miércoles, 3 de abril de 2019

AFK Arena

¿¡Yo, jugando a un juego de móvil!?  Para algo decente que encuentro... un "free to play friendly" por así decirlo. Llevo jugando solo un mes y poco, pero he de decir que me ha gustado bastante. Estéticamente es una maravilla y me gusta la idea en general de los personajes. Pero vayamos directo al asunto...


AFK Arena se podría catalogar como un juego de rol en el que subes de nivel a tus personajes y vas avanzando en diversos modos de juego, aunque el punto principal del juego es obviamente la campaña. Sin embargo, en este juego no podemos interactuar demasiado con nuestros personajes. Como bien indica el título del juego, AFK ('away for keyboard' o 'lejos del teclado'), lo único que haremos nosotros es elegir los personajes para avanzar, pasar por menús, confirmar ciertas acciones, etc. Vamos, que lo importante en un juego de rol, los combates, se hace todo de forma automática...





En sí no es del todo malo ya que la premisa es simple y cumple. Cada personaje tiene su "ultimate" (yo la llamaré heroica o definitiva), que puedes pulsar cuando su energía llegue al máximo o dejar el combate en automático y dejar que los personajes actúen por su propia cuenta, que generalmente será lo que ocurra. Un puntillo negativo del juego es que no puedas elegir siquiera el objetivo de los ataques ni tocando a un enemigo en la pantalla...

Puedes mejorar a tus personajes subiéndoles de nivel y 'ascendiéndoles', mejorando su rareza. Con el equipo mejoras sus parámetros... y ascendiéndoles, también. Hay diversos rangos de rareza en total, y para algunos personajes, debido a su probabilidad de aparición al azar, será más difícil conseguirlos. Además, según la rareza del personaje el nivel estará limitado por ese rango.


Hay varias rarezas, desde los héroes comunes (que siempre serán verdes y no se pueden mejorar), a los héroes raros, épicos, legendarios y míticos. Algunos héroes solo pueden aparecer de una rareza concreta y otros pueden ir ascendiendo de rareza. Por ejemplo, los héroes raros, como la maga de pelo rojo de arriba, te puede aparecer de rareza azul y ascender, o el héroe "perruno" de las dos hachas épico y ascender. Los héroes comunes son los más flojos con diferencia y no sirven para... nada.

A comparación de fuerza, los héroes comunes son realmente flojos y solo poseen dos habilidades. Puedes usarlos para enviarlos de expedición (si permite esa rareza), o bien 'venderlos' en el carro desvalijado (o como se llame) para que te den materiales de 'artesanía' (que sirven para mejorar héroes y equipo). Son EXCESIVAMENTE comunes, así que te vas a hartar de verlos. Yo me he quedado con tres por sus diseños, pero en realidad no me sirven para nada más. Y si la misión te pide héroe común, puedes usar igualmente los de otras rarezas...

Antes de pasar a un factor clave, me gustaría hablar sobre las 'recompensas afk' y los otros modos de juego. Las recompensas afk aparecen en un cofre en plena pantalla de la campaña, en el centro, y otorgan dinero, experiencia de cuenta y experiencia de héroe y a veces otras recompensas y cuanto más tardes en volver al juego más recopilaras. Por eso me era ideal para echar partidas muy cortas y al día siguiente volver sin preocupaciones... por ejemplo, lo jugaba cuando tenía que esperar al hacer la cena, jaja.

Para subir de nivel a tus personajes primero acumula puntos de experiencia y 'cristales arcanos' (no me acuerdo ni de los nombres de los objetos..., pero es como una pila de polvo morado amontonado). Los últimos los necesitas para subir de nivel a un personaje si va a aprender o mejorar una nueva habilidad. Y hablando de las habilidades...

Según la rareza del personaje puede tener de dos a cuatro habilidades. Puedes jugar igualmente con personajes de tres habilidades, pero obviamente los de cuatro son siempre mejores en muchos sentidos. De base tendrán la 'definitiva', pero pueden aprender las demás que se activan de forma automática por la batalla (aunque no sé que dictamina cuando las activan), y en algunas ocasiones son habilidades pasivas. Por ejemplo, hay un zombi, Thoran, que además actúa de tanque, que posee una pasiva en la que al morir, revive automáticamente y vuelve a estar listo para el combate (y solo se activa una vez por combate).

Los roles de los personajes también están comprendidos entre 'Tanque', 'Asesino', 'Mago', 'Apoyo'... aunque sé que hacen listas más exhaustivas y qué es cada personaje, pero están en inglés y... bueno, que me enrollo demasiado. En mi experiencia, debo decir que cuanto antes te salgan tanques de rareza épica, MEJOR, ya que avanzarás sin demasiados problemas mucho antes. Yo llevo con los mismos dos tanques de clase MEH desde el comienzo (si, de los más flojos) y noto demasiado que mueren mucho... y eso que los tengo a niveles muy altos y con equipo muy mejorado.

Voy a pasar rapidito a otros modos y especialidades que hay en el juego, siendo uno importante el CRISTAL nosequé, que permite subir instantáneamente a personajes (si hay hueco) a niveles altos para no esperar tanto en subirles de nivel. El carro desvalijado, que permite retirar héroes comunes a cambio de recompensas o reiniciar personajes de nive alto, entregándote su equipo, mejoras y toda la experiencia que haya ganado. Puedes apuntarte a gremios y conseguir recompensas. Hay modos llamados Laberinto Arcano, con tres plantas y avanzas por casillas derrotando enemigos y consiguiendo nuevos héroes SOLO para ese modo, método similar en otro modo de juego como si fuese una campaña independiente. Y sí, tiene PVP. Tu eliges a quién quieres retar y se hace de forma automática, y ganas y pierdes, ganando o perdiendo rango y obteniendo recompensas a veces. Simple y directo.

