viernes, 12 de agosto de 2016

Crítica a No Man's Sky

¡Ja! ¿Esperabas de verdad una crítica para echarle odio al juego como está siendo habitual ahora mismo? ¡Tus cojones! Me tiene muy harta el tema de la comunidad de jugadores, que MÁS BOBA, ZOPENCA Y SUBNORMAL, no puede ser (si, generalizo, que por suerte no tanta gente es igual de pava). Me he hartado de tanta soplapollez y me he cansado de ""defender"" el juego allá por dónde voy (y que no me tachen de fanboy, que no lo soy, coño), así que he recopilado todo lo escupido para hacer un único post. Por eso hay algunas cosas que se repiten o a "destiempo". Allá vamos.

Pues como cualquier otro juego de exploración espacial que requiera muchas horas.

Mi marido tiene casi 600 horas en el Space Engineers y está aún en Early Acces, y aunque sea un poco diferente a NMS, la premisa casi es la misma. Si te gusta este tipo de juegos, entonces no te aburrirás, pero claro, el problema es ese, que es un *juego para un PÚBLICO MUUUY CONCRETO*.

Si SONY no hubiese metido la zarpa en la publicidad este juego hubiese tenido mucho éxito de por sí entre la comunidad que juega a esta clase de juegos de supervivencia y exploración espacial y estaría mejor valorado, aunque con menos ventas. Cuanto daño hace la publicidad y el no informarse... xD

---

¿No sería que SONY y Hello Games llegaron a un acuerdo de que llegase más caro en digital para que vendiese igualmente más en PS4? Si el precio fuese más barato en PC la gente seguramente se lo compraría en PC y verían con malos ojos el elevado precio que hay en consolas de Sony, ¿nadie ha pensado realmente en eso? ¿Verdad?

El juego no es mi estilo ni mucho menos, ni siquiera me gusta, pero todo esto me parece catastrofista, y exagerados los palos que se está llevando el juego... en parte por culpa del marketing. Exagerado todo esto.?

----

Y seguís desinformados.
Se dijo prácticamente desde el principio que el juego no iba a tener multijugador, o no al menos uno tradicional al uso.

De hecho hace unos días con la salida del juego dos jugadores intentaron verse en el mismo planeta y no pudieron, pero dos días después lo consiguieron (los servidores no estaban bien en aquel momento). Eso si, la prensa no dice nada y la gente sigue desinformándose y echando mierda al juego sin tener ni idea de nada.

Además de que hay bonitas recopilaciones y hasta documentales sobre todo lo que han sacado de NMS mucho mejor que leer esas noticias manipuladas de la prensa que sacan lo que les interesa. No empecemos por aquí también que ya tengo bastante con lo que leo en 3DBecarios...?

-------

Además, StarCitizen y Elite Dangerus (ya que tanto se les compara) son simuladores espaciales.
No Man's Sky nunca pretendió serlo (es más arcade).

La gente sigue sin informarse.

-----------------

Bueno a ver, con NMS, la gente se hizo la picha un lío y empezó a subirse sus propias expectativas sobre el juego que no coincidian con la realidad. Entre que no se informaban bien (o directamente ni lo hacían), se dejaban llevar por su hype innecesario y se tragaron la publicidad de Sony, el juego se está llevando un montón de palos inmerecidamente, porque es para un PÚBLICO CONCRETÍSIMO y no para el gran público.

Ya me gustaría que me pagaran por "defenderlo", pero no es así, de hecho es un juego cuyo género no me gusta, pero me tiene hasta el orto la comunidad de jugadores. Mucho quejarnos de que se sobrevalora de más ciertos juegos que son un timo pero cuando pasa al revés nadie dice nada y se le "odia" por odiar.

Star Citizen y Elite Dangerous (ya que seguramente se suelen comparar...) son juegos considerados como "simuladores espaciales". No Man's Sky nunca pretendió ser eso, de hecho es mucho más arcade. Y de nuevo, habían documentales y recopilaciones de fans que explicaban que era No Man's Sky, INCLUSO EL MULTIJUGADOR lo explicaban. De nuevo, esto sigue demostrando que la comunidad no se informa absolutamente de nada. DE NADA.

