lunes, 21 de septiembre de 2015

Demasiada información sobre los videojuegos

La pregunta es, ¿recibimos actualmente demasiada información sobre los videojuegos? ¿Nos beneficia de más saber tantas cosas sobre nuestros videojuegos que nos interesan, incluso muchísimo antes de poder comprarlo? En mi caso, yo creo que no. Está muy bien informarte de las últimas noticias de los videojuegos y de no querer comprarte un timo o una birria de juego, pero a veces llegamos a un punto, que tenemos "demasiada información".


Tenemos demasiada información en estos días. Supongo que es otro de los puntos negativos que también trae tanto avance en internet y que la mayoría de jugadores -por no decir casi todos- pasen bastante más tiempo en ocasiones en internet que jugando a videojuegos. Una cosa es tener un poco de información sobre el juego que estás esperando o que quieres jugar, para levantarte las ganas y la ilusión de querer jugarlo, las expectativas (o el "hype"), y otra cosa es que se inunde todo de información sobre el juego... incluso de las cosas más simples y básicas que tendríamos que descubrir por nuestra cuenta en el juego (a veces siendo "noticias" algo flojas y simples que se podrían ahorrar), se convierte en algo que cuando vas a jugar, ya lo conoces prácticamente todo... ¿dónde se supone que está entonces la sorpresa?

A veces se sobrepasa esta forma de dar información y prácticamente ya conocemos todo el juego antes de su salida, su contenido e incluso sus secretos, con lo cuál, el efecto sorpresa del juego se desvanece bastante, ya que ya no hay nada que te va a sorprender en él. Incluso hasta ya te enteras que ciertos juegos van a tener -x- cantidad de DLC's para su salida, y eso que ni siquiera ha salido (¿no sería más fácil retrasar levemente más el estreno del juego para incluirlo de serie y no tener que pagar otro pegote de dinero por ese contenido que podría venir de inicio...?). Hace así menos efecto sorpresa, menos efecto sorprenderte, menos efecto diversión. Un poco de spoiler y de conocer las cosas que te esperan del juego que deseas está bien. ¿Pero que lo sepas casi todo antes de tener si quiera el juego? ¿Y las miles de noticias para explicar cosas sencillas y básicas que bien podrías ver el día que tengas el juego?

De hecho la imagen de Splatoon al comienzo de la entrada está por una razón, aunque también podría haber puesto Super Smash Brosh 4 para hacer el mismo ejemplo. Prácticamente cada día se tenía una noticia (al menos en Blogocio) o al final te lo terminabas tragando por la red, porque se enseñaba todos los días un arma o cualquier otro elemento básico del juego el cual sería más agradable conocer, por efecto sorpresa, dentro del juego. Iban saliendo cada día noticias de este palo, casi interminables, igual que con SSB4, que comenzaba a cansar la sobresaturación de información que se daban de los juegos. En mi caso (aunque de algunos más seguro que también), terminó por quitarme completamente el "hype" que tenía por el juego, porque prácticamente ya lo sabía todo, ¿y entonces dónde estaba la gracia de jugar el juego? Yo creo que además es por eso que SSB4 tampoco me ha enganchado tanto como creía, ya que ya lo conocía totalmente todo antes si quiera de jugar. Con el Jump Ultimate Stars por ejemplo, me enganché muchísimo porque todo era nuevo para mi (aunque tampoco demasiado difícil de conseguir), y descubrirlo todo paso a paso fue muy divertido y adictivo. Una cosa es, si llevas un tiempecillo jugando y atascado, buscar información por internet. Pero antes si quiera de tener el juego, el efecto sorpresa desaparece, con lo cual, el juego es un poco... menos interesante y más... predecible.


Será muy fácil decir "no te spoilees, que nadie te obliga", pero no es nada fácil, en absoluto. A cada paso que das en cualquier web de videojuegos, te puedes encontrar con noticias de ese tipo, y a veces que te destripas casi todo con solo leer la portada o el título de la noticia (o una pequeña miniatura de la misma). E incluso si estás al día con los amigos que tienes por internet, o por los foros, también será inevitable descubrirlo todo tarde o temprano. Otro caso muy sonado de todo esto es Pokémon (especialmente con las filtraciones de los nuevos Pokémon de turno).