Hay misiones diarias, semanales y de campaña que dan recompensas. Lo que más vas a desear son los diamantes, evidentemente. Que sirven para casi todo: comprar en la tienda, conseguir nuevos héroes, avanzar esperas y cosas similares. Aunque no son muy difíciles de conseguir... y hay otros métodos de conseguir héroes, ya que hay diversos tipos de monedas, pergaminos, 'corazones' de los amigos... cosas así.


Por último pero no menos importante (no quiero que me quede demasiado largo...), es que hay distintas facciones que ordenan así a los héroes. Los 'Portadores de Luz' (humanos), los 'Orcos' (animales humanoides), 'Salvajes' (los llamo 'elfos'), los zombis (que no recuerdo como se llama exactamente su facción) y dos nuevas facciones añadidas hace poco (celestiales (que parecen ángeles) y subterráneos (que parecen demonios), aunque de este último aún no han añadido ningún héroe nuevo). Cada uno puede recibir (o infligir) más daño de otra facción, haciendo así un sistema de debilidades y resistencias. Y por cada x cantidad de héroes de una misma facción en la batalla, tienes bonificaciones a sus parámetros.

Sin embargo, debo añadir que el factor suerte y azar es muy determinante en el juego. Es MUY común quedarse atascado en el juego, especialmente porque los objetos pasivos que te aparezcan en algunos modos no son viables o buenos, o que directamente tus héroes sean los más mediocres y no puedas ni mejorarlos, como me ha ocurrido a mi. Llevo desde que empecé a jugar prácticamente con los mismos héroes y no son precisamente de los mejores. Así que algunas últimas batallas las he ganado, con más de veinte intentos, por casualidad por los golpes críticos de mis héroes. Y ya está... aunque la verdad es que en algunos niveles despunta demasiado la dificultad por ello, ¡si tienes héroes cutrillos te va a costar la vida!

Además, cuando voy a la tienda a 'comprar héroe' (de forma gratuita, que este juego no premía en exceso al ansias que compra mil diamantes con dinero real, puedes avanzar perfectamente de forma gratuita pero... ¡basándote en la suerte excesivamente!), el 90% de todo lo que me sale son héroes comunes o héroes mediocres de los que ya tengo (aunque curiosamente no necesito...), y es difícil conseguir algo mejor o los que necesito para ascender a mis veteranos.

De hecho, enganché hace semana y media a mi marido y a mi madre. Y ellos dos, en menos tiempo que yo, ya consiguieron varios muy tochos de rareza épica y en mucho menos tiempo de lo que yo conseguí, ya me han alcanzado en capítulos de la campaña. Un poquito frustrante, ¿eh?

Pero bueno, en realidad esta entrada no era para echar pestes sobre el juego, sino en dar a conocer un juego de móvil que para ratillos muuuy cortos está bastante bien y que puedes avanzar perfectamente en el juego sin necesidad de pasar por caja o sin notar en exceso que te intenten hacer pasar por caja.

Y estéticamente me parece precioso. PRECIOSO. Solo me faltaría qué, con esta estética y la idea de los personajes, hiciesen un RPG NORMAL en dónde podamos controlar a los personajes y sería divinidísimo. Pero es soñar demasiado, por desgracia. Tengo ganas de ver que nuevos héroes van a añadir... pero espero que algún día me salga alguno decente, por favor :'(

Fun fact: Estéticamente los héroes que más me llaman la atención son Tasi (un hada rotísima), Grezhul (un zombi a dos espadas que invoca otros zombis), Skreg (montado es la risa), Thane (me parece muy elegante), Kaz (que ojalá me saliera de una maldita vez) y Nemora (una especie de cierva-corderita). Muy guachis sus diseños.

TIER LIST.

2 comentarios:

  1. Y varios dias despues de escribir esta entrada es cuando ya me he cansado del juego.
    He tardado, ¿eh? xD

    Muy frustrante. A determinado momento del juego o pagas o te quedas esperando 4 dias para conseguir suficiente experiencia para tus personajes. Y como no te caigan personajes buenos y tochos desde el principio estás jodido. Y aún así estarás jodido, ya que al ser personajes raros y tochos serán difíciles de que te caigan repetidos para ascenderlos.

    Hala a cagar. 1 mes y pico con las mismas porquerías y estoy atascada en la misma fase durante casi una semana (algunos personajes siendo enemigos están tochísimos), digamos que la escala de dificultad es abusiva en algunos puntos de cada nivel, demasiado.

    Me gusta estéticamente pero le pueden ir dando por culo al juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguí jugando ante todo pronóstico, ya que me sirvió para distraerme en los ratos muertos al hacer la cena o en clase, así que... aunque cada vez juego menos (y tengo una combo de personajes algo rota que me ha hecho avanzar muy rápido de capítulos, curiosamente) y tal vez lo deje ya tarde o temprano.

      Eso si, seguiré pendiente igualmente de los diseños de personajes porque el arte del juego mola un montonazo.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(