sábado, 25 de julio de 2015

Desaprendiendo a jugar

Hace unos minutos he leído un artículo de opinión en Blogocio que ha expresado muy bien lo que llevo pensando hace tiempo sobre los videojuegos actualmente. En el trata más o menos, a algo similar a la entrada que hice hace tiempo sobre "la pérdida de la ilusión en los videojuegos", y creo que lo expresa y resume mejor de lo que yo quería decir en aquel momento. Aunque bueno, que hoy en día se hacen los videojuegos sin ilusión si que es bastante cierto (puede que en indies la cosa sea diferente), o al menos, así me dan las sensaciones con las grandes desarrolladoras, que parecen en su mayoría que hacen juegos por hacer... evidentemente solo por ganar pasta.

Una de las cosas que, y a lo mejor me llueven piedras, tampoco me ha gustado mucho desde hace años, es el término "e-sports". De verdad, es algo que en mi mente no logro concebir, que puede ser una chorrada como una catedral mis ideas de olla, pero así está el tema. Personalmente, creo que los e-sports son una pequeña lacra para los videojuegos. En primer lugar, ¿desde cuando una afición para divertirse, entretener, y eso, una afición, se ha convertido en toda una competición? Competición en su mayoría "tóxica" por cierto, y en ciertos puntos hasta obsesiva que es como el fútbol de los videojuegos (ya sabemos lo fanáticos que son algunos españoles y su obsesión... a eso me refiero), y que muchos que juegan a determinados juegos de este tipo lo hacen para seguir "al pro de turno", seguir sus pasos y... ¿dónde está la gracia? Ahí no veo la gracia. No veo la importancia de jugar a un videojuego por uno mismo, descubrir cosas, mejorarse a sí mismo... no lo veo. No me gusta la "importancia" que le dan algunos jugadores a medirse la picha en un "ranking online" para ver que es mejor que otros y cegarse contra el videojuego. ¿Tan difícil es disfrutar de un videojuego? Por eso, de verdad, los "e-sports", no me gustan en absoluto. Y ver que, en su mayoría críos, que jamás darán un palo al agua en su vida (mayormente) que cobren por jugar videojuegos y basen su vida en solo jugar y no trabajar ni ser responsable, me da hasta vergüenza. Que si, suena muy bonito "cobrar por hacer tu afición", pero de esta forma, no me parece la correcta. Supongo que cada persona es un mundo y tiene su propia opinión, claro está.

No me iré con rodeos y trataré ahora si el verdadero tema de la entrada. Para empezar, recomiendo leer primero el artículo de Blogocio. Tiene mucha razón. De como la sobresaturación de videojuegos, de información y de todo en general hace que "la ilusión", de la que yo hablaba en esa otra entrada perdida por ahí, se esté perdiendo en su máximo esplendor.

Y bueno, como es evidente, puse un comentario, pero para no alargarme de más escribiendo, lo voy a copiar aquí también tal cual (un atajo vago si, pero lo es).

Estoy muy de acuerdo con el artículo (en serio, leedlo).

De hecho, a parte de que la industria tal y como está yendo cada vez me gusta menos, esta además es una de las razones de porque me siento totalmente desganada de los videojuegos (peligroso, ya que es mi única afición y la que "me llena más", pero al mismo tiempo es la que más me está empezando a "cansar"), y desde hace un tiempo. Supongo que con la llegada de internet pensamos en las cosas positivas pero no en el punto negativo de destripes, spoilers, y demasiadas facilidades para pasarte un juego... u obtener muchos, tantos que estarás sobresaturado y en lugar de aprovechar al 300%, o al 500% un juego, te lo pasas de forma lineal y rápida para pasar al siguiente.

Luego si, veo a los niños de hoy en día que solo juegan por moda o por seguir "a los adultos" o a los juegos de móviles que no aportan más allá de tres o cuatro toquecitos en pantalla y luego a esperar 30 minutos a seguir jugando o pedirle a tus papis dinero real. Me parece muy triste.

