martes, 17 de julio de 2018

Una comparativa pequeña de Pokémon


¿Veis la imagen de arriba? Es mi partida al primer Pokémon Negro. Prácticamente tardé de 6-7 meses en completar el juego, porque no paraba de perderme por aquí y por allá. No se aleja mucho a lo que siempre me sucedió en la cuarta generación, con Pokémon Diamante y Platino llegué a alcanzar más de 400-600 horas en cada vuelta (3-4 partidas nuevas, especialmente en Platino), y con HGSS ocurrió algo muy similar.

Es curioso porque, en aquella época ya empecé a salir con el que es ahora mi marido. Mi vida prácticamente giraba entorno a mi novio y a Pokémon negro :P Luego seguramente le saque una foto a las horas echadas en total a esa partida. Y porque no encuentro el cartucho del Pokémon Negro 2, que sino... aunque de todas formas es un poco tontería hacerlo con éste, porque inicié una nueva partida hace tiempo -y como he perdido el cartucho, no la puedo terminar... buaaaa-, pero lleva bastantes horas, como siempre.

En la quinta generación me lo pasé muy bien, especialmente con el Dream World... entrar al mundo de los sueños, investigar todo lo que pueda, conseguir bayas y llevarme conmigo todos los días algún Pokémon con algo raro le daba mucha chispa a la generación. Y la Galería Unión de las secuelas se llevaba la palma.

Pero esta 'mini entrada' solo es una crítica más a Game Freak y a las últimas generaciones de Pokémon.

Incluso comprándome Verde Hoja y Esmeralda de GBA originales en 2012, les eché bastantes más horas de las que pensaba (y volvería a jugar a Esmeralda sino fuera porque no sé dónde está la funda de juegos de la DS vieja, que es dónde guardo también juegos de GBA, y si, ahí están tanto los juegos de Pokémon originales como los de GBA). Y aquí viene la comparación de verdad.

En Pokémon Y, me pasé el juego a los 7 días (una semanita de nada, y me atrevería a decir que 2 o 3 días después más por lo de la chapuza del Safari Amistad). En Pokémon Luna solo tardé unos 5 días en completarlo. Y no los volví a tocar nunca más. Eran tan superfluos y aburridos, y encima sin contenido post-game con chicha o entretenimiento (galería unión, nuevas zonas, etc, eso que hay en SolLuna es una porquería), que no me incitaban a seguir jugando (unido a la retrocompatibilidad de pago, ha hecho que se resten horas de juego).

Yo empecé con la tercera generación y me enganché de verdad en la cuarta generación cuando tenía 17-18 años (Diamante lo jugué con 16 pero Platino con 18, un modo de decir 'que no es nostalgia por ser el juego de mi infancia' ;), ¡eh!), llegando a mi "climax" con la quinta generación, probando el resto de juegos que me dejé por el camino como los remakes de Kanto, Esmeralda y los remakes geniales de Oro y Plata. El paso a sexta generación (y posteriormente a séptima) han sido horribles, han ido quitando contenido y sentido a la correlación de sus propias historias y son cada día más aburridos y estúpidos (y lineales..., de forma bastísima). ¿Qué narices le ocurrió a Game Freak del paso a uno y otro?

Ni siquiera compré los remakes de Rubí y Zafiro (ni falta que me hacían visto lo visto y habiendo visto gran parte de gameplays del juego puedo decir que son un PEDO apestoso) y el Ultrasol y el Ultraluna los ignoré como la gran mierda que son. Let's Go opino que se puede hundir en el pozo de los casual-bebés y a ver si así separan de una maldita vez a los casuals de los jugadores veteranos y para la octava generación regresan a como eran en cuarta o quinta generación: contenido divertido (y mucho de buena calidad), historias decentes y mapas interesantes.

Tienen potencial pero siempre lo arruinan todo.

Me ahorraré opinar nuevamente de Level-5 comparando Yo-Kai Watch con Pokémon, porque me sangrarían los dedos de todo lo que tengo que escribir al respecto y me repetiría demasiado.


Las versiones de 3DS, estilo anime desde una vista desde arriba, ya me parecían bien definidas y nítidas en todo el mundo que les rodeaba, muy cell-shading anime, y sobre todo el carisma de los yokai en combate (en Pokémon casi siempre están estáticos sin tener personalidad alguna... hubiese preferido quedarme con los sprites en movimiento de la quinta generación), y viendo esta captura de la cuarta edición y para Switch, veo una versión súper mejorada de lo ya visto en 3DS. Un cambio si, pero mejor visto que el paso de quinta a sexta gen con esos chibi monigotes metidos forzadamente.