Que a propósito, ¿ahora todos los juegos tienen que tener multijugador? Si lo tienen, mal. Si no lo tienen, mal también.
COMUNIDAD, ACLÁRATE UN POQUITO, leches.

-------------

Space Engineers + Estadio del espacio del Spore, sin multijugador tradicional. Eso resumiéndolo.

Ahora el tocho:
El juego va de exploración y farmeo en el espacio, debes recolectar materiales y recursos, conseguir así mejorar tu nave o conseguir otras mejoras y puedes descubrir especies. De hecho incluso para comunicarte con los NPC's del juego debes aprenderte todo su diccionario de palabras propio. Las especies que descubras las puedes escribir tu mismo sus nombres si las registras en balizas o monolitos, que es también dónde guardas estos progresos.

De vez en cuando aparecerán los centinelas que te atacarán (son como la policía del juego) si haces demasiado daño al terreno o los atacas directamente, que dependiendo del tipo de planeta/luna dónde estés, habrán más, menos, ninguno o según más avances hasta te enfrentarás a sus naves.

También hay piratas espaciales y bastantes estaciones estelares dónde comerciar e incluso cambiar tu nave. Puedes unirte a los piratas espaciales o luchar contra ellos. Eso si, para llegar hasta esto requerirás horas y tiempo, ya que un juego de este tipo, de explorar mucho y recolectar mucho, requiere muchas horas de juego.

Te explico de qué va Space Engineers: Originalmente Space Engineers no tiene modo historia, y trata de supervivencia en el espacio construyendo naves, mineando asteroides, evitando meteoritos y explorando el espacio. Te puede llevar muchas horas e incluso te puede llevar mucho tiempo ir de un asteroide a otro. Hace unos pocos meses añadieron los planetas (sigue en Early Acces aunque cada jueves sacan actualización) que no estaba planeado en un principio. La diferencia es que éste tiene varios archivos de guardado, modo creativo y un multijugador tradicional. (También han intentado meter "misiones" que son sustitutos de un modo historia que pueden hacer los jugadores)

¿Entendéis a dónde quiero llegar? Te tienen que gustar mucho esta clase de juegos (y encima en primera persona), que requieren muchas horas y bastante paciencia para avanzar mucho, y sobre todo, no son juegos de pegar tiros. En este caso NMS no tiene multijugador tradicional.

Te recomiendo echarle un vistazo a este documental hecho por un fan (medios para informarse hay, y este es uno de ellos y para mi de las mejores recopilaciones hechas por un fan):



Y para terminar, si alguien busca un simulador espacial como lo son Star Citizen o Elite Dangerous, NMS NO lo es.

Como digo otras veces, este tipo de géneros no me va mucho, ni siquiera me pagan por "defender" el juego, pero me ha mosqueado mucho este tema y claro, me he puesto a indagar (además de que mi marido no paraba de darme la lata con el maldito juego xDD; él, que tiene casi 600 horas en el Space Engineers, le está encantando el juego y es tal como el imaginaba... pero claro, el es el tipo de público al que iba dirigido el juego).
Mostrar menos

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las críticas legítimas del juego son su precio (infladisimimo) y la mala optimización del portal a PC (y de ñapa, van a desarrollar otro juego). El resto es efecto de no saber de que diablos trataba el juego, comparándolo con Minecraft y con StarCitizen, de lo que es culpable también en gran parte Hello Games por no dar información definitiva hasta su lanzamiento en PS4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas entrevistas que daban les salían churreras, pero igualmente como he dicho habían recopilaciones hechas por fans con toda la información del juego. El juego es tal como cierto público se esperaba, por ejemplo; y sin embargo, luego habrá gente que se queje de que "es que me lo están enseñando ya todo lo del juego, cuando lo tenga no conoceré nada nuevo" y en este es un "pero si no han dicho nada" (y habia info suficiente, como ya he dicho).