Hace un tiempo se puso por aquí que un padre le dio la oportunidad a su hijo de enseñarle desde los clásicos, como Pac-Man, y lo hizo ver que los gráficos no lo son todo, le hizo disfrutar de juegos simples pero muy adictivos y hechos con mimo, le hizo pensar en valorar un juego por su jugabilidad y diversión, no si tiene mejores gráficos o va a 60 fps y a 1080... Es otro de los motivos por los que creo que los videojuegos me están cansando, la propia comunidad y sus, un poco ridículas, batallitas de gráficos, potencia, los fps más cañeros del mercado, y de constantemente medírsela ante los demás por potencia o gráficos. Y yo solo quiero divertirme. Los gráficos son "importantes" hasta cierto punto, pero cegarse en ellos y solo buscar los más punteros para que sean casi algo cinematográfico, me cansa.

Así que yo halabo la labor de los padres que inician a sus hijos con las consolas antiguas, enseñándoles a valorar los juegos por lo que son, juegos para divertirse y entretener, y si cuando ellos crezcan deciden jugar otros juegos, ellos lo harán, pero creo que valorarán los juegos desde otra perspectiva. Y si añadimos que esos juegos puedan ser motivo de conversaciones familiares con los padres, yo creo que será uno de los mayores logros. Pero sin ayudas de internet, si no explorando por uno mismo (otra cosa es eso, si estás tan atascado que es imposible, es otra historia), disfrutando el juego a cada segundo, cada minuto, cada instante, cada esquina.

Muy de acuerdo con el artículo, a veces deseo tener la misma sensación de cuando era niña y no tener ni la mitad de tecnologías que tenemos ahora para descubrir cosas por mi misma y tener solo uno o dos juegos para disfrutarlos al 100% sin pensar en pasar al siguiente porque tengo demasiados o destriparme el juego en un segundo. Porque hay juegos que he jugado sin ayuda de nada hoy en día (como FFTA2), y me ha parecido sublime, me ha enganchado de forma extraordinaria, como las sensaciones del pasado. Luego hay juegos que más o menos ya he conocido o conozco cosas y no ha sido lo mismo ni por asomo... de hecho, me he aburrido más y lo he jugado por jugar, no solo porque de verdad lo quería disfrutar en todos sus aspectos, sin ilusión.

Y no creo que la cosa cambie...

¿Mis consejos para alguien que quiera "desaprender a jugar"? Pues no lo sé, a parte de los expuestos en Blogocio. Que en lugar de mirar si tiene esto o aquello en los gráficos se deje de rollos, no mire cosas por internet (bueno, si son noticias u opiniones para saber si es un timo o no o tiene bugs, en eso le animo, que se informe de problemas pero no se destripe) y disfrute del juego al 100% sin pensar en los siguientes que tiene en la lista (¡ya llegará el momento para todo!), ya que los disfrutará más, y según lo que vaya avanzando lo comente conmigo u otros amigos (que no se lo destripen, claro) para ver las opiniones e impresiones y disfrutar... ¿o acaso no nos gusta a veces hablar de lo que hemos hecho en un juego y lo que hemos descubierto?

Y sobre todo, antes de comprarse unos juegos por Steam, un Humble Bundle o lo que sea, que PIENSE CON CABEZA si lo que va a comprar le merece la pena. ¿Son juegos que DE VERDAD vas a jugar? ¿O solo porque tienes vena consumista? Ahórrate ese dinero para un futuro si no estás seguro, puede que salga una oferta que de verdad te interese o te pueda servir para ahorrar otro poco más y comprarte un juego nuevo que te importe de verdad (e incluso viejo en original, que son joyas).