Y dije que no me iba a extender con Yo-Kai Watch, pero ahí lo dejo. Le da mil patadas, solo que Level-5 está vaga y retrasa mucho sus lanzamientos en occidente (cosa que ahora Pokémon ya no hace), y eso les va a joder un montón. Espero que nos traigan el 3º a occidente, porque es MUY importante para la saga (y no compraré el 4º como no nos traigan este).

4 comentarios:

  1. En general coincido, y creo que entre que últimamente hace los juegos demasiado infantiles y malos, y que ya hemos crecido mucho desde entonces, ya no disfrutamos Pokémon como lo hacíamos antes... De 2ª a 5ª fueron todas increíbles, yo siempre les echaba por lo menos 300-500 horas a cada juego, y ahora ni llego a las 100... Yo voy a coger Let's Go, pero espero de verdad que este tipo de juegos sirvan para poder hacer un juego principal mucho mejor, dejando aquí lo infantiloide, y centrándose realmente en lo que merece la pena en los otros.

    Lo que no estoy de acuerdo son los sprites en movimiento de 5ª generación, me parecían horrendos xDDD Me quedo con los de HGSS, que para mí, es el juego con los mejores y más bonitos gráficos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en quinta generación tenían un poco más de personalidad, que en cell-shading están siempre estáticos y me dan pena xD

      (Si, a buenas horas veo que hay aquí un comentario)

      Eliminar
  2. Y eso que no te tocó entrar en algunos foros de temas de Nintenderos.com, directamente no puedes criticar a Pokemon S/L/US/UL porque te vienen con las subjetividades más rebuscadas para glorificar el juego. Lo están sobrevalorando tal como pasó con Frozen en su momento, atribuyendole aspectos que el juego nunca manejo bien o nunca existieron, y todo gracias a que X/Y dejó el listón muy bajo dado que cualquier cosa a su lado parece soberbiamente trabajado.

    Eso sí, lo chistoso es ver ese nivel de hipocresía en ellos mismos, se quejan de que Pokemon let's Go es un paso muy atrás en cuanto al progreso de la dificultad buscada en esta franquicia ignorando cual es la idea conceptual del juego en sí (No gira en torno al competitivo, y al menos sirve para dejar de lado su existencia para la siguiente generación, ¿o acaso quieren de forma invasiva o "por un tubo" la 1° gen como tanto lloran?), cuando bien que le están chupando la polla a S/L cuando son los predecesores de la baja dificultad que dejaron X/Y y encima carecen de contenido, ¿quién los entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (¡Perdón! No había visto que tenía comentarios, supongo que más vale tarde que nunca)

      Espero que de verdad Let's Go sirva para dejar a un lado lo casual e infantiloide. La gente no le pide a Game Freak que haga juegos "adultos", sino algo como por ejemplo, BN/BN2, dónde la trama evolucionaba y se unía con el personaje, y los personajes en general tenían peso en la historia de la aventura (a N y los líderes de gimnasio me remito).

      Aunque tampoco me hace gracia que enfoquen el "juego para veteranos" a un lado MUY competitivo (sumando a que obliguen a usar mucho el online para pasar por caja por el online de pago...), porque todavía somos muchos los que disfrutamos enteramente de largas y buenas aventuras junto a nuestros Pokémon, nos gusta explorar, investigar y meternos de lleno en la región, incluyendo en el post-game.

      De hecho bien que podrían sacar un juego 'only competitivo' de Pokémon y se forrarían igual, solo tendrían que actualizarlo cada poco tiempo (aunque bueno, ellos quieren dinerito fácil con cada nueva gen, no por actualizaciones..., que menuda cagada lo de SL/USUL o ROZA/XY cuando ahora pueden sacar parches tranquilamente) y centrarse en crear aventuras divertidas y "profundas" en la saga normal.

      Respecto a lo de los foros, yo hace mucho que dejé los foros de Pokémon. Últimamente, a parte de que la saga me tiene harta, no hay término medio y dependiendo del foro/web en el que estés, el ambiente es espantoso... en cualquier bando.

      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(