jueves, 25 de agosto de 2016

¿Serie abierta o con final digno?

Bueno, voy liberando ya de una vez los borradores de las entradas, ya que este tema también es uno que llevo tiempo con ganas de escribir. Y es que, cuando viví la época de Bobobo, cuando se emitía "de forma popular" en España, daba lástima que terminase si. No entraré al trapo de que el anime terminó muy mal, y que podrían haber zanjado la saga de Hidrato haciéndola más corta al menos, en lugar de hacer esa chapuza. Pero no estoy con esta entrada para hablar de eso.


Comparando cierto mundillo actual del manga y el anime que seguía por aquella época (e incluso antes), hay series más o menos longevas, pero luego hay otras que son "de serie abierta" (tampoco sé mucho de la materia), o mejor dicho, series que no se sabe cuando será el final y se alargan hasta el infinito, generalmente haciendo capítulos/sagas mucho más largos de lo habitual o relleno (generalmente innecesario e inmundo).

Por ejemplo, One Piece tiene para largo. Personalmente yo me quedé en la saga de Alabasta (en anime), que me gustó mucho, pero luego entre unas cosas y otras no pude continuar viéndola (especialmente porque dejaron de emitirla y/o yo me quité la operadora dónde echaban el anime en su momento y no podía seguir viendo nada), y aún así fuí cotilleando de poco en poco por internet, entre manga y anime lo que acontecía. Pero... sinceramente, para mi se fue llenando de relleno innecesario, personajes bastante malos o capítulos de demasiado relleno o bien que se alargaban demasiado, aunque claro, eso ya depende los gustos de cada uno.

Sin embargo, también veía que otras series (o mangas) también eran muy longevos, como Bleach, que recientemente ha terminado (y personalmente no me gustaba nada), entre otros... y sinceramente se hacía un poco cansino ver "todo el rato lo mismo", chicles alargados hasta el infinito, a veces denigrando las series, y eso no era plato de buen gusto. Luego lo de Shinsetsu Bobobo fue otro tema, pero uno de los problemas de la secuela era querer hacer además capítulos tal vez algo rápidos, y al mismo tiempo, que estaban de relleno innecesario.

Así que después de toda esta parrafada, diré lo que venía a decir realmente... ¿qué prefiero yo? ¿Una serie que apenas tenga final o tenga muchísimos capítulos, o bien un final digno?


Sinceramente, yo no aguantaría tanto con las series por mucho que me gustasen, como Bobobo o Hamtaro (y Hamtaro alcanzó los 300 capítulos al menos, y con un FINAL DIGNO que ponía el punto y final a toda la serie (la boda entre Manchitas y Pimienta, con el resto de hámsters conocidos a lo largo de la serie y casi todas las películas o juegos reunidos en un mismo lugar), ya que alargar demasiado el chicle, por mucho que me encante, no me haría mucha gracia.

Y ya no solo es en manga o anime, si no también en sagas de videojuegos o seres de televisión. Por ejemplo, aunque Stargate SG·1 me gustase mucho, si que es cierto que se le notaba cierto peso en las dos últimas temporadas, y el último capítulo de la décima fue un poquito penoso, y las películas tampoco ayudaban mucho... aunque las películas también puede dar un bonito punto y final a las series cuando no se pudo, ya sea por no hacer relleno o por falta de tiempo en una serie. O porque ya era necesario.

SG·A también tuvo un gran problema con el final (aunque la culpa fue de los mismos encargados ya que querían hacer la estrepitosa y horrible SG·U (una especie de Perdidos en el espacio más rollo telenovela americana que Stargate... aunque Rush fue un personaje estupendo), que encima fue cancelada), y es que dejo un sabor amargo horrible con la serie. Con una hipotética "Stargate Extinction" que le hubiese dado el broche final perfecto a cambio de esos estrepitosos capítulos, sin embargo, no llegó a hacerse.

Once Upon a Time, la famosa serie que reune todos los cuentos de hadas en una misma, es una serie que también me ha gustado mucho, pero que la alargan en demasié. No me parece mal, ya que pueden sacar una gran cantidad de cuentos para hacer muchísimas historias y seguir la serie sin perder un ápice de chispa, el problema viene cuando sucesos en temporadas anteriores cambian radicalmente en las siguientes (vacíos argumentales para mi, al menos, lo que sentí en su momento) y fastidiar de forma constante a un personaje (como Regina) o reciclar de la nada a personajes que ya tuvieron su momento (o que no vuelven a aparecer nunca más como si no hubiesen existido... que vale que algunos sean secundarios, pero otros, como Rubí o el Sombrerero, podrían haber seguido dando mucho de si), es alargar el chicle con relleno innecesario un poco molesto, al menos para mi. Y creo que llevo una temporada y media sin ponerme al día, pero es tan enrevesada muchas veces que para ponerme al día tendría que verme la serie desde el principio, y ahora mismo no es plan.