13 comentarios:

  1. La verdad pienso que eso de "jugar por moda", y que las compañías en lugar de enfocarse en lo que REALMENTE es importante en un videojuego, se enfoquen en los gráficos y demás tonterías, se están convirtiendo en un cáncer que podría terminar matando a la industria. Por otro lado, también leí el artículo de Blogocio, y me pareció muy bueno. Y por mi parte, yo siempre o casi siempre, trato de disfrutar un videojuego al máximo, y en algunos casos (como la saga Kingdom Hearts), no dejo de jugar hasta tener el juego pasado al 100%. Muy buena tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ni hablemos la sobrexplotación de sacar juegos "fracturados" y repletos de DLC's... dentro de unos años cuando cierren los servidores de internet de determinadas plataformas y compremos un juego original necesitando la mitad del contenido por parches o dlc's (ejem, ejem, Splatoon, ejem, ejem), tendremos juegos semi vacíos y nos comeremos las castañas... xD

      Gracias ^^
      Me alegro de que comentes :)

      Eliminar
  2. Seré breve, que escribir desde el móvil es rollo. Pero en general estoy muy de acuerdo. Anda que no he comentado yo veces con gente lo de la ilusión de cuando éramos pequeños... Lo que me divertía yo jugando por ejemplo a Super Mario 64, que cada vez que descubría una nueva estrella montaba fiesta y todo xD Por poner un ejemplo.

    Ahora mismo tengo unos 3-4 juegos a medias porque durante los meses atrás no pude jugar, y me siento saturada, que hay días que no sé a qué jugar, o intento jugar un ratito a cada uno y al final no disfruto igual.

    El tema gráficos pienso igual. Es cierto que a veces es bonito ver gráficos dr ahora y eso llama la atención, pero no lo veo algo importante. ¿O es que hace 15 años no disfrutábamos jugando? Nadie se quejaba entonces. Claro, es lo que había y no se podía nada mejor, pero y qué, te divertías igual porque lo que importaba era el juego en sí, la historia, el disfrutar cosas. No que un paisaje tenga algunos pixeles mal, o el pelo de no sé qué jugador debería ser un poquito más claro. Por favor.

    Buena opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que directamente llego a un punto que no me animo a ningún videojuego. Entro a cualquier juego, juego media hora o una hora y vuelvo a estar desganada y en seguida lo abandono. Y será por juegos... Aunque también estoy tan desganada, que por ejemplo he empezado una partida nueva en el Fantasy Life (con un personaje que quería de cero, que la partida "principal" fue de prueba y conseguí mucho), pero entre que empezar de cero, no poder saltar las charlas de la historia y que eso, en fin, que estoy desganada con todo, no me apetece seguir... y en parte me da rabia, pero no me voy a obligar.

      Yo a ver, me gustan los gráficos "bonitos", pero para mi un juego no es todo gráficos. Tampoco quiero que tenga amasijos de píxeles mal colocados o un zurullo de ellos que sea algo indescriptible a los ojos o tan cutre, mediocre y horrible que me duelan hasta los ojos, pero de nada sirve también si un juego "decentemente bonito" tiene una jugabilidad penosa. Pero vaya, hoy en día casi prefiero más los juegos con píxeles/sprites y de jugabilidad sencilla pero adictiva que los más modernitos, y algunos de ellos, pretenciosos.

      Eliminar
  3. Había escrito un comentario bastante largo, pero lo he perdido, así que seré breve:

    A mí todo esto no me pasa, aunque veo a muchos usuarios que hablan de esto. En verdad, pienso que se soluciona intentando masticar los juegos y vivirlos como pura diversión, y no como "algo que hay que hacer".

