domingo, 27 de diciembre de 2015

Sellos de análisis

Hoy en día a la hora de realizar un análisis, prácticamente todos los medios emplean una nota numérica. Sin embargo, más que guiar, la nota puede llegar a provocar algunas confusiones y más allá de servir de aumentar una media en Metacritic, realmente, creo que sirve para poco. ¿Por qué digo esto? Sin contar que algunos medios se guían a base de maletinazos, también los lectores últimamente van a lo fácil y en lugar de leerse el análisis completo solo miran el número y se olvidan de lo demás.

En su mente, y en la mente de muchos "profesionales" que ponen las notas numéricas, ciertos números tienen más valor que otros y no se valoran por igual algunos géneros que otros. Es evidente que pedir análisis verdaderamente objetivos es lo más difícil del mundo hoy en día (y no es que hayan demasiados análisis de calidad, al menos hablando seriamente de las webs "personalizadas" que muchas veces son más propaganda que otra cosa) y se basan principalmente en lo subjetivo.

Pero por ejemplo, cuando un juego en conjunto se le valora con un 7, para la mayoría, por no decir casi para todos, ya es un juego mediocre o del montón, aunque tenga un notable. La gente pues, ya mira con otros ojos ese videojuego y a lo mejor pospone su compra para cuando "no le quede más remedio comprarlo" (después de esperar mucho y que esté a una súper rebaja por ejemplo, aunque no digo que las rebajas sean malas, que eso siempre ayuda más a elegir, claro), o cuando lo compra lo hace mirando con otros ojos (con suerte en su lugar verá un juego que se merece más nota o menos, dependiendo del gusto de cada uno, claro está).

Pero aún así, pienso que las valoraciones numéricas son siempre bastante erróneas, y se deberían de seguir otra clase de valoraciones. Los análisis que por mi parte yo hago intento hacerla de dos maneras posibles al mismo tiempo, de forma subjetiva y de forma objetiva, anteponiendo sobre todo primero la segunda forma, aunque claro, no es lo mismo hacer análisis de juegos de géneros que me gusten, de géneros que no me gusten (y en el caso del segundo, nunca los haré porque no los juego, como es evidente), y así para muchos otros analistas, aunque hay quién es de "mente abierta" y le gusta cualquier clase de videojuego (un plus imparcial). Además, después de los puntos que he indicado, y si, una nota numérica, siempre añado mis apuntes personales, esas percepciones mientras iba jugando al juego y apuntes menos serios que al hacer el análisis.


Además, como he dicho antes muchas personas solo se fijan en la nota numérica, y no solo en todo el conjunto del análisis. Probablemente por vaguería de leerse un análisis completo, y porque está acostumbrada a que una nota numérica te debe de decir si un juego merece la pena o no más allá de otros factores a tener en cuenta. También de verdad es que hay algunos análisis que dejan que desear, dejándose cosas por mencionar a veces muy importantes o indicando en el mismo análisis errores, fallos o problemas gordos de jugabilidad, estabilidad o cualquier otro tema importante que sin embargo no rebajan la nota, siendo un poco discrepante la nota final, ese número imperfecto, con lo que se ha hablado en el análisis, que a lo mejor le rebajaba dos puntos.

Otro de los sistemas que al menos me parece bastante correcto, sin entrar a que han perdido su chispa o reconocimiento o no, es Famitsu. Cuatro personas realizan 4 análisis a un mismo juego, desde distintos puntos de vista e incluso gustos, aunque también se basen en esas notas numéricas (y sin contar si reciben maletines o no, al menos el método, me parece bueno), pudiendo así pues los lectores basarse en cuatro análisis a la vez de una misma redacción que les interese. No es lo mismo cambiar de web para leer el análisis de un mismo juego, que leer cuatro análisis de una misma web, haciendo que los que lo analicen tengan gustos variados y puntos de vista distintos, ya que no siempre tendremos los mismos gustos que los que analizan en los medios o son exageradamente estipulados.

