martes, 3 de octubre de 2017

Arcade vs micropagos

Uno de los cómics que sigo online normalmente es Gamercat, que seguro que a alguno le suena (lo puede leer en español aquí en subcultura). Una de las últimas tiras que he leído comparaba los micropagos de los juegos actuales con las máquinas arcade de antes.

Hace bastante tiempo también puse una entrada similar, una especie de ejemplo. De pagar para poder jugar a coserte a micropagos para continuar jugando. Pero en realidad nunca ""profundicé"" u "opiné" más profundamente... tampoco le veía la necesidad, pero vaya, pensándolo  ahora mejor... en realidad no me parece justo compararlo, aunque sea cierto.



Porque a ver... lo mismo estar en los inicios de los videojuegos e ir a jugar a máquinas arcade a su propio local de dichas máquinas... que haber avanzado tanto en la industria y tener que pagar para continuar jugando -o a veces por absolutamente todo que es por lo que acostumbran estos- en tu propia casa con una máquina de tu propiedad, desde digital.

Aunque también es cierto que de algo tienen que sustentarse cuando liberan juegos gratuitos (aunque a veces hay quien "lo arregla" con publicidad), y que está todo tan masificado que a la gente le da igual jugar gratis que comprarse un juego completo y disfrutarlo cuando quiera. Ese es otro problema, hay gente que seguro que se ha gastado más pasta con esos micropagos en un año, que comprándose un juego entero y completo sin preocuparse de pagar más... ¿ignorancia, tal vez?

En fin, que no me parecen en absoluto el mismo caso, y como dije en su momento, parece que a veces vayamos hacia atrás. Si empezamos "pagando para jugar", pero nos acomodamos con las geniales consolas domésticas (que comprabas y no pagabas para jugar más), ahora ya incluso pagamos para conseguir experiencia en algunos juegos o llegará el caso que solo por encenderlo... otra vez, en los tiempos que corren. Y aún hay juegos de pago inicial, que siguen teniendo micropagos dentro.

Lo de los dlc's, amiibos y productos cosméticos son cosas a parte. Solo quería hablar sobre esa comparación. Por desgracia no tuve la oportunidad de vivir realmente la época de las arcades, pero si hubiesen existido locales así en mi infancia por mi pueblo, iría siempre que pudiese. Se notaba además que tenían su magia especial. Los "micropagos para poder jugar ahora" no tienen ni magia y hasta frenan el curso de la partida (y esto no sé explicarlo con exactitud, pero creo que se ha entendido a lo largo de la entrada lo que quería decir).

1 comentario:

  1. Eh visto el comic e igual coincido en que al comparación es un tanto burda.
    Lo veo más como una justificativa pobre de Pixel para que no le caigan piedras, sobre todo porque ella a sabiendas de que es una noción negativa al hacer dicha comparativa, la sigue alimentando XD

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(