    Hace unos días terminé La-Mulana y es uno de mis cinco juegos favoritos de todos los tiempos. Y es que me lo paso igual de bien con los videojuegos que cuando era niño. Quizá sea porque es mi afición favorita, pero todavía los sigo viviendo así. Mi consejo es intentar revivir esa época en lugar de consumir los videojuegos como si fueran comida basura. Al menos yo no tengo este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "algo que hay que hacer" que pienso que en mi caso me pasa, se me hace extraño ya que, a pesar de no tener videojuegos a patadas (por suerte no soy de esas personas que se compran cualquier oferta, además de que pienso que ahorrar para un futuro (hijos, ejem) en lugar de comprarlo en videojuegos o chorradas, aunque "caprichillos" de cenas o vacaciones si que me los doy) y de los que tengo me gustan bastante. Sin embargo, me siento totalmente desganada con ellos, juego al AC:NL y me canso a los 10 minutos, retomo el Fantasy Life y no llego ni a los 5 minutos, paso al Pokémon y no llego ni a otros 5, a Heroes of the Storm y solo dos partidas, a Skyrim y ni llego a los dos minutos, Diablo 3 y ni otros 10, y así un largo etcétera.

      También me he percatado que esto me lleva pasando desde que tengo una actividad muy "activa" (por así decirlo) en internet, que me paso las horas navegando por la red en las mismas páginas de siempre sin apenas leer nada o escribiendo cosas aunque no esté nada inspirada y cuando cojo una consola estoy más pendiente de si tengo que leer algo o escribir alguna idea que se me ocurra en el bloc de notas que otra cosa. Vamos, que el PC me "absorbe" a malas, y me desanima también. Porque luego es leer noticias (o ver repetidas a vomitar) que te deprimen aún más, y cojo un videojuego y me da asco... Supongo que será culpa mía, no sé.

      Vamos, que a veces hecho de menos la sensación de no saber nada, de nada, no tener internet o un ordenador y jugar solo a lo que realmente tengo: una consola. Lo malo es que tampoco tengo hoy en día un juego que de verdad me haga una ilusión EXTREMA (como comenté en aquella entrada de las ilusiones perdidas). Tenía muchas ganas del AC:NL pero no era "ilusión", o muchas ganas de HotS, Bravely Default (que al final fue una desilusión total en historia, e incluso con Pokémon Y) y otros juegos y luego darme batacazos o no despertarme realmente esa "ilusión" que si que tenía de pequeña.

      ¿Sabes realmente que juego de verdad me haría ilusión? Juegos que jamás van a existir, como un juego nuevo de Hamtaro como los de antaño de GBA en 3DS o uno de Bobobo rpg como los de GBA también en la misma plataforma, o un Metroid clásico en 3DS, y a este paso lo único que darán será la mierda esa del Force, y aunque el remake de Metroid II me gusta mucho, aún sigue en beta y no me apetece nada jugar en ordenador, estoy harta de tenerlo siempre encima y además solo está en inglés, o el Mother 4 que también estará en inglés cuando salga pero me agobia pensar que solo será jugable por ordenador... a veces pienso en serio que la 3DS debería poder ser pirateada... de verdad. Pero no existen ni existirán nunca. Luego está mi juego, pero solo es texto y voy a dejar de escribir lo que quedaba durante varias semanas porque me estoy asfixiando y atosigando con lo que queda, además de que llevo días para nada inspirada. Vamos, que me estoy desilusionado mucho con los videojuegos, cosa muy fea ya que es mi "única afición" que me llena de verdad pero no encuentro algo que me devuelva la ilusión y la alegría en el mundillo.

      PD: A veces hecho de menos las revistas, que me leía dos o tres de pequeña sobre videojuegos y eso me mantenía al día y con la ilusión a flor de piel sin destripármelo nada. ¿No hay ninguna así en la red decente y en español? xD Para hacer algo parecido sin meterme en otras webs durante un tiempo, navegando así solamente entre mi correcto electrónico, mi blog, otros blogs y la revista.

      Eliminar
    2. Uff, creo que me enrollé al principio. El "algo que hay que hacer" me lleva pasando hace bastante tiempo porque los juegos que tengo realmente eso, no me "transmiten" una verdadera ilusión como si me ocurría antes cuando compraba juegos para game boy advance o pirateaba ciertos juegos en la Nintendo DS. Y me siento muy frustrada.