      Me saca de quicio la comunidad, en serio xD

      Y si, viendo jugar un rato bugs y algunos fallos gordos tiene. Este juego necesitaba un año más de desarrollo y un poquito más de pulido, y menos precio. Sigo pensando que la culpa ha sido de Sony, lo siento (para quién le ofenda esto, pero es lo que pienso).

      Eliminar
    2. Es que se tiene que tener unos cojones hasta el piso para defender a Sony viendo lo que hicieron con este juego (me huele a que lo hicieron para contrarrestar en cierta medida la compra de Minecraft por parte de Microsoft), es que se nota a leguas que este juego iba a ser nicho, para un público minoritario amante de los sandbox o de la exploración (este juego tenía pinta de ser la apoteosis de los walking simulator del PC) más que de la acción o los simuladores espaciales. El lío fue ese, dar esa imagen que iba a ser un Shooter Multijugador con exploración a través del universo y que tocaba ir armando la historia hasta poder conseguir llegar al centro del Universo. Al final no es ni la panacea ni un bodrio, sólo una promesa medianamente cumplida que pudo haber llegado a ser mucho más pero que la gente olvidó que esto era un trabajo de 15 personas.

      Eliminar
    3. Si, menos mal que no parece que sea la única que se dio cuenta de este hecho xDU Esta mal que yo lo diga pero en el momento en el que Sony optó por hacerse cargo de la publicidad del juego y tratarlo como propio me olía algo malo... y pam... es que no me gustaba nada como estaban centrando la publicidad hacía el gran público... cuando ya sabía de sobras que estos juegos están en PC y el público de esta clase de juegos está exclusivamente en PC prácticamente...

      Space Engineers e incluso Subnáutica son juegos que se le parecen bastante (especialmente el primero) y desde luego lo disfrutan de forma muy concreta un público específico, pero que tiene su base de fans. El canal de Chichestv está haciendo gameplays del juego muy amenos, se nota que el forma parte del público al que le gustan estos juegos (por ejemplo gracias a él conocí Space Engineers y Subnautica), y se nota que entiende a que esta jugando.

      Y en fin, tambien la otra parte de la culpa es de la gente dejándose llevar por hype... hype que a veces les hacen inventarse cosas (lo último fue "yo queria entrar de noche en un planeta y arrasar ciudades" xDDD).

      Eliminar
    4. Es que Sony lo ha dejado claro desde el E3 de hace dos años, la ganancia está en hacer que la gente reserve el juego desde el día de anuncio, vender el Season Pass y al precio completo. Por eso tanta campaña-circo, con Kojima incluído, generar el Hype y exprimirlo. Lamentablemente pocos son los que no nos subimos en ese tren, mira las ventas de los juegos en PS4 y Xbox1, puros FIFAs y Battlefields, y casi nada de exclusivos (digamos que de cada 5 PS4s, uno tiene algún exclusivo como Bloodborne o Uncharted y el resto juego que consigues hasta en PC). Todo eso es lo que causa la casualizacion de los juegos, la prostitución de las sagas y la guerra por exclusivos, todo va tan relacionado que deja la teoría reptiliana en pañales y del 11/septiembre en pañales.

      Eliminar
    5. "Todo eso es lo que causa la casualizacion de los juegos, la prostitución de las sagas y la guerra por exclusivos, todo va tan relacionado que deja la teoría reptiliana en pañales y del 11/septiembre en pañales."

      Mis dieses, hombre xDDD
      He hecho muchos posts en el blog que tratan sobre estos temas, así que me alegra saber que no soy la única que siente esas sensaciones sobre la industria... especialmente sobre Sony. Yo nunca he "odiado" ninguna compañía de videojuegos, de hecho disfruté mucho de PSOne y PS2, pero lo de la gen anterior y esta para mi no tiene perdón de nada. Entre otras cosas que puse por aqui hace tiempo de malas prácticas de Sony en general, si lo encuentro si acaso lo pongo.