Al final los videojuegos de los que casi o directamente, no sabes nada, son los que más se disfrutan: porque todo es nuevo, todo es único, todo es una sorpresa, y eso es más divertido que si entras en un juego y ya te lo sabes todo casi de antemano (o casi todo). En este sentido hay que tener mucho cuidado con internet. ¿Que hacer si no quieres spoilearte de todas esas cosas? Sinceramente, hasta que salga el juego, lo más sensato sería no entrar nunca a dichas webs o foros para evitarlo por todos los medios posibles, pero no siempre se puede hacer (amigos, aburrimiento, etc, que ya sabemos que la fuerza de voluntad no es muy fuerte), aunque si se controlase mejor la información que se da en todos los lugares para evitar los "destripes" y en el caso de las webs, bloquear las noticias de algunos juegos de forma personalizada (todo lo que no sea "fecha", "críticas" o "análisis") para no tragártelas al entrar en la web, sería mucho mejor y bien recibido para aquellos que deseen jugar con ese factor sorpresa tan importante (más de lo que la gente cree) y no acabar sobresaturados de información, que lo que hace es quitarle el interés a los juegos.

Si me preguntáis a mi, yo prefiero un equilibrio. Conocer lo suficiente del juego para saber que me va a enganchar y encantar y que no tendrá nada malo que me haga arrepentirme de su compra. En ocasiones, pienso que directamente no debería conocer nada (Pokémon), y en otras que debería conocerlo todo (también Pokémon, e incluso Pillars of Eternity o Golden Sun Dark Dawn), y en otras, sobre todo cuando hablamos de una secuela, me gustaría, a propósito, conocer la historia (o por encima, saber que no tiene los mismos fallos que el anterior) de un juego para evitar las malas sorpresas de su antecesor (ejem, Bravely Second).

3 comentarios:

  1. La respuesta es: SÍ. Rotundamente, estamos sobreinformados respecto a nuevos videojuegos. Yo era muy feliz hace años cuando te enterabas de las cuatro cosillas de turno en la revista de vodejuegos que comprases, y todo lo demás lo descubrías en el propio juego.

    Ahora hay que ir esquivando spoilers e información por todos lados. Y suerte que yo soy poco de mirar noticias de videojuegos. Si me entero de algo es porque mi novio me lo cuenta, y solo cuando le doy permiso para ello xD Mira, por ejemplo del Mundo Megamisterioso no he mirado creo nada, a parte de la noticia de cuando se anunció el juego. Sí sé alguna cosilla porque me la han contado, pero no he querido ni ver imágenes. Me reservo el derecho a disfrutar lo máximo posible.

    Estoy contigo, y opino igual. Es algo que he comentado muchas veces con amigos o mi novio. Pongo el ejemplo de Pokémon, que ya apenas tiene gracia porque de que compras el juego ya te conoces la Dex entera... Lo mejor es un término medio tirando a "poco". Y si ya tienes muchas dudas, esperar a que salga y entonces si quieres te ves todo lo que necesites. Pero de primeras, prefiero poca información.

    ResponderEliminar
  2. En parte el periodismo de videojuegos vive de las ansias de los jugadores por conocerlo todo. Así que a mí me parece bien que haya este exceso de información xD

    Preferencias personales aparte, es cierto que a menudo hay una sobreabundancia de información. Es complicado no spoilearse a veces, pero no es imposible. Con Xenoblade Chronicles X he llegado a un punto en el que ya no me informo de nada. Tras su salida en Japón se conoce hasta el último detalle del juego, pero yo ahí ya he cerrado el grifo. Prefiero poder disfrutarlo cuando toque.

    No negaré que la tentación de mirar cosas a veces me haya estado a punto de vencer, pero consigo tener fuerza de voluntad xD La única excepción es Smash. Ahí siempre tengo la necesidad de saberlo absolutamente todo. Pero para mí eso es un caso un poco especial.

    Si quieres estar presente en las páginas de juegos de Internet es muy difícil que puedas esquivar las noticias de los juegos que esperas. Pero eh, no es imposible... aunque admito que es complicado, sí.

    Lo cierto es que cuando teníamos revistas de videojuegos en papel todo era otra cosa. Y cada noticia era un acontecimiento. No como ahora, que las engullimos como si fueran caramelos.

    ResponderEliminar
  3. Por eso me estoy aficionando a los juegos indies: serán cortos (que, por otra parte, si se está liado con los estudios es lo mejor, evita viciadas kilométricas) pero casi siempre vas sin saber qué te vas a encontrar. A no ser que hayas buscado información específica sobre el tema, que en ese caso spoilers que ni wikipedia, vamos.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(