      Eliminar
    3. Y por cierto, estoy cansada del PC también porque por las noches me despeja bastante; no recuerdo como era exactamente, pero si, se dice que las pantallas del ordenador y el movil estimulan el cerebro y hace que nos mantengamos alerta y nos cueste más dormir, por eso estoy hasta la coronilla del PC, pero más allá de la consola, la otra afición que tengo es escribir pero estoy cansada del PC, de verdad, casi me he hecho dependiente de él, y estoy hasta los ovarios.

      Eliminar
    4. Bueno, no todo el mundo es igual, pero a mí me sirve mucho escribir en papel cuando me siento mal/triste/frustrada. Mucho mejor que escribir en PC. Eres una chica con mil ideas siempre en la cabeza que seguro quieres escribir aquí en el blog, o anotar en algún documento para más adelante y tal, pero para casos así, puedes probar eso, tan sencillo como sentarte en la mesa o en la cama con tu cuaderno de ideas a anotar todo lo que te plazca, ya sea cómo te sientes (que es sobretodo lo que yo hago), o las ideas que tienes (que también tengo una libreta para eso).

      Quizá a ti no te funcione, o no sea realmente esa la solución que necesitas, pero nunca está de más aportar cosillas que crees que pueden ayudar. Además, ahora estamos en verano y el calor atonta y recalienta el ordenador, así que tampoco viene mal aprovechar un para tomarse un descanso de él :)

      Y eso, la verdad es que no sabría qué decirte, creo que todos pasamos por rachas así, ya sea con videojuegos u otras cosas. Así que te mando ánimos :)

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  4. Bueno, McFadyen, siempre puedes darte un descanso de Internet. Tal vez estés saturada. Es completamente normal, y quizá te esté empezando a aburrir el tener tantos medios a tu disposición.

    Prueba a pasar unas semanas de Internet y juega solo con la consola, alejada de los juegos de ordenador. Quizá te ayude, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema está es que me aburro mucho con lo que ya tengo en la portátil. Me he comprado recientemente el Shantae pero solo uno no creo que me ayude a pasar el rato (yo soy así, desde hace años no puedo hacer/ver/jugar la misma cosa durante más de dos horas seguidas), y aunque tenga buenos juegos en PC (estoy esperando a que se termine la beta del Remake de Metroid II y que salga Mother 4, aunque si pudiese meter "los roms" en la 3DS sería feliz xD) me aburro jugando en PC (la pantalla al final me molesta, si es juego con teclado me sulfura, el mando al final se me hace incómodo... y un sin fin de pegas más).

      Ya veré que hago. Ya tengo en mi cabeza ir a un Cash Converters para buscar juegos de GBA, que ahí siempre hay joyas muy buenas (o si encontrase el Kirby Amazing Mirror que lo perdí... UnU, pero en PC paso de jugarlos, me es horrible).

      Eliminar
  5. Es que ahora sólo se llevan juegazos con graficazos que tienen más película que gameplay y eso no es así, un juego ha de ser divertido y social, tal como impulsó el maestro Ralph Baer con su Magnavox, antes de morir se quejó de que el sector no iba por buen camino y es que tiene razón, entre el competitivo de shooters, LoL, ahora también Smash, los juegos superfáciles (véase ahora Pokémon ROZA) y los juegos con más cinemática que juego se está yendo por muy mal camino, no digo que esté mal, pero un exceso de estos elementos pueden llegar a agotar.

    Y Sara, tómate un tiempo sin PC, ni lo mires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, tienes razón UnU
      Como le dije a Ramonium en otro sitio, no estaría de más que el mercado estuviese equilibrado: juegos en 2D, juegos en 2,5D y los juegos en 3D, haciendo un mercado con los tres tipos de juegos haciendo que no esté sobresaturado todo de 3D... yo creo que al menos habría más dónde elegir y la gente no estaría tan cegada con los gráficos o juegos "cinematográficos"...

      A ver que hago con lo del PC xD

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(