      Eliminar
    6. Este es:
      http://quesoqq.blogspot.com.es/2014/10/el-lado-oscuro-de-la-industria-del.html

      De hecho incluso está en muchas mas webs y foros escrito como " Sucio Secreto de la Industria del Videojuego".

      Eliminar
    7. Gracias, ya lo había leído en algún momento yendo de un blog a otro, y reelerlo me refresca lo de las clausulas de exclusividad temporal que antes eran permanentes. No se sí habías escuchado que Sony en la generción pasada fue investigada por instigar (dicense a los chantajes y sobornos) a los estudios de cine a lanzar las películas en su formato (Blue-Ray)y no en el formato de Microsoft (HD-DVD), no he podido corroborar eso pero si es cierto entonces ha sido una campaña a nivel macro la que se ha gastado esta compañía.

      Eliminar
  3. Lo que hay que tener en cuenta es cuál es la base del juego y que quiere ofrecer. Estamos en un momento en el que los videojuegos se consumen como si fuesen comida rápida: son intensos, espectaculares y de corta duración. No Man's Sky no es así, es un juego con el que hay que recrearse, saborear y tomárselo con calma. Hay un macro objetivo un gran misterio al que puedes no llegar nunca si no te pones a ello, y sin embargo vivir un montón de experiencias interesantes por el camino.

    Es cierto que puede hacerse repetitivo si le dedicas intensas sesiones maratonianas. Yo, personalmente lo voy jugando poco a poco, cuando me apetece y con objetivos en cada sesión de juego: hoy toca mejorar la nave, hoy aprender idioma alienigena, etc.

    Curiosamente, creo que ha intentado ser un juego accesible a todo el mundo y precisamente eso ha hecho que No sea un juego para todo el mundo.

    Va a haber mejoras y añadidos, y veremos con qué es capaz de sorprendernos Hello Games, de momento voy a viajar a través de un agujero negro a ver si me acerca al centro del universo, eso sí, cuando me quite de encima estos piratas que son...

    Saludos y buen blog! No te conocía y ha sido todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues yo creo que te reconozco, eres del blog que ayer encontré y del que me suscribí :P La verdad es que por fin encontré a alguien que hablaba de propiedad sobre el juego (e incluso hablaste seriamente de lo que hicieron youtubers como Jino o Sasel; Sasel siempre me lo tomo todo a coña de él, pero Jino normalmente suele ser bastante más serio y siempre ha sabido informarse decentemente de lo que hablabla, pero mi decepción con él con el NMS ha sido algo dura, pero desde luego la entrada que hablaba en general de todo esto tenía muchísima razón). Luego fui cotilleando el blog y me acabó gustando mucho, tenéis una seguidora más.

      También le pasé varias entradas a mi marido, especialmente la del análisis inicial del No Man's Sky, y a mi marido le gustó mucho. Prácticamente, lo que especificabas de conseguir una gran sensación de soledad, entre otras cosas que también va notando, el si que nota mucha progresión, ya ha alcanzado parte del Atlas y tiene 40 espacios en una nave y 30 espacios en el inventario del traje... claro, el es el público objetivo original del juego, se lo pasa como un chiquillo, aunque en este caso, el no se hizo unas ideas equívocas sobre el juego (está jugando en PC).

      Gracias por echarle un vistacillo al blog. Yo tampoco conocía el vuestro y también ha sido todo un descubrimiento. ¡Un saludo! ;)

      Eliminar
    2. Y por cierto, muy cierto eso de que últimamente los juegos son muy "comida rápida" (por no decir a veces "comida basura"), y es una lástima. Hoy en día además como ahora tienes acceso a tanto mercado, buscas el mejor momento más rápido para pasarte todos los juegos posibles sin entrar en profundidad en ellos y pasar al siguiente, y luego al siguiente y al siguiente... me parece bastante triste (si alguna vez sacáis entrada sobre esto, lo leeré detenidamente :P).

