lunes, 21 de diciembre de 2015

Impresiones de Lunara

Lunara ha salido hace poquito en Heroes of the Storm, y ya he leído bastantes comentarios de que Blizzard ha sacado de una sola vez un personaje bastante equilibrado, pero en mi opinión, tarde o temprano le van a tener que subir algo, o añadirle algo. Vida y escape sobre todo. Porque aquí van mis impresiones, buenas y malas, aunque me temo que hay más de las segundas que de las primeras.


Lunara es un héroe nuevo del universo de Warcraft, y asesina a distancia. Una de las principales ventajas que se veían a simple vista, es su velocidad de movimiento constante al 120%. Sin embargo, esto es un arma de doble filo... ya que si puede parecer que está muy bien, en realidad no tiene ninguna habilidad adicional para desplazarse o alguna mejora rápida para "la montura", que es la velocidad de movimiento de serie del 120%, ni siquiera es activa ni otorga ninguna sola capacidad única especial de más. Tiene un talento a nivel 20, muy tarde, para mejorarlo (sacrificando las demás mejoras).

Voy a ir a otros puntos de los que carece la señorita. Para empezar, el veneno tiene un talento para revelar a los afectados por el susodicho. Y digo yo... ¿no debería ser eso de serie? Me parece un poco ridículo que el veneno no deje revelados a los enemigos a los que les haya hecho efecto, cuando creo que el veneno constante de Nazeebo si que lo hace. Luego, a nivel 4 tiene los talentos para mejorar el fuego fatuo, y creo que la mejora de hacerlo más veloz y con más visión, también debería ir de serie. Son casos muy menores, pero yo creo que se agradecerían en el personaje. Fuego fatuo en si mismo es una habilidad de utilidad decente que permite establecer zonas seguras y unos pequeños guardianes, especialmente para evitar "gankeos".

Otro de los puntos más flacos de los que tiene Lunara es su ridícula vida, y lo mucho que se la castiga a pesar de todo. No es un personaje que meta un burst de daño descomunal (como un Kael'Thas, Jaina, Nova...), si no que hace daño de desgaste con su veneno y aplicando ataques básicos a una distancia segura (porque si se sale un poco más de la cuenta de una zona segura, sufre demasiado). Y que su vida baja y en general poca resistencia y movilidad, que incluso unos pocos esbirros enemigos la destrozan, es un castigo bastante deplorable para el personaje.

Por ejemplo, Lunara a nivel 8 tiene 1780 de salud. Nova en el mismo nivel tiene 1743 de salud. La diferencia está, en que Nova es invisible y puede usar montura, a pesar de su debilidad (blandita). Lunara, no está invisible, unos pocos golpes la castigan demasiado (e incluso una sola Q de Raynor la dejan para el arrastre) y no tiene montura. ¿120% de velocidad de movimiento? Si, pero al contrario que Falstad, no puedes darte ninguna clase de empujón o algo adicional para conseguir una pequeña velocidad de movimiento adicional. Y así, ir a beber a la fuente de sanación es aún más infernal que ir con Falstad o hasta Martillo, que ésta última es terriblemente lenta.

Sargento Martillo es muy lenta. Sin embargo, tiene uno de los mejores alcances del juego, si, y a pesar de su poca movilidad, al menos tiene más vida que Lunara (2243 a nivel 8), y además, su montura es una activación de velocidad de movimiento adicional del 60% durante 4 segundos que se recarga en 30 segundos. Y a Martillo eso le ayuda muchísimo más que el 120% de serie de Lunara en poder escapar.

Luego vamos a su propia versión de escudo antihechizos. En su lore, Lunara es inmune a la magia. Evidentemente no iba a ser inmune en este juego a las habilidades... o si. Ese talento reduce en un 75% el daño de las habilidades (similar al normal, claro), pero solo durante 3 segundos y tiene una recarga de 30 segundos. Eso en ella realmente la castiga demasiado. Como menos, debería durar 5 segundos y recargarse en 25 segundos. O, ya que estamos por su lore, podría ser cada 45 segundos y ser inmune al daño de las habilidades durante 2 segundos, por ejemplo, pero el actual es bastante mediocre para ser un personaje inmune a la magia, y encima, tan débil, y que no aporta encima tanto como asesina en cuestión de daño "burro" como si lo harían Jaina o Kael'Thas, o hasta Nova.