En definitiva, incluso con Bobobo tuve mis sentimientos agridulces por partida doble: en el manga normal, termina dejando el final abierto, con un "nos separamos porque sí" y con un reciclado Bola de Billar III que nunca me terminó de gustar, pero en general fue la ejecución final de los últimos capítulos que no me llenaron en absoluto. De Shinsetsu... terminó a mi gusto de forma abrupta, el combate final me pareció aburrido, y se reinició el ciclo: Beauty y Heppokomaru estaban en las mismas, Pokomi parecía que volvía a no existir, aparece un Imperio nuevo súper ridículo sin sentido de ninguna clase, y Bobobo se hace amigo de una chica de la misma forma que conoció a Beauty. Puede ser un cameo para los que llevábamos desde el principio con la serie, pero a mi desde luego me pareció un relleno de final bastante estúpido.

Esto quiere decir, que para tener una serie con chicle demasiado alargado o con demasiado relleno (por suerte la primera temporada de Bobobo salvo en los primeros capítulos hasta la saga de Cañonero el relleno cesó rápido, o al menos, lo que yo consideraba las sagas menos divertidas y más lentas), prefiero una serie con un listado de capítulos decente y un final digno. Por ejemplo, One-Punch Man, aunque originalmente era corta, me decepcionó mucho al final, por el final de la serie y por algunas decisiones de guión en algunos capítulos, hasta la de Sakamoto me pareció corta. El manga seguramente sea igual de corto, pero me pareció muy poca cosa. Finales decentes, SI, duración decente, SI (por ejemplo entre 50-100 capítulos), como por ejemplo en Digimon Adventure y Digimon Tamers, aunque algunos de relleno tenían, pero eran divertidos. De las sagas de videojuegos ya hablaré otro día en alguna entrada especial de opinión sobre cuanto tendría que durar una saga (o ser infinita...). Aunque tal vez debería hacer un inciso sobre las temporadas... que también pueden aliviar en el curso de las series, los guiones y las historias.

Me enrollo mucho... en conclusión, QUIERO SERIES DE DURACIÓN MEDIA-LARGA, SI, Y CON FINALES DIGNOS, TAMBIÉN. Si incluye alguna película si era necesaria por dejar algo abierto en la serie (lo de las secuelas... ya hablaré de ello otro día), también.


6 comentarios:

  1. Uf, el problema con One Piece es que el autor fijó una meta MUY lejana, así que por narices los protas tienen para un viaje laaaaaargo. A eso añádele que los de la Toei le meten sagas de relleno mientras que Oda hace nuevos capítulos. En una entrevista relativamente reciente creo que dijo que la serie estaba más o menos al 70%.

    Aun con todo la sigo viendo, aunque solo el manga. Luffy demostrando sus dotes culinarias es uno de los momentos más graciosos de toda la serie.

    En general, el problema con historias de larga duración es que, bueno, es extremadamente difícil mantener un ritmo constante. Algunas franquicias medio resuelven este problema introduciendo cambios o reparto nuevos cada entrega/temporada pero entonces esprobable que el público que gustó de las primeras ahora esté desencantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entiendo lo del desencanto. Yo me terminé acostumbrando a Mitchell y Vala de SG·1 pero siempre eché de menos a O'Neill xD, por ejemplo, pero era porque el actor realmente se cansó (y justo era en las temporadas que ya estaban siendo flojas de la serie, pero creo que igualmente podría haber dado más de si, aunque 10 temporadas y dos pelis tampoco están tan mal, pero no fueron bien ejecutadas).

      Supongo que lo que menos me gusta es el relleno bobo... xDD

      Eliminar
  2. P.D.: Harás más entradass sobre el hipotético juego que tienes en mente? Eran entretenidas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De cual de todos ellos? XD
      Porque tenia el rpg "privado", el rpg con el millar de clases (lo tienes a la derecha "total de clases", te mencioné a ti y todo) que sería estilo táctico y luego tengo otras ideas disparatadas por ahí, como el Pokémon CiberCosmos, un Metroidvania, un Animal Crossing nuevo, etc, etc. Será por videojuegos ideados... puede que vaya haciendo poco a poco entradas de esto, porque tampoco estaban tan mal y me gusta tener reunificado mucho sobre esto.

      Aunque lo del primer RPG ese no subiré nada más (por algo se ha quedado privado).

      Eliminar
    2. El del millar de clases. Estaba pensando en que ya que hay bastantes clases, bien podrías hacer una sección de bestiario o razas. Tanto descripciones de lore como de "jugabilidad".

      Y perdón por las faltas de ortografía. Me di cuenta demasiado tarde de que no se pueden editar los comentarios.

      Eliminar
    3. Si, da rabia, no se puede editar nada xD

      Lo pensé, en añadir las razas, solo que últimamente no estoy muy inspirada y ni siquiera estoy completando las habilidades de las clases con las recopilaciones en documentos de word que estaba haciendo, pero tenerlas las razas las tengo. Puede que un día si que me anime.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(