Por eso también he escrito mis propios análisis personalizados, enfocados desde un punto de vista concreto, dividido en secciones ligeras y con apuntes personales y lo mejor y lo peor del juego. Sin embargo, he pensado seriamente en eliminar las notas numéricas de los análisis (aunque por ejemplo, si por secciones se quiere dar nota como se hace en Sol Blade Games, no me parece mal) y añadir pequeños "sellos de calidad" que otorguen más visión o realismo con lo que el juego realmente ofrece, incluso dependiendo de su género. Porque a veces porque un juego sea de cierto género, no tiene que llevarse menos nota que otros (como pasa con los New Style Boutique, que como es un juego de "moda/gestión", más de un 7 no se merece... ¡y yo no lo veo así! Se analiza como videojuego dentro del mundillo, pero no se analiza lo que su género ofrece).

*Si alguien me podría ayudar a crear los sellos por photoshop, le estaría muy agradecida =) *

 Así, los "sellos" serían estos:

"Indispensable"

Videojuego que debería comprarse cualquier persona para la plataforma en la que haya salido o la que tenga y esté disponible. Es un juego que puede disfrutar cualquiera, especialmente si le gusta su género y ofrecerá horas y diversión de una forma excelente.

"Muy recomendable"

Estos juegos están muy recomendados a los demás, aunque tenga algunos ligeros fallitos o pequeños puntos negativos en su análisis. Sin embargo, dará horas y horas de diversión y cualquiera que le guste esa clase de juegos debería hacerse con él cuando pueda.

La diferencia entre este sello y el anterior, es que éste podría presentar algunos fallitos o cosas negativas en el análisis o que no es un juego para todos a pesar de su género o cosas similares. Por ejemplo, no todos los RPG gustan a los amantes de los RPG. El de arriba, sería para todos indudablemente. Un juego atemporal.

"Recomendable"

Con algunos puntos aún negativos y algunos fallos que le hacen un poco de sombra, aún así es recomendable su compra y serían juegos muy disfrutables en cualquier biblioteca de juegos. No se recomendaría comprar a todo el mundo, pero su listón sería muy alto.


"Aceptable" o "Decente"

Este juego ya tendría algunos puntos negros de más, rozando el bien o el mediocre, recomendándose en ocasiones muy contadas o simplemente para que la gente vaya con pies de plomo si de verdad quiere comprárselo.

"Mediocre"

Un juego totalmente mediocre que no se merecería mucho más que jugarlo gratuito unas horas y seguramente pagar o muy poco o nada con él, por diversos motivos, como bugs, fallos de estabilidad, "crasheos", perdidas de partida, mal acabado, etc, etc. No sería muy disfrutable.


"Nada recomendable"

Y vamos al último sello "de calidad", que serían aquellos juegos que no se merecen nada y son realmente malos y que dan vergüenza ajena o mucha pena de haberlos jugado. También podría cambiarse por un "¡No te lo compres!" más exagerado, para evitar si o si una compra de semejantes aberraciones, o un "¡No te lo compres aún!", porque por ejemplo podría estar en Early Acces, falto de contenido (y del exagerado) o repleto de bugs, y es mejor esperar a su versión final, parches gruesos o una versión con todos los DLC's a un precio asequible, etc.

Si tuviese que catalogar estos sellos según las notas numéricas que sigue adorando todo el mundo, sería más o menos el Indispensable como un 10 o un 9,9, y bajando hasta llegar al nada recomendable de 0 a 1 de nota.

De los análisis que yo he hecho, si tuviese que ponerles sellos, estarían entre lo aceptable y muy recomendable. Por suerte aún no he tenido la desgracia de jugar ahora a un juego malísimo que me haga ponerle un "nada recomendable", aunque en el pasado si que jugué a unos cuantos que me hizo pensar seriamente en que narices estaba pensando para coger ciertas aberraciones...

1 comentario:

  1. Y luego están las típicas incoherencias con las notas numéricas de un juego que lo pone medio decente se lleva un 4, y otro que lo pone a parir se lleva un 7, y yo en plan: "este tío tiene la misma lógica que el menda que teclea los pesos de los Pokémon".

    Por eso yo terminé decidiendo poner al final un resumen de los principales pros y contras, junto a una conclusión final y las recomendaciones y advertencias pertinentes. Aunque esa clasificación está bastante bien.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(