Pasando a las heroicas, no les veo ninguna pega. Tal vez en la habilidad del salto haría que lo de saltar sobre aliados fuese también de serie (algo como el asolar de Kerrigan, vergonzoso que solo esté eso por talento me parece, aunque tengo entendido que la van a cambiar ligeramente otra vez), porque al menos daría otra oportunidad de poder huir. Por ejemplo, Sylvanas y Lunara están tirando una torre, y los enemigos empiezan a llegar, o se han visto desde bien lejos. Sylvanas se sube en su montura y Lunara... se queda ahí, muerta de asco intentando huir. Irremediablemente la pillarán mientras que Sylvanas se irá a la otra punta del mapa estando bien segura. Lunara tiene un "slow" (ralentizar) en la W, pero ese ralentizamiento solo se puede llevar a cabo cuando los enemigos tienen aplicados los efectos de las toxinas de Lunara... ejem, es decir, aún Lunara se tiene que parar a lanzar alguna habilidad, para ralentizarlos y tener alguna posibilidad mínima de escapatoria, e igualmente personajes con bastante movilidad incluso sin montura podrían dar con ella en seguida (Falstad, Sonya e incluso Illidan o Thrall). A malas deberías encontrarte con suerte esbirros enemigos en la dirección contraria y usar la ulti del salto si es que la tienes...

Luego tenemos la gran decepción a nivel 20 del personaje en mi caso (y supongo que en unos pocos más), en el de "Abolish Magic". Éste talento limpia todos los aturdimientos o "CC's" que tenga un aliado y el usuario, y reduce los siguientes efectos recibidos en un 50% durante 2 segundos. Por desgracia, y de nuevo, a un personaje inmune a la magia como ella, si ya está bajo un aturdimiento de cualquier clase, Lunara no podrá aplicarse este talento que a primeras prometía tanto (de hecho pone "elimina todos los efectos de tal... a ti y a un aliado", pero a ti no te los puede curar en su mayoría...; Blizzard con su tontería de eliminar el uso preventivo de los "stun locks", que tanto le gustan...). Digo yo que no pasaría nada que algún personaje podría usar alguna habilidad bajo alguna clase de CC... mira a Malfurion, que lo aturdes mientras usa su heroica de sanación (Tranquilidad) y sigue curando... (aunque vale, puede que el caso de Malfurion sea distinto porque esa habilidad ya la tiene activa normalmente... pero creo que se entiende).

Lunara se resiente mucho más que un Falstad. Falstad al menos tiene la habilidad para desplazarse rápidamente (la E), que hasta puede ponerse un escudo, Lunara no tiene absolutamente nada que la haga aguantar. Luego la montura...

Lunara tiene un slow si, que en papel queda muy bonito, pero cuando juegas el slow, como he dicho antes, lo tienes que meter si primero envenenas al enemigo, es decir, te tienes que estar paradito a lanzar una habilidad o algún ataque para activar la W y entonces ralentizarlos... evidentemente no se va a mover 140% de movimiento todo el tiempo (hablando de mejorarle esa velocidad, que tampoco es eso). Una cosa es un handicap otra cosa es dejar un personaje súper blandito sin casi posibilidades de supervivencia. Casi es una Nova sin invisibilidad, por la poca vida que tiene.

Yo le hubiese hecho algo parecido a Falstad, que el tiene 120% solo cuando no recibe daño, pero tiene algunas habilidades más para desplazarse rápidamente (la E sin ir más lejos), y la Z que es un vuelo muy largo (y Falstad no es que sea muy resistente, pero mete más daño directo de golpe que Lunara, a mi parecer). En el caso de Lunara se lo haría similar y que la Z activa sea la mejora de nivel 20 (adaptado a niveles bajos claro, y luego ya si alguna mejora de esto a nivel 20 opcional), y que pierda el bonus de 120% al hacer o recibir daño. Si hasta Martillo tiene la montura activa (en concreto te da 60%, dura 4 segundos y se recarga en 30...), casi siempre le da tiempo de sobra para huir, y mira que es lenta... Hasta tiene el talento para mejorar esa Z con un talento a niveles relativamente "bajos".

