martes, 1 de septiembre de 2015

Análisis: Tomodachi Life

Ya ha llovido bastante desde las últimas "críticas personalizadas" que hice, en concreto solo llevo las de Mario Kart 7, Pokémon XY, Heroes of the Storm, Metroid Other M y en menos profundidad Pillars of Eternity (del cual he tenido que hacer una revisión después de un buen par de meses y rebajarle la nota, si le queréis echar un vistazo...). También he editado ligeramente Heroes of the Storm, pero sin cambiarle la nota. Y para mis recomendaciones indie, ir a la etiqueta Indie (tal cual).

Y por si alguien no lo sabe, las críticas personalizadas son críticas propias que hago (realmente para desahogarme también, como casi todo en este blog, que para algo es personal), con un toque objetivo y otro subjetivo, pero sin que nadie me pague maletines como parece a veces en algunas webs de prensa especializada. De ahí lo de "personalizada".


En esta ocasión le toca el turno a Tomodachi Life... ese juego que pusieron por todo lo alto casi todas las webs especializadas, comparándolo todo el tiempo con Animal Crossing, pero con Miis.
Que error.


>Argumento:

Bueno, el argumento en sí mismo... es que es un juego caspa social.

Poseemos una isla en la que los Miis, unos simpáticos personajillos, vienen a vivir para hacer su vida. Desde aquí es que es bien simple. Podemos vestirles, darles de comer, hacer que consigan parejas, o ver como van a la cafetería, usarlos en el "karaoke", ver sus competiciones de "palabras encadenadas" o de "rap", etc.

Pero más allá de eso, el juego solo se centra en "VER".

>Jugabilidad:

La jugabilidad es bien simple, eso si, así que nadie debería perderse. Usamos prácticamente la táctil para todo.

Cuando estamos en el cuarto de un Mii, podemos darle un regalo (objetos que usan en sus ratos libres para entretenerse), hacer "misiones" (curarles, encontrarles algo, presentarles un nuevo Mii), darle de comer si tiene hambre, cambiar el interior de su cuarto (hay desde el fondo de una cueva, una casa hecha de cartón como si fuese un mendigo, e interiores más modernos, desde un piso bonito de color violeta hasta el fondo de una boda o un castillo de princesas), y en general nuestro objetivo es hacer felices a los Miis.

Los Mii's suben de nivel según les vas dando regalos, comida, ropa nueva o les ayudas con sus peticiones, y cuando suben de nivel vas desbloqueando nuevas cosas para entregarles y claro, se vuelven mucho más felices.

Cuando hay dos Mii's (chico y chica para hacer los matrimonios normales con hijos) emparejados, llegará un punto en el que podrás hacer que se junten, o que se casen... o puede que realmente haya salido mal y se vayan a separar. Cuando estén casados, además de una curiosa luna de miel, habrá posibilidades de que tengan hijos propios, pudiendo incluso tu elegir su aspecto, nombre, personalidad, etc, desde cero, incluso podrás cuidar del bebé en algunas ocasiones.

La mayoría de estos hijos puedes elegir que se queden como residentes en la isla o hacer que se vayan de viaje... es decir, de Street Pass. Es una función que no te recomiendo si prácticamente no sales de casa y/o no hay nadie cerca con este juego con street pass activado, ya que una vez que un hijo se va de viaje, nunca puedes recuperarlo, peor aún si tienes el máximo de residentes en la isla, que son precisamente, creo recordar, unos 100.

El juego en sí mismo está plagado de humor, bastante divertido. Las conversaciones de los Mii (en una curiosa voz en español), los sueños que tienen esto, incluso las peleas o conversaciones entre amigos o romances, así como "el noticiero", tienen humor asegurado. Son bastante divertidos y en ocasiones te llevará más de una sonrisa. Con el modo de hacer karaoke, también puedes divertirte mucho haciendo monerías con canciones y distintos tipos de música, como metal, opera, balada, pop... pudiendo hacer cosas muy hilarantes.

Sin embargo, lo más malo del juego en si mismo es su propia jugabilidad, no es porque sea mala: es aburrida. Tras una semana de juego asiduo o así, todo será todo el rato lo mismo: es monótono. Se vuelve montóno y repetitivo, y encima solo es... mirar. ¿Qué quiere decir esto? Tu podrás ver conversaciones, hacer miis y darles regalos, pero no puedes hacer nada más. Solo es ver, y a la larga se hace aburrido y repetitivo. Puedes pasarte semanas solo viendo como hablan, y hablan, y hablan, y las mismas situaciones una y otra vez repetidas o las mismas peleas entre los mismos Miis o las mismas peticiones un tanto insulsas, e incluso que una pareja de casados no tenga hijos ni aunque pase un mes... (true story).

En general... este juego es el típico juego dónde haces unos pocos toques y luego miras. Y un juego dónde prácticamente miras... tiene bastante humor, pero al final te lo sabes todo de memoria y se hace bastante monótono. Lo bueno que tiene además es que por SpotPass se envía de forma asidua artículos exclusivos y su efecto coleccionismo, ya que hay muchísimos objetos por coleccionar, desde comida, ropa, interiores, etc.

