pero teniendo en cuenta como son los de 3DS, no hubiese estado de más una opción para comprar con monedas de juego los cromos QUE QUIERES y mandar a la mierda los cromos morados. Además estoy otra vez con lo mismo: no hay efecto recompensa. Luego si, muy bonito todo, das a un botón y puedes ver una escena en 3D, pero ya está... podrían además haber hecho con una actualización que cada panel de cromos que completes te desbloquee un nuevo tema para la 3DS. Eso hubiese sido un muy buen factor recompensa, ¿no?


Lo dicho, los cromos molan cantidad cuando hay un factor recompensa y suelen ser mejores en formato físico, aunque la gente tiene gustos de toda clase. Para quién le entre curiosidad, al final me fuí de Ilustrum (aunque hay una entrada por ahí) por varios motivos: era muy pesado completar los álbumes, conseguir los cromos (micropagos, ejem) y porque pusieron la ridícula forma de que si no completas un álbum en X tiempo, se descataloga por completo, es decir, que si no lo completas en x meses (y encima pocos, y si no podías entrar todos los días, mal íbamos), no podrás completarlos nunca más. Ah, y encima los álbumes descatalogados no los puedes ver, aunque los hayas completado anteriormente y los quieras rememorar virtualmente... eso fue una auténtica mierda. Pues hala, ahí os quedáis. La idea era buena, pero la ejecución era pésima. Me dejó con muy mal sabor de boca y sabiendo lo bien que me lo pasaba yo con los cromos en mi infancia, mejor irme a tiempo para siempre que no seguir que me jodan dicho recuerdo. De verdad, menuda porquería.

No he vuelto a encontrar nada mejor virtualmente, pero siempre preferiré lo físico. Espero que mi futuro hijo sepa apreciar la importancia de los videojuegos (sobre todo NO actuales... que menuda lacra de industria ya) y de los álbumes de cromos, su esfuerzo y su recompensa.

1 comentario:

  1. Mi chico y yo nos compramos hace un par de meses el álbum de Mario Galaxy, que nos salió a 1`50€ el álbum + 3 sobres de cromos. Y después los sobres sueltos nos cuestan 30 céntimos. La verdad es que el tema cromos siempre nos ha gustado mucho, y como los dos, de pequeños, hacíamos los de Pokémon, cuando vimos este quisimos rememorar un poquito, y ahí estamos, haciendo cada uno su colección pero juntos, intercambiando entre los dos y eso. Está genial :)

    El tema de la 3DS y Street Pass pues obviamente no tiene ni punto de comparación, pero también depende de la zona que vivas, porque yo por ejemplo tengo todos los paneles completamos que han salido hasta la fecha, y desde hace meses xD Pero entiendo lo que quieres decir. Los he conseguido porque al menos una o dos veces a la semana me acerco "al centro" (más o menos centro) de Madrid, y claro, ahí siempre te cruzas con gente.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(