Al menos, esos dos personajes si se quedan vendidos pueden tener escape rápido. Lunara NO, no tiene nada, para lo blandita que es (demasiado incluso para una asesina de su tipo, al menos así lo veo). Quédate quieta a cascar una habilidad para meter el veneno, pulsa la W y sal corriendo como puedas. Sinceramente, para hacer lo que hace Lunara, aunque como he dicho es divertida, mejor cogerse otro personaje más versátil, ¡como Falstad! O hasta Martillo...

Porque si, dentro de lo que cabe, Lunara es bastante divertida de jugar. Los saltitos, el veneno tocanarices, la utilidad del fuego fatuo (aunque es muy débil y su tiempo de reutilización es bastante alto) y sus posibilidades de tocar un poquillo las narices. En general, su set es bastante fluido, sencillo de entender y más o menos, bastante divertido. Pero el personaje está muy castigado. Sinceramente, la recomiendo más para echarse unas partidas de longui bien rápidas en Versus IA que en rápidas (a no ser que se vaya en premades de más de dos personas) o en las de liga. Divertida es, me gusta y me siento cómoda jugando con ella, pero veo más versátiles a otros héroes, y ésta, está muy castigada.



Por último, leí hace poco algo por los foros que en parte me hace pensar seriamente en los talentos generalizados. Si, como bien indica su nombre, son talentos generalizados que tienen por igual, a veces en los mismos niveles, muchos héroes de diversos roles y clases, por ejemplo Rebobinar o la Descarga de la tormenta, que prácticamente lo tiene casi todo el elenco. Aunque son talentos muy útiles y muy eficaces, no estaría de más añadir en dónde están los talentos generalizados talentos exclusivos de los héroes, que para algo hay que hacerlos únicos.

Por ejemplo, Nazeebo puede meterse dentro de un cubo de hielo... cuando es más propio de las habilidades de Jaina... o Malfurion puede enviar un dron de exploración, un robot, cuando el es un druida... que menos que envíar una lechuza en su lugar o algo parecido. Aunque tengan nombres y estéticas diferentes, podrían ser talentos de usos muy similares e incluso con algunas mejoras y añadidos, aunque Blizzard debería ponerse ya las pilas y hacer de verdad talentos que merezcan la pena en todos los aspectos, ya que prácticamente todos los personajes solo tienen de una a dos builds posibles, y algunas con muy pocas variaciones situacionales (y a veces no del todo útiles), y eso es bastante triste cuando se presume de "muchas variedades de builds", y realmente, viables, hay muy pocas.

Illidan por ejemplo por norma general solo se tiene una build fija y solo se suele cambiar la heroica. A nivel 1 SIEMPRE se elige que la E (la evasión) otorgue un escudo. Y ya se ha pedido que eso esté de serie en la habilidad (justamente Falstad en su E también se pone escudo, Illidan también, porque es un talento siempre escogido... con Kerrigan la atracción aumentada se la pusieron de serie, ¿por qué tardan tanto con Illidan?).

Y bueno, ahora el juego está más o menos "equilibrado" pero siguen existiendo unos cuantos héroes muy por debajo de otros (Diablo, Chen, Li Li, Morales, etc), que si bien pueden ser útiles y también divertidos de jugar, son más viables los demás y aportan normalmente más otros personajes. Además, ya veremos que cambios les hacen a Nova y Artanis, que solo espero que no destruyan la esencia de los personajes. Podría hacer otra entrada sobre Artanis y algunas de las carencias que le vi, pero mejor espero a la mejora y luego ya veremos. De Kerrigan, sigo diciendo lo mismo, demasiado combo dependiente (al final con ésta me he rendido...), y con curiosidad por ver que le van a dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(