>Gráficos y sonido:

En esta función cumple con lo que es. Los gráficos son simpaticones, alegres y basados en los clásicos Mii's, aunque eso no significa que no pueda estar lleno de detalles, como en los interiores, que hay algunos con muy buenos acabados, como el brillo del oro, o los detalles más pequeños, o más grandes incluso.

Y respecto al sonido, también es un juego que cumple, pero las melodías también se pueden hacer un poco repetitivas. No tienen mucha variedad, y terminan rayando más que otra cosa, aunque cumplen su función para cada momento, situación y lugar. Lo más divertido de escuchar son las canciones del karaoke.

Además, un punto a favor es que está "doblado", por así decirlo, al español, con una voz en castellano bastante curiosa para todos los Mii's, con lo cual se hace más fácil escuchar todas las situaciones y en ocasiones hace que sean más graciosas.

Es decir, este apartado cumple pero sin brillar en exceso, pero es bueno.

>Lo mejor:
-Completo castellano.
-Lleno de humor.
-De cierta perspectiva, es un buen juego "social".
-Aprovechar los Mii's más allá de un Wii Party o Wii Sports.
-El efecto coleccionismo.
-El nivel de detalle de interiores, comida, etc.
-Contenido asiduo de SpotPass, ¡sin ser DLC y sin pagar más!

>Lo peor:
-Monótono, repetitivo y aburrido a la larga.
-El juego se basa prácticamente en mirar y no hacer nada.
-Demasiado caro para ser como es.
-El bombo excesivo que se le dio. ¡NO es un Animal Crossing en absoluto!
-Después de la primera e incluso de la segunda semana, no hay variación de ningún tipo.
-Si no tienes mucha influencia de Street Pass, no te recomiendo que envíes hijos de Street Pass con ese objetivo, ya que los hijos que se vayan de viaje nunca regresarán.

Nota final: 7,8

DECENTE

Apunte personal: En general, si está de segunda mano recomiendo comprarlo. No recomiendo comprarlo por su precio habitual de más de 30€ porque no lo merece, sinceramente, dura poco y aporta poco y a la larga se hace, bueno... es corto y monótono, con las primeras semanas bastante humorístico y adictivo (o no), y para tenerlo de segunda mano tienes la demo que, si bien está limitada y con usos limitados (adrede, para que no te des cuenta de estas cosas), igualmente te puedes hacer una idea (vaga, pero idea).
No es un mal juego, pero que quede claro una cosa, NO es un Animal Crossing. Esa idea tan estúpida de las webs especializadas parece más bien un maletinazo por parte de Nintendo, al igual que me parece a mi las notas (y si no es maletín es simplemente hacer la pelota).

No recomiendo comprarlo en digital, no seáis como yo (por eso no me gusta lo digital...), porque como no os guste y os arrepintáis de comprarlo, no podréis deshaceros de el ni de segunda mano... como ha sido mi caso, lo tuve que borrar de la 3DS hará un mes, cuando me cansé al segundo de jugarlo (me lo compré una o dos semanas después de la salida, eso lo dice todo)... prácticamente solo entraba para intentar completar el "catálogo" de objetos.

2 comentarios:

  1. Buf, a mí es que el Tomodachi no me gusta ni de segunda mano xD Mi hermana lo tiene y es que no le veo la gracia al juego. Vale que tiene toques de humor y algunas situaciones te hacen reír un poco, pero es lo que dices tú, es un juego para jugar un tiempo y después ya siempre es lo mismo.

    No lo he jugado como tal pero he visto a mi hermana y no, no me dan ganas de cogerlo. Y no, ttampoco pienso que sea un Animal Crossing, es que para nada. Pero claro las webs especializadas necesitan también visitas y la compañía que el juego se venga bien, así que como puedo vestir al muñeco como en AC (es un ejemplo), pues pongo que se parece y así vende. Y no, no es así, pero en fin.

    Una pena que gastaras tanto para que al final no te haya convencido tanto.. y más siendo digital que no lo puedes vender >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, y pienso que estoy siendo demasiado generosa al final añadiendo ese "7,8" de nota. Estoy por quitarle la décima de más...
      Digital me sienta mil veces peor, ya que no puedo deshacerme de él vendiéndolo de segunda mano (y si Nintendo no limitase los juegos que compras por e-shop a una consola, podría venderla entera y comprarte otra mejor, ¿no? e incluso dos, ains..., aunque se pueda hacer transferencia solo es una por consola, ¿qué chapuza es esa?) , ¿quién dijo que lo físico no es bueno o que pasará de moda?

      Lo físico da más versatilidad a la hora de todo: prestar, alquilar, vender, devolver y segunda mano. Nada de demos, devoluciones raras o tonterías varias digitales, hombre.

      Yo en un principio no es que tuviese muchas ganas del juego, veía los tráilers y "¿esto es Animal Crossing...?", luego me llegó la demo por e-mail en su momento, lo probé y me gustó. Pero si no hubiese sido una demo limitada otro gallo cantaría, a lo mejor me hubiese podido dar cuenta de lo que era. Que oye, me lo tomé como un tamagotchi, parecía divertido y me enganchó bastante. Luego... en fin, caso similar al Etrian Odyssey IV y esto demuestra porqué me arrepentí tanto de comprarlo en mi Top 5 xD

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(