      Eliminar
    3. Defendiendo a Jino un poco, sólo diré que la crítica fue directa a lo que prometieron desde el principio, el multijugador competitivo, las civilizaciones, los monstruos procedurales, etc. Hasta lo de la pegatina en la carátula con lo del multijugador, que es motivo de risa para los que no nos comimos ese hueso, pero si fueras el pobre diablo que lo compró de salida estarías rompiendote la cabeza en una pared de graniplast. Por si solas, todas esas promesas dan para muchos vídeos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. La diferencia está en que lo de las etiquetas es de Sony. Hay un vídeo muy largo de canal de Chiches que también menciona algunas cosas.

      Por resumirlo, seguramente el departamento de marketing de Sony cogieron lo que más llamativo tenian a mano (y creo que los tráilers de esos planetas tan poblados los pidieron adrede para llamar la atención, y creo que el juego aún no estaba terminado para sacar algo así) y lo tenian que vender lo más llamativo posible, y aunque les dijesen "multijugador no tradicional" ellos con multijugador les venía bien y pusieron esa vergüenza de etiqueta. Que según entendí, es perfectamente legal. Vamos, que ni siquiera Sony sabía que vendía, y tuvo que poner esa chapuza con la pegatina esa... vergonzoso.

      Estoy repasando esos vídeos, y se nota que son vídeos hechos para promocionarlo, para publicidad agresiva. Eso seguramente hubiese sido posible si el juego hubiese estado un año más en desarrollo y no les hubiesen metido tanta presión, porque una parte del juego mencionado si que lo veo en pantalla.

      El problema de Jino es como ha dicho todo el vídeo. Yo siempre lo veo porque saca buenas reflexiones, de forma más seria que otros y se suele informar bastante bien, y no se deja llevar demasiado por sus opiniones, pero en ese vídeo fue exageradísimo, no se "informó" de nada, no enfatizó en la campaña de publicidad y sobre el género del juego, y echó un montón de mierda por echar. Te recomiendo leer la entrada del blog: https://confdefreak.com/2016/08/16/opinion-porque-dan-tanto-asco-los-youtubers/ y vayas hacia la parte que habla de Jino. El problema está en sus palabras (a lo mejor ya lo has leído y por eso me has dicho lo de Jino xDD) y su comportamiento. Para lo que me tiene acostumbrada, me decepciona demasiado (y más aún la comunidad, pero es otro tema).

      Una cosa es que siga a Sasel (es el único que sigo con cierto "sensacionalismo" pero porque me gustan muchos más vídeos de él) que me lo tomo totalmente a cachondeo, pero a Jino lo tenía de serio, y con eso, lo siento pero no. Un "amarillista" vale, dos no.

      Eliminar
    6. Jajajaja, tienes razón en que el tono de Jino fue exagerado (el blog que me mandaste también tiene su punto en ese aspecto), pero creo que fue porque se dejo llevar por el hate train (sí, tambien puedes volverte un Hater de forma tan sencilla como una Fanboy) y porque tenía que ser coherente con lo que dijo que el juego iba a ser o un bodrio o una obra maestra, sin medios tintes. Y sí, aunque el tipo nunca fue de botar bilis estilo Sasel se lo perdono porque todos hemos perdido el quicio alguna vez con algún juego que prometía mucho y no cumplió (mi caso fue el final de Mass Effect 3, que la verdad aun me esta doliendo), aunque este caso es que el juego simplemente no es de un género que le guste. Sólo queda ver si sigue con su tono semi-objetivo de siempre o con se une al salseo de Sasel (cosa que no me gustaría).

      Eliminar
  4. Han pasado 84 años.... y el "hate train" no se detiene (Quizá nunca lo hubo y solo fue una malintepretación del momento.

    Devoluciones, recaída de jugadores, dimes y diretes tanto de miembros de Hello Games como de Sony, un pobre espantapájaros llamando a usuarios ladrones por algo tan simple como el derecho a recuperar su dinero (guste o no, lo pueden hacer)... Un festival dantesco de locura. El juego lamentablemente fue un fracaso (Conceptualmente quizá prometía y funcionaba, pero en ventas luego de todo esto... Ya sabemos que a las compañías solo ven en verde y al ver como se va, luego no lo querrán ver ni en pintura)

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(